La mujer y la niña en la ciencia

8. febrero 2022 | Por | Categoria: Destacado, Hablamos de..., Investiga+

¿Por qué celebramos el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia?

Las celebraciones de los días internacionales nos dan la oportunidad de concienciar, sensibilizar y proponer soluciones cuando existe un problema sobre temas relacionados con cuestiones interés, como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud.

En 2015, la ONU estableció el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para conmemorar y reconocer la trayectoria de todas aquellas mujeres que han contribuido al avance de la ciencia y la tecnología y cuya historia muchas veces ha quedado en el olvido.

Este día, se celebró por primera vez en 2016. Los objetivos eran y son los mismos: Visibilizar el trabajo de la mujer en las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (educación STEM), de manera que sirvan de inspiración y referente para nuestras niñas de hoy, que serán las científicas del mañana.

El planeta llama a sus mejores cerebros para lograr un futuro mejor donde la igualdad y la justicia sean una realidad. Para ello necesitamos que cada persona ayude y dé lo mejor de sí misma. La ciencia no tiene género, pero sí conciencia

Como ejemplo traemos a dos mujeres que comparten el mismo nombre:

Margarita Salas (1938-2019) Bioquímica. Sus publicaciones o los premios que recibió son solo la punta del iceberg que muestran el enorme trabajo que realizó. Una labor ardua y silenciosa durante años. 

Margarita del Val (1959) Química, viróloga en activo. Tras una carrera de varias décadas, a raíz de la pandemia del coronavirus y gracias a la televisión, se convierte en un rostro familiar por sus opiniones y artículos divulgativos.

Estas dos Margarita son un ejemplo de compromiso y buen hacer para que las mujeres podamos seguir su huella. No dejemos que sea efímera, sino que se convierta en la inspiración de las más jóvenes gracias al reconocimiento de todo el mundo.

En la Biblioteca estamos organizando algunas actividades para esta semana. Una de ellas consiste en recomendar lecturas relacionadas con el tema, bajo el epígrafe: Recomendaciones de lecturas que despertarán la científica que llevas dentro , Además, en las salas de lectura de la biblioteca hemos colocado carteles sobre investigadoras concretas, con el fin de que las reconozcas y descubras su labor científica. Cada cartel lleva una pista por la que puedes adivinar de quién se trata y también un código QR que te dirige a más información sobre dicha mujer investigadora. Te los mostramos aquí también.

Archivado en:

Deja un comentario