¿Te apetece disfrutar de unas “Navidades Victorianas”?

17. diciembre 2013 | Por | Categoria: Destacado, Hablamos de...

Hoy os acercamos a dos autoras de la época victoriana , Elisabeth Gaskell y Charlotte Brontë, muy admiradas entre nuestros usuarios y, por qué no decirlo, por nosotros mismos.

Elisabeth Gaskell (1810-1865) es considerada una de las mejores narradoras del citado período, fue capaz de plasmar con una escritura minuciosa, limpia e intuitiva la sociedad de su época; por un lado nos muestra la desgarradora ruptura social entre los patronos y los obreros-esclavos provenientes de la Revolución Industrial inglesa, sucia, humeante e injusta en obras como “Mary Barton”, su primera novela, o la bellísima “Norte y Sur”, aderezada por una fantástica historia de amor que logra romper todos los convencionalismos sociales. Por otro lado,  en su obra “Cranford”, catalogada como su mejor novela, nos acerca a la encorsetada y provinciana Inglaterra rural reflejada en unos personajes femeninos, a veces cotillas, con prejuicios pero sobre todo, bien definidos y deliciosos, que provocarán la sonrisa en el lector.

Además de las citadas novelas de ficción, Elisabeth Gaskell escribió la biografía de su compañera y amiga Charlotte Bronte, con lo que consiguió, aún más si es posible, hacerla más conocida al público lector.

Charlotte Brontë (1816-1855) pasará a la historia de la literatura universal por su obra más conocida o popular y, desde nuestro modesto punto de vista, más hermosa, “Jane Eyre”. En ella se desarrolla la vida de Jane desde sus inicios en un frío y severo internado inglés hasta la culminación en su madurez en una bella historia de amor con el señor “viudo” de la casa a la cual acudirá como institutriz. El ambiente de la novela es oscuro, gótico, a veces misterioso e incluso tenebroso, en el cual desarrollarán su vida unos personajes sufridos y rotos por el dolor, sin embargo triunfa el amor, la perseverancia y la fuerza de una mujer adelantada a su tiempo, inconformista con la realidad que le ha tocado vivir.

Todas estas obras e incluso algunas  adaptaciones de series para la televisión las tenemos en nuestra biblioteca, pásate por aquí, realmente merecen la pena.

Archivado en: , ,