Nuestra Biblioteca 



La Biblioteca de la Universidad de Huelva (BUH) se constituye como un servicio esencial de apoyo y fomento al estudio, la docencia y la investigación de toda la comunidad universitaria de Huelva, aportando, conservando y difundiendo todos aquellos recursos bibliográficos, documentales e informativos de cualquier índole, necesarios para favorecer un entorno y unos instrumentos académicos adecuados. Asimismo, se constituye como punto de enlace con aquellos otros recursos informativos ajenos a la propia Universidad. Es competencia de la Biblioteca gestionar eficazmente los recursos de información, con independencia del concepto presupuestario y del procedimiento con que estos recursos se adquieran o contraten y de su soporte material.

La Biblioteca nace formalmente con la creación de la Universidad de Huelva en 1993. Actualmente se compone de seis puntos de servicio, con un total de 1.119 puestos de lectura:

- Biblioteca Central.Ubicada en el Campus El Carmen, aparte de acoger el fondo bibliográfico   más cuantioso y el mayor número de puestos de lectura, centraliza y canaliza toda la gestión administrativa y técnica, además de los servicios especializados más significativos, como el préstamo interbibliotecario, la información bibliográfica, etc. Le corresponde la dirección y coordinación técnica y administrativa de las Bibliotecas de Campus y Salas de Lectura que dependen de ella, estableciendo, bajo las directrices del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, la política bibliotecaria a seguir.


- Bibliotecas de Campus. Están ubicadas en los centros que integran cada Campus, sirviendo a las diversas titulaciones que en los mismos se imparten. Son concebidas como extensiones de la Biblioteca Central. Se encargan fundamentalmente del préstamo de los documentos allí ubicados, y de canalizar a través de la Biblioteca Central servicios más especializados y complejos que puedan demandar sus usuarios. A día de hoy, son dos las Bibliotecas de Campus:       

  • Biblioteca La Merced (Ciencias Empresariales y Turismo)

  • Biblioteca La Rábida (Escuela Técnica Superior de Ingeniería)

- Salas de Lectura. Ubicadas todas ellas en el Campus El Carmen en diferentes centros, se encargan fundamentalmente del servicio de manuales a los alumnos de sus respectivos centros. Actualmente existen tres Salas de Lectura:

  • Facultad de Derecho

  • Facultad de Ciencias del Trabajo y Facultad de Trabajo Social

  • Facultad de Enfermería

 

Misión

La Biblioteca de la Universidad de Huelva es un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia, la investigación y las actividades relacionadas con el funcionamiento y la gestión de la Universidad en su conjunto.

Tiene como misión facilitar el acceso y la difusión de los recursos de información y colaborar en los procesos de creación del conocimiento, a fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Universidad.

Los servicios de la Biblioteca de la Universidad de Huelva se dirigen a todos los miembros de la comunidad universitaria (alumnos, profesores e investigadores, y personal de administración y servicios). También a los profesionales y egresados de la Universidad, para contribuir a su reciclaje y formación continua.

Para cumplir sus objetivos, la Biblioteca Universitaria adquiere aquellos recursos de información adecuados a las necesidades de aprendizaje, docencia e investigación, gestiona y administra dichos recursos, y diseña y organiza los servicios necesarios para dar el acceso a los mismos.

La exigencia de calidad, excelencia en el servicio y en la gestión, y el compromiso con las necesidades de sus usuarios son los valores que guían e impulsan toda su actividad.

 

Visión

La Biblioteca Universitaria quiere ser un referente claro en el seno de la Universidad y en la sociedad onubense, para el apoyo al aprendizaje y la docencia, y la difusión de la información científica, aportando sus conocimientos, técnicas, y la experiencia de sus profesionales.

Pretende llegar a ser un modelo de innovación en el campo de los servicios de información científica y apoyo al aprendizaje, a través de la continua adaptación a las exigencias de los cambios educativos, científicos y tecnológicos.

Tiene como reto dar respuesta a las nuevas necesidades de la comunidad universitaria a la que sirve, articulando estrategias para el desarrollo de servicios adaptados a los modelos educativos, y a las innovaciones producidas por la introducción de las nuevas tecnologías en los ámbitos de aprendizaje, enseñanza e investigación.

Quiere satisfacer las necesidades no sólo de los miembros de la comunidad universitaria, sino también de aquellos profesionales y antiguos alumnos que precisan una actualización continua y permanente de sus conocimientos a lo largo de toda la vida.

Para conseguir sus objetivos, se basará en una actitud de mejora continua, orientación al usuario, el trabajo conjunto con otros servicios universitarios, y una actitud emprendedora.

 

Colección documental

La colección documental de la BUH se compone (a 31 diciembre 2009) de 259.839  monografías en soporte impreso y más de 203.667 en soporte electrónico, 4.755 revistas científicas en soporte impreso y 22.368 en formato electrónico, 97 bases de datos, 3.114 mapas, 4.227 materiales audiovisuales (registros sonoros, CDs, vídeos, etc.). La mayor parte de la colección se encuentra automatizada y accesible a través del OPAC.



Acceso

Para acceder a los servicios de la BUH hay que ser usuario de la misma y contar con el correspondiente documento acreditativo:

          - TUO (Tarjeta Universitaria Onubense)
         
          - Tarjeta de usuario expedida por la BUH

          - DNI (Documento Nacional de Identidad)

Según la Normativa de préstamo vigente, se consideran usuarios de la Biblioteca Universitaria: 

          - Profesores de la UHU

          - Estudiantes de 1º, 2º y 3º ciclo de la UHU

          - Personal de Administración y Servicios de la UHU

          - Becarios de formación e investigación destinados en la UHU

          - Miembros de otras instituciones o entidades por convenio

          - Cualquier persona que manifieste un interés legítimo en pro de la cultura y desarrollo
          social

          - Los usuarios tienen derecho a acceder a sus fondos bibliográficos y documentales y a
          utilizar los servicios que ofrece la Biblioteca de la UHU, de acuerdo con la normativa
          establecida.