Fondos Bibliográficos

- ¿Cómo están ordenados los libros en libre acceso en la Biblioteca?
- ¿Cómo puedo encontrar el libro que busco?
- ¿Qué es la signatura?
- No encuentro este libro
- ¿Dónde están los disquetes o el vídeo que acompañan a este libro?
- ¿Hay algún sitio donde pueda ver el vídeo de este libro?
- ¿Dónde dejo los libros que ya he consultado?
- ¿Dónde puedo encontrar una revista?
- ¿Cómo puedo consultar esta tesis que está en microficha?

 

¿Cómo están ordenados los libros en libre acceso en la Biblioteca?

El libre acceso implica que el usuario puede coger el mismo sus libros. Éstos están ordenados temáticamente siguiendo la CDU (Clasificación Decimal Universal), que asigna un número o grupo de números a cada materia. Cada estantería tiene un cartel que informa del contenido de la misma con los números de la CDU y su materia equivalente. Dentro de cada número de la misma materia, los libros se ordenan alfabéticamente por las tres primeras letras del apellido del autor y las tres primeras letras del título. En seguida te será familiar la zona donde están los libros que te interesan, pero si en algún momento te desorientas el personal de la Biblioteca te indicará la localización correcta.

 

¿Cómo puedo encontrar el libro que busco?

La manera más directa de encontrar un libro es consultando el catálogo automatizado de la Biblioteca. Éste es de fácil consulta, pudiendo buscar por materia, título, autor, etc., y el OPAC te devuelve el número de registros que corresponden a tu búsqueda, en qué punto de servicio está, si están disponibles y cuál es su signatura (localización en las estanterías).

 

¿Qué es la signatura?

La signatura es el conjunto de datos que aparecen en una etiqueta (o tejuelo) pegada en el lomo del libro que nos indica su ubicación. Se compone de tres líneas: la primera corresponde al número de CDU (o sea la materia que tiene asignada), la segunda a las tres primeras letras del autor, y la tercera a las tres primeras letras del título (sin contar el artículo).

 

No encuentro este libro

Si ya has consultado el catálogo y te has asegurado de que tenemos ese libro y no lo encuentras en su estantería, puede ser que esté siendo consultado en ese momento por otra persona o que esté prestado. En cualquier caso puedes dirigirte al personal para que te aclaren la situación del ejemplar.

 

¿Dónde están los disquetes o el vídeo que acompañan a este libro?

Los disquetes de ordenador, vídeos, cintas magnéticas, etc., que acompañan a un libro se consideran materiales anejos y se guardan aparte. Cuando en el catálogo se diga que a ese libro acompaña un disquete, vídeo, etc., solicítalo en el mostrador de información de la sala en cuestión.

 

¿Hay algún sitio donde pueda ver el vídeo de este libro?

En la primera planta de la Biblioteca Central hay cuatro cabinas de vídeo para que puedas consultarlo allí.

 

¿Dónde dejo los libros que ya he consultado?

En los carros que tenemos distribuidos por las Salas de Lectura cerca de las estanterías. No los vuelvas a colocar en las estanterías, preferimos hacerlo nosotros.

 

¿Dónde puedo encontrar una revista?

En la Biblioteca Central, las revistas están agrupadas por grandes áreas y ubicadas en la Hemeroteca (primera planta). En las Bibliotecas de Campus se encuentran en depósito cerrado.

 

¿Cómo puedo consultar esta tesis que está en microficha?

En la primera planta de la Biblioteca Central hay dos lectores reproductores de microformas donde puedes consultar microfichas y microfilm.