Préstamo

- ¿En qué consiste este servicio?
- ¿Quién puede utilizarlo?
- ¿Necesito alguna acreditación para acceder al préstamo?
- ¿Qué se presta?
- ¿Cuántos libros puedo tener en préstamo y durante cuántos días?
- ¿Hay períodos especiales de préstamo durante las vacaciones?
- No me acuerdo de cuándo tengo que devolver un documento
- ¿Por qué no puedo llevarme un diccionario en préstamo a domicilio?
- ¿Por qué no puedo sacar una revista en préstamo?
- ¿Cómo puedo consultar los documentos que tengo en préstamo?
- ¿Puedo renovar los documentos que tengo en préstamo?
- ¿Cuando se puede renovar?
- ¿Qué ocurre si me retraso en la devolución?
- ¿Cómo sé si estoy sancionado?
- ¿Es posible hacer una reserva de un documento que está en préstamo?
- ¿Cuántas reservas puedo hacer?
- ¿Cómo puedo consultar mis reservas?
- ¿Me avisan cuando llegue la reserva?
- Me han mandado una carta de reclamación de préstamo de un documento que ya he devuelto ¿qué hago?
- He perdido un documento
- ¿Cómo puedo conseguir un documento que no está en ninguna de las Bibliotecas de la UHU?
- ¿Cómo me puedo llevar en préstamo un documento que está en el expositor de novedades?
- ¿Cómo puedo acceder a un documento que aún se encuentra en Proceso Técnico?

 


¿En qué consiste este servicio?

El Servicio de Préstamo tiene como finalidad permitir que cualquiera de los usuarios de pleno derecho pueda disponer de un número determinado de obras durante un período limitado de tiempo.
 

 

¿Quién puede utilizarlo?

Los usuarios de la UHU, que son los que relaciona la Normativa de Préstamo (punto 2):

- El personal docente e investigador de la Universidad de Huelva

- Los estudiantes matriculados en la Universidad de Huelva

- El personal de administración y servicios de la Universidad e Huelva

- Los becarios de cualquier procedencia que estén disfrutando de una beca en la Universidad de Huelva

- Profesores y alumnos visitantes de otras Universidades o Instituciones

- Los miembros de otras Instituciones o Entidades con las que la Universidad de Huelva hubiese establecido algún tipo de convenio

- Cualquier otra persona que, sin tener una vinculación directa con la Universidad de Huelva, manifieste un interés legítimo hacia la investigación y el desarrollo social y cultural, ateniéndose siempre a las condiciones que la Universidad de Huelva establezca
 

 

¿Necesito alguna acreditación para acceder al préstamo?

Necesita presentar la TUO (Tarjeta Universitaria Onubense), la tarjeta de usuario expedida por la BUH o, en su defecto, cualquier documento acreditativo (personal e intransferible) que justifique su condición de usuario, e identificarse con él.
 

 

¿Qué se presta?

En principio cualquier documento que figure en el catálogo automatizado puede ser objeto de préstamo. No obstante, según recoge la Normativa de Préstamo de la Biblioteca de la UHU en su punto 4, existen las siguientes excepciones:

- Manuscritos, incunables, libros raros y preciosos y, en general, todas aquellas obras que tengan una antigüedad superior a los 100 años

- Obras de referencia, tales como enciclopedias, diccionarios, anuarios, atlas, mapas y planos, obras de consulta, repertorios bibliográficos y similares

- Publicaciones periódicas y revistas científicas de cualquier índole

- Todos aquellos que posean un singular valor por sus características tipográficas, de encuadernación, ilustraciones o edición

- Aquellos manuales que, temporal o definitivamente, se considere que no deban salir de la Biblioteca

- Las novedades editoriales durante sus días de exposición en la sección de "Novedades"

- El depósito de las publicaciones de la Universidad de Huelva

- Las Tesis Doctorales leídas en la Universidad de Huelva, Tesinas, Trabajos de Investigación, Memorias, Proyectos y similares, que no hayan sido editados ni tengan autorizada documentalmente su edición

- Los microformatos, discos de vinilo, material cartográfico, material fotográfico y cualquier otro material que por la difícil manipulación o por la fragilidad de su soporte se considere que deba estar excluido del préstamo

- Todas aquellas obras que, sin pertenecer a ninguna de las anteriores categorías, la Comisión General de Biblioteca considere oportuno excluir del préstamo
 

 

¿Cuántos libros puedo tener en préstamo y durante cuántos días?

La duración y condiciones de préstamo varía según el tipo de usuario de la Biblioteca. La normativa permite llevar en préstamo a domicilio un número máximo de volúmenes durante un período de tiempo determinado, con la posibilidad de renovarlo, según la siguiente tabla:


 

¿Hay períodos especiales de préstamo durante las vacaciones?

Durante las vacaciones de verano se amplía el período de préstamo y devolución. La Biblioteca comunicará con suficiente antelación cuándo empieza dicho período y cuándo termina. Este tipo de préstamo no se puede renovar. Si un usuario tiene ya en préstamo una obra y desea renovarlo para este período, deberá realizar la renovación el día de inicio del préstamo especial de verano.

 

No me acuerdo de cuándo tengo que devolver un documento

Desde la pantalla inicial del catálogo puede consultar sus préstamos de la siguiente forma:


Pinche en "Ver datos de usuario" e introduzca mis apellidos y nombre, DNI y su PIN personalizado. Si no tiene PIN puede crear uno en esta página. Rellene el formulario con sus apellidos y nombre y su DNI. Luego pulse el botón "Enviar". Se abrirá otro formulario en el que deberé introducir dos veces el PIN que desee tener. Al pulsar de nuevo el botón "Enviar", su registro de usuario quedará asociado al PIN introducido.

En la siguiente pantalla en la parte de la izquierda le dirá el número de documentos que tiene prestados y si pincha en " x Ejemplar actualmente prestado(s) " se despliega la lista de documentos que tiene en su poder y su fecha de devolución.

Desde esta misma pantalla es posible, incluso, su renovación.

Si tiene alguna duda sobre la devolución de alguno de estos documentos póngase en contacto con el personal de préstamo por teléfono (959-219301 o 959-219424), correo electrónico (prestamo@biblio.uhu.es) o personalmente en el mostrador de préstamo.

 

¿Por qué no puedo llevarme un diccionario en préstamo a domicilio?

Los diccionarios, así como las enciclopedias, anuarios, etc., son obras de referencia y están pensadas para consultas puntuales no para su estudio, de forma que están excluidas de préstamo y deben consultarse en las Salas de Lectura de la Biblioteca.
 

 

¿Por qué no puedo sacar una revista en préstamo?

Las revistas están excluidas de préstamo porque se consideran obras colectivas y rara vez nos interesa un número completo, de forma que si lo que queremos es llevarnos un artículo lo podemos fotocopiar en las máquinas fotocopiadoras de autoservicio que hay a tal fin, y no privamos a otros usuarios de la consulta del resto de los artículos.

También pueden escanearse gratuitamente

 

¿Cómo puedo consultar los documentos que tengo en préstamo?

Desde la pantalla inicial del catálogo puede consultar sus préstamos de la siguiente forma:


 
Pinche en "Ver datos de usuario" e introduzca sus apellidos y nombre, DNI y su PIN personalizado. Si no tiene PIN puede crear uno en esta página. Rellene el formulario con sus apellidos y nombre y su DNI. Luego pulse el botón "Enviar". Se abrirá otro formulario en el que deberá introducir dos veces el PIN que desee tener. Al pulsar de nuevo el botón "Enviar", su registro de usuario quedará asociado al PIN introducido.

En la siguiente pantalla en la parte de la izquierda le dirá el número de documentos que tiene prestados y si pincha en " X Ejemplar actualmente prestado(s) " se despliega la lista de documentos que tiene en su poder y su fecha de devolución.

Desde esta misma pantalla es posible, incluso, su renovación.

Si tiene alguna duda sobre la devolución de alguno de estos documentos póngase en contacto con el personal de préstamo por teléfono (959-219301 o 959-219424), correo electrónico (prestamo@biblio.uhu.es) o personalmente en el mostrador de préstamo.

 

¿Puedo renovar los documentos que tengo en préstamo?

La renovación de los préstamos puede realizarse siempre que el plazo de préstamo no esté vencido y no haya sido reservado por otro usuario. Se puede renovar directamente en el mostrador de préstamo, por teléfono (959-219301 o 959-219424) o por correo electrónico (prestamo@biblio.uhu.es). Para ello es necesario que el usuario indique su nombre, DNI y datos básicos de identificación del documento (título, código de barras, ...).

También es posible renovar los préstamos a través del catálogo en línea. Para ello debe seguir los siguientes pasos:

- Desde la pantalla inicial del catálogo debe pinchar en "Ver datos de usuario" e introducir sus apellidos y nombre, DNI y su PIN personalizado. Si no tiene PIN puede crear uno en esta página. Rellene el formulario con sus apellidos y nombre y su DNI. Luego pulse el botón "Enviar". Se abrirá otro formulario en el que deberá introducir dos veces el PIN que desee tener. Al pulsar de nuevo el botón "Enviar", su registro de usuario quedará asociado al PIN introducido.



- En la siguiente pantalla, en la parte de la izquierda, le dirá el número de documentos que tiene prestados y si pincha en " x Ejemplar actualmente prestado(s) " se despliega la lista de documentos que tiene en su poder y su fecha de devolución. Desde esta misma pantalla es donde hace la renovación. Puede elegir entre renovar todo o renovar los documentos seleccionados. Si se decide por una de las dos y le da al botón correspondiente (renovar todo o renovar ejemplares seleccionados) al instante le dice la nueva fecha de devolución. En el caso de que los préstamos estén vencidos, tengan reservas de otros usuarios, esté sancionado (bloqueado)..., la renovación no va a ser posible.

Ayuda

 

¿Cuándo se puede renovar?

Se puede renovar a partir de:
  • el mismo día de su vencimiento, para préstamos con duración de 3 días..
  • el mismo día de su vencimiento, para préstamos con duración de 7 días.
  • 7 días antes para préstamos de 14 días.
  • 16 días antes para los préstamos de dos meses.
  • 16 días antes para los préstamos de tres meses.
 

¿Qué ocurre si me retraso en la devolución?

 El retraso en la devolución de un préstamo es objeto de sanción, suponiendo la suspensión del derecho a préstamo durante un día natural por día de retraso en la devolución. Mientras que se mantenga dicha sanción no se podrá hacer uso del servicio de préstamo.

 

¿Cómo sé si estoy sancionado?

Si devuelve un documento con retraso, en el momento de la devolución el personal de préstamo le avisará que está sancionado y por cuánto tiempo. No obstante, aún no habiendo devuelto los documentos cuyo préstamo esté vencido, el usuario encontrará que sus derechos como tal pueden verse reducidos en renovaciones, reservas, etc. El catálogo en línea le indicará tal circunstancia.

La actual Normativa de Préstamo, en su artículo 9 sobre "Incumplimiento de la Normativa de Préstamo", dice:

"Para un buen funcionamiento del servicio de préstamo de la Biblioteca Universitaria, el usuario deberá devolver los fondos en el plazo establecido y en las mismas condiciones en que le fueron entregados. De ahí surge la necesidad de una normativa que contemple los efectos derivados de la utilización indebida del servicio de préstamo por parte de los usuarios. Sin perjuicio de que la Biblioteca pueda tomar en casos muy particulares cuantas medidas administrativas y legales puedan seguirse de acuerdo con los Estatutos de la Universidad y la legislación vigente, se establecen como norma general las siguientes medidas:

a) En caso de retraso en la devolución.

Los usuarios que soliciten un libro en préstamo asumen la responsabilidad de devolver o renovar el material dentro del plazo establecido. El retraso en la devolución del material tendrá como efecto la suspensión del derecho a préstamo por un número de días acorde con el tiempo de demora. La desautorización para la utilización del servicio de préstamo será de tres días por cada día de demora en la devolución.

La Biblioteca notificará al usuario, mediante carta, correo electrónico o telefónicamente, el retraso en la devolución del material. Esta notificación se hará 15 días antes de la finalización del plazo en el caso de préstamo que superen los 30 días.

Cuando, desoyendo tal notificación, el usuario incurra en una demora en la devolución de un préstamo que supere el triple del período establecido (o bien 2 meses en préstamos de 6 meses, o bien 20 días en los de 2 meses), quedará desautorizado para utilizar el servicio de préstamo por un período máximo de 6 meses, quedando sometida la determinación precisa de la duración de esta suspensión al criterio del Vicerrector responsable de la Biblioteca. Esta suspensión se entiende naturalmente referida a devoluciones efectuadas con retraso, pero en todo caso efectuadas. De no producirse la devolución ni siguiera en estos plazos, la suspensión de los derechos de usuario del servicio de préstamo será indefinida, hasta tanto la devolución no se produzca.

En el caso de las devoluciones a que hace referencia el artículo 8.d, todo aquel titular del préstamo que, salvo causa debidamente justificada, no atienda la reclamación de la Biblioteca en el plazo debido, perderá de forma automática la preferencia automática de reserva a que se hace referencia en ese mismo apartado, además de quedar sujeto al régimen general de sanción recogido en el primer párrafo de este mismo apartado. "

 

¿Es posible hacer una reserva de un documento que está en préstamo?

Sí es posible siempre y cuando ese documento no sea de consulta en sala.

No obstante, el usuario para hacer una reserva no deberá estar bloqueado (sancionado). Deberá  tener el carnet actualizado y no tener documentos en préstamo que hayan superado el plazo temporal establecido por la normativa de préstamo…

Así, si un documento se encuentra prestado, el catálogo web nos mostrará la siguiente pantalla:



Si desea hacer una reserva deberá picar en el botón “reservar” y el catálogo web le mostrará la siguiente pantalla:



En dicha pantalla introduzca los datos que le pide. Si no tiene PIN puede crear uno en esta página. Rellene el formulario con sus apellidos y nombre y su DNI. Luego pulse el botón "Enviar" . Se abrirá otro formulario en el que deberá introducir dos veces el PIN que desee tener. Al pulsar de nuevo el botón "Enviar", su registro de usuario quedará asociado al PIN introducido. Le saldrá una pantalla del tipo siguiente:



En la pantalla anterior elija el ejemplar (o el volumen) en concreto que desee reservar y pinche en “Solicitar ejemplar seleccionado”.

Le aparecerá la siguiente pantalla que le indica dónde tiene que recoger el documento una vez devuelto (el usuario ha de tener en cuenta que las reservas se recogen en el punto de servicio en el cual habitualmente se ubica dicho documento en concreto)

 

¿Cuántas reservas puedo hacer?

Según la actual Normativa de Préstamo todos los usuarios del Sistema Bibliotecario de Huelva puede hacer un máximo de tres reservas simultáneas.

 

¿Cómo puedo consultar mis reservas?

Desde la pantalla inicial del catálogo puedes consultar tus reservas de la siguiente forma:


 
Pinche en “Ver datos de usuario” e introduzca sus apellidos y nombre, DNI y su PIN personalizado. Si no tiene PIN, puede crear uno en esta página. Rellene el formulario con sus apellidos y nombre y su DNI. Luego pulse el botón “Enviar”. Se abrirá otro formulario en el que deberá introducir dos veces el PIN que desee tener. Al pulsar de nuevo el botón “Enviar”, su registro de usuario quedará asociado al PIN introducido.

La siguiente pantalla, en la parte izquierda, le dirá el número de documentos que tiene reservados y si pincha en 1 solicitar (reserva) se despliega la lista de documentos que tiene reservados.

Desde esta misma pantalla es posible, incluso, la anulación de las reservas. Para ello visualice las reservas que tiene:



y pinche en la que quiere cancelar. Se pueden cancelar todas las reservas o cancelar los ejemplares seleccionados.

También le indica si tiene un documento pendiente de recoger. Así, le saldría el mensaje x  listo(s) para ser recogido. No obstante, la Biblioteca se pondrá en contacto con usted para comunicarle dicha reserva.

 

¿Me avisan cuando llegue la reserva?

La Biblioteca le avisará por los cauces habituales cuando la obra reservada esté disponible para usted. Las reservas se mantendrán en el mostrador de préstamo durante 48 horas. Si en dicho plazo no se recoge el documento, el material pasará a su ubicación habitual o al siguiente usuario que esté en la lista de reservas.

 

Me han mandado una carta de reclamación de préstamo de un documento que ya he devuelto ¿qué hago?

Debe dirigirse al mostrador de préstamo y pedirle al personal que compruebe la devolución. Si el documento está en la estantería se procederá a realizar la devolución en el ordenador. Dado el volumen diario de préstamos es posible que en alguna ocasión se coloque algún documento sin haber registrado su reincorporación.

 

He perdido un documento

De acuerdo con la Normativa de Préstamo, si pierde o estropea un documento que tiene en préstamo, tiene la obligación de reponerlo por otro igual. Si estuviera agotado, la Biblioteca le indicará por cuál debe sustituirlo.

 

¿Cómo puedo conseguir un documento que no está en ninguna de las Bibliotecas de la UHU?

A través del Servicio de Préstamo Interbibliotecario y del préstamo CBUA, puede obtener documentos que no se encuentran en ninguna de las bibliotecas de la UHU.

 

¿Cómo me puedo llevar en préstamo un documento que está en el expositor de novedades?

Un documento que se encuentre en el expositor de Novedades (Planta Baja de la Biblioteca Univesitaria de Huelva-Biblioteca Central) aparecerá de la siguiente manera:



Vemos que en estado pone Novedades lo que nos indica que está en dicho expositor. Este documento se presta como cualquier otro libro.

 

¿Cómo puedo acceder a un documento que aún se encuentra en Proceso Técnico?

Un documento que ha sido adquirido recientemente puede encontrarse aún en “proceso técnico”, esto significa que su tratamiento técnico no ha finalizado y aún no está ubicado en la sala o depósito correspondiente. El catálogo web nos ofrecerá información acerca de él tal y como muestra esta pantalla:



Si nos fijamos vemos que en ubicación nos aparece Central-Proceso Técnico (podrá ser Rábida-Proceso Técnico, Enfermería-Proceso Técnico….). Ello nos indica que el libro aún no está en su ubicación definitiva.

No obstante, si le interesa, puede realizar una reserva de este documento, esta solicitud de reserva implicará su catalogación a la mayor brevedad posible (ver apartado ¿Es posible hacer una reserva de un documento que está en préstamo?). Después de hacer la reserva el programa le indicará el lugar exacto dónde tiene que recoger dicho documento.