Guía RSS

- Canal RSS de la BUH
- ¿Qué es la sindicación de contenidos?
- ¿Cómo puedo sindicar contenidos de una página web?
- ¿Cómo me suscribo a un canal?
- ¿Qué ventajas nos ofrece?
- Enlaces recomendados

 

Canal RSS de la BUH

Noticias de la Biblioteca

La Biblioteca Universitaria de Huelva ofrece en formato RSS las últimas noticias y novedades del servicio. Copia el enlace RSS y añádelo a tu programa o servicio de lectura de titulares. (Botón derecho del ratón y seleccionar: "Copiar acceso directo", "Copiar enlace" o similar).

 

¿Qué es la sindicación de contenidos?

La sindicación es una tecnología que permite la rápida difusión de los contenidos de una página web,  posibilitando recibir las últimas novedades, noticias, etc. de un determinado sitio de forma automatizada y mantenernos informados, sin necesidad de navegar, siempre desde un mismo sitio.

 

¿Cómo puedo sindicar contenidos de una página web?

Muy fácil, a través de feeds, canal de noticias o canal de sindicación. El estándar de sindicación web más extendido es RSS. Un documento RSS es un archivo XML que contiene un número de ítems de noticias, como entradas. De esta manera los agregadores (lectores de noticias) pueden leer automáticamente esta información y mostrarla.

 

¿Cómo me suscribo a un canal?

En la práctica, un usuario, se suscribe a un canal RSS, añadiendo la dirección (URL) del canal a su programa agregador de feed (botón derecho del ratón y seleccionar: "Copiar acceso directo", "Copiar enlace" o similar). Bloglines, Google Reader y Netvibes (lectores online y gratuitos) son los más populares.

Algunos navegadores como Mozilla/Firefox  e Internet Explorer versión 7  incorporan esta funcionalidad como servicio de valor añadido al usuario.

 

¿Qué ventajas nos ofrece?

  • Posibilita la alerta y actualización de los contenidos de las páginas web deseadas sin necesidad de visitarla constantemente, el agregador las revisa y se descarga los titulares.
  • Se eligen los canales de noticias RSS a los que se quiere suscribir y a cuáles no.
  • Se decide cuándo desea consultarlas.
  • Su utilización es muy sencilla.
 

Enlaces recomendados

El siguiente vídeo que explica en que consiste la sindicación de contenidos: http://www.youtube.com/watch?v=DQ_UL-5rYXQ&feature=related

Y para seguir avanzando: