¿Qué es este Servicio?

Se entiende por Servicio de Préstamo aquel mediante el cual el ejemplar sale físicamente del recinto de la Biblioteca, quedando registrada esta transacción en el sistema automatizado de la Biblioteca de la UHU. Su finalidad es la de permitir que cualquier usuario de pleno derecho pueda disponer de un número determinado de obras durante un período limitado de tiempo fuera de las instalaciones de la Biblioteca.
 
Para poder utilizar este Servicio es necesario presentar la TUO (Tarjeta Universitaria Onubense), la tarjeta de usuario expedida por la BUH o, en su defecto, cualquier documento acreditativo (personal e intransferible) que justifique su condición de usuario, e identificarse con él.

 

Quién puede utilizar este Servicio

- El personal docente e investigador de la Universidad de Huelva
 
- Los estudiantes matriculados en la Universidad de Huelva

- El personal de administración y servicios de la Universidad e Huelva

- Los becarios de cualquier procedencia que estén disfrutando de una beca en la Universidad de Huelva

- Profesores y alumnos visitantes de otras Universidades o Instituciones

- Los miembros de otras Instituciones o Entidades con las que la Universidad de Huelva hubiese establecido algún tipo de convenio

- Cualquier otra persona que, sin tener una vinculación directa con la Universidad de Huelva, manifieste un interés legítimo hacia la investigación y el desarrollo social y cultural, ateniéndose siempre a las condiciones que la Universidad de Huelva establezca

 

Qué se presta

En principio cualquier documento que figure en el catálogo de la Biblioteca puede ser objeto de préstamo. No obstante, según recoge la Normativa de Préstamo de la Biblioteca de la UHU en su punto 4, existen las siguientes excepciones:

- Manuscritos, incunables, libros raros y preciosos y, en general, todas aquellas obras que tengan una antigüedad superior a los 100 años

- Obras de referencia, tales como enciclopedias, diccionarios, anuarios, atlas, mapas y planos, obras de consulta, repertorios bibliográficos y similares

- Publicaciones periódicas y revistas científicas de cualquier índole

- Todos aquellos que posean un singular valor por sus características tipográficas, de encuadernación, ilustraciones o edición

- Aquellos manuales que, temporal o definitivamente, se considere que no deban salir de la Biblioteca

- Las novedades editoriales durante sus días de exposición en la sección de "Novedades"

- El depósito de las publicaciones de la Universidad de Huelva

- Las Tesis Doctorales leídas en la Universidad de Huelva, Tesinas, Trabajos de Investigación, Memorias, Proyectos y similares, que no hayan sido editados ni tengan autorizada documentalmente su edición

- Los microformatos, discos de vinilo, material cartográfico, material fotográfico y cualquier otro material que por la difícil manipulación o por la fragilidad de su soporte se considere que deba estar excluido del préstamo

- Todas aquellas obras que, sin pertenecer a ninguna de las anteriores categorías, la Comisión General de Biblioteca considere oportuno excluir del préstamo

 

Formalización del préstamo

Comprobado que el documento aparece en el catálogo y una vez en posesión del documento (si está en libre acceso), acuda al mostrador de préstamo para formalizar su petición. Tras la presentación de la tarjeta TUO, o la tarjeta de usuario expedida por la Biblioteca cuando se trate de usuarios ajenos a la comunidad universitaria de la UHU, el personal bibliotecario procesará el préstamo en el sistema informático de la Biblioteca de la UHU.

 

Duración del préstamo

La duración del préstamo está en función del tipo de obra y usuario, según lo establecido por la Normativa de Préstamo.

 

Devoluciones y sanciones

El usuario que recibe una obra en préstamo ha de velar por su integridad y buena conservación. La devolución de los fondos se efectuará en el plazo establecido y en las mismas condiciones en que le fueron entregadas. En caso de retraso, la Biblioteca enviará las oportunas reclamaciones. El sistema penalizará a estos usuarios generando unas sanciones según el intervalo de tiempo transcurrido entre la fecha establecida para la devolución y la fecha en que realmente se devuelve el documento.

 

Servicios derivados

- Renovaciones: Las renovaciones de los documentos se efectuarán por la persona interesada. Sólo se efectuarán renovaciones si el documento no ha sido reservado por otro usuario.

- Reservas: Si la obra que le interesa se encuentra en préstamo, el usuario podrá reservar la obra en cuestión para su consulta una vez sea devuelta.