¿Qué es este Servicio?

Se considera Préstamo Interbibliotecario el que se realiza entre bibliotecas de diferentes instituciones (nacionales o extranjeras). Este Servicio tiene, pues, como finalidad la obtención de documentos que no se encuentran entre los fondos de la Biblioteca de la UHU y, al mismo tiempo, responder a peticiones de otros centros no pertenecientes a la Universidad.

Todo usuario que necesite acceder a un documento que no se encuentre en la colección de la Biblioteca de la UHU tiene derecho, en las condiciones económicas y con los requisitos establecidos a nivel regional, nacional e internacional, a que la Biblioteca procure conseguir un ejemplar o una reproducción del mismo por medio de los mecanismos del Préstamo interbibliotecario.

El Servicio está sujeto a unas tarifas establecidas por el centro suministrador, según el tipo de documento (original o reproducción), número de páginas y forma de recepción del mismo.

 

Qué documentos se pueden solicitar

Se puede solicitar cualquier documento (libros, artículos de publicaciones periódicas, tesis doctorales, patentes, actas de congresos, etc.) que no se encuentre en la Biblioteca de la UHU, para lo cual es imprescindible consultar el catálogo de la UHU antes de efectuar una petición. Se puede pedir tanto el préstamo de un original como una reproducción (mediante fotocopia o microforma) de una parte de un documento, ateniéndose siempre a la normativa legal vigente y las condiciones expresadas por el centro suministrador.

 

Cómo realizar la petición

- Mediante formulario manual, que también se encuentra disponible en cualquiera de los puntos de servicio que integran la Biblioteca de la UHU. Dichos formularios pueden tramitarse:

           - A través de los diferentes puntos de servicio que integran la Biblioteca de la UHU
           - Por fax (959 21 92 95)
           - Por correo interno de la UHU
           - Por correo postal
           - Por correo electrónico ( buh_pi@biblio.uhu.es )
           - Personalmente

- Mediante formulario web ubicado en la página de la Biblioteca, siendo esta la vía preferente. Siga las instrucciones que se indican en el formulario. Para acceder a dicho formulario, deberá tener una identificación y una contraseña que le será facilitado por el Servicio de Préstamo Interbibliotecario.

- Mediante petición realizada por correo electrónico a la dirección buh_pi@biblio.uhu.es En este caso, para cada petición, los campos deben ir perfectamente identificados (nombre de la publicación, año, volumen, mes o número, página inicial y página final, autores, ISSN o ISBN, título del artículo).

El usuario deberá rellenar las solicitudes con el mayor número de datos posibles, con el fin de facilitar su localización. Además, es imprescindible que señale si desea que el documento se solicite al extranjero en caso de que no sea posible localizarlo en ningún centro español, al objeto de acelerar al máximo los trámites.

 

Cómo se recibe el documento

La recepción del documento se efectúa habitualmente por correo postal o correo electrónico, sea petición urgente u ordinaria pero también se puede recibir por fax las peticiones urgentes de fotocopias, o por servicio urgente de mensajería, con cargo al usuario solicitante. El tiempo de recepción dependerá de la dificultad de identificación del documento, así como de la capacidad de gestión de nuestro Servicio y del centro suministrador. Una vez recibido el documento en la Biblioteca:

- Las fotocopias de una parte de un documento se enviarán por correo interno al PDI y PAS. El resto de usuarios deberán recogerlo personalmente en la Biblioteca Central.

- En el caso de originales, el procedimiento habitual permite la salida de los documentos.

 

Disponibilidad de los documentos

La disponibilidad de los documentos varía según sean éstos originales o reproducciones:
 
- El tiempo de duración del préstamo original lo establece la biblioteca prestataria. Suele ser de un mes, salvo indicación expresa de un tiempo inferior o superior. Durante su consulta, el usuario será responsable del documento.

- Las fotocopias de originales pasan a ser propiedad del usuario.

El usuario ha de respetar siempre la Ley de Propiedad Intelectual del país de origen del documento.