BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE HUELVA

Ranking Web de Repositorios: edición julio 2015 06-10-2015

 

Ranking Web de Repositorios del mundo: edición julio 2015

 

Ya está disponible la edición de julio de 2015 del Ranking Web de Repositorios del Mundo.

El objetivo de este ranking es el de apoyar las iniciativas "Open Access", y por lo tanto el acceso gratuito a las publicaciones científicas en formato electrónico y a otro tipo de materiales de carácter académico. Los repositorios científicos, a través del depósito de los artículos científicos y otros contenidos, contribuyen a la mayor difusión y visibilidad de los resultados de investigación de las universidades. Los indicadores web utilizados en este ranking miden la visibilidad e impacto de los repositorios científicos.

Arias Montano, el Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva, ocupa en esta última edición el primer puesto entre los 11 repositorios de las Universidades Andaluzas y la siguiente posición en los distintos “top” del ranking:

1. En el "Top Repositorios del mundo”, Arias Montano está en el puesto 121 mundial de entre 2275 repositorios analizados.

2. En el "Top Repositorios institucionales del mundo", Arias Montano ocupa el puesto 112 mundial de entre 2188 repositorios analizados.

3. Si consideramos exclusivamente los Repositorios españoles, ocupa el puesto 13 de entre 64 repositorios y el 12 si nos referimos exclusivamente a Universidades españolas.

 

La imagen muestra la posición del Repositorio Científico de la UHU, Arias Montano, en el ranking de repositorios científicos españoles

La tabla de más abajo muestra la posición de la Universidad de Huelva con su Repositorio Institucional Arias Montano y su evolución desde el año 2010 hasta la actualidad.



Arias Montano ha recibido más de 170.000 consultas en el año 2014 y es el repositorio institucional científico de la Universidad de Huelva y su principal objetivo es contribuir a la difusión y visibilidad de nuestra producción científica. Es compatible e interoperable con los estándares europeos e internacionales de e-infraestructura científica (Driver, Recolecta FECYT, Openaire, etc. ) e indexado por buscadores académicos y especializados (Google Scholar, BASE, etc.).

La publicación en repositorios en acceso abierto es ya norma para la producción científica financiada en el ámbito del programa Horizonte 2020 también para las convocatorias de ayudas de investigación del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, que fomentan expresamente el cumplimiento del artículo 37 de la Ley de la Ciencia promoviendo que las publicaciones científicas resultantes de la financiación otorgada estén disponibles en acceso abierto.

Para depositar la producción científica en el Repositorio Arias Montano, los investigadores de la Universidad de Huelva deben contactar con:

Rafaela Cívico Martín: rafaela.civico@biblio.uhu.es (ext. 89320)

José Carlos Morillo Moreno: jcarlos.morillo@biblio.uhu.es (ext. 89310)

Biblioteca Universitaria