Acceso Abierto

SEMANA INTERNACIONAL DEL ACCESO ABIERTO
(20 – 26 de octubre de 2014)

 

La Semana Internacional de Acceso Abierto está promovida por SPARC (Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition) y tiene carácter internacional. Su principal objetivo es promocionar el acceso abierto a la producción científica.

Contribución de la Universidad de Huelva a la Semana Internacional del Acceso Abierto

La Universidad de Huelva contribuye a la Semana Internacional del Acceso Abierto con las siguientes acciones:

  1. Difusión de mejoras y novedades en el Arias Montano: Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva.

    En octubre de 2014 hemos realizado la migración de nuestro repositorio (en versión 1.6) a la versión 4 de DSpace. Las principales novedades introducidas en Arias Montano han sido

    a) Sustitución de la antigua Búsqueda Avanzada de DSpace por la Búsqueda Discover basada en filtros

    b) La inclusión de hipervínculos para autores

    c) La adaptación de OAI a Europeana Semantic Elements

    d) La inclusión de estadísticas altmetrics.

    e) La activación de Licencias Creative Commons en los flujos de envío de ítems durante el autoarchivo.


     

  2. Organización de un Taller de autoarchivo en el Repositorio Arias Montano coincidiendo con la celebración de la Semana Internacional del Acceso Abierto. Fecha: viernes 24 de octubre de 2014. Inscripción talleres autoarchivo.

  3. Campaña informativa: Legislación española y la difusión de la investigación en acceso abierto:   El acceso abierto a la producción científica tiene actualmente dos referentes legislativos en España:   

 

a) Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”, que en su artículo 37 , con el título “Difusión en acceso abierto”, recoge todo lo relativo al autoarchivo de las publicaciones científicas en los repositorios institucionales o temáticos.

Ver Recomendaciones para la implementación del artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación  elaboradas por la FECYT.

b) Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado“, donde queda recogida la obligación de depositar las tesis doctorales en los repositorios institucionales.

 

Enlaces de interés para conocer los actos de la Semana Internacional de Acceso Abierto 2014

Página oficial de la Semana Internacional de Acceso Abierto

FECYT, REBIUN y SOCIALBIBLIO impulsan el Acceso Abierto con charlas específicas para la Semana Internacional del Acceso Abierto 2014

El programa es el siguiente:

- Miércoles 22 de octubre, 10:00 horas: “Presentación de la Guía de evaluación de repositorios y del validador RECOLECTA”.

José Manuel Barrueco (Universidad de Valencia) y Pilar Rico-Castro (FECYT)

Acceso a la videoconferencia

-  Jueves 23 de octubre, 10:00 horas: “Los identificadores en la literatura científica. ¿Por qué ORCID?”.

Consol García (Universidad Politécnica de Cataluña)

Acceso a la videoconferencia

-  Viernes 24 de octubre, 10:00 horas: "Aplicación práctica de los identificadores de autor ORCID: integración en repositorios institucionales y más allá".

Pablo de Castro, GrandIR Ltd.

Acceso a la videoconferencia

Openaire Webinars

El programa es el siguiente

Lunes, 20 de octubre: OpenAIRE portal, por Katerina Iatropoulou (NKUA)

Martes, 21 de octubre Horizon 2020 Open Research Data Pilot por Sarah Jones (HATII, DCC) (en colaboración con FOSTER)

Miércoles, 22 de octubre : Horizon 2020 Open Access to Publications Mandate por Eloy Rodrigues (UMinho) (en colaboración con FOSTER)

Jueves, 23 de octubre: Zenodo por Lars Holm Nielsen (CERN)

Plataforma de noticias y recursos Acceso Abierto, del Grupo de Trabajo de Repositorios de REBIUN. En dicha plataforma se reúnen tanto las actividades nacionales como las que se han convocado en las diferentes universidades y organismos de investigación. Además, se pueden encontrar recursos de información y documentos de investigación.

Entre las actividades, destacar:

  1. Debate: Los desafíos del acceso abierto
    Emisión: http://aulavirtualtv.uco.es/1/live/357.aspx
    Día y hora: Lunes, 20 octubre 2014, 13:00-14:00 h.
     

  2. Ciclo de cuatro conferencias en colaboración con FECYT. Se ofrecerán en línea (lunes 21 a jueves 24). Cada sesión trata de proyectos o servicios relacionados con el acceso abierto.

 

Autoarchivo en Arias Montano

La finalidad de Arias Montano, Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva, es recopilar la documentación científica y académica producida en nuestra Universidad, así como dar a conocer dicha producción científica y docente y garantizar la preservación de sus producciones en formato digital.

La Biblioteca Universitaria de Huelva ha puesto en marcha una nueva funcionalidad en Arias Montano y, a partir de ahora, cualquier profesor/a e investigador/a de la Universidad de Huelva podrá autoarchivar los documentos docentes y científicos que haya creado.

Si es usted personal docente e investigador de la Universidad de Huelva y está interesado en depositar su documentación, puede solicitar el alta cumplimentando este formulario. Para más información puede consultar aquí

 

Declaraciones sobre Acceso Abierto

 

Enlaces de interés

 

Revistas científicas en acceso abierto

 

Repositorios