BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE HUELVA

Proyecto Puente: De la Biblioteca Escolar a la Biblioteca Universitaria 19/03/13

 

Proyecto Puente: De la Biblioteca Escolar a la Biblioteca Universitaria

La Biblioteca Universitaria de Huelva realiza, por segundo año consecutivo, su actividad de alfabetización informacional denominada: Proyecto Puente, de la Biblioteca Escolar a la Biblioteca Universitaria.

Este proyecto se desarrollará en el mes de marzo de 2013 en el I.E.S. San Sebastián de Huelva.

El contenido del Taller está directamente relacionado con la alfabetización informacional y tecnológica. La alfabetización informacional se configura como un prerrequisito para participar eficazmente en la Sociedad de la Información. Se fundamenta en los derechos básicos de la Humanidad para un aprendizaje de por vida (Declaración de Praga, Debate UNESCO, etc.), y la OCDE, en sus estudios sobre las competencias básicas para cualquier ciudadano (DeSeCo).

El proyecto contribuye a aspectos vinculados con la mejora de la relación de la Universidad con la Sociedad, la responsabilidad social universitaria y la transferencia del conocimiento y las competencias informacionales.

El "Proyecto Puente" de la Biblioteca Universitaria de Huelva es "Buena práctica de Alfabetización Informacional", habiendo sido incluido en el apartado de Buenas prácticas de ALFARED. Alfared es un foro de apoyo e impulso de la alfabetización informacional, promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Secretaría de Cultura.

La sección de Buenas prácticas recoge experiencias, programas, proyectos y actividades interesantes relacionadas con la formación y la alfabetización informacional. Los criterios de selección de buenas prácticas en Alfared se ajustan al modelo del programa MOST de la UNESCO, "Management of Social Transformations", según el cual, las buenas prácticas deben ser:

  • Innovadoras, desarrollan soluciones nuevas o creativas

  • Efectivas, demuestran un impacto positivo y tangible sobre la mejora.

  • Sostenibles, por sus exigencias sociales, esto es puede mantenerse en el tiempo y producir efectos duraderos.

  • Replicables, sirven como modelo para desarrollar iniciativas y actuaciones en otros lugares.

Para más información

Biblioteca Universitaria de Huelva
Lourdes Moyar Godino
José Carlos Morillo Moreno