Slide_ab_01 Slide_ab_02

Horarios y Calendario

 

Descárgate el calendario de este curso 2018/2019 picando en el enlace:

 

Recursos materiales y servicios: Durante todo el curso académico las clases se impartirán en la Facultad de CC. Experimentales.

La Universidad de Huelva cuenta con todos los medios necesarios para el desarrollo del máster en Conservación de la Biodiversidad. Dada la consolidación docente e investigadora del profesorado proponente del MCB se puede afirmar que los recursos son adecuados para una docencia de calidad.

Las clases teóricas se impartirán en aulas debidamente habilitadas, con medios audiovisuales completos y con acceso a Internet. Como apoyo a la docencia (foros de debates, tutorías virtuales, etc.) se utilizará la herramienta para docencia virtual Moodle. Para el desarrollo de las actividades prácticas con ordenador se utilizarán las aulas de informática de la UHU. Además, para la instalación de programas y mantenimiento de los equipos la UHU cuenta el personal de apoyo adscrito al Servicio de Informática y Comunicaciones.

Para el desarrollo de las actividades prácticas de laboratorio, la UHU cuenta -a través de las áreas de conocimiento vinculadas a la docencia del Máster (Botánica, Zoología, Ecología, Biología Celular y Medicina Preventiva y Salud Pública)- con cinco laboratorios completamente equipados dedicados exclusivamente a labores docentes. Eventualmente, y siempre que el responsable así lo considere, también se podrán poner a disposición de la docencia del MCB los cuatro laboratorios de investigación vinculados a dichas áreas de conocimiento. Esta herramienta se centrará especialmente en el desarrollo del Trabajo Fin de Máster. Como apoyo a todas las actividades anteriores los alumnos cuentan con una excelente biblioteca, muy bien dotada de fondos, tanto físicos, como virtuales (http://www.uhu.es/biblioteca/).

Para las prácticas de campo el personal de apoyo de la UHU se encarga de reservar vehículos apropiados para el transporte. Para el desarrollo de las actividades docentes en el campo, las diferentes áreas de conocimiento cuentan con el material inventariable necesario.

Para alcanzar las competencias planteadas el conjunto de laboratorios puestos a disposición de la docencia del MCB cuenta con el equipamiento necesario para llevar a cabo las actividades docentes diseñadas en cada una de las 21 asignaturas.

La docencia del máster se realizará en la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva, en el Campus de El Carmen. También se utilizarán las aulas de informática del Edificio Pérez Quintero y los servicios de la Biblioteca General de la Universidad de Huelva. Estos edificios están situados muy próximos entre sí (a menos de 200 metros), todos ellos en el Campus El Carmen.

Facultad de Ciencias Experimentales

La Facultad de Ciencias Experimentales es un edificio de reciente construcción, con 13.000 m2, el de mayor superficie de la Universidad de Huelva. Actualmente se imparten los grados de Geología, Ciencias Ambientales y Químicas, así como el doble grado Geología- Ciencias Ambientales. Está constituido por seis núcleos en los que se ubican los distintos Departamentos: Física Aplicada Geología, Geodinámica y Paleontología, Matemáticas, Biología Ambiental y Salud Pública, Química y Ciencias de los Materiales e Ingeniería Química, Química Física y Química Orgánica.

En la planta baja se ubican los laboratorios de prácticas, el Salón de Actos, el Aula de Grados, la Secretaria, las Delegaciones de Alumnos de las Titulaciones y el Decanato de la Facultad. En la primera planta están los Laboratorios de Investigación. Las plantas segunda y tercera albergan diferentes zonas departamentales, incluidos los despachos de los profesores, salas comunes y áreas para becarios y estudiantes. Las infraestructuras de la Facultad que se utilizarán para la docencia del MCB son:

        • Aulas para clases teóricas, son tres espacios para un máximo de 20 alumnos equipadas con pizarra, retroproyector, cañón y acceso a Internet. Son adecuadas para las metodologías previstas para el desarrollo de la docencia: clases participativas, trabajo en equipo, etc.
        • Laboratorios de prácticas para grupos de 20 alumnos: Se cuenta con un laboratorio de microscopia óptica, dos equipados con lupas binoculares, un cuarto apto para análisis y estudios ecológicos y otro diáfano, adecuado para distintos tipos de prácticas, como fotointerpretación, análisis de datos, así como un aula de cartografía para el trabajo con mapas. Se cuenta con una amplia colección de vertebrados, especialmente reptiles, un herbario y materiales biológicos celulares y tisulares.
        • Salones de Grados y de Actos, donde se impartirán las conferencias que puedan ser de interés para otros alumnos y profesores de la Facultad y se llevará a cabo la lectura de los Trabajos Fin de Máster.
        • Los alumnos disponen de zonas comunes para el estudio y el desarrollo de trabajos individuales y en equipo fuera del horario lectivo. Estas zonas serán compartidas con los alumnos del resto de titulaciones de la Facultad. En todo el Campus existe conexión WIFI inalámbrica.
        • Laboratorios e instalaciones de los Departamentos equipados para la docencia teórica y/o práctica.
        • Espacios y equipamientos del personal académico, donde se realizarán las  actividades tutoriales, y del personal administrativo y de servicios.

Maxiaulario Galileo Galilei

Dispone de 21 aulas con distinta capacidad (5 de 60 alumnos, 6 de 126 y el resto de 90), todas ellas equipadas con pizarra, retroproyector, cañón, acceso a Internet y equipos de video. Posee un servicio de reprografía y tres salas de estudio con 50 puestos cada una.

Aulas de Informática del Edificio Pérez Quintero

Para las clases en las que es necesario que cada alumno disponga de un ordenador. Además están abiertas a la utilización libre por los alumnos. Las necesidades de aulas y equipos informáticos para la docencia las gestionará el profesor responsable de la asignatura.

Biblioteca y Acceso a Fondos Documentales

La Biblioteca general ubicada en el Campus de El Carmen es la mayor de la Universidad de Huelva, acoge el fondo bibliográfico más cuantioso y el mayor número de puestos de lectura, centraliza y canaliza toda la gestión administrativa y técnica, además de los servicios especializados más significativos, como el préstamo interbibliotecario, la información bibliográfica, etc. Está dotada de un sistema informático que permite la consulta de fondos bibliográficos y revistas por Internet.

Servicios Generales de Investigación

Se ubican en el edificio Marie Curie y disponen de diversas secciones y unidades de gran interés y utilidad en el desarrollo del máster, como las de preparación de muestras, análisis químico, difracción y fluorescencia de rayos-X, microscopía electrónica y microsonda, entre otras.

Enseñanza Virtual

Se utilizarán metodologías basadas en la Enseñanza Virtual como herramientas adecuadas para apoyar la enseñanza presencial en el aula y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El Vicerrectorado de Tecnologías e Infraestructuras es responsable de la plataforma virtual de software libre Moodle, muy extendida y de gran valor pedagógico. Todas las asignaturas del máster dispondrán de una página en el campus virtual bajo esta plataforma. En ellas el alumno tendrá acceso a los contenidos relacionados con las distintas materias del curso: apuntes, enlaces, tareas, recursos, foros, calificaciones, calendario de eventos, etc. Por su parte el profesor puede programar diferentes actividades, realizar un seguimiento actualizado de los alumnos, comunicarse con todos ellos, responder a dudas a través del foro, etc. A nivel de gestión, permite un contacto más estrecho y eficaz con los alumnos y el profesorado.

Paralelamente, el uso de nuevas tecnologías (videoconferencias, telefonía IP, messengers) facilita el desarrollo y defensa de trabajos de investigación y TFM de aquellos alumnos con residencia alejada de las sede del MCB.

Por otra parte, para el desarrollo de las clases presenciales, tanto teóricas como prácticas, el profesor se apoyará en los diversos recursos que le ofrecen las nuevas tecnologías, incluyendo el uso por parte de los alumnos de software específico de uso profesional y en investigación.

Accesibilidad

La Facultad de Ciencias Experimentales, así como el resto de espacios descritos anteriormente cumplen con los criterios de accesibilidad universal, según lo dispuesto en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.