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Plan Académico

Estructura Académica y Asignaturas

La planificación del Plan de Estudios se asienta sobre dos pilares básicos: 1) la flexibilidad y adaptabilidad, que permite al alumno el diseño de una formación a la medida de sus intereses, con un amplio grado de libertad; y 2) el peso de la investigación, con un TFM de 15 créditos (25% de las enseñanzas del máster) para conseguir una formación sólida en este terreno, que también repercuta en la adquisición de habilidades profesionales, tan vinculadas en el campo de la Biología de la Conservación con la actividad investigadora.

Para la consecución de la máxima flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades del alumno, el Plan de Estudios está organizado en tres módulos:

  • MÓDULO 0 (obligatorio):     3 créditos.
  • MÓDULO I (optativo):           mínimo 18 créditos.
  • MÓDULO II (optativo):          máximo 24 créditos.
  • Trabajo Fin de Máster (obligatorio):  15 créditos.

TOTAL: 60 Créditos.

Todos los alumnos que se matriculen en el máster habrán de cursar el Módulo 0, que se compone de una única asignatura "Biología del Comportamiento Humano y Conservación de la Biodiversidad" de 3 créditos. Esta es la única materia asignatura obligatoria del máster. En ella se plantean las bases y mecanismos de la crisis de biodiversidad que padece el planeta. En definitiva, se explica la sexta extinción como consecuencia de la actividad de la especie humana, de su comportamiento analizado desde una perspectiva evolutiva. Estos contenidos han de establecer la línea base sobre la que construir el conocimiento que se deriva de la necesidad de conservar la biodiversidad.

El Módulo I está conformado por 6 asignaturas de 6 créditos cada una, de las que el alumno tendrá que cursar un mínimo de 3, que sumarán, por tanto, un mínimo de 18 créditos, de un total de 36 ofertados. Estas asignaturas se considera que poseen una importancia relevante en la formación del especialista en Biología de la Conservación.
El Módulo II comprende un total 48 créditos distribuidos en 16 asignaturas específicas, de 3 créditos cada una, de las que el alumno deberá cursar un máximo de 24 créditos. Esta distribución permite un elevado número de combinaciones posibles.
En síntesis el alumno habrá de matricularse, como mínimo, en el 50% de los créditos del módulo I y en el 50%, como máximo, del módulo II. Esta amplia oferta posibilitará al estudiante la realización de un itinerario de diseño enteramente propio que podrá ser muy ajustado a sus intereses, ya sean investigadores, ya sean profesionales. Por ejemplo, el alumno puede primar diferentes enfoques, que podrían ser de análisis y diagnóstico, de gestión, fundamental o macroecológico, por citar solo algunas posibilidades. Pero esto será siempre incumbencia del propio alumno, que será quien decida que asignaturas cursar. La Comisión Académica y los coordinadores de módulos prestarán siempre la ayuda requerida para guiar al alumno que lo solicite en el proceso del diseño de su propio itinerario. El resultado final habrá de ser, en cualquier caso, una formación sólida y ajustada en Biología de la Conservación.

El catálogo de asignaturas a impartir y su peso se adjuntan en la tabla de más abajo. Desde el punto de vista temporal, la secuencia a seguir dependerá del número de créditos de cada asignatura. Dado que no hay asignaturas llave, la planificación temporal se hará siguiendo criterios de oportunidad académica. En la tabla se indica el semestre en que se impartirá la docencia. En el 1º se impartirá un total de 45 créditos y en el segundo 44. Un diseño balanceado que facilitará una distribución equilibrada de la carga docente para el alumno.

Pica sobre cada asignatura para descargar su ficha correspondiente:

MÓDULO

ASIGNATURAS

ECTS

ORG.

TEMP.

1º C

2º C

0

Biología del Comportamiento Humano y Conservación de la Biodiversidad

3

semestral

X

 

I

Técnicas Estadísticas Avanzadas para la Conservación de la Biodiversidad

3

semestral

X

 

Usos y Aplicaciones de los SIG en la Conservación de la Biodiversidad

6

semestral

X

 

Biología del Estrés Ambiental: Efectos de los Contaminantes sobre los Seres Vivos

6

semestral

 

X

Técnicas Avanzadas para el Estudio de la Biodiversidad y la Conservación de Plantas

6

semestral

X

 

Técnicas Avanzadas para el Estudio, Seguimiento y Conservación de Vertebrados

6

semestral

X

 

Ecología de Restauración

6

semestral

 

X

II

Técnicas Avanzadas para el Análisis de la Vegetación

3

semestral

 

X

Hongos: Biodiversidad y Conservación

3

semestral

X

 

Técnicas Avanzadas para la Evaluación Ambiental y Conservación de Medios Litorales

3

semestral

X

 

Conservación y Tiempo: Paleoambientes del Litoral Suratlántico Andaluz

3

semestral

X

 

Biodiversidad y Conservación Marinas

3

semestral

 

X

La Directiva de Hábitats y la Conservación de la Biodiversidad Europea

3

semestral

 

X

Genética de la Conservación

3

semestral

 

X

Los Usos del Agua en Doñana y su Armonización

3

semestral

X

 

Proyectos de Biología de la Conservación de medios litorales en la Administración Pública

3

semestral

X

 

Bases Celulares y Fisiológicas para la Conservación y Restauración de la Biodiversidad

3

semestral

X

 

Métodos Biotecnológicos con Aplicaciones en Conservación de la Biodiversidad

3

semestral

X

 

Microbiología Ambiental Aplicada a la Conservación

3

semestral

 

X

Teledetección, Sensores Remotos y Conservación de la Biodiversidad

3

semestral

 

X

Técnicas Avanzadas para la Determinación del Estado Ecológico de las Masas de Agua Continentales

3

semestral

 

X

TRABAJO DE FIN DE MÁSTER

Trabajo de Fin de Máster

15

anual

X

X

 

Desde el punto de vista conceptual, existen asignaturas del ámbito de la botánica, la zoología, la ecología, la genética, la biología molecular y celular, la bioestadística, la paleontología, la gestión de la biodiversidad, o la geografía. Dada la ubicación territorial de Huelva, se hace una mención expresa en el Plan de Estudios a Doñana, así como al medio litoral y marino. En todos los casos, el enfoque de los contenidos a impartir posee el hilo conductor común de la conservación de la biodiversidad en el marco de la actividad humana que está modificando sustancialmente la faz del planeta.
Se ha asignado una dedicación de 6 créditos ECTS a todas las asignaturas del Módulo I, o asignaturas fundamentales, porque poseen contenidos que se consideran relevantes para la formación de los alumnos en cuatro campos alternativos: ecología, botánica, zoología y biología molecular y celular aplicados a la conservación, además de los Sistemas de Información Geográfica y el análisis de los datos, ambos la base de un verdadero lenguaje imprescindible en la actualidad para abordar cualquier problema relativo a la biodiversidad y su estatus.

Las asignaturas del Módulo II, de carácter normalmente más específico, poseen todas el mismo peso de 3 créditos.