Slide_ab_01 Slide_ab_02

Presentación, Datos del Título, Objetivos y Competencias

 

PRESENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL MÁSTER BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN

El Máster Oficial en Conservación de la Biodiversidad (MCB) es un programa de posgrado avanzado que te proporciona una enseñanza especializada práctica sobre la diversidad biológica y la conservación de las especies, desde la perspectiva privilegiada que ofrece el medio ambiente onubense. Huelva es un extraordinario crisol donde coexisten algunos de los principales espacios protegidos europeos, como Doñana, Marismas del Odiel o la Sierra de Aracena, dentro de una matriz ambiental en la que se desarrolla un completo catálogo de actividades humanas con diverso grado de afección sobre el medio, desde la minería a cielo abierto de la faja pirítica, las plantaciones forestales del centro de la provincia, los cultivos bajo plástico del Andévalo o de la corona forestal de Doñana, el turismo de la franja litoral al gran despliegue industrial del entorno de la ciudad de Huelva. Esta combinación de circunstancias, de áreas con el máximo valor de conservación, junto con espacios altamente impactados por la acción antrópica, concitan la existencia sin parangón de numerosos proyectos de gestión del medio y de su biodiversidad de los que se sirve el máster, tanto para sus prácticas, como para el estudio de casos in situ. Difícilmente se podrá encontrar un marco más adecuado para completar una formación en Biología de la Conservación como la que te ofrece el MCB.

La mayoría de las asignaturas del máster posee algún vínculo con los espacios naturales protegidos onubenses o con las problemáticas antes descritas. En el caso de las materias con vocación más naturalista hay una dedicación sustancial al estudio y análisis de estos medios y su conservación, entre los que destacan sin duda Doñana y Marismas del Odiel. Cursar las enseñanzas del MCB implica necesariamente tener conocimiento directo de estos espacios naturales, de sus características y de su gestión.

El MCB está dirigido a titulados universitarios en ciencias de la vida y afines, así como a titulados superiores en ciencias sociales y jurídicas con conocimientos y experiencias sobre la materia, interesados en desarrollar su actividad profesional en Biología de la Conservación.

El MCB sigue un enfoque eminentemente práctico, centrado en las necesidades de la administración pública y de la empresa privada en cuanto a técnicos con alto grado de especialización en gestión y conservación de la biodiversidad. El enfoque aplicado parte del conocimiento más actual de la biodiversidad a diferentes niveles de organización, desde el molecular y celular al ecosistémico, siempre por medio de las técnicas más recientes (SIG, teledetección, genética, estadística avanzada, etc.). El objetivo último es proporcionarte las herramientas prácticas y conceptuales más avanzadas para el desempeño profesional inmediato, bien en investigación, bien en gestión, tanto en la administración pública, como en cualquier entidad involucrada en proyectos de conservación y restauración de la biodiversidad.

Si estás interesado en el MCB debes poseer sensibilidad ambiental, curiosidad e inquietudes naturalistas, así como destrezas relacionadas con los instrumentos y técnicas para profundizar en el estudio de la biodiversidad y en los procesos y mecanismos que la erosionan o la estimulan (taxonómicas, informáticas, ecológicas, estadísticas, de campo y laboratorio, etc.). Deberás, finalmente, mostrar habilidad para el trabajo científico, responsabilidad y buena disposición para cooperar dentro de equipos multidisciplinares.

El MCB cuenta entre su profesorado con prestigiosos docentes e investigadores de las universidades de Huelva, Sevilla y Algarve, de la Estación Biológica de Doñana-CSIC y de la Junta de Andalucía. La actividad investigadora de los profesores incluye más de 200 publicaciones SCI sobre biología de la conservación.

El Plan de Estudios se asienta sobre dos pilares: 1) la flexibilidad y adaptabilidad, que permite al alumno el diseño de una formación a la medida de sus intereses; y 2) el peso de la investigación práctica, con un TFM de 15 créditos (25% de las enseñanzas del máster), que repercuta en la adquisición de habilidades profesionales, tan vinculadas en Biología de la Conservación con la actividad investigadora.

 

DATOS DEL TÍTULO

•  Denominación: Máster Oficial en Conservación de la Biodiversidad.

•  Centro responsable: Facultad de Ciencias Experimentales.

•  Centros en los que se imparte: Facultad de Ciencias Experimentales.

•  Fecha de publicación en el BOE: 

•  Primer curso académico de implantación: 2016-2017

•  Segundo curso académico de implantación: 2017/2018 y sucesivos.

•  Rama de conocimiento: Ciencias Experimentales e Ingeniería.

Duración del programa formativo: 60 Créditos / 1 curso académico | Duración media de los estudios: 1 Año.

•  Modalidad de enseñanza: Presencial.

•  Lenguas en la que se imparte el Máster: Castellano.

•  Itinerario: Investigador.

•  Prácticas externas: No hay prácticas externas.

•  Número de plazas ofertadas: 25

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

El objetivo principal del MCB es que los alumnos reciban una formación avanzada en ciencia, específicamente en biodiversidad y biología de la conservación, para que puedan tomar decisiones y solucionar problemas relacionados con dichas materias.

Para alcanzar las competencias específicas y transversales a partir del Programa, se abordarán los siguientes objetivos formativos:

  1. Proporcionar a los alumnos una formación especializada en el marco científico y técnico de la Biodiversidad y Biología de la Conservación en un contexto de Cambio Global, que incluya la comprensión sistemática de esta área de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con ella.
  2. Proporcionar a los alumnos los fundamentos teóricos sobre la biodiversidad y su conservación a diferentes escalas (molecular, celular, individual, poblacional, de especie, de la comunidad o ecosistémica) desde una perspectiva evolutiva, que permitan comprender el alcance y consecuencias de las perturbaciones antrópicas actuales.
  3. Proporcionar a los alumnos los conocimientos fundamentales y las herramientas necesarias para la investigación básica y aplicada en temas relacionados con los contenidos del Programa, haciendo hincapié en los nuevos retos del área y en su determinante influencia en la futura calidad de vida de las sociedades humanas.
  4. Conocer la evolución de la biodiversidad en el espacio y en el tiempo hasta alcanzar el estado actual, así como los mecanismos subyacentes que la promueven y garantizan su persistencia.
  5. Conocer cómo está cambiando la biodiversidad existente, en buena parte por acción de la actividad humana, y cómo este cambio puede afectar al funcionamiento del sistema Tierra.
  6. Proporcionar a los alumnos capacidad de análisis prospectivo en torno a los posibles escenarios futuros de Cambio Global en relación con aspectos de conservación de la biodiversidad y de sus componentes.

Por otra parte se fomentará entre los estudiantes el respeto y la promoción de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres (Ley 3/2007 de 22 de marzo), los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (Ley 51/2003 de 2 de Diciembre) y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos (Ley 27/2005 de 30 de noviembre).

COMPETENCIAS BÁSICAS O GENERALES

CG1     Analizar y caracterizar de forma integrada los distintos elementos del medio natural, así como los procesos en que participan y los sistemas de relaciones en que se organizan.
CG2     Proponer y diseñar acciones y/o estrategias de gestión encaminadas a la conservación y recuperación de especies y espacios, así como a la restauración ambiental de ambientes degradados.
CG3     Diseñar y aplicar Instrumentos específicos para la Conservación de la Biodiversidad: planes de seguimiento y vigilancia; programas de conservación; planes de protección, defensa, mitigación o compensación frente a los efectos negativos de los impactos antropogénicos, etc.
CG4     Resolver problemas y tomar decisiones relacionadas con la gestión de la Biodiversidad.
CG5     Manejar las principales herramientas científico-técnicas aplicables a la gestión de la Biodiversidad.
CG6     Manejar e integrar de forma eficiente la información sobre Biodiversidad, controlando las fuentes principales y manejando técnicas e instrumentos para su gestión.
CB2     Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB3     Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4     Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5     Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1      Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
CT2      Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
CT3      Gestionar la información y el conocimiento.
CT4      Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
CT5      Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.
CT7      Fomentar el espíritu crítico.
CT8      Fomentar la curiosidad y la inquietud como impulso a nuevos aprendizajes.
CT9      Incentivar el trabajo en equipo.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1      Analizar y utilizar correctamente los métodos para el estudio de la biodiversidad.
CE2      Dirigir, redactar y ejecutar proyectos sobre la biodiversidad y su conservación.
CE3      Manejar las fuentes de información científica, tanto en bibliotecas convencionales como virtuales.
CE4      Aplicar métodos y técnicas de Matemáticas, Estadística e Informática al estudio de la biodiversidad.
CE5      Manejar instrumental científico de campo.
CE6      Identificar taxones y calcular la diversidad de los ecosistemas.
CE7      Muestrear, caracterizar y manejar poblaciones y comunidades.
CE8      Conocer las principales amenazas a la biodiversidad y las herramientas para conservarla.
CE9      Describir, analizar, evaluar, planificar, gestionar y restaurar el medio natural.
CE10    Aplicar los conocimientos sobre biodiversidad a problemas concretos de conservación.
CE11    Reconocer la importancia de las variaciones espaciales y temporales en el análisis y la conservación de la biodiversidad.
CE12    Gestionar, conservar y restaurar poblaciones y ecosistemas.
CE13    Diagnosticar y solucionar problemas ambientales.
CE14    Desarrollar la capacidad para aplicar el método científico a los procesos ecológicos.
CE15    Identificar y utilizar bioindicadores.
CE16    Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales.
CE17    Conocer el valor económico, histórico y cultural de la biodiversidad.
CE18    Restaurar ecosistemas afectados por actividades humanas.
CE22    Analizar el Medio como sistema, identificando los factores que pueden contribuir a su alteración estructural y funcional como resultado del estrés ambiental.
CE23    Integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios laboratorio a nivel celular y molecular con los encontrados en los estudios de campo.
CE24    Adquirir, desarrollar y ejercitar las destrezas necesarias para el trabajo en el laboratorio.
CE25    Capacidad de resolución de problemas derivados de la pérdida de biodiversidad, conservación de especies animales o vegetales, o del cambio global.
CE26    Saber elaborar manuscritos científicos así como realizar lecturas críticas.
CE27    Manejar herramientas estadísticas.
CE28    Capacidad para manejar Sistemas de Teledetección e Información Geográfica.
CE29    Conocer en profundidad los procesos evolutivos que originan la diversidad.
CE31    Conocer el papel de H. sapiens en la actual crisis de biodiversidad, tanto en el momento presente, como desde una perspectiva histórica.
CE32    Reflexionar sobre los mecanismos para frenar la pérdida de biodiversidad, que incorporen de manera explícita la naturaleza biológica y evolutiva humana.
CE37    Capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de los paisajes y sus componentes.
CE38    Desarrollar destrezas técnicas relacionadas con la manipulación de microorganismos y su uso como agentes ambientales en procedimientos de biorrestauración.
CE41    Reconocer la importancia de Doñana como espacio para la ciencia y la conservación de la biodiversidad.

SALIDAS PROFESIONALES

El mercado laboral de los titulados en el MCB incluye la administración ambiental, el tejido empresarial medioambiental, especialmente consultoras, el sector de la educación ambiental, ONGs ambientalistas, empresas medioambientales de carácter biotecnológico o de análisis, tanto de laboratorio, como territorial o de ingeniería. Y de forma especial la I+D+i desarrollada en OPI's o en entidades privadas.

 

.