Inicio C3IT Orígenes

C3IT

El Centro de Investigación Internacional en Inteligencia Territorial (C3IT) nace en 2011 gracias a la iniciativa de una veintena de investigadores de grupos multidisciplinares de cinco países distintos: España, Francia, Bélgica, Italia, y Argentina. Durante ese mismo año ha sido reconocido por la Universidad de Huelva como centro de investigación propio y como Agente Andaluz del Conocimiento por la Junta de Andalucía (AC00221CI).

El C3IT está formado por ocho grupos de investigación, cuatro andaluces: Técnicas de Investigación y Desarrollo Económico (TIDE - Universidad de Huelva); La dimensión afectiva en el aprendizaje del inglés (DAAI - Universidad de Huelva); NOÙS– (Universidad de Huelva) y Derecho del Trabajo (DTUCO - Universidad de Córdoba) y cuatro internacionales: Maison des Sciences de l’Homme et de l’Environnement “Claude Nicolas Ledoux” (MSHE - Francia); Equipo de investigación “Territorio, Actores y Gobernanza” (TAG - Universidad Nacional de La Plata y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina); Service d`Études en Géographie Économique Fondamentale et Appliquée (SEGEFA - Universidad de Lieja, Bélgica) y Dipartamento di Scienze dell’Educazione (DISCED - Universidad de Salerno, Italia).

La finalidad de este centro es crear a escala internacional un espacio de investigación de excelencia, colaboración, experimentación y transferencia permanente entre investigadores y actores territoriales para que los conceptos, métodos y herramientas de la Inteligencia Territorial se traduzcan en modos de intervención sobre el territorio, para así favorecer la buena gobernanza territorial del desarrollo sostenible.

Para los creadores del centro la Inteligencia Territorial se define como un campo de investigación multidisciplinar que analiza las dinámicas de desarrollo territorial y que produce métodos y herramientas participativas, de observación, evaluación y planificación, para que los actores territoriales (públicos y privados) generen, aprovechen y compartan sus conocimientos en el marco de sus proyectos sobre el terreno. En este campo, el objeto de estudio son las estructuras y dinámicas territoriales (económicas, sociales, ambientales, culturales), y el modo en que interaccionan configurando diferentes modelos de desarrollo. Sin embargo, lo que hace singular a este enfoque es que el sujeto del análisis no es una unidad o grupo de investigación, sino una comunidad de actores territoriales portadores de proyectos de intervención sobre el territorio.

Orígenes

Este personal investigador nacional e internacional que impulsa la creación del Centro fue, junto con un conjunto de actores territoriales, el principal promotor de la European Network of Territorial Intelligence (ENTI) en 1999, convirtiéndose en el referente mundial de la producción científica en Inteligencia Territorial en la última década. Entre 2006 y 2009 este y otros grupos de investigación desarrollaron una Acción de Coordinación, la Coordination Action of the European Network of Territorial Intelligence (CAENTI) financiada por el VI Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea, en la que participaron siete universidades europeas y la de Taipei en Taiwán, así como ocho actores territoriales de diferentes países europeos.

Con el propósito de continuar e intensificar la coordinación de su investigación, en abril de 2010, los equipos presentaron al Centre Nationale de la Recherche Scientifique (CNRS) francés su candidatura para convertirse en Grupo Europeo de Investigación (Groupe de Recherche Européen en Intelligence Territoriale, GrEit), a través de la constitución de un Laboratorio Virtual.

Uno de los objetivos estratégicos de estos equipos es involucrar en el desarrollo de los conceptos, modelos y herramientas de la inteligencia territorial a otros equipos de investigación europeos y continuar realizando su producción científica en estrecha colaboración con los actores del desarrollo territorial. De forma paralela, se ha iniciado una estrategia de constitución de Centros de Investigación Internacional en Inteligencia Territorial los diferentes países participantes. Estos centros se conciben como plataformas de interacción y transferencia del grupo internacional con los grupos de investigación y con los actores territoriales locales.

El propósito a medio plazo es constituir una red de centros que permita la potenciación y coordinación de la investigación, la transferencia y la diseminación a escala europea, donde el C3IT tiene una gran relevancia.