Inicio C3IT Orígenes Grupos de Investigación Internacionales

Grupos de Investigación Internacionales

• Université de Franche-ComtéMaison des Sciences de l’Homme et de l’Environnement “Claude Nicolas Ledoux” (MSHE - Francia). Perteneciente al Centre Nacional de la Recherche Scientifique (CNRS)  y a la Universidad de  Franche-Comté, es un grupo con un enfoque de investigación-acción que ha participado en la constitución de una veintena de observatorios socio-económicos a lo largo de toda Europa y ha sido pionero en la definición del concepto de inteligencia territorial, así como en el diseño de herramientas para su promoción en el marco de proyectos dirigidos a territorios y colectivos vulnerables.

• Universidad de LiejaService d`Études en Géographie Économique Fondamentale et Appliquée (SEGEFA - Universidad de Lieja, Bélgica). Equipo fundador de la ENTI, es un laboratorio del Departamento de Geografía de la Universidad de Lieja, que estudia la localización de actividades económicas y el desarrollo territorial en todas las escalas (desde inframunicipal hasta transnacional). Elabora cartografías y sistemas de información geográficos para apoyar la toma de decisiones por parte de los actores territoriales introduciendo la dimensión espacial.

• Universidad de SalernoDipartamento di Scienze dell’Educazione (DISCED - Universidad de Salerno, Italia). Grupo especializado en el análisis de la demografía y del comportamiento social, en educación, dinámica de la población y gobernanza, políticas sociales y laborales, patrones de movilidad y territorio, recursos humanos y sociedad del conocimiento, sistemas de bienestar y políticas sociales.

• Universidad Nacional de La PlataEquipo de investigación “Territorio, Actores y Gobernanza” (TAG - Universidad Nacional de La Plata  y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina). Es un equipo de investigación multidisciplinar que trabaja en el desarrollo de perspectivas metodológicas de investigación y de investigación social (“EIDT”, “Territorii”, “Stlocus”, Portulano”), en la ontología de conceptos territoriales, en SIG y en la puesta en marcha de observatorios de inteligencia territorial (ODIT) en América Latina.