Inicio Investigación

Investigación

El C3IT desarrolla una metodología centrada en la construcción de puentes entre la investigación y la acción, una investigación interactiva, que busca el compromiso de los actores territoriales (on equal footing),que promueve enfoques integrales y que sea a la vez sensibles al contexto y a la escala.

En esta línea en C3IT se sitúa en la vanguardia de la investigación social coincidiendo con las recomendaciones del Report Challenging Futures of Science in Society. Emerging trends and cutting-edge issues (MASIS-Report, 2009) y con los planteamientos de la Social Innovation Europe Initiative que explicita la necesidad de este tipo de investigación para acompañar los procesos de innovación social.

El principal desafío de este tipo de enfoque es adaptar los métodos y herramientas de investigación a las necesidades de los actores más directamente confrontados con las problemáticas sociales sin que ello implique renunciar a los principales valores científicos: la distancia crítica, el rigor metodológico y la transparencia en los resultados. Más bien el objetivo es todo lo contrario, introducir estos principios en la decisión y gestión territorial para potenciar que las políticas y acciones territoriales se fundamenten en la evidencia, reduciendo la incertidumbre con respecto a los resultados. Por otro lado, la incorporación de los actores a los procesos de investigación se considera un importante factor de construcción de capacidades y de empoderamiento de los actores, lo cual es un requisito imprescindible para el desarrollo de los principios de la buena gobernanza (trasparencia, coordinación, participación, cooperación, y rendición de cuentas) y para la innovación social.

En este sentido, en un contexto de crisis socio-ecológica y de fuerte incertidumbre sobre el modelo de desarrollo, el C3IT tiene como objetivo, producir conceptos, métodos y herramientas que faciliten los complejos procesos de gobernanza multi-nivel asociados a la innovación social, haciendo los proceso de participación de los actores involucrados más eficientes, más eficaces y más democráticos.

Así, el Centro promueve la creación y el perfeccionamiento de enfoques m

etodológicos de investigación-acción para potenciar y fortalecer el desarrollo de la inteligencia territorial.

En niveles territoriales más próximos (regionales y locales), el centro desarrolla su labor de investigación-acción y transferencia de conocimientos con actores vinculados con el mercado de trabajo, el desarrollo de planes integrales de actuación en zonas con necesidades de transformación social, el desarrollo de la economía social regional, análisis del mercado de trabajo, etcétera.

Los equipos de trabajo y el conjunto del Centro de Investigación Internacional en Inteligancia Territorial (C3IT) se articulan en torno a seis líneas de investigación, tres principales y tres transversales:

Principales

  • LP1 - Fundamentos de la inteligencia territorial: teorías y enfoque s sobre el desarrollo sostenible, análisis de la combinación de objetivos económicos, sociales y ambientales en el marco de la transición-socioecológica; la articulación global-local de desarrollo sostenible; métodos y herramientas fundamentales para el análisis del desarrollo territorial; ontología de la inteligencia territorial; tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo de la inteligencia territorial; métodos y sistemas de aprendizaje colectivo; comunidades de aprendizaje; inteligencia colectiva; políticas territoriales de sostenibilidad.
  • LP2 - Herramientas de inteligencia territorial: conceptualización y producción de indicadores territoriales para el desarrollo sostenible; desarrollo de software para la puesta en común de la información en partenariados con base territorial; cajas de herramientas de análisis territorial y de evaluación de proyectos territoriales. Hasta la fecha, los conceptos, los métodos y las herramientas informáticas desarrollados por los equipos involucrados en la creación del C3IT han sido modelizados en el método CATALYSE. Catalyse es un método para el diagnóstico de necesidades individuales, grupales y territoriales, el análisis de recursos disponibles en un territorio y la evaluación de acciones desarrolladas
  • LP3 - Gobernanza territorial: análisis teórico sobre el concepto de gobernanza, gobernanza territorial, gobernanza participativa; definiciones de actor territorial en diferentes contextos culturales, sociales, económicos e institucionales; análisis de redes de actores. Análisis de sistemas y modelos de gobernanza territorial y de redes de decisión. Modelos de gestión del conocimiento territorial y gobernanza territorial.

Transversales

  • LT1 - Vulnerabilidad: las investigaciones del C3IT se centrarán en el análisis de los grupos sociales y territorios más vulnerables a través del estudio de los efectos, en términos de c ostes sociales y ambientales, de las principales tensiones que genera el actual modelo de desarrollo entre la población en los territorios más desfavorecidos.
  • LT2 - Cultura: el C3IT se propone potenciar la investigación en los elementos que están llamados a configurar una nueva cultura del desarrollo. Por otra parte, se favorecerán las investigaciones sobre la cultura como motor de desarrollo sostenible, a través del análisis de la generación de valor a partir del patrimonio cultural material e inmaterial en los diferentes territorios (mediante actividades como el turismo sostenible, el ecoturismo, la revalorización patrimonial, actividades culturales, etc.).
  • LT3 - Género: este eje transversal se desarrollará introduciendo la perspectiva de género especialmente en el eje [Herramientas] y en el eje [Gobernanza] con el ánimo de construir indicadores territoriales capaces de reflejar las desigualdades de género y de potenciar metodologías que equilibren los déficits de participación de hombres y mujeres en los procesos de toma de decisión territorial.