Portfolio

  • EQUIPO DE INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL DEL GDRI-INTI

    Groupe de Recherche InternationalEl Observatorio Local de Empleo (OLE), integrado en el Centro de Investigación Internacional en Inteligencia Territorial (C3IT) es uno de los siete equipos de investigación de cinco países distintos que conforman el GDRI-INTI, Grupo de Investigación Internacional de la  International Network of Territorial Intelligence (INTI). Este grupo se constituyó el 1 de enero de 2011 resultado de la evaluación científica internacional del Centro Nacional de Investigación Científica (Centre Nationale de la Recherche Scientifique, CNRS) en Francia. Su objetivo es consolidar la integración de los investigadores europeos en Inteligencia Territorial para proporcionarles una dimensión internacional a final de 2014 y promover la creación de equipos de acción-investigación multidisciplinares y locales que colaboran con proyectos de desarrollo sostenible.

  • PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL PROYECTO FORTALECIMIENTO DE REDES INTERUNIVERSITARIAS IV

    Redes InteruniversitariasDe la mano del Observatorio Local de Empleo (OLE), el C3IT participa en el proyecto Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias IV, una iniciativa de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) que aúna a ocho universidades y 25 participantes de Europa y América latina y cuyos objetivos son, entre otros, construir un marco metodológico común en inteligencia y desarrollo territorial a partir del trabajo con los proyectos propios de cada universidad participantes y promover la consolidación y fortalecimiento de las redes universitarias argentinas y extranjeras existentes en el marco de Territoriesnet, TAG Territorios Posibles y ENTI Unión Europea.

  • SITAE - SISTEMA DE INFORMACIÓN TERRITORIAL PARA EL EMPRENDIMIENTO

    Mapa de AndalucíaRealización entre 2009 y 2011 del proyecto de elaboración de sistemas de datos aplicables a la investigación multidisciplinar y a la acción territorial en materia de creación de empresas y desarrollo empresarial de Andalucía. Trabajo conjunto para la introducción de la metodología y las herramientas de la Inteligencia Territorial en los procesos de planificación y evaluación de las estrategias de intervención, con el objetivo de mejorar la eficiencia e impacto de los servicios de la Red. En este marco se realizan cuatro seminarios multiprovinciales anuales con el personal técnico de la red.

  • LABORSTAT – SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA SOBRE EL MERCADO LABORAL DE HUELVA

    LaborstatSe trata de un Trabajo continuado en un sistema de información estadística sobre el mercado de trabajo en el ámbito provincial y municipal creado por las principales administraciones públicas que recogen o analizan información sobre el mercado de trabajo en la provincia de Huelva: la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE-INEM), la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), la Delegación Provincial de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y el Observatorio Local de Empleo de la Universidad de Huelva. Construcción consensuada de indicadores laborales locales y puesta a disposición a través de la página Web del C3IT.

  • APOYO Y ASESORAMIENTO TÉCNICO AL PLAN INTEGRAL DEL DISTRITO V DE HUELVA

    Plan Integral Distrito VEl Observatorio Local de Empleo de la Universidad de Huelva y Fundación Valdocco promovieron en el año 2000 la puesta en funcionamiento de este Plan Integral, partiendo de la elaboración de un diagnóstico integral de la zona. En la actualidad, aún bajo la figura del Observatorio Local de Empleo (incluido en el C3IT) se realiza de manera permanente el apoyo y asesoramiento técnico al Plan, mediante la elaboración de estudios y metodologías de participación y evaluación comunitaria, la participación y el acompañamiento técnico en los diferentes foros temáticos (ciudadanía, salud, economía, educación, entorno, igualdad…) que se celebran de manera bimensual. En el Plan Integral participan 58 entidades de diferente naturaleza (centros educativos, centro de salud, de servicios sociales, movimiento asociativo de la zona, instituciones públicas, empresariales…) que dan respuesta a múltiples problemáticas de la zona y favorecen el desarrollo de una mejor calidad de vida para toda la ciudadanía del Distrito V. Este asesoramiento es financiado anualmente por la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

  • PROYECTO SYMPHONY. PERCEPCIÓN MUSICAL y DESTREZAS LECTORAS EN EL APRENDIZAJE DE UNA LENGUA EXTRANJERA (GRUPO DAAI)

    La destreza lectora es un instrumento básico y esencial para el éxito en la educación formal. Aún más, distintos estudios identifican la falta o nivel bajo de alfabetización completa como un importante factor de riesgo de exclusión social. El Grupo DAAI (La Dimensión Afectiva en el Aprendizaje del Inglés) trabaja en este proyecto, subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que plantea investigar la influencia de la instrucción musical en ritmo, discriminación tonal y fonémica, reconocimiento melódico y duración de acordes en el desarrollo de destrezas lectoras en inglés como lengua extranjera de niños españoles de 8 y 9 años de edad.

    Leer un texto significa sonorizar un mensaje escrito. Tanto en la lectura en voz alta como en la lectura silenciosa las grafías que descifra el ojo necesitan apoyarse en los elementos sonoros: los fonemas o sonidos, el acento, el ritmo y la entonación. Trabajar en la enseñanza de la lengua materna y en la extranjera con estos elementos constituye un paso inicial de gran relevancia para después ir desarrollando la comprensión lectora.

    Los resultados principales esperados al final del proyecto son:

    1. Informe sobre cómo facilita la formación en elementos sonoro-musicales el proceso de lectura en una lengua extranjera.
    2. Creación de un programa de innovación pedagógica musical para la optimización de la destreza lectora mediante la estimulación de la conciencia fonémica.

  • LABORATORIO OBSERVATORIO ANDALUZ DE CONDICIONES DE TRABAJO DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO (LAOGEN)

    Nace con una vocación de foro institucional de análisis y divulgación sobre las condiciones de trabajo y la salud laboral desde una perspectiva de género, que aúne una visión interdisciplinar al servicio de los objetivos y líneas de actuación del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL). Este laboratorio responde al objetivo trazado en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014 y en el VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía de adoptar el enfoque de género en las políticas preventivas y de perfeccionar los sistemas de información e investigación en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo desde esta óptica. Es fundamental abordar los retos específicos que la incorporación de la mujer al trabajo plantea en materia de salud y seguridad, y así lo asumen el conjunto de estrategias en materia de igualdad entre mujeres y hombres y de seguridad y salud de la UE, de nuestro país y de Andalucía en particular.

    LINEAS DE ESTUDIO Y ACTIVIDADES
    Las líneas actuales de trabajo se centran en el estudio de condiciones de trabajo desde una perspectiva de género en Andalucía, tratando de avanzar en un mapa ocupacional y las causas o factores explicativos. También constituye una línea de trabajo el estudio interdisciplinar de los riesgos laborales desde una perspectiva de género (sectores feminizados, riesgos específicos de género y riesgos reproductivos; participación de la mujer en la elaboración y ejecución de políticas de salud laboral, etc.). En concreto se avanza actualmente en el análisis de riesgos por embarazo y lactancia natural; en concreto, se encuentran en ejecución avanzada los siguientes proyectos:

    1. Estudio sobre Políticas de tutela frente a los riesgos laborales en supuestos de embarazo y lactancia
    2. Guía en prevención de riesgos laborales desde una perspectiva de género en el sector agroalimentario: Conservas.
    3.Guía multimedia de difusión de prevención para riesgos en trabajadoras embarazadas o en lactancia natural.

    LAOGEN tratará igualmente de difundir los indicadores, estudios y documentos relacionados con esta problemática entre los profesionales e investigadores y su comparativa con otras comunidades y países europeos.

  • VIVIENDA Y ENTORNOS SALUDABLES. UN MODELO PARA LA REHABILITACIÓN DE BARRIOS EN CONTEXTOS DE AUSTERIDAD

    Nos encontramos en un contexto de cambio hacia un paradigma global, que afecta tanto al conjunto de las disciplinas, como a la economía, a la sociedad o a los ecosistemas, en los que la necesidad de trabajar entre diferentes áreas del conocimiento. Desde este convencimiento planteamos un proyecto en el grupo de investigación IN-GENTES (TEP-238: Investigación en Generación de Territorios) dentro de la línea de investigación “Arquitectura y Salud”, con la intención de reunir investigadores procedentes de diferentes áreas de conocimiento. Dentro de esta línea, planteamos un proyecto sobre la Rehabilitación de Barrios ya que el mayor porcentaje en la producción arquitectónica y urbanística en las próximas décadas se concentrará en la rehabilitación de edificaciones y de barrios existentes. La conyuntura, económica, socio cultural y medioambiental, requerirá la puesta en marcha de políticas de austeridad, en las que urge aclarar cuales van a ser los criterios y las factores a los que deben atender las estrategias de rehabilitación que pongamos en marcha. La novedad de este proyecto radica en la incorporación del concepto de salud dentro de estas nuevas estrategias de rehabilitación: dirigir la rehabilitación del patrimonio construido existente hacia la consolidación de viviendas y entornos saludables. Existe una demanda enunciada desde diferentes administraciones con respecto a la evaluación del impacto de la salud, ya que tanto las administraciones como los profesionales carecen de herramientas, variables e indicadores para medir o materializar la capacidad de generar salud de los productos de la arquitectura o el urbanismo. La cuestión es definir con claridad qué es una vivienda saludable y cuándo un entorno es o no saludable, de qué dependen, cómo puede ser evaluado y posteriormente llevado a la práctica, en primer lugar en la rehabilitación de barrios como se plantea en este proyecto, y posteriormente, como aplicación posterior de esta investigación, en las nuevas intervenciones constructivas. Bajo estas premisas, el objetivo principal de este proyecto es desarrollar un modelo para la generación de viviendas y entornos saludables, aplicados a la rehabilitación de barrios, que mejore la salud de sus habitantes. El proyecto que planteamos se construye desde una nueva óptica multidisciplinar (generada desde la arquitectura, las ciencias de la salud y las ciencias de lo social o geografía humana, que atiendan a la participación ciudadana), a partir de investigadores que proceden de tres universidades de Andalucía (Sevilla, Málaga y Huelva). El proyecto trabajará sobre un contexto urbano que plantea como laboratorios de investigación: barrio Palma-Palmilla en Málaga, barrio de El Tardón en Sevilla y barrio de El Torrejón en Huelva.

  • ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO CONTINUO A LA FUNDACIÓN VALDOCCO

    Fundación Valdocco

    La presencia del C3IT en esta fundación se articula a través de la participación de diferentes miembros del Centro en la Junta Directiva de la Fundación. En esta dinámica, se trabaja un acompañamiento continuo en diferentes temáticas, desde herramientas de gestión de la información hasta asesoramiento sobre proyectos, etcétera.

  • COLABORACIÓN Y ASESORAMIENTO TÉCNICO A LA ASOCIACÍÓN DE EMPRESAS DE INSERCIÓN ANDALUZAS

    EIDA (Asociación de Empresas de Inserción de Andalucía)Colaboración y asesoramiento técnico en la realización de estudios y organización de diferentes eventos, seminarios, etc en el marco de las Empresas de Inserción (EI) y la incorporación de la lógica y las herramientas de la Inteligencia Territorial. Creación del Observatorio Andaluz de Empresas de Inserción de manera conjunta, en funcionamiento desde 2001.

    En el ejercicio 2010-2011 se han desarrollado proyectos en los que el equipo del C3IT ha realizado acompañamiento y asistencia técnica:

    • Realización de balance social agregado en 2010 y 2011.
    • El proyecto Diagnóstico multidimensional de las principales barreras de las personas trabajadoras en inserción de las Empresas de Inserción en relación a la formación e inserción sociolaboral (Acciones de prospección y análisis) (Exp.8155-AC/10).
  • EDICIÓN DEL LIBRO BLANCO DE LA INDUSTRIA DE HUELVA

    Libro Blanco de la Industria de HuelvaEn mayo de 2010 el Observatorio Local de Empleo presenta el ‘Libro blanco de la Industria de Huelva. Bases para sentar una estrategia industrial provincial en el siglo XXI’, un documento en el que se realiza un análisis exhaustivo de las fortalezas y debilidades del tejido productivo de la provincia, que pone de manifiesto, entre otras conclusiones, que la estrategia de desarrollo industrial debe basarse en la cualificación, la investigación y la tecnología. Asimismo, concluye también que se deben movilizar los recursos ya disponibles y propiciar la participación de la ciudadanía, aprovechando su potencial innovador, recogiendo sus aportaciones, para que el proceso mismo de diseño, realización y evaluación de la estrategia se convierta en un proceso colectivo de aprendizaje y cooperación, contribuyendo al desarrollo de la inteligencia territorial.