Presentación. Economía CRUTIL

Uno de los principales objetivos del C3IT es el desarrollo, adaptación y difusión de instrumentos de mutualización de la información que favorezcan el desarrollo de la inteligencia colectiva a favor del desarrollo sostenible. El mapa de la Economía Crútil es un claro ejemplo de las potencialidades de este tipo de procesos.

El origen de este trabajo parte de un grupo de estudiantes del Título Propio de la Universidad de Huelva “Economía solidaria y emprendimientos sociales” que decidieron dedicar su memoria de obtención del título a la elaboración de un repertorio local de actividades económicas, creativas y útiles que ilustraran claramente la existencia de emprendimientos, individuales y colectivos, preconizadores de otro modelo de desarrollo, socialmente más solidario, más justo y más respetuoso con el entorno natural.

En colaboración con el C3IT este repertorio inicial ha sido implementado en una herramienta cartográfica interactiva denominada Ushahidi (http://www.ushahidi.com/)que permite registrar una base de datos de actores/acciones, y al mismo tiempo crear un archivo temporal y geoespacial de los registros. Como explica Víctor Miclovich, miembro del equipo de Ushahidi, es “una plataforma en la que el usuario genera el contenido".  Los ciudadanos pueden enviar información mediante Apps, SMS, e-mail, Twitter o un formulario incorporado en la página web. Después, la información es geocodificada y visualizada a través de OpenLayers, una biblioteca JavaScript para cargar mapas de Google Maps, Bing Maps y OpenStreetMap. Previamente los datos son revisados y calificados por administradores antes de que aparezcan en el mapa. El software es de código abierto y puede ser libremente adaptado.

Así explican el proyecto sus promotoras:

"ECONOMÍA CRÚTIL es una herramienta de acción cotidiana que se nutre y pone en valor filosofías como decrecimiento, movimientos de transición, permacultura, ecofeminismo, soberanía alimentaria, y tantas otras que están conformando un nuevo paradigma basado en la sostenibilidad, ética, economía social, igualdad, justicia, participación democrática, cooperación, conexión entre cuerpo y mente y coherencia (integridad en el pensar, sentir y actuar). Así, este proyecto transmite formas prácticas de entender el día a día e ir ganando en independencia material y creatividad.

Quisimos conversar y encontrar puntos comunes y diferentes en zonas, proyectos y personas, quisimos sorprendernos y proponer nuestras propias ideas... y dando vueltas a este bombo fueron cayendo tiestos de nuestras vidas y entrando opciones crútiles: creativas y sobre todo, útiles. El mapa por tanto, recopila alternativas en marcha que te dan soluciones reales, particularmente opciones locales.  Nuestro principal deseo es que tomes conciencia de las enormes posibilidades que se abren cuando recuperas tu poder personal.

Que lo disfrutes y te cunda!, gracias. Un abrazo. Para aquello que quieras aportar o comentar, estamos en: Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Facebok:

https://www.facebook.com/EconomiaCrutil?ref=hl Twiter: @EconomiaCrutil Economía Crútil "

ACCEDER AL MAPA DE RECURSOS