La Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva acoge el próximo miércoles, 11 de mayo, el Simposio de Investigación ‘De contar dinero a contar historias (XIX-XXI). El Banco de España como actor dinamizador de la economía’, coordinado por el investigador onubense y profesor de la Universidad de La Laguna, Manuel Talamante.

MPD. ‘De contar dinero a contar historias (XIX-XXI). El Banco de España como actor dinamizador de la economía’ es el título del Simposio de Investigación que se celebrará en el Aula de Grados de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva (UHU) el próximo miércoles 11 de mayo. Una actividad, organizada por el profesor de Historia de la Universidad de La Laguna, el onubense Manuel Talamante, en el marco de la Cátedra de la Provincia de la UHU, que indaga en dos siglos de trayectoria de un lugar que ya forma parte del imaginario onubense.

Un seminario en el que participan expertos de diferentes universidades españolas. En concreto, el programa diseñado comienza a las 9.45 horas con la conferencia inaugural, titulada ‘El Banco de España. Dos siglos y medio de historia’, que correrá a cargo de Pablo Martín Aceña Manrique, de la  Universidad de Alcalá. Una primera toma de contacto que dará paso a una mesa de debate sobre el ‘Banco de España y su expansión nacional e internacional’, que incluye las disertaciones de Lluís Castañeda, de la Universidad de Barcelona, que hablará sobre ‘El fracaso de un proyecto de gestión descentralizada del Banco de España. El poder de las sucursales entre 1875 y 1885’ , y de Miguel A. López Morell, de la Universidad de Murcia, que analizará la relación del ‘El Banco de España y la banca extranjera’.

Ya por la tarde, a las 17.00 horas, se ha organizado otro foro sobre el ‘Banco de España, banca regional y banqueros’, con las charlas de Manuel Titos y Javier Piñar, de la Universidad de Granada, que analizarán los ‘Aspectos cuantitativos de la actividad del Banco de España en Huelva y en Andalucía’, así como de Juan Antonio Rubio Mondéjar, de la Universidad de Granada, que mostrará su visión sobre ‘El Banco de España y las redes de emprendedores en Andalucía’. Para cerrar la jornada, el propio Manuel Talamante Pérez ofrecerá la conferencia ‘El Banco de España como actor dinamizador de la economía onubense (1885-1900)’.

Un encuentro que surge en el marco de un proyecto de investigación contextualizado en «el reinicio del proyecto de construcción de un Museo Arqueológico en lo que antaño era la sede del Banco de España en abril de 2021, proyecto paralizado tras el hallazgo de restos arqueológicos de gran valor patrimonial para la historia de Huelva». Un punto de partida que puede permitir que «Huelva afiance su destino como ciudad turística e histórica de gran riqueza patrimonial«, según explica Talamante, que señala que el objetivo de esta iniciativa es «aportar a la economía y a la sociedad onubense un salto de calidad, favoreciendo un desarrollo local tanto de Huelva como de todas las localidades que muestren sus riquezas en dicha institución».

Un emplazamiento que, además de ofrecer una nueva oportunidad para la zona, es una seña de identidad para la ciudadanía onubense, de ahí que el proyecto también nazca con el objetivo de «estudiar y contribuir al conocimiento de la historia de la arquitectura, de la institución que lo creó, de las personas que día a día contaban dinero y realizaban todo tipo de transacciones económicas y que ayudaron al desarrollo socioeconómico de Huelva y su provincia durante los tiempos de vigencia de la sucursal (XIX-XXI), así como a indagar sobre las transformaciones en la sociedad onubense desde sus inicios hasta el día de hoy».

Para materializar lo anteriormente expuesto, se realizará una investigación histórica a través del estudio de diferentes fuentes para poner en valor la instalación del futuro museo, aportando conocimiento sobre el edificio en el que se asienta. Un elemento que pone de manifiesto la riqueza patrimonial e histórica de Huelva. En definitiva, un proyecto que se difundirá en este interesante seminario que se desarrolla esta semana en la Onubense.