proyectos.html

Estudios de especiación de arsénico, antimonio y hierro en electrolito de refinería de cobre.

Investigador Principal:


I.P: Daniel Alejandro Sánchez-Rodas


Objetivos del Proyecto:


Para ellos se proponen tres metodologías de análisis, comprensiva de los siguientes trabajos:


  1. I) Estudio de especiación de antimonio Sb(III) y Sb(V) en muestras de circuito de electrolito de cobre, y en muestras de electrolito de cobre eluído por resina de intercambio iónico. Para ello se procederá a la determinación de las dos especies de antimonio mediante un acoplamiento instrumental  HPLC-HG-AFS.

  2. II) Estudio de especiación de hierro Fe(II) y Fe(III) en muestras de circuito de electrolito de cobre, y en muestras de electrolito de cobre eluído por resina de intercambio iónico. Para ello se procederá a la determinación de las dos especies de hierro por colorimetría por reacción de fenantrolina.  Se determinará el contenido total de Fe y el de Fe(II), y se calculará el Fe(III) por diferencia de ambos.

• III) Estudio de especiación de arsénico As(III) y As(V) en muestras de electrolito de cobre en 7  circuitos de electrolito de cobre. Para ello se procederá a la determinación de las dos especies de arsénico mediante un acoplamiento instrumental HPLC-HG-AFS.


Para ello se seguirá el siguiente procedimiento de trabajo:


    Durante el mes de enero de 2015 se realizará análisis de especiación de Sb y Fe en las muestras de electrolito de cobre eluídas por resina de intercambio iónico. De cada experiencia de elución con resina se obtendrán 5-6 muestras para su análisis.


     Trimestralmente, desde enero a diciembre de 2015, se realizará una toma de muestra, preferentemente  la primera semana de cada mes de muestreo en los circuitos de electrolito de AC. En la toma de muestras se obtendrán un total de 7 muestras, correspondientes al electrolito de cada uno de los 7 circuitos de producción de cobre catódico para la especiación de As y Fe.


    Mensualmente se realizará una toma de muestra, preferentemente la primera semana de cada mes de muestreo en los circuitos de electrolito de AC. En la toma de muestras se obtendrán un total de 7 muestras, correspondientes al electrolito de cada uno de los circuitos de producción de cobre catódico para la especiación de Sb.


    En todos los casos, las muestras se diluirán en situ por el personal  de laboratorio de AC, y serán transportadas al laboratorio del CIQSO de la Universidad de Huelva. Los análisis de especiación de As, Sb y Fe  se llevarán a cabo en el  laboratorio del grupo de investigación “Geología y Geoquímica Ambiental” del CIQSO, por parte del personal de la universidad adscrito al proyecto.


    Por parte de la Universidad de Huelva el responsable del Proyecto será D. Daniel Alejandro Sánchez-Rodas Navarro.

    Por parte de AC  la  Coordinadora del Proyecto será Dª Irene Ruiz Oria.

HOMEcatedra_atlantic_copper.html
NOVEDADESnovedades.html
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓNlineas.html
RECURSOSrecursos.html
RED DE INVESTIGADORESred.html
CONTACTOcontacto.html
RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓNresultados.html
ACTIVIDADES FORMATIVASactividades.html
AGENDAagenda.html
TFM - TFG - TESIS DOCTORALEStfm_tfg_tesis_.html
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓNproyectos.html

Proyectos