RECUPERACIÓN DEL COBRE Y ELIMINACIÓN DE ARSÉNICO DE LA TORTA GENERADA EN EL TRATAMIENTO

DE ELECTROLITO.

Objetivos del Proyecto:

    El Complejo Metalúrgico de Atlantic Copper tiene una capacidad de fundición de más de un millón de toneladas de mineral de concentrado de cobre al año, produciendo unas 350.000 toneladas de ánodos de cobre y con una capacidad de refino de 285.000 toneladas de cátodos de cobre puro (99,999 % Cu). Los subproductos principales son el ácido sulfúrico (alrededor de 1 millón de TM/año.), lodos electrolíticos ricos en oro, plata, paladio y platino (1000 TM/año). Atlantic Copper es la primera compañía de Andalucía en volumen de exportación.

    El proceso industrial se inicia con la fusión del mineral concentrado de cobre (aproximadamente 30 % de cobre) en el horno Flash, del cual se obtiene un producto intermedio llamado mata, con una concentración de 64 %. Posteriormente, en los convertidores, la mata se transforma en cobre blíster (99 % Cu), el cual se transforma en cobre anódico con una pureza del 99.6 % en los hornos de afino. El cobre anódico pasa a las ruedas de moldeo para transformarse en ánodos, una pieza moldeada de aproximadamente un metro cuadrado de superficie y unos 350 kg de peso. En los procesos de fusión y conversión, elementos contenidos en el concentrado, en particular el hierro y la sílice, forman un silicato de hierro estable que se denomina escoria. La escoria se trata en un horno  eléctrico para recuperar el cobre contenido en ella, granulándose con agua en circuito cerrado. Una vez enfriado, el silicato de hierro resultante se seca y clasifica, dando lugar a calidades comerciales diferentes según la humedad y el tamaño, en función de los requisitos específicos fijados por parte de los clientes y las condiciones del mercado. Además, los gases procedentes de la Fundición, con alto contenido en anhídrido sulfuroso formado por la combustión del azufre contenido en el concentrado, son tratados para producir ácido sulfúrico.

    En la refinería electrolítica el cobre anódico es sometido a un proceso de enriquecimiento mediante electrolisis, el cual disuelve el cobre en un medio ácido y posteriormente lo electro-deposita de forma selectiva sobre un cátodo de acero inoxidable. El cobre catódico producido tiene una pureza del 99.99 %. Durante la electrolisis, las impurezas más nobles que el cobre (oro y plata) no se disuelven en el electrolito, quedando en lodos del fondo de la cuba, que son comercializados tras ser recogidos y secados. Sin embargo las impurezas menos nobles sí se disuelven, por lo que es necesario controlar el nivel de impurezas en el electrolito, ya que pueden afectar a la calidad del cobre catódico obtenido. La práctica actual para controlar la cantidad de cobre en el electrolito y reducir los niveles de impurezas solubles, es “descobrizar” una parte del mismo. Existe una planta auxiliar, Planta de Tratamiento de Electrolito (PTE) donde hay una serie de celdas con ánodos de plomo, denominadas de regulación, destinadas a ese fin. Parte del electrolito se segrega hasta esta Planta en la que, además de la descobrización, se controla el nivel de impurezas que quedan depositadas en los ánodos de plomo de la Planta, constituyendo los lodos electrolíticos. Actualmente dichos lodos son recirculados en su totalidad en el proceso. Se generan aproximadamente 2000 t/año, y se encuentran clasificados según código LER 110205 (Lodos planta tratamiento de electrolito).

    Tras la caracterización exhaustiva efectuada de los lodos electrolíticos en el Proyecto “CARACTERIZACIÓN DE RESIDUOS DE ATLANTIC COPPER Y DIAGNÓSTICO DE LAS POTENCIALES APLICACIONES” por el grupo FRYMA, se concluyó que el material residual obtenido en la planta de tratamiento del electrolito presenta un elevado contenido en Cu, su gestión implicaría importantes problemas medioambientales, así como un considerable gasto económico al complejo industrial, y además supondría una importante pérdida de cobre; aproximadamente unas 1300 t de Cu por año. Es por ello que actualmente dichos lodos son recirculados. Sin embargo, junto con el cobre, también existe una importante concentración significativa de arsénico, que se acumula en el proceso y que puede afectar a la calidad del cobre catódico final obtenido. Por lo tanto, el presente proyecto tiene como objetivo central la recuperación del cobre presente en la Torta del Electrolito (TE), para reprocesado con la menor concentración de impurezas posible. De ahí surge dos vías de solución u objetivos secundarios:

1. Conseguir una eliminación significativa del arsénico, principal impureza contenida en la TE.

2. Tratar la corriente de electrolito que entra en la PTE y que genera la Torta de Electrolito, con objeto de eliminar el As presente en ella y conseguir que el efluente líquido resultante sea compatible para de eliminar el As presente en ella y conseguir que el efluente líquido resultante sea compatible para su recirculación a las cubas electrolíticas, dado su alto contenido en cobre.

2016

TITULO DEL CONTRATO

IP: Juan Pedro Bolívar Raya

http://www.uhu.es/catedra_atlanticcopper/CATEDRA_ATLANTIC_COPPER/finalizados.html
HOMEcatedra_atlantic_copper.html
NOVEDADESnovedades.html
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓNlineas.html
RECURSOSrecursos.html
RED DE INVESTIGADORESred.html
CONTACTOcontacto.html
RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓNresultados.html
ACTIVIDADES FORMATIVASactividades.html
AGENDAagenda.html
TFM - TFG - TESIS DOCTORALEStfm_tfg_tesis_.html
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓNproyectos.html

Proyectos