El sábado 5 de diciembre La Cátedra Aguas de Huelva, con la colaboración de la empresa Platalea, retoma las visitas a Fuente Vieja para conocer de la mano de expertos la historia y la situación actual de este importantísimo patrimonio arqueológico. Las visitas quedaron suspendidas el pasado mes de marzo por la situación generada por el Covid-19 y ahora se retoman de forma virtual. Esta es una excelente ocasión para que cualquier persona interesada y en especial, personas con movilidad reducida, se acerquen a conocer esta parte de la historia viva de la ciudad.
La Fuente Vieja fue la principal fuente de suministro de agua a la ciudad de Huelva durante al menos 2000 años. Tras su fachada esconde un largo e intrincado conjunto de galerías subterráneas que se adentran bajo la zona del Conquero. El acueducto continúa hacia el sur, donde se situaba la ciudad romana, con un trazado que se encuentra jalonado por respiraderos, cajas de agua y pequeños depósitos de decantación. En la visita se aportarán las últimas novedades de las investigaciones realizadas recientemente por un equipo interdisciplinar de la Universidad de Huelva.
Las visitas se realizarán en sábados y domingos y se repetirán cada quince días durante los meses de diciembre, y enero y febrero de 2021, para que ninguna persona interesada se quede sin conocer la Fuente Vieja y el acueducto de Onoba Aestuaria.