¿Qué servicios me ofrece Internet?

Las aplicaciones y servicios de Internet no conocen límite. Los usos más comunes son sorprendentes. Entre ellos los más populares son:

World-Wide Web: La aplicación más famosa de Internet y el método más eficiente para difundir información gráfica con su sistema de hipervínculos. Usa Hyper Text Tranfer Protocol.

Correo electrónico (E-Mail): Uno de los servicios más usados en Internet es éste que ofrece la posibilidad de enviar rápida y eficientemente mensajes electrónicos a cualquier persona con una cuenta de correo electrónico.

FTP (File Tranfer Protocol): es la forma más sencilla de transferir ficheros de un ordenador a otro sin importar las distancias.

Foros de discusión (USENET News o Newsgroup): Son Grupos de Noticias o Foros de discusión sobre los más variados temas y distribuidos a los usuarios que se conectan a un servidor participante. Hay que suscribirse a un grupo de discusión para poder participar en él o seguir los comentarios que en él se hacen. La suscripción es gratuita.

Lista de distribucion de correo electrónico (Mailing List): Una lista de distribución es una manera de tener una discusión de grupo por medio del correo electrónico y distribuir anuncios a un gran número de personas. Cada vez que un miembro de la lista envía una réplica a la conversación, ésta es distribuida por correo electrónico a todos los demás miembros. Todo este tráfico es administrado por programas llamados Administradores de Listas de Distribución (MLMs). Los dos programas más utilizados son Listserv y Majordomo.

Chat: son salas virtuales donde los usuarios se conectan con otros usuarios para comunicarse en tiempo real.

Telnet: es uno de los más antiguos protocolos de comunicación en Internet que permite al usuario conectar con otro ordenador o redes de ordenadores distantes. Una vez en dicho ordenador se pueden descargar ficheros y realizar las mismas funciones que si se estuviese directamente conectado al ordenador distante. Se necesita tener una cuenta de Internet para poder utilizar este servicio.

Conferencias: Una de las mayores tentaciones de Internet desde el punto de vista de los negocios puede muy bien ser la habilidad de comunicarse sin coste en tiempo real, desde una computadora de escritorio.

¿Qué tipo de información puedo encontrar en Internet?

En Internet podemos encontrar información muy variada. Algunas de las más útiles, rápidas y fáciles de encontrar son: información financiera actualizada, actas de congresos, leyes, estadísticas, noticias de actualidad, bases de datos referenciales, directorios e informes de empresas e instituciones, información académica,...

Puesto que la información que se publica en Internet no está sometida a ningún tipo de examen previo por parte de editores o profesionales del sector, ni a normas de calidad de ningún tipo, la información obtenida de la red debe ser sometida a un riguroso análisis (autoridad, actualización de los contenidos, propósito, funcionalidad, etc.) que nos asegure la fiabilidad de la información.

Libros, periódicos, bases de datos comerciales y otras publicaciones no gratuitas no están de libre acceso en Internet. Por tanto la mayor parte de la información existente en el mundo debe ser obtenida por los sistemas tradicionales (fuentes impresas o electrónicas por subscripción) por lo que es importante tener claro nuestra necesidad y el tipo de fuente donde debemos buscar.

¿Cómo puedo buscar información en Internet?

La gran cantidad y diversidad de información disponible en la red no está organizada para facilitar de alguna manera su recuperación. Tendremos, por tanto, que utilizar varios métodos para buscar y recuperar información, dependiendo de lo que estemos buscando.

Tipos de buscadores

Buscadores por palabras clave.
Son los buscadores más comunes, el usuario introduce una palabra clave y el motor del buscador examina su base de datos para mostrar las páginas encontradas.

Buscadores por categorías.
Estos buscadores que están organizados por temas de forma que al elegir un tema nos muestra otra pantalla con más temas sobre el tema que hemos elegido, así sucesivamente podemos llegar a ver las páginas que existen sobre un tema muy concreto. Por ejemplo, Deportes. Deportes extremos. Deportes extremos, parapente y vuelo libre. Es decir en estos buscadores se puede buscar eligiendo categorías en lugar de introducir palabras claves.

Meta buscadores.
Se podrían llamar también buscadores múltiples ya que realizan varias búsquedas simultáneas en los demás buscadores y muestran los resultados ordenados por buscador.

Buscadores específicos.
Son buscadores que sólo contienen información sobre un tema concreto, por ejemplo, buscadores de legislación, buscadores de libros, etc. También incluimos en este tipo las páginas recopilatorias de páginas web sobre temas concretos, por ejemplo de recursos gratis.

El futuro de los buscadores
Hoy en día es muy difícil que la mayoría de los buscadores puedan competir con Google y AllthewWeb. Se necesita una gran inversión en potentes servidores y enormes bases de datos para poder guardar toda la información de Internet, además de una tecnología muy avanzada y especializada para crear métodos de acceso suficientemente rápidos.
Hay una máxima que dice "Si no puedes vencerles, únete a ellos", esto es lo que han hecho la mayoría.
Casi todos los antiguos buscadores, salvo Altavista, se rinden ante la evidencia de la superioridad de Google y AlltheWeb. Así Lycos e Hispavista utilizan AlltheWeb, mientras que Yahoo, eresMas y otros utilizan el Google.
De todas formas lo normal es que la tecnología siga avanzando y pronto veamos buscadores aún mejores. Algunos de los más nuevos son: Wisenut, Teoma y Vivisimo.
También se puede observar que algunos buscadores específicos tienen un importante número de usuarios, lo que ocurre es que al ser propiedad de pequeñas empresas son absorbidos por los grandes. Como, por ejemplo, ha sucedido con el buscador de News, Deja, que ha sido comprado por Google.

Usando una dirección específica de Internet

Para ello necesitas utilizar un Navegador de Internet (los más usados son Netscape e Internet Explorer). Algunos botones importantes en los navegadores son:

Anterior/Back: te lleva a la página previa

Siguiente/Forward: te lleva a la página posterior a la que estamos visualizando

Recargar/Reload: reinicia la carga de la página donde estemos

Imprimir/Print: imprime todos los contenidos de la pantalla donde nos encontramos

Parar/Stop: interrumpe la llegada de la página que se estaba cargando

Inicio/Home: regresa a la página que tengamos seleccionada para iniciar el navegador

Cada lugar www tiene una dirección URL diferente (Uniform Resource Locator) que representa el nombre del ordenador conectado a Internet que nos proporciona el documento y el nombre de los ficheros en dicho ordenador:

Tipo de Protocolo
(fttp://, telnet://, o http://)

Nombre del Dominio
(nombre del ordenador y su localización en Internet. No siempre antecede www)

Camino
(directorios o carpetas)

Nombre del fichero
normalmente terminado en html, htm, asp)

http://

bib.us.es

servicios

prestamo.asp

La dirección de Internet que estamos buscando debes introducirla de la siguiente forma:

Después presiona la tecla de Intro. Al entrar en una URL lo que aparece es una “home page”, la página principal de ese nodo y desde ella se puede navegar pinchando en los enlaces (hipervínculos).

Los buscadores específicos suelen dar muy buenos resultados. El único problema es que exista un buscador específico sobre el tema que nos interesa y que además lo conozcamos.
Algunos de los que vamos a citar a continuación se les puede llamar, con rigor, buscadores, mientras que otros son una colección de enlaces seleccionados
La mayoría son sitios comerciales pero hay algunos que están realizados por pocas personas, incluso por una sola persona, sin recibir casi nada a cambio, pero que tienen el valor añadido de la objetividad y las ganas de ser útiles.
En cualquier caso creo que todos son interesantes. En sucesivas modificaciones procuraremos ampliarla

Empresas. Páginas amarillas. Toda la información sobre empresas de las conocidas páginas amarillas en Internet. Además dispone de callejero. páginas blancas. Para encontrar el número de teléfono, la dirección a partir del nombre y los apellidos.
Ocio. La netro. Información sobre Cines, películas, bares y un buen callejero.
Sitios gratis. Recursos_gratis, Lo gratis.com
Manuales y tutoriales. Directorio de aulaClic. Programación.net . Lawebdelprogramador. Abcdatos. Ciberteca.net . Monografias.
Programas gratis, shareware y freeware. Softonic. DonFreeware. Abcdatos. Lawebdelprogramador. En inglés: Shareware Cnet, Download.com, CompletlyFreeSoftware
Libros. Consulta de libros ISBN, TESEO,Base de datos de tesis doctorales, bibliotecas y catalogos, UPV. Biblioteca virtual M. Cervantes

Usando Directorios o Indices de Materias

Un directorio es, básicamente, una lista alfabética de materias que puede ser ampliamente subdividida hasta llegar a los recursos que se almacenan en el directorio. En Internet podemos encontrar este tipo de servicios que nos ayudarán a encontrar colecciones de enlaces de recursos en Internet sobre una materia. La mayoría ofrecen un motor de búsqueda para interrogar al sistema. Cuando uses esta herramienta ten en cuenta que:

Hay dos tipos básicos: académicos y profesionales (mantenidos y creados por expertos) y comerciales (para el público en general). Usa el más apropiado a tus necesidades.

Difieren bastante en cuanto a calidad y método de selección. Aplica criterios de análisis y evaluación.

Normalmente se recurre directamente a los motores de búsqueda. No debemos desestimar los Directorios de materias cuando estamos buscando calidad.

La mayoría de las Bibliotecas de la Universidad de Sevilla ofrecen en sus páginas web índices o directorios de este tipo. Consulta http://bib.us.es/ayuda_invest/guiaspormaterias.asp

Usando Motores de Búsqueda

Los motores de búsqueda son superordenadores que están continuamente rastreando la Web y construyendo un gigantesco índice con todas las páginas que encuentra y su contenido. Normalmente no existen criterios de selección de los ficheros incorporados a la base de datos de estos motores. Son apropiados para buscar sitios específicos.

En la actualidad existen muchos motores de búsquedas de carácter general o especializados. Aunque normalmente su lenguaje de interrogación es el Inglés los hay también centrados en el ámbito hispano cuyo idioma, lógicamente, es el español. En el ámbito anglosajón destacan Altavista, Excite, Lycos, Yahoo...y en el hispano  Ozú, Biwe... Recomendamos Google

Algunos consejos al utilizar cualquiera de estos motores son:

Selecciona siempre que puedas la opción de búsqueda “avanzada” pues con ello conseguirás resultados más ajustados

Lee las opciones de ayuda que te ofrezca el sistema para conocer el funcionamiento del motor aunque ello te ocupe unos mtos

Antes de lanzar la búsqueda piensa un poco en ella y usa los operadores booleanos, truncamientos y paréntesis.

Te ayudarán además para ampliar o concretar resultados

Ten en cuenta que la mayoría de los motores ofrecen los resultado ordenados por el grado de relevancia

Algunos motores ofrecen directorios por materias (Yahoo, Lycos)

Revisa las ayudas pues continuamente se añaden nuevas posibilidades

Algunos motores realizan la búsqueda simultáneamente en varios motores a la vez (Metacrowler = Metabuscador)

Usando Bases de Datos

Los motores de búsqueda y los directorios no pueden buscar en toda la red. En Internet existe mucha información útil que sólo aparece si buscamos en bases de datos accesibles a través de ésta. Es lo que se conoce como "web invisible". Estas bases de datos, que no pueden ser indizadas por los motores de búsqueda, están mantenidas normalmente por instituciones académicas o gubernamentales e incluyen información de referencia y sobre todo artículos de revistas.

Muchas de estas bases de datos son de acceso gratuito. Por ejemplo en este directorio http://www.invisibleweb.com/ podrás buscar simultáneamente en muchas bases de datos optimizando con ello los resultados.

Metabuscadores

Los meta buscadores realizan búsquedas en un conjunto de buscadores y muestran los resultados agrupados por buscador. Es como si realizásemos una búsqueda en varios buscadores y uniésemos los resultados en una sola página, como por ejemplo 4c.com que busca en Altavista, Lycos, HotBot y MSN.

Hay algunos meta buscadores que además te permiten lanzar la búsqueda en otros buscadores, es como si desde una página tuviésemos acceso a varios buscadores, como por ejemplo, Centrapoint. que te permite elegir entre All the Web - AltaVista - Deja - Google - HotBot - Infoseek - Netscape - Northern Light - Yahoo.

En este tema de los meta buscadores, también Google tiene algo que decir, ya que al realizar una búsqueda Google, nos ofrece al final de la página de resultados la posibilidad de buscar (sin tener que volver a teclear las palabras a buscar) en los buscadores AltaVista, Excite, HotBot, Lycos y Yahoo.

Listado de Buscadores

http://donde.uji.es

http://www.ole.com

http://www.lycos.com

http://yahoo.com

http://www.bizweb.com

http://www.ozu.com

http://www.iaf.net

http://www.globalcom.es/indice

http://www.altavista.digital.com

http://www.nligthn.com

http://www.einet.net/galaxy.htm

http://www.ukshops.co.uk:8000/thedoor.html

http://www.excite.com

http://www3.org/hypertext/DataSources/bySubject/Overview.html

http://www.yweb.com/home-es.html

http://metasearch.com

http://www.mckinley.com

http://webcrawler.com

http://www.search.com

http://www2.infoseek.com

http://search.dejanews.com

http://search.opentext.com

http://cniwww.unige.ch/w3catalog

¿Es fiable toda la información que hay en Internet?

Puesto que la información que se publica en Internet no está sometida a ningún tipo de examen previo por parte de editores o profesionales del sector ni a normas de calidad de ningún tipo, la información obtenida de la red debe ser sometida a un riguroso análisis que nos asegure la fiabilidad de la información. Estos son algunos criterios a seguir para evaluar los recursos de Internet:

Autoridad: ¿quién es el autor?, ¿es el autor el creador de la información?, ¿aporta éste alguna credencial?

Filiación: ¿soporta la información alguna Institución?, En caso de ser un proveedor comercial,

¿el autor tiene conexión con alguna Institución?,

¿dicha Institución parece aplicar algún control sobre lo que se publica en su página?

Actualidad: ¿está la información puesta al día? ¿Aparecen fechas de creación?

Propósito: ¿cuál parece ser el propósito de la página y de la información que contiene?,

¿informar, explicar, vender, persuadir...?, ¿satisface mi necesidad?

Audiencia: ¿quién se supone que es la audiencia?

Legibilidad: ¿es fácil navegar por ella?, ¿están los contenidos bien estructurados?, ¿visualmente es agradable?

Con toda esta información recopilada, ¿guardaría esta página en mi carpeta de favoritos (bookmark)?

 

¿¿Cómo accedo a Internet?

Todo lo que necesitas para acceder a Internet es un Navegador, como por ejemplo Netscape o Internet Explorer, y una conexión a Internet. Internet es accesible:

Por subscripción a un proveedor comercial de Internet: Arrakis, Terra, Ctv, Redestb, Lesein, Ya, Tiscali