Evaluación

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

VOLVER A «TRADICIÓN ORAL EN LAS AULAS»

Aula creativa/Home/Cine y educación/Metodología didáctica/Periódico en las aulas/El puntero de don Honorato

Aprender de cine/Temas de educación en el cine/Grandes temas en el cine/Cosas de cine/Unidades didácticas/Figuras de cine/Haciendo cine

Autor/Mapa del sitio/Bibliografía/Enlaces/Glosario de cine


Si seguimos el proceso completo de aprendizaje, la evaluación sigue la misma actividad del alumno: se puede apreciar su participación en los debates, la adquisición de conocimientos, estimados a corto o largo plazo, y la motivación creciente hacia la tarea. Los resultados en este tipo de actividades están a la vista.

No obstante, es conveniente realizar ejercicios que puedan dejar constancia de los logros. Murales, redacciones, búsqueda de datos, investigación de hechos etc, que pueden complementar los procesos de aprendizaje y al mismo tiempo servir de elemento de control de comportamientos adquiridos. En actividades de investigación siempre es conveniente llevar un cuaderno de campo para reseñar experiencias, logros y dificultades. En el aula los alumnos lo enseñan al profesor, que soluciona problemas y da sugerencias, al mismo tiempo que evalúa el proceso.

Finalidad: Establecer el diálogo con las personas mayores para conocer la cultura no escrita, la vida de la propia familia, del pueblo, del barrio, de la ciudad. Revivir mediante lo que cuentan las personas mayores, padres y abuelos cuál fue la cultura anterior. A partir de ahí, buscar datos y almacenarlos, sobre la historia no escrita y las costumbres, fiestas, formas de vestir, poesía, tradiciones, relatos, gastronomía, fiestas y términos en desuso. Con los más mayores iniciar investigaciones y extraer recetas, relatos, ropa que permita reconstruir algunos detalles de épocas pasadas. Los datos servirán de base a otros trabajos y a apreciar la riqueza cultural un región.

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez