VOLVER A «Martínez-Salanova»

Artículos y escritos de Enrique Martínez-Salanova

 

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez


El puntero de don Honorato/Bibliografía

Algunos artículos del autor que puedes encontrar en este sitio


Pecho rico, pecho pobre

Un análisis sobre los medios de comunicación y la solidaridad

Mensajes diferentes, métodos creativos y diversidad de valores para la socialización en un mundo tecnificado

El consumo crítico de la televisión se convierte en un desafío educativo para la familia y la sociedad

Aprender pasándolo de película

Utilización del cine en las aulas

Mujeres, miradas y estereotipos en el cine

Cine e inmigración: otra ventana abierta para el debate

Entrevista Cine/Historia

El poder de la comunicación

Propuestas críticas y creativas para vivir en la nueva sociedad mediática

Intereses comunes o contienda feroz

Profesores-alumnos en el cine

El cine, otra ventana al mundo

Mujeres profesoras por la equidad y el cambio social en el cine

Los medios de comunicación y el encuentro de culturas. Una propuesta para la convivencia

Entrevista Por una televisión educativa (I parte)

La educación para el consumo crítico de la televisión debe iniciarse en la familia

La publicidad y su integración en las aulas 

El futuro es el trabajo

El valor de la imagen en movimiento

Los dilemas y retos en un mundo de comunicación global

¿Cómo hacer uso de las nuevas tecnologías en la escuela? 

De la individualidad  a la solidaridad

Entrevista Por una televisión educativa (II  parte)

Sociedad responsable, medios responsables

El lenguaje vivo de los medios de comunicación

La educación en medios en el currículum

El valor del cine para aprender y enseñar

El impacto de la globalización en el campo laboral docente

De la transculturación a la interculturalidad

Entrevista Por una televisión educativa (III parte)

Educación para la lectura crítica de la televisión

El fomento de la lectura en los centros de adultos se hace realidad a través de la prensa

El derecho a la educación como lo ha tratado el cine

El cine y el Derecho a una educación obligatoria, sin exclusiones, digna y solidaria

El medioambiente y la defensa de la naturaleza en el cine

La necesidad de escribir como forma de dar a conocer lo que se hace

Participación social y educación: Situaciones nuevas, soluciones creativas.

Aprendizaje y creatividad en la educación para los medios. Prólogo de «Apantallad@s

Ciudadanos y pantallas: pasividad o responsabilidad

El periódico escolar es un instrumento eficaz de integración de las enseñanzas

Gaby, una historia verdadera

Por un sistema educativo normalizado para las personas discapacitadas

Televisión, estrategia trasversal como elemento de socialización

Cine para niños, cine hecho por niños, un desafío posible para la educomunicación

Educación familiar y socialización con los medios de comunicación

Tiras con escuela. Prólogo de «Gente con clase»

Realidad y ficción en el medio televisivo

La utilización de un taller de prensa en un centro de educación de personas adultas

Comunicación y democratización en el aula

Los sistemas educativos en la memoria heterodoxa del cine europeo

La mujer en el cine: de objeto sexual a necesaria protagonista de cambios sociales

La utilización de los medios de comunicación en las ciencias sociales

Para el aprendizaje de la integración e investigación de la cultura actual.

La guía telefónica de Almería es un magnífico libro de lectura para las vacaciones

 

 

 

 

   

Epitafio a Augusto Pinochet Ugarte


El puntero de don Honorato, el bolso de doña Purita, y otros relatos para andar por clase

Quienes tengan el valor de enfrentarse a estas páginas han sido, para bien o para mal, para su suerte o para su desgracia, clientes forzosos de la institución escolar en todas o en alguna de sus variantes. Nadie se escapa a ello. Por esta razón, cualquiera puede tener la tentación malsana de confundir personajes ficticios con reales; o lo que es más grave, identificar situaciones y  anécdotas producto de la calenturienta imaginación del autor con hechos sucedidos a ellos mismos, a parientes o a conocidos.