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La necesidad de escribir como forma de dar a conocer lo que se hace

Revistas de educación y actividad docente

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez


El puntero de don Honorato/Bibliografía

 

La necesidad de escribir


Es necesario que los profesores escriban. La expresión escrita de las experiencias, incita a la investigación, a promover y ampliar los conocimientos, a generar grupos de trabajo y, en definitiva, a estar al día en lo que tiene que ver con su propia formación y la renovación constante de sus estructuras mentales, filosóficas e ideológicas.

Lo que el profesor escribe, otros leen, y se benefician de experiencias ajenas. Son infinitas las realidades maravillosas que en todo el mundo realizan maestros y profesores, y que, por no expresarlas por escrito y publicarlas, se desconocen.

La propuesta del Grupo Comunicar fue desde sus comienzos la de publicar, ya fueran textos necesarios para la práctica didáctica, reflexivos, para dar ideas y ayudar a pensar, como de investigación, que reflejan lo que tantos profesores realizan durante su vida.

Es importante también apreciar cómo influye lo publicado en al actividad docente.

En más de veinte años, esta es nuestra muestra

 

Revista Aularia


Aularia fue una exitosa propuesta de ámbito nacional para la creatividad en las aulas, y a partir de ella, llegar a la investigación y a la innovación y renovación pedagógica. Se mantuvo durante siete años y vio su fin al iniciarse la revista Comunicar.

La razón de ser de «Aularia» fue la de crear un órgano escrito que sirviera para mantener una línea constante de apoyo y dinamización de cuanto significa renovación pedagógica en todos los niveles y estructuras no podemos escatimar esfuerzos en lo que se refiere a profundizar teórica y prácticamente en la teoría y la práctica curricular. Los profesores hemos sido y seguiremos siendo, si nosotros mismos no nos lo remediamos, excelentes consumidores de currículum, cuando lo que deberíamos ser es autores, diseñadores y planificadores de nuestros propios esquemas de trabajo. Utilizamos cada vez mejor material técnico, libros de texto más actualizados y acordes con las innovaciones pedagógico didácticas del momento, pero nos olvidamos de que el mejor material es el producido por nosotros, a partir del diagnóstico de nuestras propias necesidades y de las de los alumnos, y teniendo en cuenta los medios, recursos, intereses, inquietudes y formas de ver las cosas que tenemos más a mano, sin olvidar por supuesto lo que la actual tecnificación de la enseñanza nos ofrece. Si entendemos que los currículum oficiales deben ser interpretados y adaptados a las aulas concretas por los responsables cercanos y directos, es decir por los profesores, debemos aceptar el desafío que a toda la comunidad educativa se le presenta, en orden a establecer los planes de Centro, administrar los recursos técnicos y humanos necesarios, y sobre todo de asumir la preocupación por la formación de equipos que en un futuro cercano sean capaces de elaborar planes, diseñar procesos y llevar adelante currículos que partan y reviertan en la propia comunidad educativa y en su entorno más cercano.

Libertad, creatividad y participación

La libertad y la creatividad se convierten en ese momento en las dos grandes e indiscutibles aliadas del educador, profesor o padre, para lograr así mismo individuos que en el futuro sean capaces de responder con libertad y creatividad a los problemas que la sociedad de su tiempo les plantee.

AULARIA, desde sus páginas, intentó ser libre en sus planteamientos y creativa en sus resoluciones prácticas. Para ello se sirvió del apoyo de gente libre y creativa, que aportaron sus experiencias, pensamientos, dificultades y opiniones, críticas y sugerencias positivas para, sin presiones de ningún tipo, ayudar a otros educadores en la búsqueda de la verdadera reforma de las enseñanzas, a partir de premisas de libertad creadora y de creatividad libre.

Son muchas las respuestas que de todo el país llegaron.

AULARIA insistió siempre sobre la necesidad imperiosa de llevar la investigación a las aulas, que es el primer paso necesario para iniciar el camino real y concreto para innovar en educación.

 

Revista comunicar


La revista Comunicar nació con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro, un lugar de debate de quienes a través de la unión entre los medios de comunicación y la educación, quisieran aportar su profesionalidad para una mejora de las estructuras comunicativas y educativas, aunar esfuerzos y lenguajes entre comunicadores y educadores, incitar  a la investigación y expandir lo que hoy se denomina coeducación. Actualmente es una Revista Científica, de ámbito internacional, en educación y comunicación, foro abierto para conocer y comprender los nuevos lenguajes de los medios. En sus quince años de singladura se ha consolidado, a nivel nacional e internacional, como revista científica, integrada en sistemas de indización internacional como Latindex, Red AyLC, ISOC y en la Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura.

Es ya una plataforma consolidada de expresión, abierta a la participación y colaboración de todos los profesionales de la educación y la comunicación interesados en este área transversal de «Educación en Medios de Comunicación». Cada revista se centra en un tema monográfico y contiene además una serie de secciones que incluyen experiencias, propuestas, reflexiones, investigaciones, plataformas, imágenes, informaciones, fichas didácticas y reseñas bibliográficas.

Comunicar (ISSN: 1134-3478) es una revista científica de investigación en la intersección de dos ámbitos del conocimiento como son la educación y la comunicación, parcelas del saber de enorme influencia social y que en su desarrollo se modelan y configuran gran parte del progreso de los pueblos en el mundo contemporáneo. Esta revista científica es pionera en el ámbito latinoamericano en la reflexión, la investigación y el análisis de la edu-comunicación, siendo parte integrante de la red de revistas iberoamericanas de comunicación y cultura.

Editada desde 1993 lleva editados casi treinta números, con periodicidad semestral y con rigurosa puntualidad los meses intermedios de cada semestre (octubre y marzo). La revista cuenta con un consejo científico asesor de más de cincuenta miembros, formado por investigadores prestigiosos en este ámbito tanto de las universidades españolas como de centros de investigación, medios de comunicación e instituciones superiores de América y Europa esencialmente.

La tirada media de cada número gira en torno a los 2.000 ejemplares que se distribuyen entre suscripciones fijas en instituciones y profesionales de todo el mundo, así como en la venta comercial a través de una amplia red de distribución que cubre España, Portugal y gran parte de los países latinoamericanos: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Colombia, Venezuela, México.

Comunicar, como revista científica que cumple los parámetros internacionalmente reconocidos de las cabeceras de calidad, incluye en todos sus trabajos resúmenes y abstracts, así como palabras clave y key words en español e inglés. La revista tiene como idiomas oficiales el español y portugués. Todos los trabajos, para ser publicados, requieren ser evaluados por expertos, miembros de los comités asesores y de redacción de la publicación y se someten a revisión de pares con sistema «ciego» (sin conocimiento del autor). Sólo cuando reciben el visto bueno de dos expertos los mismos son aprobados. En cada trabajo se recoge la fecha de recepción y aceptación de los mismos.

Comunicar es una revista de ámbito latinoamericano, que recoge una problemática de carácter internacional y notable incidencia en la sociedad actual, como es la presencia de los medios de comunicación y las tecnologías de la información en el contexto contemporáneo y la necesidad de una educación para su consumo inteligente.

Las secciones

En sus diferentes secciones, en las que prevalece la investigación, se recogen monografías sobre temáticas específicas de este campo científico, así como experiencias, propuestas, reflexiones, plataformas, recensiones, informaciones para favorecer la discusión y el debate entre la comunidad científica y profesional de la educación y la comunicación. En sus páginas, comunicadores y educadores cuentan con un foro de reflexión crítica, con una alta cualificación científica, para reflexionar y recoger el estado de la cuestión en esta parcela científica, a fin de fomentar una ciudadanía más responsable con los medios y las tecnologías de la comunicación.

Comunicar recepciona trabajos de la comunidad científica (universidades, centros de educación superior), así como de profesionales de los medios de comunicación y la educación de todo el mundo, pero especialmente de su ámbito de influencia, la comunidad iberoamericana, España, Portugal y todo Latinoamérica. La revista es editada por el Grupo Comunicar, asociación profesional no lucrativa formada por periodistas y docentes de la Comunidad de Andalucía (España), que funciona de 1988, dedicada a la investigación, la formación de profesores y comunicadores y la edición de materiales didácticos, campañas, libros, manuales, así como la revista Comunicar. El Grupo está avalado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, así como por las distintas Universidades de la Comunidad. Es el grupo decano en España en edu-comunicación, con más de 50 libros publicados en esta temática y cientos de cursos, congresos, seminarios organizados tanto de carácter internacional, como nacional y regional.

 

El Grupo Comunicar


El grupo COMUNICAR, Colectivo Andaluz para la Educación en Medios de Comunicación es una asociación de profesores y periodistas de las ocho provincias de la Comunidad Autónoma Andaluza que desde hace veinte años, vienen organizando diferentes actividades de dinamización de la Comunidad Educativa en lo que se refiere a los medios de Comunicación.  El Grupo está acogido a un convenio de Colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. En un principio, el grupo comenzó trabajando prioritariamente sobre la prensa en las aulas. Hoy día, son todos los medios de comunicación los que se trabajan, haciendo últimamente especial incidencia en la lectura crítica de Televisión, la publicidad, las nuevas tecnologías de la comunicación, el comic y el cine.

Las acciones más importantes del grupo están dedicadas a la formación, actualización y perfeccionamiento del profesorado en la utilización de los Medios de Comunicación en las aulas, al uso coherente, en relación con los currículum de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, y a la integración crítica de los lenguajes que sustentan y promueven los Medios de comunicación en lo relativo a la formación en valores, aplicación transversal, y creación de actitudes críticas ante los Medios de Comunicación.

El grupo Comunicar, ha organizado Congresos, algunos de ellos internacionales, encuentros, jornadas, accionas formativas y seminarios permanentes en todas las provincias andaluzas, sus miembros colaboran en acciones formativas, encuentros y congresos, tanto de ámbito provincial y regional, como nacional e internacional.

Un poco de historia

El uso de los medios de comunicación en las aulas de forma generalizada comienza a producirse en España en la década de los ochenta, período en el que la educación recibe un fuerte impulso estatal y las Comunidades Autónomas, como la Andaluza, inician la fase de descentralización educativa, a adquiriendo cada vez más competencias en el ámbito de la educación. La Comunidad Autónoma Andaluza es pionera desde los inicios y ya en el año 1986 celebra en Benalmádena (Málaga) un «I Congreso Andaluz de Prensa y Educación» en el que se dieron cita algunos cientos de profesores ilusionados y colectivos innovadores que consideraban a los medios de comunicación como unos privilegiados instrumentos para el desarrollo de una educación comprometida con las demandas de la nueva sociedad.

La antorcha en favor del uso de la prensa en la escuela, respaldada por múltiples iniciativas en las escuelas de Educación Primaria e institutos de Educación Secundaria, la retoma un grupo de profesores y periodistas de la provincia de Huelva que en torno a un diario provincial comienza a realizar encuentros, jornadas, congresos, inicialmente de carácter local y progresivamente de carácter regional y nacional. Así se constituye en 1987 el «Seminario Prensa Escuela» dentro del Centro de Profesores de Huelva, que formalmente pasaría a crearse como asociación legalmente constituida como Grupo Pedagógico Andaluz Prensa y Educación. En 1990 el Colectivo, formado mayoritariamente por profesores de esta provincia, hasta este momento, comienza a abrirse a docentes de toda la Comunidad Autónoma y a periodistas de distintos medios, celebrándose entonces el «II Congreso Andaluz de Prensa y Educación» que supone la consolidación regional del Grupo con la presencia de profesionales de la educación y la comunicación de toda Andalucía.

A partir de los primeros años de la década, se desarrollan planes y proyectos, cada vez más dinámicos, en colaboración con la administración educativa (Consejería de Educación y Ciencia), pero también con la implicación de los Ayuntamientos, entidades provinciales (Diputaciones), Centros de Profesores, empresas bancarias e instituciones privadas que permiten llevar a cabo múltiples actividades formativas y de sensibilización de la comunidad educativa. Así, dirigidos a todos los alumnos andaluces de los más de cinco mil centros existentes en nuestra Comunidad, se organizan actividades como los certámenes «Jóvenes Periodistas» para incentivar el uso de la prensa escolar y se celebran exposiciones de prensa escolar. Para los padres se organizan talleres y conferencias para motivarles a enseñar a usar los medios a sus hijos. Será especialmente en el ámbito de los docentes donde se concentran las principales actividades del Grupo: jornadas implicativas como el seminario «Profesores Dinamizadores de Prensa», congresos, simposios, encuentros... además de concursos como «Aulas sin Muros».

En 1992 el Grupo adquiere ya una implantación netamente regional al constituirse una Junta Directiva con representación de todas las Comisiones Provinciales y tras la firma de un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía con amplias posibilidades de acción que favorecería una relación estable y duradera para el desarrollo de actividades.

Se asumen a partir de esos momentos dos líneas de actuación: una general, de carácter regional y nacional, con el desarrollo de proyectos para profesores ya sensibilizados y formados en la temática del uso de los medios de comunicación. Así, por ejemplo, el simposio andaluz «Enseñar y aprender con prensa, radio y televisión», celebrado en Matalascañas (Huelva) en 1992, o bien el congreso nacional celebrado en 1994 en Sevilla en la Isla de la Cartuja, con la presencia de más de 400 expertos de quince Comunidades Autónomas y representantes de Francia y de Portugal, con el título «¿Cómo enseñar y aprender la actualidad con los medios de comunicación?».

La otra línea de actuación, de carácter provincial, se centra en actividades formativas orientadas esencialmente a la sensibilización e iniciación para el uso de los medios, con una vertiente práctica con una metodología propia de talleres y jornadas. Esta línea, que ha tenido especial relevancia en los últimos años, ha permitido a cientos de maestros y profesores tener un primer contacto con la explotación didáctica de los medios de comunicación. Almería, Granada, Cádiz, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla han acogido durante los últimos ocho años convocatorias de este tipo. El uso de todos los medios: prensa, radio, televisión, cine, publicidad, cómics, valores y medios..., ha sido el núcleo temático de estos encuentros formativos, que cada año profundizaban en algunos de los medios y que se realizado en colaboración con diferentes instituciones y en el marco del citado convenio de colaboración que durante estos años se estableció con la Consejería de Educación para el desarrollo conjunto de planes formativos dirigidos a los docentes de la Comunidad.

El Colectivo, que desde 1996 se denomina Grupo Comunicar, acoge también planes de investigación y análisis de necesidades de los profesores andaluces en el uso de los medios, concretamente en colaboración con las Universidades de Huelva, Málaga, Sevilla y Granada, con el objeto de conocer qué niveles de explotación y qué tipo de necesidades formativas y de recursos demandan los docentes andaluces.

La dimensión internacional del grupo se ha visto reflejada en tres congresos. El I Congreso Internacional «Luces en el Laberinto Audiovisual». Congreso Iberoamericano de Comunicación y Educación, celebrado en Huelva en el 2003, El II Congreso Iberoamericano de Comunicación y Educación, celebrado en Querétaro, México, en 2004, del que el Grupo Comunicar fue coorganizador jumto al ministerio de educación mejicano, y e I Congreso Hispano-luso de Comunicación, «La televisión que queremos», celebrado en Huelva en 2005.

Publicaciones

El plan de actuación más trascendental, junto a las actividades formativas, es la línea de publicaciones, que ha permitido desarrollar un amplio conjunto de colecciones y materiales curriculares en un ámbito temático de escasa implantación en las líneas editoriales privadas, especialmente en cuanto a experiencias, propuestas, reflexiones e investigaciones realizadas por docentes en sus aulas. En este sentido, el Grupo Comunicar descubrió la necesidad de fomentar entre periodistas y profesores la reflexión y el desarrollo de plataformas que permitieran dar a conocer innovaciones desarrolladas en las aulas o en los medios de fácil aplicación a otros contextos. Actualmente el Grupo cuenta con varias colecciones abiertas.

Los «Murales Prensa Escuela» son unas hojas didácticas (a tamaño cartel) que pretenden fundamentalmente incentivar y motivar a la comunidad educativa -especialmente profesores, alumnos y padres y madres- acerca de la necesidad de un uso plural y crítico de los medios de comunicación en los centros educativos. Es un sistema masivo de difusión -el proyecto tiene una finalidad más extensiva que intensiva- con el objeto de establecer cauces que permitan progresivamente conseguir esa necesaria sensibilización de todos los sectores educativos mediante de temas sencillos, prácticos y fáciles de adaptar en las aulas escolares, que vayan introduciendo a los chicos y chicas en los nuevos lenguajes que los medios de comunicación ponen en sus manos, para descubrirlos, interpretarlos, decodificarlos y usarlos creativamente para su propio desarrollo personal e inserción social. Los Murales están diseñados especialmente para alumnos y alumnas que cursen estudios en los niveles educativos de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (12/18 años) y Educación de Adultos, así como también para los últimos cursos de Educación Primaria. Cada Mural va acompañado de su correspondiente «Ficha didáctica» (cuadernillo de dieciséis páginas) en la que se dan pistas y sugerencias sobre el proceso metodológico que los docentes pueden emplear para hacer óptimos y rentables desde un punto de vista didáctico los «Murales». Por tanto, se trata del análisis del mismo tema, pero desde la óptica pedagógica, especialmente destinada a los profesores y profesoras. Murales y fichas didácticas son, por ello, un recurso de expansión y sensibilización de la comunidad educativa, ya que el objetivo del Grupo es enviarlos gratuitamente -siempre que sea posible- a todos los centros educativos para que el empleo de la prensa, la radio, la televisión y los otros medios de comunicación sean una realidad en las escuelas y puedan éstas iniciarse en el necesario tratamiento didáctico -plural e innovador- de los medios de comunicación, a fin de enseñar a los alumnos a ser ciudadanos responsables y libres desde una educación también más crítica, más creativa y más lúdica.

La revista de Educación en Medios de Comunicación, «Comunicar», de ámbito nacional e internacional, editada puntualmente cada semestre desde hace nueve años, se ha consolidado como revista científica, integrada en la Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura, además de constituirse en el principal referente del Grupo. «Comunicar» pretende, entre sus objetivos, dinamizar la integración curricular de los medios de comunicación en la educación, fomentando el intercambio de ideas y experiencias, promoviendo la necesaria reflexión compartida entre los periodistas y docentes y, ante todo, sirviendo de guía y apoyo al profesorado de todos los niveles educativos, con la presentación de propuestas prácticas que les puedan servir de orientación para elaborar sus propios diseños curriculares y fomentando el autoperfeccionamiento en este importante ámbito de innovación educativa, que es la integración de los medios de comunicación en la educación. La revista «Comunicar» llega a todas las Comunidades de España y a distintos países europeos y del continente americano. Su consejo asesor está formado por profesores de los distintos niveles educativos y Comunidades Autónomas, representantes de los medios de comunicación; además de contar con una amplia asesoría internacional, europea y americana.

Entre las colecciones del Colectivo, que suma ya un total de más de treinta títulos, destacamos «Aula de Comunicación», para trabajar la comunicación audiovisual y los periódicos en las aulas. Otras interesantes colecciones del Grupo recogen experiencias concretas, desarrolladas a manera de comunicaciones, en las múltiples actividades formativas desarrolladas.

 

Las revistas en la red


Un paso más. El grupo comunicar se expresa en la red mediante una página Web, en la que están ubicados los objetivos, actividades y publicaciones del grupo.

Hay una colección on-line, que puede ser utilizada libremente.

La Revista Comunicar posee una página propia, en la que se podrán en poco tiempo conseguir los textos completos de los artículos publicados en los primeros números.

Página del grupo Comunicar, muy completa, es:

http://www.uhu.es/comunicar/

La página de la Revista Comunicar, que pronto estará muy completa es:

http://www.revistacomunicar.com

 

Los materiales didácticos en la red


El Grupo Comunicar ha elaborado un material didáctico para ubicar en Internet, para uso de profesores. El más importante es:

Metodología y didáctica en la educación

Página diseñada y escrita para uso de educadores de adultos y jóvenes, monitores, instructores de programas de enseñanza, animadores socioculturales y de cualquier persona que quiera trasmitir información y educar en contenidos o valores

http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/000didactica.htm

El periódico en la educación

Sitio Web creado para profesores que quieran utilizar el periódico en la educación. En cada una de las unidades se ofrecen textos que invitan a la acción y a la reflexión y una guía didáctica orientadora para aplicar en el aula

http://www.uhu.es/cine.educacion/periodico/index3.htm

Aula creativa

Un punto de encuentro para quienes quieren hacer de las aulas un espacio creativo en el que, a partir de la curiosidad y de la investigación, se aporten ideas para conseguir una educación más digna, más solidaria, más completa, más eficaz y más imaginativa

 http://www.uhu.es/cine.educacion/index2.htm

 

Cine y educación

Para ver qué pueden hacer los educadores con el cine en la educación. Destinada a quienes deseen aprender de cine, de tecnología de la educación, de didáctica del cine, de la enseñanza del cine y del cine en la enseñanza.

Se divide en cinco grandes apartados:

1. Aprender de cine

Desde la historia, el lenguaje cinematográfico y las tendencias del cine hasta personajes importantes del cine y otros temas de interés. Se puede entrar en el mundo del cine durante horas.

2. Educación y cine

Los grandes temas de la educación llevados a la pantalla. Estudios, datos y sugerencias didácticas sobre las películas más importantes en ese tema.

3. Grandes temas en el cine.

En este apartado se incluyen algunos temas importantes que el cine ha tratado. Con sugerencias didácticas, listas de películas, reseñas...

4. Cosas de cine

Personajes importantes del cine, lecturas de cine, iniciación para hacer cine en vídeo en las aulas...

5. Unidades didácticas

Un trabajo en profundidad para trabajar en las aulas con el cine

Los datos, referencias y sugerencias para utilizar en las aulas que se aportan en este sitio, están destinados tanto a colegios como universidad, centros educativos de adultos y tercera edad, centros culturales, organizaciones juveniles, cine club o cualquier otra entidad en la que se forme a personas. Es una página que está permanentemente en avance.

Está pensada para uso de educadores, de gestores culturales, de interesados en el cine, de tecnólogos de la educación y de quienes deseen investigar en el mundo del séptimo arte. Es un espacio en constante evolución en el que se amplian constantemente informaciones y se añaden temas y aspectos ligados al mundo del cine y a su relación con la educación.

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/index.htm

 

 

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez