Binta y la gran idea

Creatividad y derechos Humanos

 

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez


El puntero de don Honorato/Bibliografía


El proceso creativo Binta y la gran idea. La película Educación de las niñas y desarrollo Algunas frases de la película Creatividad y fuegos artificiales Guías para trabajar en grupo La productora «Tus ojos»

El proceso creativo. Ver: Creatividad


El proceso creativo no es un proceso fácil ni lineal. Es un proceso interactivo en el que se implican una gran variedad de procesos intermedios hasta llegar a una solución que merece la pena. Para Guilford, un hecho creativo es siempre «una innovación valiosa». Se podría definir como un proceso de análisis mental cuyo fin es la comunicación.

Hoy día necesita el mundo soluciones creativas, una búsqueda común y solidaria de solución a los problemas del mundo. Las nuevas tecnologías, la proclama de unos derechos básicos, el que nadie se sienta excluido, unas lentas incursiones en los medios, la progresiva toma de conciencia… Nuevas ideas, compromisos sociales y políticos son necesarios para lograr una cultura de la diversidad y del respeto a los Derechos Humanos.

Es imprescindible incluir en las aulas de todos los niveles el conocimiento, estudio, análisis, aplicación creativa y puesta en práctica de los Derechos Humanos. Para ello es necesario hacerlo de forma trasversal, que encaje y se incluya en la totalidad de los temarios y currículos, que se basen en ellos los métodos y los mecanismos didácticos, que sirvan de sustento a la convivencia entre los alumnos y de fundamento de diálogo y vínculo necesario entre profesores, alumnos y toda la comunidad educativa.

Las etapas de un proceso creativo las podríamos dividir en cuatro: Investigación o recopilación de datos, análisis o incubación, iluminación y comprobación y verificación.

Durante la investigación es cuando se recoge la información y aquellos elementos que nos van a ser indispensables durante el proceso de creación. Durante el análisis se selecciona y analiza toda la información que se ha recogido y se selecciona aquella que nos servirá para el proceso creativo, seleccionando en primera instancia aquella que nos servirá para la creación y guardando la que en  una primera instancia hemos dejado de lado. Durante la iluminación es dónde nos surge la idea (Bruner la llamó «salto intuitivo») con toda la información recabada, para realizar el proceso de creación, es una etapa en la cual nos surgirán muchas dudas y debemos de madurar la idea que tenemos para finalmente comunicarla.

Una forma de aplicar los procesos creativos la podemos intentar con el análisis de una película. En este caso propongo tratar Binta y la gran idea, por sus características, ya que en ella los procesos creativos están muy presentes.


Binta y la gran idea


Es uno de los cinco cortometrajes que corresponden a la película En el mundo a cada rato, 2007, producida por Tus ojos, en la que cinco directores muestran su visión sobre distintas realidades que afectan a la infancia y por las que UNICEF trabaja en todo el mundo.

2007. Senegal, España. 31 min.

Fue financiada por UNICEF.

Director:  Javier Fesser

Guión: Javier Fesser

Reparto: Zeynabou Diallo (Binta), Agnile Sambou (padre de Binta), Aminata sano (Soda)

Nominada al Oscar Mejor Cortometraje 2007

Sinopsis: Binta es una niña africana de siete años, que vive en una preciosa aldea junto al río Casamance, en el sur de Senegal, y va al colegio. Cuenta en off la «gran idea» de su padre, a la que ella no es ajena. Su padre es pescador en una pacífica aldea de Senegal. Un amigo le cuenta las maravillas que ocurren en las tierras de los blancos «los tubab», que puedan coger millares de pescados con barcos más grandes equipados de técnicas muy importantes, que viven en la abundancia. También le cuenta que para defender sus riquezas van armados, y le enseña una de las maravillas, el reloj que suena a mediodía en punto. «¿Qué sucede al mediodía?” pregunta el padre de Binta. «!pues que la alarma suena!» contesta el amigo.

Narra Binta la vida del poblado, el trabajo colectivo a pesar de que las tierras son particulares, la escuela, La obra de teatro que monta el maestro para contar a los vecinos que las niñas deben ir a la escuela, la necesidad de que las niñas también aprendan para que no les pase como a la madre de Soda, su prima, a la que engañan cuando va a vender su fruta al mercado.

Se muestran en el film la fuerza del teatro, la solidaridad. la vida sencilla, la creatividad de vivir con lo que se tiene. La gran idea llega por fin  a las autoridades: desea mejorar el mundo mediante la adopción de un niño blanco, destetado preferiblemente, para enseñarle a vivir en una sociedad sostenible, solidaria, sencilla, en la que no se necesiten armas para defender los beneficios.


Educación de las niñas y desarrollo


 La zona en la que está enclavada la población de Casamance, donde se rodó el film, se ha visto gravemente afectada por el conflicto entre el gobierno y los rebeldes. A lo largo de los años, cientos de poblados han sido abandonados. Como secuela, se cerraron varios centros de salud y escuelas.

El programa de educación básica de UNICEF en Senegal se dirige a incrementar las tasas de matriculación escolar, especialmente las de las niñas. El gobierno se ha comprometido a alcanzar los objetivos establecidos en el Foro Mundial de Educación de Dakar, en particular, mejorar la calidad de la enseñanza.

En casi todo el mundo las niñas cuentan con menos facilidades para finalizar sus estudios que los niños. Esta discriminación es a la vez causa y efecto de la pobreza. Las circunstancias que condenan a las niñas al analfabetismo, condenan también a la pobreza y a la desprotección a sus comunidades, a sus familias y a sus futuros hijos. Gracias al compromiso de gobiernos e instituciones que generan cambios legislativos, pero también al de personas como las que nos muestra la película, que trabajan en sus comunidades de origen, cada vez más niñas pueden aprender y contribuir al desarrollo de sus países.


Algunas frases de la película


«Si seguimos el camino que el primer mundo nos marca corremos el riesgo de que los hijos de nuestro hijos se queden sin peces, sin árboles, sin aire…y en el afán de acumular bienes nos lleve a perder el sentimiento de solidaridad y que el miedo a perder las riquezas acumuladas nos lleve a destruirnos entre nosotros. Es por ello que quiero aportar mi pequeño grano de arena, solcito iniciar los trámites de adopción de un niño tubab. Ya destetado, a ser posible, para que pueda aquí desarrollarse como persona y adquirir los conocimientos necesarios para ser feliz en nuestra humilde comunidad». (De la carta que el padre de Binta entrega a las autoridades)

«Mi padre dice que todos los niños del mundo tienen derecho a educarse en un espíritu de amistad, de tolerancia, de paz y de fraternidad. Todos los niños, incluso los tubab».

«Mi padre dice que debemos aprender del comportamiento de los pájaros. Los pájaros son tan listos que toman lo mejor del norte y lo mejor del sur».

Binta en la escuela hace dibujos. Habla de los colores. Le gusta el amarillo pues es el color del sol, el verde, el color de la selva, pero el que más le gusta es el color carne. Elige el marrón.



Creatividad y fuegos artificiales


La falta de medios se puede suplir con la imaginación. Cuando un niño le dice al maestro que no tienen fuegos artificiales, éste le responde que los tendrán cuando tengan algo que celebrar.

Es al final del film, cuando la función de teatro ha sido todo un éxito, Soda, la prima de Binta, ha conseguido que su padre le deje estudiar, cuando el padre de Binta ha entregado al Gobernador su carta y éste le ha dicho que su idea le parecía interesante, cuando se celebra la fiesta.

Y, a falta de cohetes, son los mismos niños, dirigidos por el maestro, los que elevan los brazos, imitan el ruido de los cohetes y los sustituyen por las palmeras, que, dado el efecto cinematográfico, parecen explotar en miles de fuegos de artificio.

La creatividad es imaginación, sorpresa, humor, ver las cosas desde otro punto de vista, utilizar los recursos disponibles con usos diversos, flexibilidad en las ideas y en el respeto a los demás, aceptación de los otros, originalidad, fluidez,  sentido de la responsabilidad, esfuerzo, sensibilidad para detectar problemas, capacidad de trabajo común para solucionarlos...


Guías para trabajar en grupo


Grupo 1. Creatividad y educación (Utilizar el cuestionario con libertad)

 

 1.      Valorar globalmente el cortometraje. Lo que más ha llamado la atención.

2.      Comentar la frase del director de la película: «Era fácil intuir que haciendo una película a medias con un buen puñado de niños de una aldea perdida en el África Subsahariana íbamos a aprender más nosotros que ellos. Pero nadie hubiera imaginado tanto. Ni tan hermoso. Ni tan útil. Ni tan imprescindible».

3.      Nuevas miradas que te ha aportado

4.      ¿Similitudes con tu trabajo en el aula? ¿Cuáles?

5.      Enumerar algunos aspectos del cortometraje en los que se hace referencia a la creatividad en la educación.

6.      ¿Utilizarías este cortometraje en tu aula? ¿Cómo?


Grupo 2. El derecho de niños y niñas a la educación (Utilizar el cuestionario con libertad)

 

1.      Valorar globalmente el cortometraje. Lo que más ha llamado la atención.

2.      Comentar la frase del director de la película: «Todos los miembros del equipo hubiéramos pagado dinero por tener el privilegio de hacer este trabajo y sin embargo UNICEF nos ha permitido realizarlo gratis. ¿Se puede pedir más? ¿Qué hemos hecho nosotros para merecer un regalo así?».

3.      Nuevas miradas creativas que te ha aportado sobre el derecho a al educación

4.      ¿Similitudes con tu trabajo en el aula? ¿Cuáles?

5.      Enumerar algunos aspectos del cortometraje en los que se hace referencia a la educación como derecho de todos, niños y niñas y las formas creativas que s eutilizan para hacer tomar conciencia.

6.      ¿Utilizarías este cortometraje en tu aula? ¿Cómo?

 


Grupo 3. ¿Cómo nos vemos unos a otros? (Utilizar el cuestionario con libertad)

 

1.      Valorar globalmente el cortometraje. Lo que más ha llamado la atención.

2.       Comentar la frase del director de la película: «Es asombroso observar hasta qué punto media docena de ridículos blancos colorados por el sol y abrasados por los mosquitos son capaces de asimilar cuando están rodeados de niños. Niños y niñas que les miran, les tocan, les sonríen y que nunca se hacen este tipo de preguntas: ¿quiénes son estos marcianos?, ¿qué hacen en mi casa con tanto aparato?, ¿por qué son tan claritos?, ¿por qué bailan con tan poca gracia?, ¿por qué necesitan gorro, gafas, cremas, teléfono, navaja multiusos, pantalón reversible con cremallera para quitar las perneras, seguro médico internacional para por si acaso, beber Coca-Cola para quitar la sed en lugar de agua fresca y cámara de fotos para retratarlo todo ansiosamente como si alguien se les fuera a llevar el paisaje de ahí en cinco minutos?»

3.       Nuevas miradas creativas que te ha aportado para apreciar las diferencias entre personas y cómo tratarlas

4.      ¿Alguna similitud con tu trabajo en el aula? ¿Cuáles?

5.      Enumerar algunos aspectos del cortometraje en los que se hace referencia a las grandes diferencias entre países y culturas.


Grupo 4. La imagen de la educación en el cine  (Utilizar el cuestionario con libertad)

 

1.      Valorar globalmente el cortometraje. Lo que más ha llamado la atención.

2.       Comentar la frase del director de la película: «Los niños todavía piensan que el mundo puede moverse por la risa y el juego. No utilizan el dinero. No saben usar la ambición para pisar al de al lado y no han instalado aún en su disco duro el concepto del odio y la destrucción. Los niños contagian inevitablemente su amor a la vida y su forma de mirar»

3.       Nuevas miradas que te ha aportado

4.      ¿Similitudes con tu trabajo en el aula? ¿Cuáles?

5.      Enumerar algunos aspectos del cortometraje en los que se hace referencia a la educación, a la didáctica o a la figura del profesor. Hacer especial referencia a la actitud creativa y motivadora del profesor.

6.      ¿Utilizarías este cortometraje en tu aula? ¿Cómo?



Pobladores

La productora «Tus ojos»


Ver: (Documental para reflexión)

La productora «Tus ojos», se fundó con el objetivo de crear un marco de referencia en el mundo audiovisual, como una productora capaz de conjugar el lenguaje del cine con la sensibilización sobre problemas actuales de la infancia. Toda su filmografía gira, hasta el momento, en torno a los niños. La infancia es un momento lleno de descubrimientos, sin embargo, en numerosas ocasiones, el niño puede atravesar situaciones en las que se da cuenta de que algo grave le puede estar sucediendo por la actitud de aquellos que lo rodean. En su último largometraje, Pobladores, «Tus Ojos» ha apostado por la tecnología digital, para la filmación y para la distribución, que se está realizando en centros educativos y culturales, con el fin de que el film y las situaciones que lo hacen posible, se analicen y procuren la reflexión y la concienciación.


Manuel García Serrano

Nació en Palma de Mallorca (España) en 1973, hizo la Licenciatura General de Cine en la Universidad Libre de Bruxelles (Bélgica). Tras varios cortometrajes en los que algunos de los principales protagonistas son los niños, fue productor de En el mundo a cada rato en colaboración con UNICEF como una contribución del cine a la protección de los derechos de la infancia en el mundo. Se compone de cinco historias que abordan las cinco prioridades de UNICEF, la educación de las niñas, el desarrollo integrado en la primera infancia, la inmunización, la lucha contra el VIH/SIDA y la protección contra la violencia, la explotación, y la discriminación: El secreto mejor guardado, dirigido por Patricia Ferreira y rodado en la India. La vida efímera, dirigido por Pere Joan Ventura y rodado en Guinea Ecuatorial, Las siete alcantarillas, dirigido por Chus Gutiérrez y rodado en Argentina, Hijas de Belén, dirigido por Javier Corcuera y rodado en Perú y Binta y la gran idea, nominado al oscar al mejor documental, dirigido por Javier Fesser y rodado en Senegal. En 2006, dirigió Pobladores, largometraje documental que sigue el recorrido de dos alumnas de primaria en un colegio público caracterizado por la educación en la diversidad y la integración. A través de él se conoce la realidad de dos familias inmigrantes, una marroquí y otra ecuatoriana, y se viaja con ellas a sus países de origen para conocer la realidad que les hecho salir de su país.

Su último documental es Cooperantes, 2008, dirigida por Manuel García Serrano, rodado en Guatemala, en el que refleja la vida y cultura de algunas comunidades indígenas y la forma colectiva que aplican para solucionar sus problemas educativos, de regadío o de vuelta a unos terrenos de los que habían sido expulsados. En todo momento se explica la ayuda exterior y la de cooperantes extranjeros, que se retiran en el momento en que el problema es solucionado. El nexo que une todo el documental es la retrasmisión radiofónica de un programa «La hora de la resistencia», llevado por cuatro adolescentes españoles, en el que dan a conocer las historias de alegría, hambre, sueños y pobreza de Guatemala y sus habitantes y les anima, da noticias y crea los contactos necesarios para que se den las diferentes realidades. Cooperantes va acompañada de una guía didáctica con el fin de que sea utilizada como herramienta educativa en las aulas; lo que permitirá su difusión y cumplirá una función pedagógica y social. En 2010, ha estrenado Espejito, espejito, documental dirigido por Manuel García Serrano, que muestra una historia de cuatro mujeres que tejen un relato reflexivo sobre la belleza desde el punto de vista cultural y social. Para el mundo occidental quien tiene la belleza tiene el éxito, por ello desarrolla estereotipos bien definidos a través de los medios de comunicación masiva que certifican esta representación como verdadera, para alimentar democráticamente el deseo de tener la belleza, atraparla y usarla para nuestro beneficio.


© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

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