Guía didáctica para analizar una película

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

VOLVER A «¿CÓMO ANALIZAR UNA PELÍCULA?»

Aula creativa/Home/Cine y educación/Metodología didáctica/Periódico en las aulas/El puntero de don Honorato

Aprender de cine/Temas de educación en el cine/Grandes temas en el cine/Cosas de cine/Unidades didácticas/Figuras de cine/Haciendo cine

Autor/Mapa del sitio/Bibliografía/Enlaces/Glosario de cine


Guía de trabajo

Justificación

Recursos

Evaluación

Análisis

Música

Estructura

Personajes

Relaciones

Valores

Democracia

Para ir más allá del debate

Muchas veces, y sobre todo por imposibilidad en tiempos pasados de entrar más a fondo en el mundo del cine, nos hemos quedado en el debate ideológico, técnico, literario o conceptual. Hoy ya es posible, al tener a nuestro alcance la tecnología del vídeo, incluir en el aula otras posibilidades.

Podemos acercarnos al cine haciendo semblanzas o perfiles de las actitudes morales y éticas de cada personaje. Compararlos con personajes conocidos, noticias de actualidad o situaciones que el alumno conozca. Todo lo que se realice se puede plasmar en un mural o en un resumen con vistas a un dossier final.

Los periódicos y revistas son cantera inagotable de información sobre cine. Actividades complementarias pueden ser recortar datos, noticias de periódicos que tengan que ver con la corrupción, la falta de respeto por la vida, etc., y otros que tengan relación con sucesos en los que la vida se respete, se haga algo por los demás, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), etc.

Una última actividad que resume de alguna forma todas las anteriores es la producción de cine, documentales, pequeñas películas con argumento, teatro filmado. La producción permite conocer desde su interior los procesos de realización, la utilización intencionada de la imagen y las posibilidades que tiene el cine de reflejar situaciones humanas y sociales.

La guía está concebida para dar a los alumnos un instrumento de trabajo. El profesor debe orientar el trabajo en todo momento, no abandonando el proceso de aprendizaje, con el fin de evaluar en cada momento el progreso de cada individuo o grupo.

Los alumnos, individualmente y en grupos, deben buscar datos de su propia experiencia y de cualquier base de datos, enciclopedias, libros y revistas.

El profesor debe plantear interrogantes y pistas de trabajo. Es conveniente que la propuesta puedan seguirla los alumnos, como elemento transversal, abarcando una parcela importante de cualquier tema o asignatura.

Actividades de música

  • Oír la banda sonora

  • Identificar la música de cítara. Señalar cómo el motivo musical se utiliza cada vez que sale el personaje al que interpreta Orson Welles.

  • Apreciar los momentos musicales en relación con estados de ánimo, suspense, actitudes, etc.

  • Identificar los diversos sonidos de la película en relación con la valoración que se ha realizado de los personajes.

Analizar la estructura de la película

Actividades que se pueden realizar

  • Reflexionar sobre las ideas principales.

  • Hacer un mapa conceptual, o un gráfico, en el que se refleje el contenido temático de la película. Normalmente puede haber varias historias paralelas que confluyen en ciertos momentos. Se comprende mejor si se hace el gráfico.

  • Elegir, si es posible mediante debate en grupo, la idea central que se pretende transmitir.

  • Expresar cómo han influido, reforzando o limitando, los elementos técnicos (encuadres, planos, música...), para presentar mejor o peor la idea central.

  • ¿Ha influido personalmente en algo la película?. ¿Les ha enseñado algo?. ¿Tiene que ver la película con algún contenido de los estudios o de la vida familiar o privada? ¿Se ven reflejados en algún personaje de la película?. En todos los casos, razonar y explicar la respuesta.

Analizar los personajes principales

  • Describir a cada uno de los personajes principales y el papel que juegan en la historia. Investigar sobre la trayectoria de los actores

Joseph Cotten

(Holly Martins)

Alida Valli

(Anna Schmidt)

Orson Welles

(Harry Lime)

Trevor Howard

(Mayor Calloway)

Bernard Lee

(Sargento Paine)

Paul Hörbiger

(El portero)

Herbert Halbik

(Hansel)

Hedwig Bleibtreu

(La anciana)

Ernst Deutsch

(Barón Kurtz)

Siegfried Breuer

(Popescu)

Erich Ponto

(Dr. Winkel)

  • Holly Martins, el amigo canadiense que llega a Viena.

  • Harry, el tercer hombre.

  • Anna, la novia de el tercer hombre.

  • Coronel Calloway, policía militar de Viena

  • Otros.

  • Realizar un juicio de valor sobre la actitud ética de cada uno de los principales personajes.

  • Amistad/Abuso de la amistad

  • Amor/Libertad/Sometimiento

  • Cumplimiento de la ley/Corrupción

  • Fidelidad/Infidelidad

  • Solidaridad/Insolidaridad

  • Justicia/Injusticia

  • Respeto a la vida humana/Desprecio por la vida humana

Analizar los personajes desde sus relaciones

  • Hacer una breve semblanza o perfil de las actitudes de cada personaje. Compararlo con personajes conocidos, noticias de actualidad o situaciones que tu conozcas. Todo lo realizado se puede plasmar en un mural o en un resumen con vistas al dossier final.

  • La amistad entre Harry y Holly.

  • Abuso de amistad. Actitud de Holly.

  • Amor entre Harry y Anna. Abuso de confianza.

  • Amistad/amor entre Holly y Anna.

Analizar los valores

  • ¿Amistad es tapar todo?. Sugerencias.

  • ¿Que es la fidelidad a los amigos?

  • ¿Que es la fidelidad en el amor?

  • Contar casos conocidos en los que se da una relación verdadera o falsa de amistad. Dejar constancia por escrito para el dossier final.

  • Analizar los conceptos de corrupción y de respeto a la vida humana.

  • Recortar noticias de periódicos que tengan que ver con la corrupción, la falta de respeto por la vida, etc, y otros que tengan relación con sucesos en los que la vida se respete, se haga algo por los demás, etc. Nombrar varias Organizaciones no gubernamentales (ONG) que conozcas y que se dediquen a salvar vidas o propicien el derecho a ella. Realizar un mural con todos los datos obtenidos.

Analizar el concepto de democracia

  • Analizar los conceptos de democracia y de respeto a las leyes.

  • Trabajar sobre un diálogo de la película.

  • Comentar la visión de Harry sobre la Democracia y el terror. Explicar razones de las diversas posiciones ideológicas.

  • Definir Democracia. Definir otros sistemas de gobierno. Contestar a la pregunta: ¿por qué se contrapone en el texto la guerra, el terror y las matanzas a la democracia y la paz?. Consultar otras fuentes.

  • Buscar en Internet la historia de la Democracia

  • Buscar en Internet la época de los Borgia

  • Buscar en Internet la historia de Suiza

  • Elaborar una breve redacción sobre el texto, explicando por qué Harry hace esa afirmación.

  • Diferenciar en un mapa, países  en democracia y en dictadura.

  • Sobre la fotocopia de mapas resaltar con colores los lugares de conflicto. Hacer lo mismo, con otro color, marcando los países con regímenes democráticos. Realizar un juicio general sobre la relación de colores.

  • Realizar un listado de películas en las que se aprecien valores o contravalores democráticos y de solidaridad.

Los recursos necesarios para realizar esta actividad

Este tipo de acciones formativas no necesita de excesivos recursos. Un magnetoscopio (DVD o vídeo) y monitor, y la película. Muchas películas están a la venta, o se pueden encontrar en los vídeo club. Todas las películas que se sugieren en otro lugar de esta guía son de fácil adquisición. Hay muchos otros films válidos, que se pueden encontrar en otros lugares de este libro. En televisión, constantemente se reponen películas de conveniente análisis en las aulas. Es necesario estar al tanto de la programación para poder grabarlas, o recomendar a otras personas que las vean. En películas de estreno, que ve la mayoría, se puede promover el ir al cine, y más tarde realizar el análisis. Si se puede pasar en DVD, es más fácil la congelación de imágenes y la manipulación de la película con fines didácticos.

En ocasiones se pueden utilizar películas que estén proyectándose en salas comerciales, y que todos los alumnos pueden ir a ver, analizándolas en el aula.

Se pueden complementar los recursos con libros y enciclopedias, recortes de revistas, transparencias, cómics, etc.

Evaluación

Si seguimos el proceso completo de aprendizaje, la evaluación comparte la misma actividad del alumno: se puede apreciar su participación en los debates, la adquisición de conocimientos, estimados a corto o largo plazo, y la motivación creciente hacia la imagen cinematográfica y el análisis personal que cada alumno realiza.

No obstante, es conveniente producir ejercicios que puedan dejar constancia de los logros. Murales, redacciones, búsqueda de datos, investigación de hechos a través del cine, etc, que pueden complementar los procesos de aprendizaje y al mismo tiempo servir de elemento de control de comportamientos adquiridos.

En cuanto a la información para evaluar es de fundamental importancia la elaboración del dossier final, en la que consten todos los pasos seguidos, la recopilación de las actividades y sobre todo, la valoración personal y/o en grupo del desarrollo del proceso. Se puede añadir la presentación y defensa individual y/o en grupo ante toda la clase del trabajo realizado.

Arriba

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

Free counter and web stats