Cine en el cine

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

 

VOLVER A «GRANDES TEMAS TRATADOS EN EL CINE»

VOLVER A «LAS ARTES EN EL CINE»

Aula creativa/Home/Cine y educación/Metodología didáctica/Periódico en las aulas/El puntero de don Honorato

Aprender de cine/Temas de educación en el cine/Grandes temas en el cine/Cosas de cine/Unidades didácticas/Figuras de cine/Haciendo cine

Autor/Mapa del sitio/Bibliografía/Enlaces/Glosario de cine


Lista de películas

Secuencia de guión

La llegada del cine de la película El espíritu de la colmena

Qué bonito es el cine! (Una sala de cine en la España de los años 1960). Secuencia de la película La gran familia

Sugerencias didácticas

Carteles de películas


Lista de películas

Desde 1928-1960

1928 El cameraman 1950 El crepúsculo de los dioses 1952 Cantando bajo la lluvia 1952 Cautivos del mal

Título en español

Título original

Año

Director

País

Intérpretes

Sinopsis y datos

El cameraman

The cameraman

1928

Edward Sedgwick

USA

Búster Keaton,

Morceline Day

Para conquistar a una chica el protagonista pasa de fotógrafo callejero a cameraman cinematográfico.

Ha nacido una estrella

A Star Is Born

1928

David O. Selznick.

USA

 

 

 

Show People

1928

King Vidor

USA

Marion Davies

Crítica irónica da las manías de las estrellas de cine

Ha nacido una estrella

A Star is Born

1937

William Wellman

EE.UU.

Janet Gaynor

Fredric March

Adolphe Menjou

Un famoso actor de cine en decadencia a causa de la bebida, descubre a una chica provinciana, y la lleva Hollywood para convertirla en estrella.

Los viajes de Sullivan

Sullivan's Travels

1941

Preston Sturges

USA

Joel McCrea, Veronica Lake, Robert Warwick

Un director de cine se disfraza de vagabundo y se dispone a conocer la realidad del mundo.

El crepúsculo de los dioses

Sunset boulevard

1950

Willy Wilder

USA

William Holden

Gloria Swanson

Erich Von Stroheim

 

El cambio generacional que se produjo con la incorporación del sonido al cine. Los actores de cine mudo, se ven desplazados por las nuevas estrellas, capaces de interpretar también con la voz

Cantando bajo la lluvia

 

Singin‘in the Rain

1952

Gene Kelly-S.Donen.

USA

Debbie Reynolds, Jean Hagen, Rita Moreno, Cyd Charisse, Donald O'Connor, Douglas Fowley, Gene Kelly, Millard Mitchell

Además de ser uno de los mejores musicales de todos los tiempos es un documento muy interesante basado en algunos personajes y situaciones reales de la conmoción que experimentó Hollywood en la transición al sonoro

Cautivos del mal

The Bad an the Beautiful

1952

Vicente Minelli

USA

Kirk Douglas, Lana Turner, Walter Pidgeon, Dick Powell, Barry Sullivan, Gloria Graham, Gilbert Roland, Leo G. Carroll

Un productor alcanza un gran éxito gracias a tiranizar a un joven director, un guionista, ganador del premio Pulitzer, y una hermosa actriz con problemas de alcoholismo. Una visión crítica de Hollywood

Tres eran tres

  1954 Eduardo G. Maroto España Manolo Morán, Gustavo Re, Antonio Riquelme, Luís Sánchez Polack. Película compuesta de 4 episodios: 1) Introducción: Tribunal 2) Una de monstruos 3) Una de indios 4) Una de pandereta. Sátira de los géneros cinematográficos.
La condesa descalza  The barefoot contessa 1954 Joseph L. Mankiewicz Usa Humphrey Bogart, Ava Gardner, Edmond O´Brien, Marius Goring, Valentina Cortese, Rossano Brazzi, Elizabeth Sellars Descubre las interioridades de un cine americano en manos de los magnates de los negocios en donde se creaban estrellas tan pronto como se podían destruir.

La hija de Juan Simón

 

La hija de Juan Simón

1957

Gonzalo Deliras

España

Antonio Molina

Maria Cuadra

Mario Berriatua

Maruja García Alonso

Carmela, la hija de Juan Simón, se enamora de un actor que rueda una película en el pueblo y le promete hacerla actriz.

El mundo de los milagros

Il mondo dei miracoli 1958

Julio Capuano

Italia

Jacques Sernas,

Virna Lisi,

Amedeo Nazzari,

Vittorio De Sica,

Marisa Merlini

Marco, actor de una compañía ambulante de teatro, decide probar suerte en el cine. En este mundo lo importante no son las dotes de actor sino otro tipo de cualidades.


Desde 1961-1985

1971 La última película 1973 La noche americana 1977 El estado de las cosas 1985 La rosa púrpura de El Cairo
Título en español Título original Año Director País Intérpretes Sinopsis y datos

Dos semanas en otra ciudad

 

Two Weeks in Another Town

1962

Vicente Minelli

USA

Kirk Douglas

Edward G. Robinson

Cyd Charisse

George Hamilton

La dirección de una película en Italia sirve para analizar las actitudes de varias personas al mismo tiempo que su relación con el cine.

El desprecio Le mépris

1963

Lean Luc Godard

Francia

Michel Piccoli,

Brigitte Bardot, Jack Palance, Giorgia Moll

Un escritor francés sufre una crisis en su matrimonio al aceptar realizar el guión de una película sobre La Odisea, que dirige Fritz Lang. Es una reflexión, basada en una novela de Alberto Moravia, en torno a la realización de una película.

El fabuloso mundo de Alex

 

Alex in Wonderland

1970

Paul Mazursky

USA

Donald Sutherland

Ellen Burstyn

 

Un joven director de películas deambula por Hollywood buscando temáticas para un nuevo proyecto, mientras se hace preguntas sobre sí mismo y el sentido de su existencia

La última película

 

The Last Picture Show

1971

P.Bogdanovich

USA

Timothy Bottoms

Jeff Bridges

Cybill Shepherd

Ben Johnson

 

En los 50, en una pequeña ciudad de Texas, un grupo de jóvenes afronta el paso de la adolescencia a la madurez marcados por una sociedad reprimida y cambiante en la que el cine y todo lo que representa muere en manos del poder de la televisión.

La noche americana

La nuit américaine

1973

F.Truffaut

Francia

Jacqueline Bisset

Valentina Cortese

Jean-Pierre Aumont

Jean-Pierre Léaud

François Truffaut

Los problemas y tensiones que surgen durante la filmación de una película acaban sobrepasando a los de la propia ficción.

El espíritu de la colmena

 

1973

Victor Erice

 

Fernando Fernán Gómez, Teresa Gimpera, Ana Torrent, Isabel Tellería

Una proyección de cine en un pueblo castellano tras la guerra civil y las fantasías de dos niñas, que se preguntan por infinidad de cosas...

Como plaga de langosta The Day of the Locust 1975 John Schlesinger Usa

Donald Sutherland, Karen Black, Burgess Meredith, Geraldine Page, Bo Hopkins

Basada en una novela de Nathael West sobre la decadencia de Hollywood a finales de los años 30. Recrea de una forma soberbia un mundo de rubias platino, peleas, glamour y sueños rotos.

Así empezó Hollywood

Nickelodeon

1976

P.Bogdanovich

USA

Ryan O'Neal, Burt Reynolds, Tatum O'Neal

El rodaje de una película es el telón de fondo de un conflicto entre las grandes productoras de Hollywood  y los pequeños productores independientes

Annie Hall

Annie Hall

1977

Woody Allen

USA

Woody Allen, Diane Keaton,

Los altibajos de la relación de una pareja de neoyorquinos. A lo largo de su relación, discuten de temas como  el cine frente a la televisión… y otros.

El estado de las cosas

Der stand der dinge

 

The State of Things

1977

Wim Wenders

EE.UU.  Portugal  Francia  España RU Holanda

Alemania

Patrick Bauchau, Paul Getty III, Viva Auder, Samuel Fuller

Los problemas económicos de un equipo que filma en las costas de Portugal y cuyo proyecto se detiene mientras esperan el dinero del productor americano.

Recuerdos

Stardust memories

1980

Woody Allen

USA

Woody Allen, Charlotte Rampling, Jessica Harper, Marie-Christine Barrault

Famoso cineasta, deprimido porque su última película no ha gustado a los productores, asiste a una retrospectiva de su obra que se celebra en el hotel Stardust

El especialista

The stunt man

1980

Richard Rush

USA

Peter O'Toole

Steve Railsback

Barbara Hershey

 

A un hombre perseguido por la policía le protege un  director de cine para que actúe como especialista en las escenas de peligro de una película.

La rosa púrpura del Cairo

The purple rose of Cairo

1985

Woody Allen

USA

Mia Farrow, Jeff Daniels

Una espectadora se enamora del personaje de una película que ve en la gran pantalla. Este, cansado de repetirse todos los días en los pases abandona la película.


Desde 1986-1992

1986 Buenos días Babilonia 1986 Viaje  ninguna parte 1988 Cinema Paradiso 1992 Chaplin
Título en español Título original Año Director País Intérpretes Sinopsis y datos

Buenos días Babilonia

Good morning Babilonia

1986

Hermanos Taviani

Italia, Francia España

Vincent Spano

Joaquim De Almeida

Greta Scacchi

Desiree Nosbusch

Omero Antonutti

 

Dos restauradores de  catedrales, deciden marcharse a América para ganar suficiente dinero como para salvar la empresa de su padre. Son testigos como decoradores del crecimiento de la industria del cine.

Viaje a ninguna parte

 

1986

Fernando Fernán Gómez

España

José Sacristán

Laura del Sol

Juan Diego

María Luisa Ponte

Gabino Diego

Nuria Gallardo

Fernando Fernán Gómez

El ocaso del teatro y los comienzos del cine. Un grupo de cómicos de la legua languidece por la escasa repercusión de su arte. Basada en la novela de Fernando Fernán Gómez.

Cinema Paradiso

Cinema Paradiso

1988

Giussepe Tornatore

Italia

Philippe Noiret, Jacques Perrin, Salvatore Cascio, Agnese Nano, Brigitte Fosey

El cine es el refugio de los habitantes de un pueblo italiano tras segunda guerra mundial. La historia de un niño que crece a la par que el cine va decayendo.

Delitos y Faltas

Crimes and Misdemeanors

1989

Woody Allen

USA

Martin Landau

Claire Bloom

Anjelica Huston

Woody Allen

Un respetado oftalmólogo intenta poner fin a un affaire extramatrimonial. Entre sus amigos están un productor cinematográfico y un productor de televisión.

El Juego de Hollywood

The Player

1991

Robert Altman

USA

Tim Robbins, Whoopi Goldberg,  Bruce Willis, Julia Roberts, Susan Sarandon, James Coburn

Radiografía cargada de cinismo de la industria cinematográfica, tomando como argumento el proceso de gestación de una película.

Barton Fink

 

 

 

 

 

 

 

 

Barton Fink

 

1991

Joel Coen, Ethan Coen

 

EEUU

John Turturro, John Goodman, Judy Davis, Michael Lerner, John Mahoney, Steve Buscemi, Tony Shalhoub, Jon Polito, Richard Portnow

 

En 1941, Barton Fink viaja a Hollywood para escribir un guión sobre el luchador Wallace Berry. Sin embargo, una vez instalado en el Hotel Earle, el guionista sufre un severo bloqueo mental. Su vecino de habitación, un jovial vendedor de seguros, trata de ayudarlo, pero una serie de circunstancias adversas hacen que se sienta cada vez más incapaz de afrontar su trabajo.

Chaplin

Chaplin

1992

Richard Attenborough

Francia / Italia / Gran Bretaña / USA

Robert Downey Jr.

Dan Aykroyd

Geraldine Chaplin

Anthony Hopkins

La vida de Charles Chaplin llevada al cine

Érase una vez, el cine

Nassereddin Shah, Actor-e Cinema/Once Upon a Time, Cinema

1992

Mohsen Makhmalbaf

Irán

Akbar Abdi,  

Dariush Arjmand,

Ezzatolah Entezami

Alegato a favor de la libertad de expresión en el cine.  La película hace un repaso a la historia del cine iraní y cómo ha sido influenciado por otros estilos.


Desde 1993-2012

1994 Ed Wood 2002 800 balas 2002 Ararat 2004 Fuera del cuerpo
2010 También la lluvia 2011 The Artist 2011 La invención de Hugo 2011 Mi semana con Marilyn
Título en español Título original Año Director País Intérpretes Sinopsis y datos

Ed Wood

Ed Wood

1994

Tim Burton

USA

Johnny Depp, Martin Landau, Sarah Jessica Parker, Patricia Arquette

Adaptación de un pedazo de vida de uno de los directores más controvertidos, estrafalarios y chapuceros del Holllywood clásico.

Vivir Rodando 

 

Living in Oblivion

1994

Tom Dicillo

USA

Steve Buscemi, Catherine Keener, Dermot Mulroney 

El un rodaje de una película de bajo presupuesto. Una mirada sarcástica a todo el mundo del cine y a la banalidad que en él hay.

 Rossini

 

Rossini

1997

Helmut Dietl

Alemania

Mario Adorf,

Götz George,

Heiner Lauterbach

Un director de cine, con la excusa de rodar una película trata de encontrar a la mujer de su vida.  Recrea el ambiente que rodea al cine y a los actores. 

La niña de tus ojos

 

La niña de tus ojos

1998

Fernando Trueba.

España

Alemania

 

Penélope Cruz, Antonio Resines, Neus Asensi, Jesús Bonilla, Loles León, Jorge Sanz.

Un grupo de actores españoles se marcha a Alemania en tiempo de los nazis a rodar un película en colaboración con una compañía local.

Los actores

 

Les acteurs

2000

Bertrand Blier

Francia

Jean-Paul Belmondo, Alain Delon, Josiane Balasko y Pierre Arditi

Explora las fobias de los artistas que se acercan al ocaso de su carrera

Marlene

Marlene

2000

Joseph Vilsmaier

Alemania

Italia

Katja Flint

Herbert Knaup

Vida, secretos y ambiciones de Marlene Dietrich

Obra maestra

  2000 David Trueba España Ariadna Gil, Santiago Segura, Pablo Carbonell, Loles León, Luis Cuenca, Jesus Bonilla

Dos individuos enamorados del cine raptan a una actriz muy famosa, que les ha rechazado un guión, para rodar una película. Ninguno de los tres será la misma persona cuando acabe el rodaje.

Cecil B. Demente

Cecil B. Demented

2000

John Waters

EE.UU. Melanie Griffith, Stephen Dorff

Un director revolucionario dispuesto a terminar con el glamour de Hollywood, secuestra a la actriz más renombrada del momento para rodar una película.  Un alegato contra el glamour del cine.

The Majestic

 

The Majestic

 

2001

 

Frank Darabont

 

EEUU

 

Jim Carrey (Peter Appleton / Luke Trimble), Martin Landau (Harry Trimble), Laurie Holden (Adele Stanton), Allen Garfield (Leo Kubelsky), Amanda Detmer (Sandra Sinclair), Bob Balaban (Alcalde Elvin Clyde)

 

Un guionista es acusado de comunista y llamado a declarar pos la Comisión de actividades antiamericanas durante la «caza de brujas» del senador McCartney. En su cobarde huída pierde la memoria en un accidente. Aparece en un pequeño pueblo en el que es confundido con un desaparecido en la guerra mundial y recibido como héroe. Asume su nuevo papel, comienzan a reconstruir The Majestic, un viejo teatro en el que proyectaban películas que había sido cerrado debido a las épocas duras de la posguerra.

800 balas

 

 

2002

Alex de la Iglesia

España

Ángel de Andrés López

Sancho Gracia

Carmen Maura

Terele Pávez

Luciano Federico

Peripecias en el rodaje de una película a partir de la vida de los especialistas

El ladrón de orquídeas

 

Adaptation

2002

Spike Jonze

USA

Nicolas Cage,  Meryl Streep, Chris Cooper

Un ejercicio de cine en el que se juega con el proceso creativo que supone elaborar un guión y con el espectador mismo y la dificultad de adaptar una novela imposible de llevar al cine

Ararat

Ararat

2002

Atom Egoyan

Canadá Francia

David Alpay,  Charles Aznavour,  Christopher Plummer  Arsinée Khajian,  Elias Koteas

Un joven vuelve a Canadá con latas de película de 35 mm, algunas videocasetes digitales y un secreto. Se desvelan hechos sucedidos en la masacre que el pueblo turco hizo de armenios.

El guetto

 

Our America

2002

Ernest Dickerson

USA

Josh Charles, Brandon Hammond, Mykelti Williamson

Historia basada en hechos reales sobre dos muchachos del peor barrio de Chicago que aceptan el reto de una radio local para hacer un documental sobre sus vidas cotidianas.

Un final made in Hollywood

Hollywood Ending

2002

Woody Allen.

USA

Woody Allen, Téa Leoni, George Hamilton

Un director de cine que logró en dos ocasiones el Oscar, convertido en un neurótico fracasado, anhela regresar a la dirección de cine.

El maullido del gato Cat's Meow 2002 Peter Bogdanovich USA Eddie Izzard, Kirsten Dunst

Un grupo de famosos se reúne, en los inicios del mundo del cine en una fiesta de fatal desenlace

Simone




 
  2002 Andrew Niccol. EEUU Al Pacino (Viktor Taransky), Catherine Keener (Elaine Christian), Evan Rachel Wood (Lainey), Rachel Roberts (Simone), Jay Mohr (Hal Sinclair), Elias Koteas (Hank Aleno), Pruitt Taylor Vince (Max Sayer), Tony Crane (Lenny), Susan Chuang (Lotus), Robert Musgrave (Mac), Jeffrey Pierce (Kent), Rebecca Romijn-Stamos (Faith), Winona Ryder (Nicola Anders). Viktor Taransky es un director que una vez fue candidato al Oscar y que, entrado en decadencia, pierde la oportunidad de renacer de sus cenizas cuando su temperamental actriz decide abandonar el rodaje de una película, y es despedido por su ex mujer, presidenta de su estudio, Taransky pierde cualquier esperanza de recuperar su vida anterior, cuando aparece un genio informático que deja en herencia a Taransky un programa que cambiará su vida para siempre: Simulation One, por el que crea digitalmente una nueva protagonista, Simone. Le llega el éxito pero la nueva criatura de Taransky, que adquiere una vida propia.
  And Starring Pancho Villa as Himself 2003 Bruce Beresford USA

Antonio Banderas, Alan Arkin, Colm Feore, Jim Broadbent

Aunque realizada para TV, es una interesante película basada en hechos reales que  narra cómo el general revolucionario Pancho Villa, necesitado de dinero para financiar la revolución, tiene la idea de ofrecer a un grupo de cineastas norteamericanos acceso para filmar sus batallas.

Soñadores The dreamers 2003 Bernardo Bertolucci Reino Unido-Francia-Italia Michael Pitt, Louis Garrel, Eva Green

Basada en la novela  The holy innocents, de Gilbert Adair (autor del  guión). Una historia de amor  y los sueños alejados de la realidad de dos hermanos, durante las revueltas en la primavera del '68', en París con referencias y recuerdos constantes al cine -la cinefilia como lugar mítico del imaginario del siglo XX- a la nouvelle vague y a la cultura en general.

Fuera del cuerpo

Fuera del cuerpo

2004

Vicente Peñarrocha

 

España

Goya Toledo, José Coronado, Maria Valverde

Bruno, con problemas, descubre un día que toda su vida anterior es una película, y él un personaje dentro de la misma. Su  personaje entra y sale del mundo real para pasarse al de la ficción con una facilidad que sorprende permanentemente al espectador

El aviador The aviator

 

2004 Martin Scorsese UUSS Leonardo DiCaprio (Howard Hughes), Cate Blanchett (Katharine Hepburn), Kate Beckinsale (Ava Gardner)

Una de las figuras más sugerentes del siglo XX, Howard Hughes.

Glamurosas películas en una época gloriosa de las historia del cine,  pionero de la industria aeronáutica y aviador arriesgado.

Después de medianoche Dopo mezzanotte 2004 Davide Ferrario Italia Giorgio Pasotti, Francesca Inaudí, Fabio Troiano, Francesca Picozza

Un joven callado y solitario que trabaja como vigilante nocturno en el Museo del Cine de Turín, donde puede dar rienda suelta a su gran pasión por el cine se enamora de Amanda, que trabaja en un local de comida rápida. La magia de las imágenes y los números se entremezclan para tejer una singular historia de amor a tres bandas.

 

A Cock and Bull Story

2005 Michael Winterbottom Gran Bretaña Steve Coogan, Rob Brydon, Keeley Hawes, Kelly MacDonald, Gillian Anderson

Adaptación libre de la obra maestra de la literatura inglesa «Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy» de Laurence Sterne, rodada como un gran rodaje. Un homenaje crítico al mundo del cine.

Holliwoodland

Holliwoodland

2006

Allen Coulter

EEUU

Adrien Brody (Louis Simo), Ben Affleck (George Reeves), Diane Lane (Toni Mannix), Bob Hoskins (Edgar Mannix), Lois Smith (Helen Bessolo), Robin Tunney (Leonore Lemmon).

La película, inspirada en un caso real y tristemente célebre de Hollywood, en 1950, relata cómo un detective privado, investiga la desaparición de la estrella de la serie televisiva Superman, George Reeves. Trata del poder y maniobras de los magnates del cine.

Fundido a negro

 

 

 

 

 

Fade to black

 

2006

 

Oliver Parker

 

Reino Unido

 

Danny Huston (Orson Welles), Diego Luna (Tommaso), Paz Vega (Lea Padovani), Christopher Walken (Brewster), Nathaniel Parker (Viola), Anna Galiena (Aida), Violante Placido (Stella), Pino Ammendola (Gregory Ratoff), Daniel Cerqueira (Lucky Liciano), Demeli Conomou (Bianca) 1948. Orson Welles llega a Roma para protagonizar una película. Su carrera está en el punto de mira y su corazón roto por el divorcio con Rita Hayworth. Sólo el encuentro con Lea, una esquiva actriz del rodaje, parece darle un nuevo aire. Repentinamente, un actor del reparto muere en los brazos de Orson mientras le murmura sus últimas palabras al oído. Aunque la policía intenta demostrar que se trata de un suicidio, él esta convencido de otra cosa.

Días de cine

 

2007

David Serrano

España

Alberto San Juan, Nathalie Poza, Miguel Rellán, Fernando Tejero

Un prestigioso autor de teatro y antifranquista intenta rodar un drama de denuncia social protagonizado por una folclórica de capa caída, antigua niña prodigio. La inexperiencia, la ambición, la falta de medios y la relación amor-odio del director con la protagonista convertirán el rodaje en una locura.

Los abrazos rotos

 

 

 

2009

Pedro Almodóvar.

 

España

 

Penélope Cruz (Lena), Lluís Homar (Mateo Blanco/Harry Caine), Blanca Portillo (Judit García), José Luis Gómez (Ernesto Martel), Rubén Ochandiano (Ray X), Tamar Novas (Diego)

Un director de cine sufre un accidente de coche, donde pierde la vista y a la mujer de su vida, y vive gracias a los guiones que escribe y a la ayuda de su antigua y fiel directora de producción y del hijo de ésta. Un día, en que descubre varios secretos de todo el incidente, decide volver a montar su última película.

Nine

 

 

 

 

Nine 2009

Rob Marshall

EEUU Nicole Kidman (Claudia Jenssen), Kate Hudson (Stephanie), Daniel Day-Lewis (Guido Contini), Penélope Cruz (Carla), Marion Cotillard (Luisa Contini), Sophia Loren (la mamma), Judi Dench (Lilli), Fergie (Saraghina),

Musical basado en la película “8 ½” (1963) de Federico Fellini. El director de cine Guido Contini intenta centrarse en la producción de su última película. «Nine», basada en 8 ½ (1963) de Federico Fellini.

 

Somewhere   2010

Sofia Coppola

EEUU   Aborda la relación entre un padre y su joven hija bajo los reflectores de la farándula
Didi Hollywood   2010

Bigas Luna

España Ana de la Reguera, Elsa Pataky, Peter Coyote, Flora Martí, Paul Sculfor

Basada en una actriz y su deseo de triunfar en la meca del cine. Para conseguirlo está dispuesta a dejarse la piel.

También la lluvia

 

 

 

2010

 

Icíar Bollaín

España, Francia y México

 

Luis Tosar (Costa), Gael García Bernal (Sebastián), Juan Carlos Aduviri (Daniel/Hetuey), Karra Elejalde (Antón/Cristóbal Colón), Carlos Santos (Alberto/Bartolomé de las Casas), Raúl Arévalo (Juan/Antonio de Montesinos). Guion: Paul Laverty. Mientras se hace una película en Bolivia que tratará sobre la llegada de los españoles a América poniendo el acento en la brutalidad de su empresa y en el coraje de varios miembros de la Iglesia que se enfrentaron con palabras a las espadas y las cadenas, al pructor y al director les  espera un desafío que les hará tambalearse hasta lo más profundo. Tan pronto como estalla la Guerra del Agua (abril de 2000) las convicciones de uno y el desapego del otro comienzan a resquebrajarse, obligándoles a hacer un viaje emocional en sentidos opuestos.

The Artist

 

The Artist 2011 Michel Hazanavicius Francia

Jean Dujardin, Bérénice Bejo, James Cromwell, John Goodman, Penelope Ann Miller, Missi Pyle, Malcolm McDowell, Joel Murray, Ed Lauter, Beth Grant, Bitsie Tulloch, Ken Davitian

Hollywood, 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero, con la llegada del cine sonoro, su carrera corre peligro de quedar sepultada en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller, que empezó como extra al lado de Valentin, se convierte en una estrella del cine sonoro.

La invención de Hugo

 

Basado en el libro “La invención de Hugo Cabret”, de Brian Selznick.

 

 

 

The invention of Hugo Cabret

2011

 

Martin Scorsese

 

EEUU

 

Asa Butterfield (Hugo Cabret), Chloë Grace Moretz (Isabelle), Ben Kingsley (Georges Méliès), Sacha Baron Cohen (inspector de estación), Jude Law (padre de Hugo), Christopher Lee (Sr. Labisse).

París, años 30. Hugo es un niño huérfano que vive escondido en una estación y se ocupa de arreglar relojes e intenta reparar un robot estropeado. Un día conoce a una chica que tiene la llave que podría resolver el misterio del robot... La historia de los comienzos del cine, Georges Melies, las primeras filmaciones y su magia impregnan el film.

Mi semana con Marilyn

My week with Marilyn 2011 Simon Curtis Reino Unido y EEUU  Michelle Williams (Marilyn Monroe), Kenneth Branagh (Sir Laurence Olivier), Eddie Redmayne (Colin Clark), Judi Dench (Dame Sybil Thorndike), Emma Watson (Lucy), Dominic Cooper (Milton Greene), Toby Jones (Arthur Jacobs), Derek Jacobi (Sir Owen Morshead), Dougray Scott (Arthur Miller), Julia Ormond (Vivien Leigh) Se basa en un libro de memorias de Colin Clark, donde se relatan los problemas que tuvo Laurence Olivier con Marilyn Monroe durante el rodaje de la película «El príncipe y la corista» (1957). Sir Laurence Olivier va a rodar una película en Londres. Un joven estudiante de cinematografía, se las arregla para trabajar en la producción. La llegada a Londres de Marilyn Monroe para el rodaje revoluciona la ciudad, al mismo tiempo que Olivier trata de atender sus múltiples exigencias y manejar sus inseguridades a la hora de interpretar.

Hitchcock

 

 

 

 

Hitchcock 2012

Sacha Gervasi

 

EEUU

 

Anthony Hopkins(Alfred Hitchcock),Helen Mirren (Alma Reville),Scarlett Johansson (Janet Leigh),Toni Collette (Peggy), Jessica Biel (Vera Miles), Danny Huston (Whitfield Cook), James D’Arcy (Anthony Perkins), Michael Stuhlbarg (Lew Wasserman), Michael Wincott (Ed Gein), Kurtwood Smith (Geoffrey Shurlock), Richard Portnow (Barney Balaban). Biopic basado en el libro “Alfred Hitchcock and the making of Psycho”, de Stephen Rebello. Detrás de Alfred Hitchcock, había un aspecto que se ocultaba: su extraordinariamente creativo romance con su leal esposa y colaboradora en la realización cinematográfica, Alma Reville. Es un episodio mientras se filma su más audaz aventura cinematográfica, “Psicosis” (1960), que se convertiría en la película más controvertida del director y también en la más legendaria. Cuando la tumultuosa producción llegó a su fin, la forma de hacer cine cambió para siempre, pero solo unos pocos supieron que realmente hicieron falta dos para llevar a cabo el filme.

Al encuentro de Mr. Banks

Saving Mr. Banks

2013

John Lee Hancock

EEUU

Emma Thompson, Tom Hanks, Colin Farrell, Paul Giamatti, Jason Schwartzman

Durante catorce años, Walt Disney intentó sin descanso que la escritora australiana P.L. Travers le cediera los derechos cinematográficos de su primera y más popular novela, 'Mary Poppins', que finalmente fue llevada a la gran pantalla en 1964.


La llegada del cine

Secuencia fílmica de la película «El espíritu de la colmena»

 

 

 

Llega un camión a un pueblo, un grupo de niños lo acoge gritando:

-¡Que viene el cine!  ¡Que viene el cine!

El vehículo se para en la plaza del pueblo, y los niños se apiñan a él.

El hombre del camión: -Que vais a caer, hombre ¿Qué hacéis aquí? ¡Fuera!

Empiezan a sacar las máquinas de proyección y las películas. Los niños interrogan al hombre sobre la película:

Los niños: -¿Cómo se titula la película? 

El hombre: -Es preciosa, es una cosa... 

Los niños: - ¿...de miedo? ¿Es de pistoleros? 

El hombre: -...es una película tan bonita...

Los niños: -de indios, de indios... 

El hombre: -...Es una cosa divina... no digo más, es la mejor que traigo al pueblo. Fijaos qué pedazo de película será... enorme... una película… ¡ole!

 Un poco más tarde…

La pregonera: -Esta tarde, en el ayuntamiento, a las cinco, habrá la función de cine con la película «El doctor Frankeinstein». El precio de la entrada será de una peseta para los mayores y dos reales los menores.

Los vecinos del pueblo van entrando al «cine», traen sus sillas de casa. El hombre del cine, recoge el dinero de las entradas bromeando con las ancianas :

El hombre: - Oiga, a ver si prendemos fuego ¡ eh ! cuidado con el braserito...

Cuando ya todos están instalados se apaga la bombilla y empieza la proyección no con la película sino con una advertencia previa:

En la pantalla: 

-El productor y los realizadores de esta película no han querido presentarla sin hacer antes una advertencia. Se trata de la historia del doctor Frankeinstein, un hombre de ciencia que intentó crear un ser vivo sin pensar que eso sólo puede hacerlo Dios. Es una de las historias más extrañas que hemos oído, trata de los grandes misterios de la creación, de la vida y la muerte. Pónganse en guardia, tal vez les escandalice, incluso puede horrorizarles, pocas películas han causado mayor impresión en el mundo entero, pero yo les aconsejo que no la tomen... muy en serio.

 Inicio página


Qué bonito es el cine! (Una sala de cine en la España de los años 1960)


(Secuencia fílmica de la película La gran familia, de Fernando palacios, 1962

 Exterior, día

Se acerca por una acera amplia un grupo de niños, de edades que oscilan entre los dos y los doce años, acompañado por un anciano. Andan dándose la mano y apresurándose por miedo a perder el principio de la película...

El abuelo: Vamos, que estará empezando...

La niña: (viendo el cartel de la película): La guerra del espacio, ésta es la de los cohetes!

El niño pequeño: (Parándose frente al carrito de un vendedor ambulante de chucherías) ¡..¡No! ¡...tate!

La niña: Ahí no está el padrino ni dan chocolate.

(El abuelo, apurado, vuelve a por los dos niños parados frente al tenderete de golosinas)

El abuelo: ¡Andad que si no se ve lo primero no se entiende lo segundo!

Interior hall cine

(Todos se meten corriendo en el cine y el abuelo entrega las entradas al revisor...)

El revisor: (Con un fuerte acento catalán): ¡Oiga, mire, todos no pueden entrar, eh!

El abuelo: ¿No está autorizada para menores?

El revisor: Sí señor, sí, ya lo creo que está autorizada, pero pagando.

El abuelo: ¿Cree usted que los papelitos me los han regalado por mi cara bonita?

El revisor: No señor, no, pero usted me entrega siete butacas y vienen diez...

El abuelo: Los niños no pagan...

El revisor: ¿Cómo que no pagan? Los pequeños miran la película igual que las personas grandes.

El abuelo: ... Porque entre  todos no ocupamos más que siete butacas, y aquí se paga por butaca ¿no es eso? Y usted pretende que pague dos veces la misma butaca.

El revisor: Bueno, mire, como a mí no me gustan los líos, pasen y vamos a dejarlo correr.

El abuelo: El caso es que nos quedamos sin ver el principio. Cuéntenos usted para que cojamos el hilo.

El revisor: Pues verá: resulta ser que al comenzar el principio de la película, los marcianos invaden la tierra... (Los niños y el abuelo se regocijan) y ahora, ahora van a invadir al Saturno.

El niño mayor: Oiga, ¿ha habido algún muerto?

El revisor: ¡Todos! No se ha salvado más que uno.

Otro niño: ¿El bueno?

El revisor: Claro hombre, tiene que ser el bueno porque es muy mono y va afeitadito y peinadito... En estas películas ya se sabe: los malos siempre, siempre llevan barbas o patillas... (Risa general, todos comparten la misma alegría) Bueno, ¡ya está bien! pasen para adentro que ya no explico nada más.

Interior sala de cine

(Todos se instalan rápidamente en la sala oscura, e inmediatamente las miradas quedan presas por la magia del cine. Mientras vemos los rostros risueños de los niños y del abuelo, se oye fuera de campo, una cuenta atrás...)

Voz fuera de campo: ... Diez, nueve, ocho

Un espectador gruñón: ¡Esos niños, que se callen!

Voz fuera de campo: ...siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos, uno, cero. (Ruido estruendoso de la puesta en marcha de los motores del cohete)


Sugerencias didácticas

 

Ver una película completa sobre cine en el cine, y comentarla. Hay datos suficientes en este sitio.

Realizar un ciclo completo sobre cine en el que se recorra la historia del cine.

Ejemplo:

  • Cantando bajo la lluvia o El crepúsculo de los dioses (El paso del mudo al sonoro)

  • La noche americana (Cómo se hace una película)

  • Cinema Paradiso (La influencia del cine)

  • El especialista (Los efectos especiales y los trucajes)

  • Buenos días babilonia (Los decorados en el cine)

Ver películas analizando aspectos muy concretos de la historia del cine, de sus técnicas, de los actores y directores, de trucos y especialistas, etc.


Carteles

Inicio página

 

Free counter and web stats