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El cine y la educación para la ciudadanía

Cómo puede el cine ayudar en la educación ciudadana

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez


El puntero de don Honorato/Bibliografía


Cine y educación para la ciudadanía

En esta sección se presentan temas que el cine ha tratado y que pueden ayudar a profesores, padres y educadores en la educación para la ciudadanía. El cine proyecta sus temas y la sociedad los debate. Otras, las más, recoge lo que ya preocupa o interesa a la sociedad ya sea porque ha sucedido realmente, presentando hechos reales, o porque desde la ficción se puede representar nítidamente la realidad. Posteriormente lo devuelve a la sociedad convertido en imágenes. Con libertad deberá, cada cual, buscar esas relaciones y recordar otras películas que pueden aportar datos y criterios de trabajo para entrar en los temas de la educación a partir del cine.


Mujer maltratada y cine

Encuentro de las culturas en el cine

Migraciones y cine

Discapacidad y cine

Cine y derechos humanos

Secundaria y bachillerato: Los valores desde el cine Guía didáctica

Para analizar la creatividad mediante una película: Binta y la gran idea

Medioambiente

y cine

Cine y educación en valores humanos

Cine, periodismo y comunicación

La mujer en el cine

Antropología social, imagen y cine

Rostros de mujer

Valores Comunes (lo que nos une)

Experiencias de educación ciudadana desde las aulas y desde los medios

Cine documental, una realidad para pensar

Aprendemos a defender los derechos humanos utilizando los medios de comunicación


La educación tal y como la ve el cine


 

Cine y  menores abandonados

 

El poder de la educación, en el cine

 

Los alumnos y los profesores en las aulas

 

El cine y el derecho  a la educación

El pequeño salvaje

El enigma de Gaspar Kauser

Los cuatrocientos golpes

El Chico

Oliver Twist

La manzana

Los niños de San Judas

Cero en conducta

Fuerte apache

El color púrpura

El milagro de Ana Sullivan

Pigmalión

Billy Elliot

Educando a Rita

Los diarios de la calle

Gaby, una historia verdadera

La ola

La piel dura

El club de los poetas muertos

La lengua de las mariposas

Padre Padrone

Mi General

Rebelión en las aulas

Adiós, Mr. Chips

Los chicos del coro

Hoy empieza todo

La herencia del viento

La clase
Ser y tener

A las cinco de la tarde

Buda explotó por vergüenza

Padre Padrone

Ni uno menos

La pizarra

Las tortugas también vuelan

El color del paraíso

Gaby, una historia verdadera

Voces inocentes

Cero en conducta

 

Normativa europea sobre educación ciudadana


El 16 de octubre de 2002, El Consejo de Europa, a través de la Recomendación 12/2002 de su Comité de Ministros, pedía a los gobiernos de los Estados que «hagan de la educación para la ciudadanía democrática un objetivo prioritario de la política educativa y de sus reformas». Las recomendaciones internacionales del Plan de Acción establecen, además que su «estrategia de ejecución está dirigida en primer lugar a los Ministerios de Educación, a los que incumbe la responsabilidad primordial de la educación primaria y secundaria a nivel nacional». Es decir, que es un deber de gobierno, si quiere cumplir con sus obligaciones internacionales, establecer prioridades y formular una estrategia nacional de ejecución cuyo resultado final sea impartir educación en derechos humanos en los niveles de enseñanza primaria y secundaria.

Es indudable la importancia que organismos internacionales y europeos han otorgado a la Educación en Derechos Humanos como parte relevante del sistema educativo, con el fin de que la educación sea el instrumento para lograr una ciudadanía formada en y para la defensa de los derechos humanos y, en definitiva, orientada a, según define el Programa Mundial, «contribuir a forjar una cultura de derechos humanos».

Pero tanto los organismos internacionales y europeos no solo han recomendado asignaturas de derechos humanos en escuelas y colegios sino que, incluso, han sugerido objetivos específicos para el contenido de esta asignatura:

Para Naciones Unidas (Plan de acción para la primera etapa (2005_2007) del Programa Mundial para la educación en derechos humanos (pp. 4-5) los objetivos son:

  1. promover la comprensión, la tolerancia, la igualdad entre los sexos, los pueblos indígenas y los grupos raciales, nacionales, étnicos, religiosos y lingüísticos;

  2. facilitar la participación efectiva de todas las personas en una sociedad libre y democrática;

  3. fomentar y mantener la paz;

Para el Consejo de Europa, Recomendación (2002)12 del Comité de Ministros del Consejo de Europa a los estados miembros sobre educación para la ciudadanía, los objetivos son:

  1. resolver los conflictos de forma no violenta;

  2. argumentar en defensa de los puntos de vista propios;

  3. escuchar, comprender e interpretar los argumentos de otras personas;

  4. reconocer y aceptar las diferencias;

  5. elegir, considerar alternativas y someterlas a un análisis ético;

  6. asumir responsabilidades compartidas;

  7. establecer relaciones constructivas, no agresivas, con los demás y

  8. realizar un enfoque crítico de la información, los modelos de pensamiento y los conceptos filosóficos, religiosos, sociales, políticos y culturales…