Los cristianos en el cine

Ortodoxos, heterodoxos, olvidados, revolucionarios y críticos

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez 

VOLVER A «GRANDES TEMAS TRATADOS EN EL CINE»


El puntero de don Honorato/Bibliografía


Cine y cristianismo

El Antiguo testamento en el cine

El encuentro de las culturas en el cine

Jesucristo en el cine

Los tiempos de Jesús y los primeros cristianos

Cristianismo, historia y poder
De lo que hacen los cristianos

Heterodoxos, rebeldes, excluidos, con dudas...

Los santos en el cine

 

Juana de Arco en el cine

 

 

 Los franciscanos en el cine

 

Teresa de Jesús en el cine

 

Otros santos, apariciones y milagros


Cristianos en el cine


No cabe la menor duda de que cristianismo y cine han ido siempre de la mano. En primer lugar porque aunque el fenómeno religioso es consubstancial a toda cultura, el cristianismo ha sido mayoritario en la civilización occidental, en la que el cine se inventó y se ha desarrollado. La fuerza de las imágenes, las personas, los mitos y la narrativa occidental está imbuida de cristianismo, de sus paisajes e iglesias, de su filosofía, de sus libertades y de sus censuras, de sus comportamientos y de sus leyendas. El cristianismo ha dominado, además, gobiernos y formas de ser, por lo que ha aportado también argumentos históricos, ideas, imposiciones y catequesis.

El cine ha reflejado por lo tanto el poder y la historia del cristianismo, sus problemas y su fuerza ideológica, ha presentado como espectáculo a imitar los sufrimientos, le dedicación y el martirio de los primeros cristianos, la grandeza de sus gestas, la personalidad de sus adeptos, algunos mitificados hasta la saciedad o edulcorados para su veneración, en ocasiones en películas de muy buena calidad y con tratamientos muy serenos y lúcidos, en otras, mediatizados por las tendencias políticas o religiosas y en films muy mediocres. También el cine nos ha presentado a quienes dudan de su fe, a quienes no están de acuerdo con actitudes de sus respectivas iglesias y que han decidido tomar partido por los problemas de las personas antes que por los mandatos de la jerarquía. En ocasiones, actualmente más frecuentes, se han narrado historias que no dejan muy bien paradas a las iglesias o a sus miembros.

El cine también ha sido crítico, no tanto con los cristianos en general, sino más bien con los que se han propasado, o han utilizado su convencimiento para hacer adeptos a la fuerza, para maltratar o abusar de su poder, o han hecho gala de su fanatismo y cerrazón oscurantista. El cine ha mostrado con asiduidad al dominio público situaciones rechazables social y legalmente.

Esto no es una página cristiana. He visitado alguna que así se denomina, en las que se excluyen películas que, según sus autores, no se ajustan a la revelación, o a sus creencias, o son críticas con determinadas actitudes, y son tachadas de perniciosas para sus fieles. Esta página intenta salir de esa adjetivación pues el cristianismo es amplio, variopinto, rico y sugerente desde muchas perspectivas, entre ellas las de la diversidad de iglesias que llevan su nombre, la diferentes interpretación que las personas hacen de ella por cultura o ideología.  El cristianismo, para muchos es algo que tiene que ver con la fe, para otros, algo que hay que rechazar, para los más, algo que está en la sustancia de la cultura occidental, para bien, o para mal. A mi entender, el cristiano debe, también, aceptar la crítica que en ocasiones le proporcionan los argumentos cinematográficos.


Cristianismo, historia y poder


Las sandalias del pescador

Becket

El tormento y el éxtasis

Un hombre para la eternidad

El noveno día

El cardenal

Lutero

Los Borgia

Los Tudor

Amén



Cristianismo y poder


Los grupos religiosos, en general, nacen desde la sencillez que da la necesidad, desde la pobreza. Más tarde se crean sus propias leyes, se cierran en si mismos como forma de autodefensa, convierten su creencia en misterio solamente revelado a una elite y con el tiempo, llegan  a la necesidad de hacer prosélitos y atacar al contrario. Es rara la religión, nacida desde el poder, que se ha mantenido por imposición durante mucho tiempo. Sin embargo, los grandes poderes siempre han descubierto pronto que la religión es un arma de dominación, y la asimilado a su propio beneficio. Desde los antiguos faraones de Egipto hasta los remotos emperadores de Japón, el poder se basa en la religión. En infinidad de ocasiones, los gobernantes, se han arrogado el poder divino, el mantenerse gracias a mandato y sus jerifaltes reciben directamente de Dios sus mandatos. Ha sucedido desde los más lejanos tiempos hasta el momento presente.

La religión del pueblo hebreo nació en el desierto. Más tarde se hizo poderosa, burocratizada y legalista. El cristianismo, que nació contra esa ley rigurosa y sin corazón, se convirtió a su vez en una religión de poder. El cine ha representado este poder, en el caso del cristianismo, declarado como religión oficial desde Constantino, In hoc signo vinces (1914), Costantino el Grande (1960).

Los profetas, las abadesas, los sacerdotes, los santos, los papas, los reyes, han sido quienes han dominado al mundo cristiano, convirtiéndose en ocasiones en garantes de la fe, caudillos contra otras creencias e intérpretes de la voluntad de Dios, que les otorga el poder. Cuando el pueblo llano no obedece, cae sobre él toda la fuerza de la justicia. Cuando el poder exige proselitismo, se invaden tierras y se aniquilan culturas. Ver Guerras religiosas en el cine

Por otra parte, durante toda la historia, ha habido  movimientos reformadores y personas que se han jugado su existencia contra  el poder. El cine ha presentado también a quienes han querido una vuelta a los primeros tiempos del cristianismo,  a los que se han enfrentado con el poder de la Iglesia y de los reyes. También este enfrentamiento ha creado mártires.


Título en español

Título original

Año

Director

País

Intérpretes

Duración

Comentarios

In hoc signo vinces In questo segno vincerai 1914 Nino Oxilia Italia

 Adriana Costamagna (Fausta), Dillo Lombardi (Emperador Massimiano),  María Jacobini Costanza), Arturo Garzes (Emperador Costantino), Francesco Bonino (Emperador Maxenzio), Mario Mariani (obispo Materno), Annibale Durelli (Licinio), Indo Garrone (Elvo Bruto), Nino Tarabini (Vittorio), Jeanne Bay (Elena)

  Las guerras civiles en el Imperio Romano en el siglo IV, las persecuciones contra los cristianos, la llegada de Constantino al que se le aparece una cruz y su victoria en e puente Milvio, y el edicto de Milán que garantiza la libertad de cultos.

John Wesley

 

 

 

 

John Wesley

 
1954

Norman Walker

 

EEUU, RU

 

Leonard Sachs, Gerard Lohan, Neil Heayes, Keith Pyott, Curigwen Lewis, John Witty, Derek Aylward

 

77 min.

 
Basada en sucesos reales de la vida de John Wesley, fundador de la Iglesia metodista (1703-1791). En la Universidad de Oxford formó un pequeño círculo dedicado «metódicamente» a la oración, al culto y al estudio religioso. Tras una desastrosa experiencia como misionero en Norteamérica entró en contacto con la obra de Lutero y comenzó a predicar la salvación por la fe y la renovación de la Iglesia anglicana.
Costantino el Grande Costantino il Grande/In hoc signo vinces 1960 Lionello De Felice Italia Belinda Lee, Carlo Ninchi, Cornel Wilde, Elisa Cegani, Fausto Tozzi, Massimo Serato, Tino Carraro 136 min. Costantino (280-337 d.C.) afronta la batalla contra Majencio, cuando una cruzle predice la vctoria. Es un clásico del cine historico, recordado sobre todo por la escenografía y la grandes batallas.
El cardenal

 

The Cardinal  1963 Otto Preminger   EEUU Tom Tryon, John Huston, Romy Schneider, Patrick O'Neal, Carol Lynley, Dorothy Gish, Raf Vallone  175 min.  Basada en la novela de H. Morton Robinson. Un joven sacerdote de Boston sufre dudas de fe por la grandiosidad y la política de las altas esferas eclesiásticas, al pasar de humilde párroco a ser cardenal, cuando tiene que enfrentar conflictos personales y políticos, dramas familiares, dudas y angustia.

Becket

Becket

1964

Peter Glenville

R.U.

Richard Burton, Peter O'Toole, John Gielgud, Donald Wolfit, Martita Hunt, Pamela Brown

148 min.

Espléndida muestra de cine histórico, que adapta la pieza teatral del autor francés Jean Anouilh. El Arzobispo de Canterbury es mandado asesinar por su anterior amigo, Enrique II de Inglaterra, por su defensa de los derechos de la Iglesia.

El tormento y el éxtasis

The Agony and the Ecstasy

 

1965

Carol Reed

 

EEUU

Charlton Heston (Miguel Ángel), Rex Harrison (Julio II), Diane Cilento, Harry Andrews, Alberto Lupo, Adolfo Celi, Venantino Venantini, John Stacy, Fausto Tozzi, Tomas Milian

 

139 min.

 

Drama histórico basado en el bestseller de Irving Stone, a comienzos del siglo XVI. El Papa Julio II encarga a Miguel Ángel que pinte el techo de la Capilla Sixtina, éste rechaza inicialmente el trabajo. El Papa le obliga a aceptarlo, lo cual lleva al artista a destruir posteriormente su propia obra y huir de Roma. Cuando finalmente Miguel Ángel vuelve retomar el proyecto, éste se convierte en un enfrentamiento de férreas voluntades, avivado por constantes diferencias artísticas y temperamentales.

Un hombre para la eternidad

 

 

A Man for All Seasons

1966

Fred Zinnemann

6 Oscar: mejor película, director, mejor actor (Paul Scofield), guión adaptado, fotografía y vestuario

R.U.

Paul Scofield, Orson Welles, Vanessa Redgrave, Robert Shaw, Wendy Hiller

120 min.

La condena a muerte de Tomás Moro bajo el poder de Enrique VIII, por negarse a aceptar públicamente su boda con Ana Bolena.

Andreï Rubliev

Andreï Rubliev

1966 Andrei Tarkovski Unión Soviética Anatoly Solonitsyn, Ivan Lapicov, Nicolai Grinko, Nicolai Sergeyeb, Irma Rausch, Nikolai Burlyayev 185 min. Biopic del  pintor ruso Andrei Rublev -Andrei Rubliov-, famoso por sus iconos. Un hombre religioso que lucha contra el poder, que duda de todo en la Rusia de principios del siglo XV .

Las sandalias del pescador

 

The Shoes of the Fisherman

1968

Michael Anderson

EEUU

Anthony Quinn, Laurence Olivier, Oskar Werner, David Janssen, Barbara Jefford

157 min.

Basada en la novela de Morris West. En medio de una crisis clásica entre Estados Unidos y la Unión Soviética, el sacerdote Kiril Lakota (Anthony Quinn) está cerca del trono de San Pedro y esto puede desatar una guerra de proporciones apocalípticas. Sobre los centros del poder y los intereses que hay en juego al momento de escoger a un nuevo papa.

Romero

Romero

 

1989

John Duiga

EEUU

Raul Julia, Richard Jordan, Ana Alicia

94 min.

El Obispo de El Salvador, asesinado, en la catedral, por su defensa de los derechos humanos y sociales; y, probablemente, asesinado por las fuerzas militares del Gobierno.

Conspiración para matar a un cura

To Kill a Priest/Le complot

 

1989

Angnieszka Holland

Francia, Polonia

Christopher Lambert, Ed Harris, Joss Ackland, Tim Roth, Timothy Spall, Pete Postlethwaite, Cherie Lunghi, Joanne Whalley-Kilmer, David Suchet, Tom Radcliffe, Wojciech Pszoniak, Charlie Condou

117 min.

 

Basada en un hecho real: en el asesinato en 1984 del sacerdote Jerzy Popieluszko, implicado en el apoyo a las acciones del sindicato obrero polaco Solidaridad.

Amén

Amen 2002

Costa-Gavras

 

Francia Ulrich Tukur (Kurt Gerstein), Mathieu Kassovitz (Riccardo Fontana), Ulrich Mühe (Mengele), Ion Caramitru (Conde Fontana), Friedrich von Thun (padre de Gerstein), Antje Schmidt (Frau Gerstein), Hanns Zischler (Grawitz), Sebatian Koch (Höss).

130 min.

 

La maquinaria nazi y la diplomacia del Vaticano y de los Aliados. Dos dos hombres luchan desde dentro, un químico y miembro de las SS encargado de suministrar el gas a los campos de la muerte, denuncia los crímenes alertando a los Aliados, al Papa, a los alemanes y a sus iglesias, jugándose la vida y la de su familia. El segundo, un joven jesuita que representa a todos los sacerdotes que supieron oponerse a la barbarie, pagando muchas veces con su propia vida.

Lutero

 

 

 

 

 

 

Luther 2003 Eric Till Alemania

Joseph Fiennes (Lutero), Claire Cox (Katie), Peter Ustinov (Rey Federico el Sabio), Benjamin Sadler (George Spalatin), Bruno Ganz (Padre Johann von Staupitz), Jochen Horst (Profesor Carlstadt), Jonathan Firth (Girolamo Aleander), Alfred Molina (Johann Tetzel), Uwe Ochsenknecht (Papa León X), Mathieu Carrière (Cardenal Cajetan), Torben Liebrecht (Emperador Carlos V)

121 min.

 

Narra la vida de Lutero, desde su cuna humilde, sus estudios de teología, y su viaje a Roma, dónde se horroriza con la corrupción que impera en los círculos papales. Impulsado por su fe y por la lectura de la Biblia, se cuestiona las prácticas religiosas establecidas y se enfrenta a la jerarquía. Sus ideas generan lucha y crueldad y llevan  a los campesinos a venganzas sangrientas y destrucción, y a los monarcas y grandes señores a luchar entre sí. Lutero intenta por todos los medios poner fin al caos brutal que las guerras convierten a Europa.

Soldado de Dios

Soldier of God 2004 David Hogan EEUU Tim Abell, Nicholas Kadi, William Mendieta 94 min. En 1187, un fanático caballero templario se replantea el porqué del conflicto entre cristianos y musulmanes, sus propios votos, su función como caballero templario y la naturaleza de sus enemigos (Saladino) en el marco del desastre de Hattin (1187) y los comienzos de la tercera cruzada dirigida por Ricardo de Inglaterra y Felipe de Francia

El noveno día

 

 

 

 

Der neunte Tag

2004 Volker Schlöndorff Alemania y Luxemburgo Ulrich Matthes (Padre Henri Kremer), August Diehl (Teniente Gebhardt), Bibiana Beglau (Marie Kremer), Hilmar Thate (Obispo Philippe), Germain Wagner (Roger Kremer) 98 min. Se inspira en un hecho real de la vida del sacerdote luxemburgués Jean Bernard (1907-1994)y el heroísmo de muchos cristianos que se opusieron al nazismo. En febrero de 1942, un sacerdote es liberado del campo de concentración de Dachau. Lo que parecía un permiso de nueve días para asistir al entierro de su madre, es una argucia de las autoridades para que convenza al obispo de Luxemburgo de hacer un escrito a favor del régimen nazi. Si huye, su familia y sus compañeros de barracón serán. La película trata sobre el dilema moral del sacerdote y su decisión.

Los Borgia

 

  2006

Antonio Hernández

 

España Sergio Peris-Mencheta (César Borgia), Lluís Homar (Rodrigo Borgia), María Valverde (Lucrecia Borgia), Paz Vega (Caterina Sforza), Ángela Molina (Vanozza Cattanei), Sergio Muñiz (Juan Borgia), Eloy Azorín (Jofré Borgia), Roberto Álvarez (Burkard), Linda Batista (Sancha de Aragón), Antonio Dechent (Michele Corella), Roberto Enríquez (Paolo Orsini), Eusebio Poncela (Cardenal Giuliano della Rovere)

120 min.

 

Rodrigo Borgia, elegido pontífice con el nombre de Alejandro VI, sueña con aumentar los territorios del Vaticano. Para ello nombra Capitán de sus ejércitos a su hijo mayor, cardenal su hijo segundo, César, para su única hija, Lucrecia, acuerda el matrimonio con Juan Sforza y obliga a su hijo pequeño, a casarse con Sancha de Aragón. Las luchas por el poder, entre los hijos y con el resto de las familias romanas, es el tema del film.

El inquisidor

 

 

 

Day of Wrath

 

2006

 

Adrian Rudomin

 

RU, Hungría Christopher Lambert, Blanca Marsillach, Brian Blessed, Szonja Oroszlán, James Faulkner, Ben O'Brien, Phyllida Law, Lukács Bicskey, Géza Schramek, John Rado

109 min.

 

Ruy de Mendoza es gobernador de un pueblo de la España inquisitorial del siglo XVI en el que una serie de escalofriantes crímenes tienen aterrada a la nobleza dominante. A pesar de que los asesinatos son de una violencia inusual, parece que el resto de la población quiere silenciar estos horribles asesinatos y hacer como si no tuvieran lugar. Ruy no dudará en arriesgar su vida para descubrir a los criminales y esclarecer de dónde proviene tanto odio.

Los Tudor

 

 
The Tudors 2007

Michael Hirst

 
R.U.  y Canadá

Jonathan Rhys-Meyers (Rey Enrique VIII), Sam Neill (Cardenal Thomas Wolsey), Callum Blue (Anthony Knivert), Henry Cavill (Charles Brandon), Henry Czerny (Duque de Norfolk), Natalie Dormer (Ana Bolena) Maria Doyle Kennedy (Catalina de Aragón), Nick Dunning (Tomás Bolena), James Frain (Thomas Cromwell), Jeremy Northam (Tomás Moro),  Kristen Holden-Ried (William Compton), Gabrielle Anwar (Margarita Tudor), Peter O'Toole (Papa Pablo III)

20 capítulos de 90 min. en dos Etapas.

Serie de televisión  basada en el reinado de Enrique VIII  de Inglaterra, sus amores con Ana Bolena y las luchas de poder religioso dentro de su reino y con el Vaticano por no reconocer el papado el repudio de su esposa Catalina de Aragón. Aunque tiene bastantes inexactitudes históricas, su ambientación y su recreación de los hechos está bastante lograda.



Heterodoxos, rebeldes, excluidos, con dudas...


El desafío de la fe y la dificultad del compromiso cristiano, en el cine


El cine ha expuesto en infinidad de ocasiones a los espectadores las dudas de fe, o por lo menos las dudas de cómo actuar. Desde el mismo Jesucristo que, en La última tentación de Cristo, 1988, de Martin Scorsese, un buen espejo de su naturaleza humana, tiene la tentación de abandonar todo en el último momento, pues la fe, de la misma forma que mueve montañas puede generar dudas, plantear inquietudes. La tentación de abandono de un compromiso que se hace excesivo, la fragilidad de la voluntad humana, la impotencia ante la muerte o el maligno, el desafío en situaciones límite en las que la prueba se hace muy difícil, de una u otra forma han sido narradas en el cine.

En ocasiones las mejores novelas y los mejores directores se han unido para crear verdaderas obras de arte, como Bresson con la obra de Bernanos en Diario de un Cura de Aldea, o Buñuel y Pérez Galdós en Nazarín, y muchos otros, que han plagado el cine de interesantes temas para interesar, hacer debatir e interrogarse a los espectadores.


El renegado (1953)

La palabra (1954)

La mano izquierda de Dios (1955)

La legión del silencio (1955)

El séptimo sello (1957)

Nazarín (1958)

Diálogo de carmelitas (1959)

Historia de una monja (1959)

Los comulgantes (1962)

El exorcista (1973)

Sacerdote (1995)

Quills (2000)

The body (2001)

El Exorcismo de Emily Rose (2005)

La duda (2008)


Título en español

Título original

Año

Director

País

Intérpretes

Duración

Comentarios

Los ángeles del pecado

Les Anges du péché

 

 

1943

Robert Bresson

 

Francia

Renée Faure, Jany Holt, Silvie, Mila Parély, Marie-Hélène Dasté, Yolande Laffon, Paula Dehelly

 

96 min.

 

Una acaudalada joven cree que ha encontrado su verdadera vocación al ingresar como novicia a un convento de monjas dominicas, que se especializa en rehabilitar a mujeres delincuentes. Siente una extraña fascinación por Thérèse, acusada injustamente de homicidio, e intenta convencerla a fin de tomar los hábitos y arrepentirse de sus pecados.

Diario de un Cura de Aldea

 

 

 

Journal d'un Curé de Campagne

 

1950

 

Robert Bresson

 

Francia

Claude Laydu, Leon Arnel

 

120 min.

 

Basado en la novela de Bernanos. Drama sobre la gracia y la soledad. A una localidad de la campiña francesa llega un joven sacerdote, aquejado de una enfermedad debilitante y de fuertes dudas sobre su rol como representante de Dios. Sobre todo cuando la comunidad lo recibe con una mezcla de burla y frialdad. Es un agudo estudio sobre la traumática relación entre la fragilidad humana y las exigencias de la fe.

El cerco del diablo

También se la conoce como Alma cercada

  1952 Edgar Neville, Gonzalo Torrente Ballester, Enrique Gómez, Camilo José Cela, Gumersindo Montes Agudo, Antonio del Amo España Fernando Aguirre, Margarita Andrey, Valeriano Andrés, Rafael Bardem, José Bódalo, Virgilio Teixeira, Luis Prendes, Conchita Montes, Fernando Rey, Manuel Dicenta y Antonio Casas.   Serie para televisión en el que cada director creó una historia encuadrada en el género fantástico que partía de la premisa de un hombre atrapado entre un ángel y un diablo. Se plantea el debate moral entre el Angel y el Diablo, el Amor y el Odio, el Bien, el Mal y el Libre Albedrío.

El renegado

 

 

 

 

 

Le Defroqué

 
1953

 Leo Joannon

 
Francia

Pierre Fresnay, Pierre Trabaud, Nicole Stephane, Marcelle Geniat, Leo Joannon.

 
117 min.

Un sacerdote católico renegado se ve obligado a descubrir su verdadera identidad ante sus compañeros militares y prisioneros como él, al acudir al llamamiento del capellán del regimiento que está agonizando. Esto llena de admiración a Gerard, otro oficial, que se convierte, siente el llamado a la vocación sacerdotal y cómo debe reemplazar el lugar que dejó su compañero.

La palabra

 

 

Ordet 1954 Carl Theodor Dreyer

Basada en la obra dramática  El Verbo (1925), de Kaj Munk;

Dinamarca Henrik Malberg, Emil Hass Christensen, Preben Lerdorff Rye, Cay Kristiansen, Brigitte Federspiel, Ann Elizabeth, Ejner Federspiel, Sylvia Eckhausen, Gerda Nielsen 125 min.

El personaje central, un teólogo enloquecido por sus lecturas de Kierkegaard, pone en entredicho la presunta fe religiosa de su familia ante la muerte. Una exploración del choque entre la religión ortodoxa y la fe verdadera que se desarrolla a raíz de la intolerancia religiosa y las tensiones que vive una familia.  Se plantean las dudas y las angustias del ser humano.

La mano izquierda de Dios

The Left Hand of God

1955

Edward Dmytryk

EEUU

Humphrey Bogart, Gene Tierney, Lee J. Cobb, Agnes Moorehead, E.G. Marshall, Benson Fong

87 min.

 

Basada en la novela de William E. Barrett. Un piloto estadounidense, cuyo avión es derribado, que se hace pasar por sacerdote en una pequeña misión católica de China.

La legión del silencio

  1955 José Antonio Nieves Conde y José María Forqué España

Jesús Tordesillas, Jorge Mistral, Nani Fernández, Rubén Rojo 

82 min. Un comisario político, que huye de una redada, cambia en un autobús su identidad y documentación por las de un sacerdote fallecido en el mismo. La nueva personalidad se dejará sentir en él.

El séptimo sello

 

Det sjunde inseglet

 
1957 Ingmar Bergman

1957: Cannes: Premio Especial del Jurado

 

Suecia

Max von Sydow, Gunnar Björnstrand, Nils Poppe, Bibi Andersson, Bengt Ekerot, Gunnel Lindblom, Maud Hansson, Ake Fridell

 

96 min.

 

Mientras la peste negra asola Europa, un caballero sueco y su escudero regresan tras diez años de combates en las Cruzadas. Atormentado y lleno de dudas, la Muerte se presenta reclamándolo. El caballero reta a la Muerte a una partida de ajedrez, mientras el hombre busca respuestas a las preguntas claves de la vida, la muerte y la existencia de Dios.

La muralla

  1958  Luis Lucia España Armando Calvo , Irasema Dilian , Marta Padovan , Pepita Serrador , José Marco Davó , Carlos Casaravilla , Andrés Monreal , Félix de Pomés , Luis Orduña  

Adaptación del drama social y de conciencia descrito en la obra de Joaquín Calvo Sotelo. Tras padecer un colapso del que apenas pudo salir vivo, un hombre de mundo decide confesar a un franciscano toda la verdad sobre una estafa efectuada al fin de la guerra civil española.

Nazarín

 

  1958 Luis Buñuel Mexico

Francisco Rabal, Marga López, Rita Macedo, Ignacio López Tarso, Ofelia Guilmain, Luis Aceves Castañeda, Noé Murayama, Rosenda Monteros

 

 

95 min.

 
Basada en la novela de Perez Galdós, adaptada al ambiente mejicano de principios del siglo veinte. El humilde cura Nazarín comparte su pobreza con los necesitados que habitan alrededor del mesón de Chanfa. Después de proteger a una prostituta que provoca el incendio del mesón, Nazarín se ve obligado a abandonar el lugar. En su camino, las acciones del religioso provocan una serie de conflictos que se oponen a su visión de la caridad cristiana.

Diálogos de carmelitas

 

Dialogue Des Carmelitas

1959

Philippe Agostini y R. I. Bruckberger.

Francia, Italia

Jeanne Moreau, Alida Valli, Madeleine Renaud, Pascale Audret, Pierre Brasseur, Anne Doat

112 min

Basado en la real y trágica historia de las dieciséis monjas carmelitas del convento de Compiègne en 1794, recogida por George Bernanos en su obra teatral homónima, que a su vez se inspiró en la pieza La última del cadalso de la  escritora Gertrud Von Le Fort. Narra cómo la coxmunidad hace voto de martirio en pleno Terror revolucionario.

Historia de una monja

The Nun's Story

 
1959

Fred Zinnemann

8 nominaciones al Oscar

 

 
EEUU

Audrey Hepburn, Peter Finch, Edith Evans, Peggy Ashcroft, Dean Jagger, Midred Dunnock, Patricia Collinge, Niall MacGinnis, Lionel Jeffries, Colleen Dewhurst

 

152 min.

 

Basado en un hecho real a partir de la novela de Kathryn Hulme, narra la historia de una joven perteneciente a la clase media belga, que ingresa como novicia en un convento. Tras profesar como monja, es enviada al Congo a trabajar de enfermera en una misión, como ayudante de un cirujano. Comienzan sus dudas sobre la obediencia ciega, la efectividad de la misión encomendada, su propia afectividad y sobre las actuaciones de sus superioras. Sus dudas se acrecientan tras la ocupación alemana de su país, cuando se le crea el dilema de si ayudar a la resistencia o seguir en el convento.

Los comulgantes

Nattvardsgästerna

 

1962

Ingmar Bergman

Suecia

Ingrid Thulin, Max von Sydow, Gunnar Börnstrand, Gunnel Lindblom, Allan Edwall, Kölbjorn Knudsen, Olof Thunberg, Elsa Ebbesen, Tor Borong, Bertha Sannell, Helena Palmgren

 

 

80 min.

 

Un pastor protestante realiza su trabajo litúrgico con la iglesia casi vacía. Está enfermo y solitario, y el amor de la maestra Marta se ha vuelto para él una carga insoportable. Su vida está seca y sin sentido y cuando un campesino y su esposa vienen a pedirle un consejo es incapaz de ofrecer ninguna clase de ayuda

La monja de Monza

 

 

La monaca di Monza

 

1962

Carmine Gallone

 

Francia, Italia

 

Giovanna Ralli, Gabriele Ferzetti, Emma Gramatica, Gino Cervi, Alberto Lupo

 

  Una joven es recluida en un convento por su familia. Se han hecho muchas versiones basadas en este personaje real que inspiró a Manzoni uno de sus personajes de su novela Los novios. Algunas de ellas tratadas con cierta seriedad y otras que rayan con lo pornográfico. En esta película, más que los hechos delictivos a los que le llevó su vida, se centran en la psicología del personaje y sus dudas.

La frontera de Dios

  1963 César Ardavín España Enriqueta Carballeira, Julia Gutiérrez Caba, Manuel Manzaneque, Isabel Porcel, Rodolfo del Campo, Pedro Rodríguez de Quevedo, Concha Velasco 83 min. Basada en la novela de J. L. Martin Descalzo. La pérdida de la fe de un pueblo en sequía. Solo un vecino sigue creyendo y en él descargará el pueblo su venganza.

Católicos

Catholics 1973 Jack Gold. RU

Trevor Howard, Raf Vallone, Martin Sheen, Cyril Cusack, Andrew Keir, Godfrey Quigley

 
80 min.
Basad en la novela de Brian Moore. La Iglesia católica se ha reunido con otras religiones occidentales en un movimiento ecuménico que ha terminado con algunos mensajes del Catolicismo. Un grupo de monjes irlandeses recitan la Misa en latín (doctrina contraria a las nuevas directrices de la Iglesia), empiezan a tener seguidores a nivel mundial hecho que hace que envíen a un representante del Papa para aclarar el asunto..

El exorcista

The exorcist

 
1973

William Friedkin

 
EEUU

Ellen Burstyn, Max Von Sydow, Lee J. Cobb, Jack MacGowran, Jason Miller, Linda Blair

 

133 min.

 

Basada en la novela homónima de William Peter Blatty. Realista y aterradora historia de una niña poseída por el diablo a la que intenta liberar un sacerdote lleno de dudas religiosas. Un enfrentamiento entre los divino y lo diabólico.

La Monja de Monza

La Monaca di Monza

 
1979 Eriprando Visconti Italia

Anne Heywood, Antonio Sabato, Hardy Kruger, Carla Gravina, Margarita Lozano, Luigi Pistilli, Angelica Ipolito

 

102 min.

 

La monja Virginia de Leyva es seducida por el infame Giampaolo Osio, con la ayuda del Paolo Arrigone. Llegan enviados de la Iglesia para descubrir el entuerto y juzgan a los responsables. Una nueva versión de algunos episodios de la novela la Manzoni, que evita los detalles más oscuros.

Algo en qué creer

Mass Appeal 1984 Glen Jordan EEUU

Charles Durning, Louise Latham, Jack Lemmon, Lois De Banzie, Zeljko Ivanek, James Ray, Talia Balsam

99 min. Un sacerdote acomodado, con una gran espiritual profunda y peligrosa, es ayudado por un joven seminarista que le rompe los esquemas: hipotética entrada de la mujer en el sacerdocio, manifestación pública de la condición de homosexuales en la colectividad  católica, etc.

Cartas de amor de una monja

Cartas de amor de una monja

 

1978

 

Jorge Grau

 

España

Teresa Gimpera, Analía Gadé, Alfredo Alcón

 

110 min.

Libremente inspirada en las famosas cartas de la novicia portuguesa Mariana Alcoforado. En 1640, la Madre Superiora de un convento de Carmelitas, inicia una relación con el capellán del convento, a quien le pregunta sus numerosas dudas sobre la naturaleza del pecado. Poco a poco, la relación se va haciendo más intensa hasta que empiezan a sentir una atracción sexual y comienzan una relación amorosa. Pero él debe partir para testificar en un proceso de la Inquisición.

La misa ha terminado

 

 

 

 

 

 

 

La messa e finita

 

1985

 

Nanni Moretti

 

Italia

 

Nanni Moretti, Margarita Lozano, Ferrucio de Ceresa, Enrica Maria Modugno

 

95 min.

 

Tras ejercer sus funciones en una isla del sur de Italia, un joven sacerdote es destinado por sus superiores a una parroquia de Roma. Allí se reencuentra con su familia y sus amigos, e intenta en la medida de sus posibilidades cambiar las cosas, pero el fracaso le acecha, y su posterior crisis personal y profesional le hace cuestionarse su labor dentro de la Iglesia.

Requiem por los que van a morir

A Prayer for the Dying

 

1987

Mike Hodges

RU

Mickey Rourke, Liam Neeson, Alan Bates, Bob Hoskins, Sammi Davis, Christopher Fulford, Leonard Termo

 

 

108 min.

 

Interesante drama sobre terrorismo y fe, en el que un terrorista del IRA, decide dejar las armas y el país; pero la banda mafiosa que le facilitará el pasaporte, le exige la ejecución de un enemigo.

Tiempo de milagros

 

Vreme cuda / Time of Miracles

 

1990

Goran Paskaljevic

Yugoslavia

Miki Manojlovi, Dragan Maksimovic, Mirjana Karanovic, Danilo Stojkovic, Svetozar Cvetkovic, Mirjana Jokovic.

 

98 min.

Basado en la novela de Borislav Pekic  Yugoslavia, después de la II Guerra Mundial, el país sufre el proceso conducido por el gobierno comunista de «La Muerte de Dios». Llega a un pueblecito un  joven extranjero, callado, harapiento. Cada mañana después de que los soldados soviéticos tapan con cal los murales de las iglesias, las pinturas y vitrales vuelven a quedar intactos.

Sacerdote

Priest

 

 

1995

Antonia Bird

RU

Linus Roache, Tom Wilkinson, Cathy Tyson, Robert Carlyle, James Ellis, Lesley Sharp, Robert Pugh, Christine Tremarco, Paul Barber, Rio Fanning, Gilly Coman

 

109 min.

 

En Irlanda un joven sacerdote llega a un pueblo a sustituir al antiguo párroco. Sobre él caen dos temas problemáticos: el de la confesión, secreta incluso cuando lo confesado debiera ponerse en conocimiento de la policía, y el de su propia homosexualidad, que lleva en secreto. No es una obra irreverente, sino una reivindicación de los postulados de la teología de la liberación, que pone en cuestión la actitud del catolicismo ante la realidad social.

Rompiendo las olas

 

 

 

 

 

 

Breaking The Waves

 
1996  Lars Von Trier

1996: Cannes: Gran Premio del Jurado

 

Dinamarca, Francia

Emily Watson, Stellan Skarsgard, Katrin Cartlidge, Jean-Marc Barr, Udo Kier, Adrian Rawlins, Mikkel Gaup, Jonathan Hackett, Sandra Voe, Roef Ragas, Phil McCall, Robert Robertson, Desmond Reilly, Sarah Gudgeon, Finlay Welsh, David Gallagher

 

159 min.

 
En una pequeña comunidad escocesa, una muchacha ingenua e inexperta, se enamora y casa con un hombre maduro al que, paralítico por un accidente laboral, quiere hacer feliz y salvar cumpliendo sus deseos de buscar para su amor otros hombres, contándole luego a él sus experiencias. En su entrega indiscriminada y sin límites, que en ella no será nunca amor, sino sexo, muere condenada por su severa comunidad calvinista, desterrada de la iglesia y enterrada en campo abierto.

Quills. Letras prohibidas

Quills

 
2000

Philip Kaufman

 
EEUU

Geoffrey Rush (Marqués de Sade), Kate Winslet (Madeleine), Joaquin Phoenix (Coulmier), Michael Caine (Dr. Royer-Collard), Billie Whitelaw (Madame LeClerc), Patrick Malahide (Delbene), Amelia Warner (Simone), Jane Menelaus (Renee Pelagie), Stephen Moyer (Prouix), Tony Pritchard (Valcour).

 

125 min.

 

Basada en la obra teatral de Doug Wright. Aunque el personaje central del filme es el Marqués de Sade, el centro de atención es Abbé de Coulmier, un hombre religioso que es tentado y atormentado por el Marqués y, sobre todo, por su amor hacia la bella Madeleine. Un análisis de la interacción de estos personajes que conduce al contraste entre arte y obscenidad, ciencia y religión y la inherente hipocresía que la sociedad sufre en nombre de la moralidad.

El cuerpo

 

 

The Body

 
2001

Jonas McCord.

 

Israel,

Alemania, EEUU

 

Antonio Banderas (Padre Matt Gutiérrez), Olivia Williams (Sharon Golban), Derek Jacobi (Padre Lavelle), John Shrapnel (Moshe Cohen), Jason Flemyng (Padre Winstead), Makram J. Khoursy (Nasir Hamid), Sami Samir (Achmed), Roi Horovitz (Zalman).

 
109 min.

Una arqueóloga israelí descubre un sepulcro en Jerusalén y, conforme avanza su investigación, llega a la conclusión de que se trata del cuerpo de Jesucristo. Alarmado, el Vaticano envía a un sacerdote a rebatir esos argumentos, que echarían por tierra el concepto de la resurrección y la validez del cristianismo. 

El crimen del Padre Amaro

El crimen del Padre Amaro

 

2002

 

Vicente Leñero, Eça de Queirós

 

México, España, Francia, Argentina

 

Angélica Aragón, Damián Alcázar, Sancho Gracia, Gael García Bernal, Ana Claudia Talancón, Luisa Huertas, Ernesto Gómez Cruz, Gastón Melo, Andrés Montiel, Gerardo Moscoso

 

114 min.

Un sacerdote recién salido del seminario, es nombrado coadjutor del Padre Benito, párroco de un pequeño pueblo, que no es precisamente un modelo a seguir, puesto que mantiene relaciones con una mujer de las mujeres del pueblo y no duda en hacer tratos con narcotraficantes para conseguir dinero para su iglesia. El Padre Amaro tendrá que poner a prueba su carrera como sacerdote cuando conoce a Amelia, la muchacha más hermosa de la ciudad.

La monja de Monza

Virginia, la monaca di Monza 2004 Alberto Sironi Italia, España

Giovanna Mezzogiorno (Virginia María De Leyva), Delia Bocardo, Lluís Homar, Xabier Elorriaga, Toni Bertorelli, Quim Gutiérrez, Pia Lanciotti, Stefano Dionisi, Bea Segura, Biancamaria D'Amato

 

195 min. Para la TV.  Basada en uno de los personajes (real) de Los Novios de Manzoni, narra la vida de la religiosa benedictina Sor Virginia María De Leyva [1575-1622] desde su adolescencia, su forzada entrada al monasterio, sus idilios con Paolo Osio, el Duque de Monza, hasta sus últimos años de vida, cuando Sor Virginia se reencuentra con su hija Mariana Osio.

El Exorcismo de Emily Rose

 

 

 

 

The exorcism of Emily Rose

 
2005

Scott Derrickson

 
EEUU

Jennifer Carpenter, Campbell Scott, Colm Feore, Laura Linney, Tom Wilkinson, Shohreh Aghbashloo, Mary Beth Hurt

 

114 min.

 

La iglesia católica, adoptando una decisión sin precedentes, reconoció oficialmente la posesión demoníaca de una estudiante de diecinueve años que acababa de ingresar en la universidad. Mediante aterradores flashbacks, la película narra el juicio del sacerdote y de los padres, acusados de negligencia a consecuencia de la muerte de la joven que se creía poseída por el diablo.

La duda

Doubt

 
2008

John Patrick Shanley

 

EEUU

 

Meryl Streep (hermana Aloysius Beauvier), Philip Seymour Hoffman (padre Brendan Flynn), Amy Adams (hermana James), Viola Davis (Sra. Miller), Alice Drummond (hermana Verónica), Audrie Neenan (hermana Raymond), Susan Blommaert (Sra. Carson), Carrie Preston (Christine Hurley), John Costelloe (Warren Hurley), Lloyd Clay Brown (Jimmy Hurley).

104 min.

 

Basado en la obra de John Patrick Shanley. Se narra una lucha de poderes en un colegio católico, entre una religiosa que encarna una visión fanática e intransigente de la fe, que cree ciegamente en el poder del miedo y la disciplina, y un sacerdote, que muestra un rostro más sensible, y desafía las estrictas reglas del colegio.

Camino   2008

Javier Fesser.

 
España Nerea Camacho (Camino), Carmen Elías (Gloria), Mariano Venancio (José), Manuela Vellés (Nuria), Ana Gracia (Inés), Lola Casamayor (tía Marita), Lucas Manzano (Cuco), Pepe Ocio (don Miguel Ángel), Claudia Ortero (Begoña), Jordi Dauder (don Luis), Emilio Gavira (Mr. Meebles), Miriam Raya (Elena).

143 min.

 

Una niña que enferma de cáncer descubre por primera vez en su vida el amor, mientras su madre, militante del Opus Dei, tratará de hacerle ver que su enfermedad es una bendición de Dios. 



Juana de Arco en el cine


Juana de Arco


La figura de Juana de Arco, mujer de gran personalidad, líder guerrera, mártir religiosa, patrona de Francia, es inevitable que haya cautivado a múltiples directores desde los inicios del cine. Es de los personajes que más veces ha sido llevado al cine.

Juana de Arco nació en el pequeño pueblo de Domremy en 1412. no sabía leer ni escribir, pero se pasaba el día rezando y decía oír voces y tener visiones. A los 13 años, un supuesto mensaje de Dios le dice que ella es la elegida para liberar a Francia del yugo inglés durante la Guerra de los Cien Años. Al mando de los ejércitos del delfín Carlos VII, conquista Rheims para su coronación como rey de Francia. Poco después, es capturada por los ingleses, que la juzgan por brujería y la condenan a morir en la hoguera en mayo de 1431. Tenía solamente 19 años.


Juana de Arco (1916)

La pasión de Juana de Arco (1918)

Juana de Arco (1948)

Juana en la hoguera (1954)

Saint Joan (1957)

El proceso de Juana de Arco (1962)

Jeanne La Pucelle (1993)

Juana de Arco (1999)

Título en español

Título original

Año

Director

País

Intérpretes

Duración

Comentarios

Juana de Arco

Joan of Arc

 

1895 Alfred Clark para el Kinetoscopio Edison Francia   Menos de un minuto La primera Juana de Arco cinematográfica, solamente el episodio culminante de la muerte en la hoguera.

Juana de Arco

 

Joan of Arc

 

1900 Georges Méliès Francia     La historia de Juana, en cuadros que repasan los principales momentos de su trayectoria, desde la liberación de Orleans hasta el martirio en Rouen

Juana de Arco

Joan the Woman 1916 C. B. De Mille EEUU

Geraldine Farrar, Raymond Hatton, Hobart Bosworth, Theodore Roberts, Wallace Reid, Charles Clary, James Neill, Tully Marshall.

138 min. Durante la Primera Guerra Mundial un oficial inglés se siente inspirado para completar su misión cuando encuentra la espada perdida de Juana de Arco, quien aparece ante él como una visión. El ejército francés vuelve a avanzar bajo su liderazgo.

La pasión de Juana de Arco

 

La Passion de Jeanne d'Arc

1928

Carl Theodor Dreyer

Muda, en blanco y negro

Francia

Renée Jeanne Falconetti, Eugene Silvain, Maurice Schutz, Michel Simon

110 min.

Está considerada como una de las joyas de la historia del cine, adjetivada como una «sinfonía de primeros planos», la historia del juicio a Juana de Arco se convierte en un análisis de las pasiones humanas y la actitud ante el sufrimiento. Se centra en el sufrimiento de la doncella de Orleans y lo transmite al público en un revolucionario montaje (más de 1.500 tomas) de primeros planos del rostro martirizado de la actriz contrastados con las caras deformadas de sus jueces.

Juana de Arco

 

 

Joan of Arc

1948

Victor Fleming

2 Oscar

EEUU

Ingrid Bergman, José Ferrer, Francis L. Sullivan, Ward Bond, John Ireland, Richard Derr, Ray Teal, Roman Bohnen, Selena Royle
 

145 min.

Adaptación de la obra teatral «Joan of Lorraine» (1946), de Maxwell Anderson.

Juana en la hoguera

 

 

 

Giovanna d'Arco al rogo

1954

Roberto Rossellini

Italia

Ingrid Bergman, Tullio Carminati, Giacinto Prandelli, Augusto Romani.

Ingrid Bergman repite el papel de Santa Juana

80 min.

Basada en el oratorio para teatro de Paul Claudel. Desde el cielo, santa Juana observa y recuerda como fue su agonía y muerte; y hace un balance de lo que fue su vida y el motivo de los designios de Dios.

  Saint Joan

 

1957 Otto Preminger EE.UU., R.U.

Jean Seberg, John Gielgud, Richard Widmark, Richard Todd, Anton Walbrook, Felix Aylmer, Archie Duncan, Harry Andrews, Margot Grahame, Barry Jones, Francis De Wolff

110 min. A partir de una obra teatral de George Bernard Shaw adaptada al cine por Graham Greene se centra más en la Juana persona que en la Juana mito.

El proceso de Juana de Arco

Procès de Jeanne d'Arc

1962

Robert Bresson

Francia

Florence Delay, Jean-Claude Fourneau, Roger Honorat, Marc Jacquier

65 min.

Crónica de los últimos días de vida de la heroína de Francia Juana de Arco, incluyendo su detención, interrogatorio al que la somete la Inquisición y su condena a muerte y ejecución en la hoguera. Una reconstrucción fiel del juicio a que fue sometida la patrona de Francia siguiendo estrictamente los documentos históricos que se conservan del proceso.

Juana de Arco. Las batallas

 

Jeanne La Pucelle. Les batailles

1993

Jacques Rivette

Francia

Sandrine Bonnaire, Jean-Marie Richier, Tatiana Moukhine, Baptiste Roussillon, André Marcon, Jean-Louis Richard, Didier Sauvegrain, Quentin Ogier, Hélène de Fougerolles, Réginald Huguenin

2 h 40 min.

Narra la historia de Juana de arco en dos épocas escindidas: «Las batallas» y «Las prisiones». La primera se centra en la marcha resuelta de Juana desde Vaucouleurs al sitio de Orléans, intentando convencer al máximo mandatario francés para que movilice sus tropas contra los ingleses.

Juana de Arco. Las prisiones

Jeanne La Pucelle. Les prisons

1993

Jacques Rivette

Francia

Sandrine Bonnaire, André Marcon, Jean-Louis Richard, Marcel Bozonnet, Patrick Le Mauff, Didier Sauvegrain, Quentin Ogier

2 h 56 min.

 En la segunda parte, Juana cae en desgracia, sus compañeros la abandonan y la llevan prisionera a Rouen, donde se enfrentará a las vejaciones y a la hoguera.

Juana de Arco

 

 

 

 

Jeanne d'Arc

 

1999

Luc Besson

 

Francia

Milla Jovovich (Juana de Arco), John Malkovich (Carlos VII), Faye Dunaway (Yolanda de Aragon), Pascal Greggory (Duque de Alencon), Vincent Cassel (Gilles de Rais), Dustin Hoffman (conciencia de Juana), Vincent Cassel (Doberman)Tchéky Karver (Nostradamus)

 

148 min.

Se estructura como un retablo de tres tablas. La infancia de Juana de Arco, y las alucinaciones en las que cree mantener contactos con Dios. Juana de Arco ya adulta, como mensajera de Dios en la tierra, cuya misión es la de conducir las tropas francesas contra los ingleses. La parte final es el juicio y ejecución de la sentencia que la condena a morir quemada en la hoguera.

Juana de Arco

Joan of Arc

 
1999

Neil Patrick Harris

 
Canadá

Christian Duguay, Leelee Sobieski, Jacqueline Bisset, Powers Boothe, Olympia Dukakis, Robert Logia, Peter O'Toole, Jonathan Hyde

180 min. Versión televisiva de la historia de Juana de Arco, con una buena ambientación histórica.

Francisco de Asís, Antonio de Padua y otros temas franciscanos en el cine


Francisco de Asís y los franciscanos


Francisco de Asís y su mundo ha sido también fruto de inspiración de novelistas y cineastas. Su mensaje ha cautivado tanto a gente religiosa como a los amantes de la naturaleza o de los animales, del arte simple y sencillo y de quienes admiran su desapego de lo terrenal.

Pintores y escultores se han inspirado en su obra y la sencillez de su planteamiento se ha mantenido desde los frescos de su Basílica en Asís, Giotto, las pinturas de Zurbarán y de tantos otros y en la época contemporánea las ilustraciones de Joan Miró para el Cántico del hermano sol, o muchas obras de estructura naïf. Escritores y poetas se han entusiasmado con su vida, desde los relatos anónimos de las Florecillas, hasta Chesterton, Nikos Kazantzakis o José Saramago. Compusieron sobre él Torquato Tasso, Valle Inclán, Rubén Darío, Juana de Ibarbourou y Dante. El cine lo ha ensalzado, en ocasiones de forma angelical y meliflua, con énfasis en la vida idílica, en ocasiones con la crudeza de su pobre vida.

Su movimiento de renovación, que tantos conflictos generó en su momento en el Vaticano, también ha sugerido argumentos y películas, sobre la vida de sus seguidores, Antonio de Padua o clara de Asís, o con cuentos o relatos basados en la bondad de sus frailes o la simplicidad de sus seguidores.

Giotto


Il Poverello d'Assisi (1911)

Frate Francesco (1927)

Francisco, juglar de Dios (1950)

Marcelino Pan y Vino (1954)

Pajarracos y Pajaritos (1966)

Hermano sol, hermana luna (1972)

El nombre de la rosa (1986)

Francisco de Asís  (1989)

Marcelino pan y vino  (2001)

San Francisco de Asís (2002)

San Antonio de Padua

Clara y Francisco (2007)


Título en español

Título original

Año

Director

País

Intérpretes

Duración

Comentarios

  Il Poverello d'Assisi 1911 Enrico Guazzoni Italia

Emilio Ghione, Amleto Novelli, Itala Almirante Manzin

443 metros  

Hermano Sol

Frate Sole 1918

Ugo Falena, Mario Corsi

 

Italia Uberto Palmarini (Francisco), Silvia Malinverni (Clara), Rina Calabria, Lucienne Myosa, Bruno Emanuel Palmi, Filippo Ricci

 

 

2121 metros

 

Rodado en exteriores de Asís, Gubbio, Perugia y el lago Trasimeno, se anunció como «restitución franciscana en cuatro cantos de Mario Corsi, con poemas sacros para orquesta y coros de Luigi Mancinelli».
Fray Francisco Frate Francesco 1927 Giulio Cesare Antamoro

La única copia que queda está incompleta

Italia

Alberto Pasquali, Romuald Joubé, Donatella Gemmò, Alfredo Robert, Elena Baranowitch, Bice Jany

 

3700 metros

 

Inspirada en la biografía de San Francisco del danés Joergensen basada en las Florecillas. Intenta presentar un Francisco Francisco ni loco ni soñador, sino más bien un hombre bien sumido en la realidad de la historia, de los hombres, de las cosas, que se aparta de todas las reglas convencionales de su tiempo, y hace obra de renuncia de todo bien material.

Antonio de Padua, el santo de los milagros

Antonio di Padova, il Santo dei miracoli

1931 Giulio Cesare Antamoro

 

Italia Carlo Pinzauti, Elio Cosci, Ruggero Barni, Armando Casini, Iris D"Alba, Luigi Almirante, Alberto Pasquali, Ugo Biondi, Franca Riccardi 94 min. Basado en la novela del Padre Vittorino Facchinetti. 
 

San Francisco de Asís

 

San Francisco de Asís 1944

Alberto Gout

 
México José Luis Jiménez, Alicia de Phillips, Antonio Bravo, Carmen Molina, Crox Alvarado, Elena D'Orgaz, Luis Alcoriza, Arturo Soto Rangel, Agustín Sen, Elia Ortiz

119 minutos

 

Es la primera película dedicada a San Francisco en la época del cine sonoro. Mediocre presentación de vida del santo.

Antonio de Padua

Antonio di Padova

 

1949

Pietro Francisci

Italia

Aldo Fabrizzi,Aldo Fiorelli, Silvana Pampanini

   

Felipe de Jesús

 

1949

Julio Bracho

México

Ernesto Alonso (Felipe de las Casa), Rita Macedo (Rosalía/María), Julio Villareal (fray Pedro Bautista), Rodolfo Acosta (príncipe Chokozabe), José Baviera (don Alonso), Francisco Jambrina (capitán Matías de Landecho), José Morcillo (don Lupe, padre de Rosalía), Luis Aceves Castañeda (emperador Iriyoshi Taikosama)

 

Felipe de Jesús fue el primer mártir de la Iglesia mejicana, en tiempos de Felipe II. De vida azarosa y enamoradiza, ver la lepra en su amante le provoca una crisis religiosa y entra en la Orden de San Francisco. Va como misionero a Japón y muere mártir en Osaka.

Francisco, juglar de Dios

Francesco giullare di Dio

1950

Roberto Rossellini

Italia

Nazario Gerardi, Aldo Fabrizi, Aribella Lomaitre, Roberto Sorrentino

82 min.

Once episodios de la vida de Francisco de Asís (1182-1226) extraídos de Las Florecillas y la vida de fray Junípero, bajo la óptica del humanismo y del laicismo de Ros, que expresan la perfecta armonía entre Dios y la naturaleza, entre la naturaleza y el hombre, sus valores artísticos y espirituales.

Margarita de Cortona Margherita da Cortona 1950 Mario Bonard Italia Maria Frau, Mario Pisu, Aldo Nicodemi, Galeazzo Benti, Riccardo Billi, Tino Buazzelli, Isa Pola, Giovanni Grasso, Lorenza Mari, Irene Gay, Raimondo Van Riel 115 min.

La vida de la santa, mujer de gran belleza y de costumbres licenciosas, hasta su conversión al morir su amante y encontrar a los franciscanos, y se dispone a seguir viviendo en total pobreza y dedicación a los enfermos.

Peppino y Violetta

 

 

 

Peppino e Violetta

 

1950

Maurice Cloche

Declarada «mejor película Británica del año» por la BAFTA (British Academy of Films and Television Arts

 

Italia, RU

Roberto Adamina, Nerio Bernardi, Mimo Billi, Charles Borelli, Luigi Casciano, Enzo Ceccarini, Guido Celano, Frank Coulson, Eliseo Della Vedova, Enzo Fiermonte

 

85 min.

 

Basado en el cuento «The small miracle (El pequeño milagro)», de Paul Gallico. Peppino es un niño abandonado que vive en Asís, con su burra Violetta. Cuando Violetta enferma gravemente y Peppino, desesperado, decide ir a pedir a San Francisco la gracia de la curación, llevando la burra a la tumba del Santo. (Me acuerdo  cuando me llevaron del colegio a verla).

Marcelino Pan y Vino

 

 

  1954 Ladislao Vadja España, Italia

Fernando Rey, José Nieto, Juan Calvo, Rafael Rivelles, Antonio Vico, Pablito Calvo (Marcelino), Juanjo Menéndez, Antonio Ferrandis

 

91 min. Basada en un cuento de Jose Maria Sanchez Silva. Un niño recién nacido es abandonado a las puertas de un convento de frailes franciscanos. A los cinco años es el dueño del convento, hasta que comienza a realizar travesuras, una de ellas, la de subir al lugar prohibido, donde encuentra una imagen de Cristo crucificado. Entonces sucede el milagro.
  Tragica notte di Assisi 1960 Raffaello Pacini Italia Leda Negroni (Clara de Scifi), Antonio Pierfederici (Monaldo), Evi Maltagliati (Ortolana, madre de Clara), Carlo Giustini (Francissco de Asís), Franca Badeschi (Inés), Fedele Gentile (Paolo), Mirella Monti, Enzo Doria (Lorenzo) 95 min. Sobre la vida de Santa Clara de Asís

Francisco de Asís

Francis of Assisi

 

1961

Michael Curtiz

 

EEUU

 

Bradford Dillman (Francisco), Dolores Hart (Clara), Stuart Whitman (Paolo), Edward Franz (Pietro), Pedro Armendáriz (Sultán), Cecil Kellaway, Athene Seyler, Finlay Currie, Russell Napier, Mervyn Johns, John Welsh, Harold Goldblatt, Edith Sharpe, Jack Lambert, Malcolm Keen, Oliver Johnston, Jule Mauro, Renzo Cesana y Fernando Hilbeck.

105 min.

Basada en la novela de Louis de Wohl El mendigo alegre (The Joyful Beggar, 1958). Biografía del santo. Cuidada ambientación medieval y magnífica partitura musical de Nascimbene.

 

El hombre que no quería ser santo

 

 

The Reluctant Saint 1962

Edward Dmytryk

 

EEUU, Italia

Maximilian Schell, Ricardo Montalbán, Lea Padovani, Akim Tamiroff, Harold Goldblatt, Arnoldo Foa, Mark Damon

105 min.

La vida de San José de Copertino. Su vida escolar y su falta de aptitudes para el estudio, sus visiones, por las que  es internado en el monasterio franciscano de Otranto. Sin embargo, Guiseppe no se adapta bien a la vida monacal y vuelve a demostrar su falta de pericia para los estudios. Debido a esto es destinado a las caballerizas del monasterio.

Cotolay (El niño y el lobo)

 

  1965 José Antonio Nieves Conde España Vicente Parra, Didier Haudepin, José Bódalo, Conrado San Martín, José Bastida, Roberto Rey, Ramón Centenero, Santiago Ontañón, Miguel Palenzuela, Francisco Camoiras, Alberto Fernández, Xan das Bolas, José Morales, Enrique Navarro, Cris Huerta, Anastasio Campoy, Santiago Pardo, Francisco R. Alacid, Luis Barboo, Manuel G. Urtiaga, Gonzalo Braña 104 min.

Se basa en la leyenda de Cotolay, en el siglo XIII, sobre la fundación del convento de Valdedios en Compostela. Tres frailes: Francisco de Asís, Juan de Florencia y Bernardo de Quintavalle, mientras rezan ante la tumba del Apóstol, reciben una revelación divina: deberán fundar un convento en estas tierras. En la empresa cuentan con la ayuda de un muchachito llamado Cotolay, cuyo arrojo, astucia y bondad serán decisivos para llevarla a cabo.

Pajarracos y Pajaritos

Uccellacci e uccellini

 
1966 Pier Paolo Passolini Italia

Totò, Ninetto Davoli, Femi Benussi, Rossana Di Rocco, Rosina Moroni, Lena Lin Solaro, Riccardo Redi.

 
101 min. Un agricultor, padre de dieciocho hijos, emprende viaje a pie, acompañado de su hijo Nicoletto, a la gran ciudad, con el propósito de pedir una moratoria que pesa sobre su finca. En el camino se les une un insólito personaje: un cuervo que habla. El cuervo sustenta la teoría de que la humanidad se divide, a rajatabla, en dos parcelas: la que habitan los pajarracos y la que alberga a los pajaritos. Para demostrarlo, les cuenta una fábula de los tiempos de Francisco de Asís.

Francisco de Asís

 

 

 

Francesco d'Assisi

 

1966

 

Liliana Cavani

 

Italia

 

Lou Castel (Francisco), Ludmila Lvova (Clara), Marco Bellocchio, Kenneth Belton, Riccardo Bernardini

 

134 min.

 

Rodada para la RAI en dos capítulos. La película es un intento de desmitificar a San Francisco, con una reconstrucción real e histórica de su vida, y descuida el aspecto espiritual y religioso de su vocación, de su vida y de su misión. Lo presenta más bien como un cabecilla contra el poder, el dinero y las injusticias sociales, lejos de las dulzonas películas al uso. 23 años más tarde, la directora, en Francesco, lo presentó como un ser espiritual en su relación con Dios.

Hermano sol, hermana luna

Fratello sole, sorella luna 1972 Franco Zeffirelli Italia, RU Graham Faulkner (Francesco), Judi Bowker (Chiara), Leigh Lawson (Bernardo), Valentina Cortese (Pica, la madre), Adolfo Celi (il console), Alec Guinnes (Papa Innocenzo III), Lee Montague (Pietro di Bernardone), Kenneth Cranham (Paolo) 121 min.  Hijo de un rico burgués, Francisco se despoja de sus riquezas y funda en pobreza la obra franciscana. Otra vez, la armonía de las cosas en un film lleno de sol y con música folk.
 

Francesco

 
1973 Hanspeter Capaul, Wolfgang Suttner Alemania Chryseldis Hofer, Anton Bossert, Hansburkhard Meier, Hans Wenz, Bernhard G. Sutter
 
90 min.  

El pequeño milagro

The little Miracle 1973  Jeannot Sczwark EEUU Raf Vallone y Vittorio de Sica   Nueva versión de Peppino y Violetta, realizada para TV

 Los clandestinos de Asís

The Assisi underground

 
1984

Alexander Ramati

 
EEUU

James Mason, Ben Cross, Maximiliam Schell, Irene Papas, Paolo Malco, Giancarlo Prete, Edmund Purdom, Delia Boccardo, Sergio Nicolai, Geoffrey Copleston, Tom Felleghy, Venantino Venantini

110 min.

 

Ambientada en Asís durante la Segunda Guerra Mundial, está basada en un hecho real: el esfuerzo heroico y bondadoso de sus habitantes, que permitió salvar del exterminio a un buen número de familias judías.

El nombre de la rosa

 

 

 

Le nom de la rose

 
1986

Jean Jacques Arnaud

 

Francia, Italia, Alemania

Sean Connery, Christian Slater, F. Murray Abraham, Michael Lonslade, Valentina Vargas, Ron Perlman

131 min.

 
Basada en la novela de Umberto Eco, es una tenebrosa intriga medieval que relata la magnífica historia de un sabio monje franciscano que, junto a su pupilo, acude a una abadía remota para intentar resolver unos extraños y misteriosos asesinatos a los que nadie encuentra explicación aparente.

Francisco de Asís

Francesco 1989 Liliana Cavani Alemania, Italia Mickey Rourke (Francesco), Helena Bonham Carter (Chiara), Paolo Bonacelli (Pietro Bernardone), Fabio Bussotti (Leone), Mario Adorf (Ugolino di Segni), Hans Zischler (Papa Innocenzo III) 158 min. Basada en el relato de Hermann Hesse,  da una visión nueva del santo de Asis en la que se acentúan los aspectos místicos, con la dolorosa experiencia de las llagas.
San Antonio de Padua

Sant'Antonio di Padova

1990 Giorgio Salce Italia Fabio Balasso, Gianni De Luigi, Grazia Mandruzzato, Felice Picco, Diego Ribon 56 min.  

Marcelino Pan y Vino

  1991 Luigi Comencini

España, Italia

 

Fernando Fernán Gómez, Nicolo Paolucci, Alfredo Landa, Lucio Romero

92 min.

Nueva versión del cuento, de calidad notablemente inferior  a la anterior.

 

Antônio dos milagres

1996 Lucas Bueno Brasil      

Marcelino pan y vino

  2001

Santiago Moro, Xavier Picard

 
España    

Nueva versión del cuento, esta vez en dibujos animados. Cuando cumple 6 años Marcelino está triste porque no encuentra a su madre, y sus amigos intentan animarle. Sólo el Cristo del desván puede ayudar a encontrarla.

San Francisco de Asís

 

Francesco

2002 Michele Soavi Italia

 Chuck Roberson, Gianmarco Tognazzi, Raoul Bova, Paolo Briguglia

  Miniserie para TV

San Antonio de Padua

 

Sant'Antonio di Padova

2002

Umberto Marino

Italia, España

Daniele Liotti (Antonio de Padua),

Enrico Brignano,

Glauco Onorato,

José Sancho,

Vittoria Puccini

100 min.

 

Nacido en una familia noble portuguesa, Antonio desafió a su padre y se negó a participar en la guerra contra los musulmanes. Abandonó su vida privilegiada, para convertirse en un monje humilde, un seguidor de San Francisco de Asís y un sirviente de la Iglesia, difundiendo la palabra de Dios en vez de tomar la espada.

Clara y Francisco

Chiara e Francesco 2007 Fabrizio Costa Italia

Lando Buzzanca, Ivano Marescotti, Luigi Diberti

 
  Miniserie de dos episodios emitida por la RAI italiana. Italia, siglo XIII. La historia de profunda amistad de dos jóvenes de la región de Umbría, que tomaron decisiones radicales y dedicaron sus vidas a Dios y a los demás.

       

Teresa de Jesús en el cine


Teresa de Jesús en el cine


Teresa de Jesús no ha salido demasiado bien parada en el cine. de ella se han hecho muy pocas películas y, en general, muy tendenciosas o que han llevado al escándalo. En la primera versión, la de Juan de Orduña, en pleno franquismo ya decadente, fueron precisamente los ideólogos de la política que relacionaba religión y falangismo, quienes hicieron el guión, Pemán entre ellos. Esto logra una cinta, mediocre y tendenciosa a pesar de la buena actuación de Aurora Bautista, pero muy ligada al gobierno de la dictadura, muy afecto a la santa y a su brazo (El dictador tenía en sus aposentos, como reliquia, el brazo disecado de la santa de Ávila). La segunda versión, tal vez la de mayor exactitud histórica, la realizó Josefina Molina para televisión, y fue de gran éxito, con una soberbia interpretación de Concha Velasco, muy criticada en su tiempo por los fanáticos por hacer tanto papeles de santa como de mujer ligera. La tercera visión ha sido la del escándalo. Ray Loriga, el director, afirmó en todos los foros, que se ciñe expresamente a los textos de la escritora para filmar las apasionadas escenas de la santa, Paz Vega, en sus visiones místicas.

Rubens


Teresa de Jesús (1.962)

Teresa de Jesús (1984)

Teresa, cuerpo de Cristo (2007)


Título en español

Título original

Año

Director

País

Intérpretes

Duración

Comentarios

Teresa de Jesús

 

1962

Juan de Orduña

Guión: Manuel Mur Oti, José María Pemán, Antonio Vich

España

Aurora Bautista, Eugenia Zuffoli, Jose Bodalo, Roberto Camardiel, Jose Moreno, Antonio Duran, Alfredo Mayo, Jesus Tordesillas

131 min.

Con un argumento realizado por algunos de los jerarcas del franquismo, es fácil entender la ideología que subyace en esta visión de la vida de la santa. Un film discreto que narra la vida de Teresa de Jesús desde su juventud un tanto alocada hasta la fundación de las Descalzas en el convento de San José, de Ávila.

Teresa de Jesús

 

 

 

 

1984

Josefina Molina

 

España

Concha Velasco, Francisco Rabal, Patricia Adriani, Silvia Munt, Lina Canalejas, María Massip, Héctor Alterio, José María Muñoz, Carmen Lozano, Emilio Gutiérrez Caba, Tony Isbert, Gracita Morales, Eduardo Calvo, Miguel Rellán, Chus Lampreave, Asunción Balaguer.

 

480 min.

8 episodios de 60 minutos

 

Serie para TV realizada buscando el mayor realismo y acercamiento a la verdad histórica,  utilizando las ultimas investigaciones sobre la época y sobre la propia figura de Teresa de Ávila, con una cuidada puesta en escena, ambientación, vestuario y maquillaje, para recrear la España del siglo XVI.

Teresa, cuerpo de Cristo

 

 

 

 

 

  2007

Ray Loriga

 
España, Reino Unido y Francia Paz Vega (Santa Teresa de Jesús), Leonor Watling (doña Guiomar de Ulloa), Geraldine Chaplin (priora del convento), José Luis Gómez (fray Pedro de Alcántara), Eusebio Poncela (Gaspar Daza), Álvaro de Luna (padre de Santa Teresa), Paula Errando (Juana), Ángel de Andrés (obispo de Toledo), Amparo Valle (Mari Briceño), Javier Mejía (Francisco de Borja).

97 min.

 

Una película llena de polémica, tras una versión que huye de la estampita y presenta a Teresa de Jesús a partir de sus escritos, que ya crearon polémica en su época. La filmación de alguna de sus visiones, ha escandalizado. Teresa, que se resiste a aceptar su rol de mujer en un mundo de hombres, ingresa en un convento de clausura para leer, aprender y formarse. Cuando ve que en el convento reina la misma frivolidad que fuera, se decide a renovar los conventos, lo que le trae máximos sinsabores y sufrimientos.



Otros santos, apariciones y milagros


Otros santos, apariciones y milagros


Cuando yo era pequeño, entre 8 y 11 años, nos llevaban al cine cuando en las salas comerciales ponían una película de corte religioso (léase milagrero) o patriótico (léase falangista). Nos llevaban en filas, de a dos, dándonos la mano para que no nos perdiéramos en el trafico o se nos ocurriera escapar a otros espectáculos. Y es que el franquismo tenía sus propias pantallas y argumentos filmados, que complementaban lo que nos enseñaban nuestros maestros, en una inestable síntesis entre religiosidad y patriotismo, adoctrinamiento y educación. Vimos así La Señora de Fátima, Cerca del Cielo y Molokai, de santos, y Raza (con guión de Franco), Embajadores en el infierno (sobre los heroicos españoles que ayudaron a Hitler), y otros filmes de categoría nacional-católica y fascista. ¡Qué quieren ustedes, es lo que había!. El Padre Venancio Marcos, muy cercano al falangismo y a  los movimientos integristas españoles hasta su muerte, fue durante muchos años locutor de radio y quien levantaba a los españoles todos los días con sus Charlas de orientación religiosa falangista y católica. Él fue el protagonista de la película Cerca del cielo, en el papel de obispo de Teruel asesinado por los comunistas. Esta corriente cinematográfica fue denominada de forma popular como «cine de estampita», con un énfasis especial durante la década de los cincuenta, y produciendo, alrededor de mucha bazofia meliflua, alguna que otra obra de interés cinematográfico, como Marcelino, Pan y Vino (1955) de Ladislao Vajda.

Otros países también hicieron sus vidas de santos, algunas de ellas de muy buena calidad y, muy influenciadas por la iglesia católica.


La canción de Bernadette (1943)

Monsieur Vincent (1947)

Reina santa(1947)

La Señora de Fátima1951)

Fray escoba (1961)

Isidro el labrador (1963)

Simón del desierto (1965)

Therése (1986)

La noche oscura (1988)

Padre Pío (2000)


Título en español

Título original

Año

Director

País

Intérpretes

Duración

Comentarios

El milagro del cristo de la Vega

El milagro del cristo de la Vega

 

1940

Adolfo Aznar

España

Niní Montiam, Luis de Arnedillo, Mariano Azaña, José Bruguera, José Granja, Carmen Blázquez, Domingo Rivas, Miguel Aguado, Antonio Martínez, María Catalina, Aurora Liesa, F. de Sebastián, Santiago Aguilar, José Palomo, José del Valle

85 min.

 

Inspirado en una leyenda toledana recogida en un texto de Zorrilla. La dama no encuentra fiadores de su honor, pero la imagen presente de un Cristo en la cruz desclavará su mano para avalarla. «A buen juez, mejor testigo».

La canción de Bernadette

 

 

 

 

 

 

 

The Song of Bernadette

 
1943

Henry King

 

4 Oscar: Mejor actriz (Jennifer Jones), Mejor fotografía B/N, Mejor banda sonora de drama, mejor decoración. 12 nominaciones

 

 
EEUU

Jennifer Jones (Bernadette), William Eythe, Charles Bickford, Vincent Price, Gladys Cooper, Anne Revere, Lee J. Cobb, Linda Darnell, Patricia Morison, Roman Bohnen

156 min.

 

Biografía de Bernadette Soubirous y el misterio de la aparición de la virgen de Lourdes en Francia en 1848. Una niña enfermiza de 14 años a quien se le aparece una hermosa dama y, a raíz de esta visión, le desaparece la enfermedad. Más tarde, cerca del lugar donde ocurrió este prodigio, surge una fuente que parece curar a los visitantes que se bañan en ella.

Monsieur Vincent

 

Monsieur Vincent

 
1947 Maurice Cloche

 

Guión de Maurice Cloche, Jean Bernard-Luc, Jean Anouilh

 

Francia

 

Oscar: 1948. Premio especial a la mejor película en lengua no Inglesa

Pierre Fresnay, Aimé Clariond, Jean Debucourt, Lise Delamare, Germaine Dermoz, Gabrielle Dorziat, Pierre Dux, Michel Bouquet, Yvonne Gaudeau, Jean Carmet, Gabrielle Fontan

 

111 min.

 
La vida de San Vicente de Paúl, fundador de hospitales y comunidades religiosas, siempre al servicio de los pobres. Guión históricamente riguroso y realización muy cuidada.

Reina santa

 

 

Reina santa

 

1947

Rafael Gil

 

Maruchi Fresno (Isabel de Portugal), Antonio Vilar, Fernando Rey, Luis Peña, José Nieto, Juan Espantaleón, María Martín, Fernando Fernández de Córdoba, Milagros Leal, María Asquerino, Gabriel Algara, Rafael Luis Calvo, José Prada, Félix Fernández, Conrado San Martín, Francisco Rabal.

 

109 min.

 

La vida y milagros de Santa Isabel de Aragón, esposa del difícil y cruel Pedro IV de Portugal. Historia novelada que se centra sobre todo en el aspecto humano del drama vivido por la santa en un hogar nada feliz, por la conducta irregular del esposo, por las ambiciones de los hijos y por las intrigas de la corte.

El capitán de Loyola

 

 

 

 

 

 

El capitán de Loyola

 

1948

José Díaz Morales

 Guión: Francisco Bonmatí, José Díaz Morales, José María Pemán

 

España

Rafael Durán, Manuel Luna, Maruchi Fresno, Alicia Palacios, Manuel Dicenta, Eduardo Fajardo, Carlos Larrañaga, Rafael Romero Marchent, José Villasarte

 

Basada en la obra teatral El divino impaciente de José María Pemán. La vida de Ignacio de Loyola, desde su gesta de liberación -aún soldado- de la infanta Catalina, de manos de Juana la Loca, hasta el descubrimiento de su vocación religiosa y fundación de la Compañía de Jesús

Cerca del Cielo

 

Cerca del Cielo

 

1951

Domingo Valdelomat

España

Padre Venancio Marcos, José Maria Seoane, Guillermo Marín, Raúl Cancio, Carlos Casaravilla, Gerard Tichy

 

Es la exaltación en pleno franquismo, de la figura del mártir de la guerra civil española Padre Polanco, Obispo de Teruel.

La señora de Fátima

La Señora de Fátima

 

 

 

 

 

 

1951

Rafael Gil

Guión: Vicente Escrivá

 

España

 

Inés Orsini, Fernando Rey, Tito Junco, José María Lado, María Rosa Salgado, José Nieto, María Dulce, Eugenio Domingo, Julia Caba Alba, Félix Fernández, Rafael Bardem, Fernando Sancho, Mario Berriatúa, Antonio Riquelme

 

90 min.

 

Rafael Gil y Vicente Escrivá aprovecharon unos hechos que conmovieron a católicos de todo el mundo para ofrecer una visión patriótica-religiosa-política de la sociedad española del momento, con desconcertantes momentos anticomunistas que no venían mucho al caso. Es de buena calidad y excelente fotografía.

Proceso en el Vaticano

Procès au Vatican/Miracle of Saint Therese

 

1951

André Haguet

Francia

France Descaut, Jean Debucourt, Suzanne Flon, Catherine Fonteney, Jean Yonnel, Valentine Tessier

 

115 min

 

Basada en algunos de los textos de su proceso de canonización, es la primera película que, acercándose a Santa Teresita de Lisieux, trata de prescindir de cualquier milagrerismo.

Molokai, la isla maldita 

Molokai, la isla maldita

 
1959 Luis Lucia España

Javier Escrivá, Roberto Camardiel, Gerard Tichy, Marcela Yurfa, Nani Fernández, Ángel Aranda, María Arellano

 

105 min.

 
 1800. La vida heróica del Padre Damían entre los leprosos de la isla de Molokay, a los que cuida hasta morir como uno de ellos.

Fray Escoba

 

 

Fray Escoba

 

1961

Ramón Torrado

España

Mariano Azaña, Jesus Tordesillas, Esther Zulema, Juan Calvo, Roberto Rey, Rene Muñoz, Alfredo Mayo, Felix Dafauce

 

101 min.

Martín Porres es un niño ilegítimo de un hidalgo español y una mujer negra. Su mestizaje y su carácter provocan las burlas de sus compañeros de escuela, en la que sufre muchas humillaciones. Pero todos estos insultos, lejos de despertar su odio, acrecientan sus virtudes.

Rosa de Lima

 

 

 

 

Rosa de Lima

 

1962

José Mª de Elorrieta

España

María Mahor, Frank Latimore, Manuel de Blas, Virgilio Teixeira

 

97 min.

 

Santa Rosa de Lima, fallecida en la capital de Perú que le dio nombre, apenas contaba con 31 años de edad cuando murió en 1617. Relata la vida de esta joven, hija de Gaspar Flores, arcabucero español al servicio del rey Felipe III, y de María de Oliva, que se convertirá en patrona principal del Nuevo Mundo, Filipinas e Indias Occidentales en 1670.

Isidro el labrador

 

 

Isidro el labrador

 

1963

Rafael J. Salvia

España

Javier Escrivá, María Mahor, Roberto Camardiel, Rafael Durán, Gabriel Llopart, Mariano Azaña, Francisco Arenzana, María Jesús Balenciaga, Carlos Ballesteros, Rosario Royo, Francisco Camoiras, Esperanza Grases, Manuel Arbó, Héctor Quiroga, Pablito Alonso

97 min.

 

Isidro, un joven labrador, llega a Madrid en busca de trabajo. Allí, gracias a su absoluta devoción por Dios consigue excelentes cosechas ante los incrédulos ojos de sus compañeros. Sin embargo, la amenaza musulmana empieza a ser un peligro y decide marcharse a Torrelaguna, donde se casa con María Torrubio, tiene dos hijos y continúa realizando milagros. Mediocre.

El señor de La Salle 

El señor de La Salle 

1964 Luis César Amadori España

Mel Ferrer (Juan Bautista de La Salle), Ángel Picazo,  Marc Michel, Tomás Blanco, Fernando Rey, Roberto Camardiel, Nuria Torray, Alfredo Mayo, Antonio Casas, Antonio Ferrandis, Enrique Diosdado, Gabriel Llopart, José María Caffarel, Manuel Alexandre, Rafael Rivelles

110 min.

En la Francia del siglo XVII, el noble señor Juan Bautista de La Salle, tras conocer la miseria de los bajos fondos de su ciudad, se propone a mejorar a cualquier precio el nivel de vida de los habitantes de éstos. Es una versión idealizada del personaje histórico.

Simón del desierto

 

Simón del desierto

 
1965

Luis Buñuel

 
México

Claudio Brook (Simón), Hortensia Santoveña, Silvia Pinal (El Diablo), Jesús Fernández, Enrique Álvarez

 

46 min.

 

Obra inacabada. El estilita Simón se ha mantenido en penitencia de pie sobre una columna por más de seis años. El diablo se le aparece tratando de tentarlo. Al final, el diablo se lleva a Simón a un viaje con destino a un cabaret de la ciudad de Nueva York. Simón, a través de sus pensamientos, nos señala su existencia carnal, sus deseos de felicidad, y su privación consciente nos viene a indicar la estupidez de la religión. Una fe basada en la negación que, incomprensiblemente triunfa entre la masa.

Therése

Therése

 

1986

Alain Cavalier

 

seis premios Césars

Francia

Catherine Mouchet

90 min.

 

1888: Teresa Martin, 15 años, entra en el Carmelo de Lisieux. Las pruebas físicas y morales, particularmente, las dudas que quebrantan sus certezas, minan su salud y muere en 1897.

La noche oscura

 

 

 

La noche oscura

 

1988

Carlos Saura

España

Juan Diego, Julie Delpy, Fernando Guillen, Manuel de Blas, Fermi Reixach, Adolfo Thous, Abel Viton, Francisco Casares, Marielena Flores

93 min.

 

Indaga, en el episodio de la vida de San Juan de la Cruz, cuando en 1577, dio con sus huesos en una mazmorra toledana de la Inquisición de la orden del Carmelo, que se oponía violentamente a las reformas de Santa Teresa, de las que San Juan era un ardiente propagandista. En estos meses, el poeta, encerrado entre cuatro lóbregos muros, escribió clandestinamente su Noche oscura del alma.

Una vida por otra: Maximilian Kolbe

 

Life for life: Maximilian Kolbe

 

1991

 

Krzysztof Zanussi

 
Polonia

Edward Zentara, Christoph Waltz, Artur Barcis, Krzysztof Zaleski

 

90 min.

 

Kolbe era un sacerdote católico que fue internado en un campo de concentración nazi. Allí dio su vida por la de otro prisionero. Lo hizo santo Juan Pablo II.

Ignatius de Loyola

 

1993

Gregorio Muro

España

   

La vida de peregrino del santo de Loyola en dibujos animados. Realizada en el País Vasco para la televisión

La séptima morada

 

 

 

La settima stanza

 

1995

Márta Mészáros

Italia, Francia, Polonia, Hungría

Adriana Asti, Elide Melli, Maia Morgenstern

108 min.

biografía de la judía alemana Edith Stein, brillante filósofa y profesora de la Universidad de Münster, convertida al catolicismo por la lectura de la obra de Santa Teresa de Ávila- y consagrada Carmelita Descalza. Detenida por los nazis, fue gaseada e incinerada en Auschwitz en 1942.  Fue canonizada por Juan pablo II en el año 2000.

Padre Pío

Padre Pío

2000 Carlo Carlei Italia

Sergio Castellitto (Padre Pio da Pietrelcina), Gianni Bonagura, Andrea Buscemi, Raffaele Castria, Roberto Chevalier, Gemelli Tosca

206 min. La vida del Padre Pío. en serie para TV


De lo que hacen los cristianos


Los cristianos en el cine


En otro lugar de este sitio explicaba que el cine, nacido en occidente y, por lo tanto, ligado a su civilización y cultura, ha tratado los temas del cristianismo con amplitud y variedad, generalmente ligado al buen hacer de muchos sacerdotes y monjas o a los valores morales y sociales del cristianismo. En el cine norteamericano, hacia la mitad del siglo XX realizó varias películas sobre sacerdotes progresistas, algunos alegres y divertidos, como en Siguiendo mi camino, en contraposición con los adustos y tristones sacerdotes conservadores. Otros fueron defensores de los trabajadores, como en Las llaves del Reino, o trabajaron en la clandestinidad defendiendo los ritos y tradiciones en la persecución, como en El fugitivo. En el cine español han sido múltiples los misioneros, cercanos al colonialismo español de los años 40-50, defensores de la fe y la justicia, y sobre todo dedicados a convertir las almas de nativos infieles o de blancos esclavistas y explotadores.

En una época posterior el cine ha sido más crítico, o realista, presentando unos personajes sobre los que se podían presentar dudas, como en La Misión, o directamente reprobables, como las monjas de Las hermanas de la Magdalena, o los frailes de Los niños de San Judas.

Es muy común el religioso o religiosa que está presente y comprometido ante los problemas sociales y que toma partido, como en Daens o Pena de muerte. O la dedicación constante y admirable, como en Teresa de Calcuta.


Forja de almas (1943)

Siguiendo mi camino (1944)

El poder y la gloria (1961)

Madre Juana de los Ángeles (1961)

Adiós, muchachos (1987)

Daens (1992)

Pena de muerte (1995)

Madre Teresa (1997)

Las hermanas de la Magdalena (2002)

Los niños de San Judas (2003)


Título en español

Título original

Año

Director

País

Intérpretes

Duración

Comentarios

Forja de almas

 

 

1943

Eusebio Fernández Ardavín

España

Raúl Cancio. Antoñita Colomé. Francisco Hernández. Manolita Morán. Theodore J. Pahle. Joaquín Rosa. Alberto Romea. Germán Siles.

75 min.

La película es un biopic del sacerdote  Andrés Manjón (1846-1923), pedagogo y canonista nacido en una aldea burguesa y que consiguió irradiar desde Granada la red de escuelas Ave-María. Una respuesta nacional-católica a las tesis izquierdistas sobre la lucha de clases, a pesar de que se inspiró en algunas características de la Institución libre de Enseñanza.

Siguiendo mi camino

 

 

 

 

 

 

 

Going My Way

 

1944

Leo McCarey

 

7 Oscar: Mejor película, mejor director, mejor actor (Bing Crosby), mejor actor secundario (Barry Fitzgerald), mejor argumento original, mejor guión adaptado, mejor canción

EEUU

Bing Crosby, Barry Fitzgerald, Rise Stevens, Gene Lockhart, Frank McHugh, Jean Heather, Stanley Clements

 

126 min.

 

Historia de un simpático cura y su actividad a favor de su parroquia, así como las discrepancias con otro sacerdote mayor y más severo.

Las llaves del Reino

The Keys of the Kingdom

 
1944 John Steel EEUU

Gregory Peck, Vincent Price, Thomas Mitchell, Rose Stradner, Roddy McDowall, Edmund Gwenn, Cedric Hardwicke, Peggy Ann Garner, Anne Revere

137 min.

 
Está basada en la novela homónima del autor británico A. J. Cronin. Un sacerdote escocés realiza su difícil ministerio entre la pobreza y el despotismo de la China en guerra de los años treinta.

Misión blanca

 

  1946 Juan de Orduña España

Elva de Betancourt, Fernando Rey, Jesús Tordesillas, Jorge Mistral, Julio Peña, Manuel Luna

 

88 min.

 

Película dedicada a exaltar la misión evangelizadora de España en sus colonias, en este caso Guinea.

El fugitivo

The Fugitive

 
1947

John Ford

 
EEUU

Henry Fonda, Dolores del Río, Pedro Armendáriz, Ward Bond, J. Carrol Naish, Leo Carrillo, John Qualen, Robert Armstrong

 

104 min.

 
Basada en la novela homónima de Graham Greene. Cuenta la historia de un sacerdote católico romano quien se encuentra en el estado mexicano de Tabasco durante la década de 1930, un tiempo en que el gobierno mexicano luchó por suprimir a la Iglesia Católica Romana en varias áreas del país, época conocida como la Guerra Cristera.

La manigua sin Dios

  1948 Arturo R. Castillo España

Nani Fernández, Mari Paz Molinero, Jorge MIstral, Luis Prendes

 

93 min.

 

Esta vez los misioneros intentan evangelizar a las tribus de El Chaco, una historia llena de sacrificio, abnegación y servicio a los nativos, a los que hay que convertir mientras se lucha contra gente sin escrúpulos y traficantes de esclavos. Mediocre.

La mies es mucha

  1948 José Luis Sáenz de Heredia

España

 

Fernando Fernán Gómez, Sara Montiel, Julia Caba Alba, Rafael Bardem, Antonio Almorós, Enrique Guitart, Alberto Romea, Rafael Romero Marchent, Fernando Sancho

 

142 min.

 

Típico ejemplo del cine religioso realizado en la época. Un misionero español llega a la localidad de Kattinga, en la India, para sustituir a un compañero que ha sido asesinado. Allí se enfrenta a un traficante que suele esclavizar a los indígenas para que trabajen en su mina.  

Balarrasa

  1950 José Antonio Nieves Conde España

Fernando Fernán Gómez, Luis Prendes, Dina Stein, Manolo Morán, Jesús Tordesillas, José Bódalo, Mario Berriatúa

90 min.

 
 A punto de expirar sobre las nieves de Alaska, un sacerdote misionero español, llamado Balarrasa por su carácter divertido y audaz antes y después de hacerse sacerdote, hace recuento emocionado de su vida. Otras de las películas más recordadas del nacional catolicismo.

Cerca del cielo

  1951 Domingo Valdelomat España Padre Vicente Marcos   Exaltación de la figura del mártir de la guerra civil española Padre Polanco, Obispo de Teruel. Una muestra característica del nacional catolicismo español.

Cielo negro


 

  1951

Manuel Mur Oti

 

España

 

Julia Caba Alba, Manuel Arbó, Susana Canales, Fernando Rey, Luis Prendes, Casimiro Hurtado, Rafael Bardem, José Isbert, Manolo Morán

 

113 min.

Una joven, empleada en un almacén, ha robado un vestido para acompañar a su novio a la verbena. Pero todo le sale mal: es expulsada de su trabajo, no tiene suerte en el amor y, además, los médicos le pronostican una ceguera progresiva. El film muestra el ínfimo papel de la mujer en la sociedad, como ser infravalorado que sólo podía escoger dos caminos: el matrimonio o los hábitos, pues fuera de éstos, su vida era objeto de críticas y chismes.

Día tras día

  1951 Antonio del Amo

Estuvo separado de la dirección durante muchos años por su pertenencia al Partido Comunista

España     En el rastro madrileño, un sacerdote se desvive por ayudar a los muchachos que frecuentan la zona

Cerca de la ciudad

  1952 Luis Lucia España

Adolfo Marsillach, Jose Isbert, Margarita Robles, Eduardo Fajardo, Eugenio Domingo, Manuel Bermudez, Manuel Kayser.

  Un joven sacerdote transforma social y espiritualmente la parroquia de un suburbio madrileño

La guerra de Dios

 

 

  1953 Rafael Gil

Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián, además de conseguir el premio al mejor director. León de Bronce en la Mostra de Venecia

España

Claude Laydu, Francisco Rabal, José Marco Davó, Fernando Sancho, María Eugenia Escrivá, Jaime Blanch, Gérard Tichy, Carlos Acevedo.

 

96 min.

 

Dentro de su temática de cine social encontramos un pueblo minero donde el joven sacerdote Andrés lucha con todas sus fuerzas para ayudar a los trabajadores. Cuando se produce un accidente en la mina, consigue la unión de todos ellos.

Un día perdido

 

  1954

José María Forqué

España José Isbert, Elvira Quintillá, Ana Mariscal, María Dulce, Irene Caba Alba, Félix Dafauce 82 min. Tres monjas se detienen en Madrid de paso para las misiones. Por un error, nadie las espera y pasan el día buscando un alojamiento adecuado. Al recoger, al fin, sus bultos, encuentran junto a ellos un cesto con un recién nacido.

La herida luminosa

 

1956

 

Tulio Demicheli

 

España

Amparo Rivelles, Arturo de Córdova, Yolanda Varela, José María Rodero, Ramón Martori, Mercedes Monterrey

 

85 min.

 

Basado en el libro de Josep María de Sagarra, las diferencias religiosas en una familia, él un cardiólogo que tiene una amante, y ella una mujer de creencias religiosas muy arraigadas. Deben aparentar ante la sociedad en que viven una imagen de familia unida.

El poder y la gloria The Power and the Glory 1959

Carmen Capalbo

 
RU

John Alderson, Val Avery, Rudy Bond, David J. Stewart, Scotty McGregor, Alfred Ryder, Peter Falk, James Donald (sacerdote), Ronald Long

 

Una versión para la televisión de la obra de Graham Greene

El manantial de la doncella

Jungfrukällan
 
1959

Ingmar Bergman 

1960: Oscar mejor película extranjera

Suecia Max von Sydow, Birgitta Valberg, Gunnel Lindblom, Birgitta Pettersson, Axel Düberg, Allan Edwall. 88 min. Cuando la hija de un granjero lleva unos cirios a la ermita, unos mendigos la violan y matan. El padre toma una venganza atroz al intentar los asesinos -ignorando quien es- venderle la túnica de la hija. En el lugar de la violación brotará un manantial y se levantará una capilla. Adaptación de una leyenda sueca de s. XIV. Reflexión sobre la pureza, el pecado, la superchería, la religión, el dolor, el perdón, la venganza y la angustia

El poder y la gloria

The Power and the Glory 1961 Marc Daniels EEUU Laurence Olivier, Julie Harris, George C. Scott 90 min.

Una versión para la televisión de la obra de Graham Greene.

Madre Juana de los Ángeles

Matka Joanna ad Aniolów 1961 Jerzy Kawalerowicz Polonia Lucyna Winnicka, Mieczyslaw Voit, Anna Ciepielwska, Maria Chwalibog 101 min. Basado en el siglo XVII, sobre un hecho ocurrido en un convento de Loudun (Francia). Todas las hermanas parecen estar poseídas por el diablo. Varios sacerdotes han intentado expulsar al demonio, pero el último acabó en la hoguera, por haber sucumbido a la tentación de la carne en el desempeño de su misión. Ahora otro devoto sacerdote, el padre Jozef Suryn, es requerido para que se ocupe personalmente de la madre Juana, una magnética mujer, en cuyo cuerpo habitan ocho demonios.

El Cristo del océano

  1971 Ramón Fernández España, Italia

Nino del Arco, Paolo Gozlino, Pilar Velázquez, Leonard Mann, José Suárez, María Elena Arpón, Roberto Camardiel, Perla Cristal, Juan Antonio Elices, Ana Farra, Goyo Lebrero, Elio Marconato, José Manuel Martín.

 
74 min.

Basado en un cuento de Anatole France, el film es un bello relato que convierte en amigos inseparables a Cristo y a un niño. El pequeño es huérfano de pescadores y Cristo llega hasta el pueblo bajo el nombre de Manuel porque sabe que Pedrito ha perdido a su único amigo en el mar y naufraga en su propia desesperación. Hasta que surge el prodigio, que también llega por mar

Cao-Xa

 

 

 

 

1973

Pedro Mario Herrero España

Hung Minh, My-Tin, Ngo-Thi-Loc, Pam Cong Suu, Pham-Cong-Suu, José María Prada, Vu Quang-Ngoc, Danièle Roland, Trân-Huu-The

 
84 min.

Una población de Vietnam del Norte sufre el ataque de los soldados del Vietcong. Los aldeanos del pueblo se ven obligados a huir con la ayuda de un sacerdote, que les guiará hacia el sur. Cuando llegan al Sur, el patriarca es asesinado y los vecinos comienzan a luchar para vengar la muerte, liderados por el misionero.

De un país lejano

 

From a Far Country: Pope John Paul II

1981

Krzysztof Zanussi

Italia, RU, Polonia

Maurice Denham, Christopher Cazenove, Kathleen Byron, Lisa Harrow, Sam Neill, Michael Jayston, Warren Clarke, Carol Gillies, Daniel Olbrychski, Rupert Frazer

 
109 min. Biografía original y atípica de Juan Pablo II. Cuenta su infancia y juventud en un ambiente social y familiar religioso; pero narra, sobre todo, la historia atormentada de Polonia durante la II Guerra, con las exigencias de los vencedores del Este y del Oeste.

Agnes de Dios

Agnes of God

 

1985

 

Norman Jewison

3 Nominaciones a los oscar: mejor actriz (Anne Bancroft), mejor actriz secundaria (Meg Tilly), mejor banda sonora

EEUU

Jane Fonda, Anne Bancroft, Meg Tilly, Anne Pitoniak, Winston Rekert, Gratien Gélinas, Guy Hoffman, Gabriel Arcand

 

101 min.

 

Basada en la obra de teatro de John Pielmeier. Jennifer Tilly es una monja que asegura haber sido visitada por Dios, y haberse quedado e embarazada. Fonda es una psiquiatra que decide investigar los misteriosos asuntos del convento para llegar al fondo del asunto, descubriendo unos secretos donde el asesinato parece no ser el único pecado.

La Misión

 

 

 

 

The Mission 1986 Roland Joffé

Oscar a la Mejor Fotografía y seis Nominaciones más.

 

EEUU

Liam Neeson, Aidan Quinn, Robert De Niro, Jeremy Irons, Ray McAnally, Cherie Lunghi, Ronald Pickup, Chuck Low

Música: Ennio Morricone
120 min. Las misiones jesuíticas del Paraguay en los siglos XVI-XVIII. Un jesuita, sigue el camino de un jesuita crucificado, sin más armas que su fe y una flauta. Es aceptado por los indios guaraníes, Gabriel crea la misión de San Carlos. Se une a ellos un extraficante de esclavos, que se hace jesuita. Cuando los indígenas son amenazados en su independencia, uno confía en el poder de la oración y el otro en la fuerza de la espada.

Sacrificio

Offert 1986 Andreï Tarkovski Suecia, Francia, Ru Erland Josephson, Susan Fleetwood, Allan Edwall, Gudrún Gisladóttir, Sven Wollter, Valérie Mairesse, Filippa Franzén 143 min. Alejandro, ensayista y dramaturgo, que se ha retirado a una isla solitaria para pensar, hace voto de no hablar más y dejarlo todo, cuando se siente llamado a ofrecerse a Dios, para salvar al mundo de una catástrofe nuclear

Adiós muchachos

 

 

 

 

 

Au revoir les enfants

 

1987

Louis Malle

1987: Venecia: León de Oro. 1988: 7 Premios César de la academia francesa. 2 Nominaciones al oscar: mejor película extranjera, mejor guión original

Francia, Alemania, Italia

Gaspard Manesse, Raphaël Fetjo, Francine Racette, Stanislas Carré de Malberg, Philippe Morier-Genoud, François Berléand, François Négret, Peter Fitz, Pascal Rivet, Bendit Henriet, Xavier Legrand, Irène Jacob

 

104 min.

 

Un filme de Malle que recoge algunas de sus experiencias autobiográficas durante los días de la II Guerra Mundial. Colegio de Carmelitas en Fontainebleau: el Padre Jacquers, rector del colegio, acoge en las aulas y en el internado a algunos muchachos judíos perseguidos por los nazis. Está basada en los recuerdos personales de infancia del director. Todo se construye a través de las intensas relaciones entre los jóvenes que conviven en un internado católico francés, perfectamente definidas entre la amistad, la traición, la tolerancia y la venganza.

La ciudad de la alegría

 

 

 

City of Joy

 
1992 Roland Joffè

RU

Patrick Swayze, Pauline Collins, Om Puri, Shabana Azmi, Art Malik, Ayesha Dharker, Santu Chowdhury, Imran Badsah Khan, Shyamanand Jalan

 

134 min.

 

Basada en la novela de Dominique Lapierre, sobre la pobreza y la miseria de los habitantes de la India. Se centra en la historia de un cirujano norteamericano que viaja a la India en busca de paz espiritual. Poco a poco va entrando en el drama de la ciudad y en la miseria de sus gentes. Suma sus esfuerzos profesionales a la generosidad de una misión católica.

Daens

Daens

 
1992 Stijn Coninx

1992: Nominada al Oscar a la mejor película extranjera

 

Bélgica, Francia, Holanda

Antje de Boeck, Jan Decleir, Gérard Desarthe, Michael Pas, Idwig Stéphane, Johan Leysen

 

138 min.

 
Basada en la novela de Louis Paul Boon sobre la vida del sacerdote Adolfo Daens en los conflictos obreros del s. XIX en Bélgica, que se debate, dentro de su compromiso social cristiano, entre la fidelidad a los pobres y su pertenencia a una Iglesia que apoyaba a los poderosos. Acaba enfrentándose al papa León XIII y a la necesidad final de elegir entre el sacerdocio y la actividad política.

Canción de cuna

  1994 José Luis Garci España

Fiorella Faltoyano, Carmelo Gómez, Alfredo Landa, Amparo Larrañaga, María Massip, Virginia Mataix, Diana Peñalver, María Luisa Ponte, Rebeca Tébar, Maribel Verdú

96 min.

 
En la Castilla de finales del s. XIX, unas monjas recogen a una niña abandonada a las puertas de su convento. Deciden que el médico del pueblo la adopte y deciden educarla.

Pena de muerte

Dead man walking

1995

Tim Robbins

 

Oscar mejor actriz (Susan Sarandon) y nominación como mejor actor para Sean Penn

EEUU

Susan Sarandon

122 min

Basado en el texto autobiográfico de Helen Prejean. Contra el parecer de los suyos (familia, compañeras de trabajo...), una monja social acepta ser consejera espiritual de un condenado a muerte y le ayuda a morir arrepentido y en paz. Vigorosa condena de la pena de muerte y de las causas que la provocan, colocando la vida en primer término.

Madre Teresa, en Nombre de los Pobres de Dios

Mother Teresa: In the Name of God Poor

1997

 

Kevin Connor

 
EEUU Geraldine Chaplin

102 min.

La vida de la Madre Teresa de Calcuta para TV.

La herida luminosa

 

1997

 

José Luis Garci

 
España

Fernando Guillén, Mercedes Sampietro, Julia Gutiérrez Caba, María Massip, Beatriz Santana, Neus Asensi, Cayetana Guillén Cuervo

95 min.

 

Una nueva versión cinematográfica de la obra teatral de Josep María de Sagarra.

El hermano de nuestro Dios

  1997

Krzysztof Zanussi

 
Polonia     Adaptación de una obra teatral de Karol Wojtyla

Las hermanas de la Magdalena

 

 

 

The Magdalene sisters 2002 Peter Mullan Reino Unido e Irlanda

Geraldine McEwan (Hermana Bridget), Anne-Marie Duff (Margaret), Nora-Jane Noone (Bernadette), Dorothy Duffy (Rose/Patricia), Eileen Walsh (Crispina), Mary Murray (Una), Britta Smith (Katy), Frances Healy (Hermana Jude), Chris Simpson (Brendan), Eithne McGuinness (Hermana Clementine), Phyllis McMahon (Hermana Augusta).

 
119 min. Se basa en lo que sucedía en los conventos de la Magdalena en Irlanda, gestionados por las hermanas de la Misericordia. Acogían a muchachas enviadas por sus familias o por los orfanatos, que allí quedaban encerradas y a las que se obligaba a trabajar para expiar sus pecados, sin percibir ninguna retribución, 364 días al año, y se las hacía pasar hambre, se las sometía a castigos físicos, humillaciones, violencia física y moral.

Teresa de Calcuta

Madre Teresa

2003

 

Fabrizio Costa

 

Italia

 

Olivia Hussey (Madre Teresa), Michael Mendl (Van Exem), Laura Morante (Madre Cenacle), Ingrid Rubio (Agnese), Sebastiano Somma (Padre Serrano), Guillermo Ayesa (Perier), Emily Hamilton (Anna), Neil Stuke (Kline), Enzo Decaro (Nicholas).

 

110 min.

 
Un sacerdote es enviado por el Vaticano a la india para recoger información sobre la Madre Teresa.  Impresionado por su sencillez y dedicación absoluta a los más necesitados decide dar un giro a su vida uniéndose a su ardua labor e intercediendo ante el Vaticano para conseguir el permiso necesario para crear la orden de las Misioneras de la Caridad.

Los niños de San Judas

 

Song for a raggy boy

 

2003

 

Aisling Walsh

 

Irlanda, Reino Unido, Dinamarca y España

Aidan Quinn (William Franklin), Iain Glen (Hermano John), Dudley Sutton (Hermano Tom), Marc Warren (Hermano Mac), Claus Bue (Bishop), Alan Devlin (Padre Damian), Stuart Graham (Hermano Whelan), Chris Newman (Patrick Delaney), Simone Bendix (Rosa), John Travers (Liam Mercier).

 

100 min.

Se basa en la novela autobiográfica de Patrick Galvin, «Song for a raggy boy» (Canción para un niño pobre). Un profesor contratado por un colegio católico en Irlanda, comienza a simpatizar con sus jóvenes estudiantes y a desconfiar de los frailes que los tratan con mano de hierro. Poco a poco va descubriendo un universo en cada alumno donde predomina el ser humano.

Teresa, la creación de una Santa
Teresa: The making of a saint 2008     Megan Fox   Una película que ha encendido las más duras críticas antes de su finalización, por ser su protagonista una modelo. Sobre Teresa de Calcuta.


©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

Free counter and web stats