Los primeros cristianos en el cine

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

VOLVER A «GRANDES TEMAS TRATADOS EN EL CINE»


El puntero de don Honorato/Bibliografía


El hecho religioso en el cine

(pronto)

El Antiguo testamento en el cine Jesucristo en el cine

Cristianos en el cine: santos, heterodoxos, críticos

Encuentros y desencuentros de las culturas en el cine

Los primeros cristianos en  el cine

Lista de películas sobre los primeros cristianos en el cine

Diversas versiones de Ben Hur

Diversas versiones de ¿Quo vadis? Diversas versiones de Fabiola

 

Los primeros cristianos en  el cine


El cine de los primeros cristianos comenzó prácticamente con el cine, en primer lugar por su relación con la antigüedad romana, la vida de Jesucristo, los espectáculos de masas, y la utilización de que la devoción aplicó al cine en la formación catequética. Por otra parte, fueron muy importantes algunas novelas del momento, como ¿Quo vadis?, del autor polaco Henryk Sienkiewicz, escrita entre los años 1895 y 1896, Ben Hur, una novela de Lewis Wallace de 1880, o Fabiola, de 1854, del cardenal irlandés/sevillano Wiseman sobre la vida y martirio de santa Fabia, todas ellas de gran influencia a finales del siglo XIX y principios del XX, que dieron lugar a  versiones cinematográficas espectaculares.

Personajes como Nerón fueron por otra parte muy llamativos como paradigmas de la maldad, que para el cine se convertía en espectáculo, el incendio de Roma, las persecuciones hacia los cristianos, la sangre y el morbo del circo, junto a la estética gay, que tan cercana fue al peplum, dieron lugar a que el cine de la antigüedad estuviera íntimamente relacionado con la antigüedad cristiana, sus mitos, leyendas y creencias, como estuvo a la antigüedad griega, sus guerras, leyendas, dioses y fantasía.

El cine relacionado con las aventuras y desventuras de los primeros cristianos estuvo muy ligado a la vida de Jesucristo y a la de quienes fueron de alguna forma cercanos a su pasión, como Barrabás, centuriones, apóstoles, primeros predicadores, a los que formaron las primeras comunidades cristianas, ya fuera en libertad o en las catacumbas.


Lista de películas sobre los primeros cristianos en el cine


Nerón (1909)

¿Quo vadis? (1912)

¿Quo vadis? (1924)

Ben Hur (1925)

El signo de la cruz (1932)

Fabiola (1949)

¿Quo vadis? (1951) 

La túnica sagrada (1953)


Título en español

Título original

Año

Director

País

Intérpretes

Duración

Comentarios

Nerón ensayando venenos con sus esclavos

Néron essayant des poisons sur des esclaves

1897

Georges Hatot

producida por los Hermanos Lumiére

Francia

   

A pesar de que no es una película con cristianos, Nerón en la mitología de los mártires está tan unido a ellos que esta película la podemos considerar un antecedente de otras que vinieron más tarde.

¿Quo vadis?

 

Neros Brand von Rom

 

1897

William Haggar

       

¿Quo vadis?

 
 

1902

Lucien Nonguet y Ferdinand Zecca.

Francia

 

Albert Lambert (Nerón)

 
   

Ben Hur

 
 

1907

Sidney Olcott

EEUU

 

15 min.

 Basado en un espectacular montaje teatral que se representó en Broadway en 1899, es una intriga protagonizada por personajes secundarios pero que vivían los hechos contemporáneos a Jesús, con rodajes en exteriores: la carrera de cuadrigas, fue la secuencia central.

Nerón

 
 

1909

Luigi Maggi & Arturo Ambrosio

Italia

Alberto Capozzi (Nerón)

 

La rebelión del pueblo contra Nerón por repudiar y asesinar a su esposa Claudia Octavia, es dominada por el emperador con el incendio de Roma Poco respetuosa con la Historia, la película rinde homenaje final a la rebelión de las masas (cristianas) y corona ese homenaje con un par de rótulos que cantan a la libertad y el amor.

 

Au temps des premiers chrétiens

1910

André Calmettes

Francia

 Albert Lambert (Marcus Vinicius), Georges Dorival, Philippe Garnier, Lilian Greuze

   

¿Quo vadis?

 

¿Quo vadis?

 

1912

Enrico Guazzoni

Italia

Amleto Novelli, Gustavo Serena (Petronio), Lea Giunchi (Ligia), Carlo Cattaneo (Nerón), Bruto Castellani (Ursus), Amelia Cattaneo, Augusto Mastripietri (Pedro), Cesare Moltini, Olga Brandini, Ignazio Lupi

45 min.

Uno de los primeros filmes de gran espectáculo y popular. constituye el nacimiento de las superproducciones, con decorados que  merecieron alabanzas de Rodin. Basada en la novela de H. Sienkewicz.

Fabiola

Fabiola

1916

Enrico Guazzoni

 

Italia

Elena Sangro.(Fabiola), Giulia Cassini-Rizzotto (Lucina), Bruto Castellani (Quadrato), Giorgio Fini, Augusto Mastripietri (Eurota), Amleto Novelli.(Fulvio), Livio Pavanelli .(San Sebastián), Signora Poletti (Santa Inés), Valeria Sanfilippo.(Santa Cecilia)

82 min.

Adaptación de la novela del cardenal  Nicholas Patrick Wiseman.

¿Quo vadis?

¿Quo vadis?

 

1924

Gabriellino D'Annunzio y Georg Jacoby

Italia

Gildo Bocci, Elga Brink( Domittila), Bruto Castellani (Ursus), Rina De Liguoro (Eunica), Alfons Fryland (Vinicius)

89 min.

 

Ben Hur

 

 

Ben Hur: A tale of Christ

1925

Fred Niblo, Alfred Raboch

EEUU

Ramon Novarro (Ben Hur), Francis X. Bushman, May McAvoy, Betty Bronson, Claire McDowell, Kathleen Key, Carmel Myers, Nigel De Brulier, Mitchell Lewis, Leo White, Frank Currier, Charles Belcher, Dale Fuller, Winter Hall
 

145 min.

La película pone el acento en escenas espectaculares a costa de los aspectos más intimistas y personales del relato. A Jesús no se le ve directamente, apenas su mano en algún gesto. Aunque casi toda le película es en blanco y negro, muchas de las escenas se filmaron en el technicolor de la época (verde y rojo). 

El signo de la cruz

The sign of the cross

1932

Cecil B. De Mille

EEUU

Fredric March (Marcus), Elissa Landi (Mercia), Claudette Colbert (Popea), Charles Laughton (Neron), Ian Keith (Tigellinus), Arthur Hohl (Titus)

125 min.

Después del gran incendio de Roma el emperador Nerón, decide culpar a los cristianos y publica un edicto por el cual todos ellos deberán ser arrestados y enviados a la arena del circo. La película está repleta de orgías, estrenándose íntegra ya que todavía no estaba instaurado el código censor.

Fabiola

 

 
Fabiola 1949 Alessandro Blassetti Francia, Italia Michèle Morgan (Fabiola),  Henri Vidal (Rual), Michel Simon (Fabio), Louis Salou (Fulvio), Elisa Cegani (Sira), Massimo Girotti (Sebastián), Gino Cervi (Quadrato)  164 min.  Una costosa producción que sigue el relato de Fabiola, del cardenal Wiseman, como una gran superproducción, con más de 50.000 extras. Un letrero al final indica que está dedicada «a las víctimas de todas las opresiones, violencias y persecuciones», en alusión a las víctimas del fascismo.

¿Quo vadis?

¿Quo vadis?

 

1951

Mervin LeRoy.

 

EEUU

Robert Taylor, Deborah Kerr, Leo Genn, Peter Ustinov, Patricia Laffan, Finlay Currie, Abraham Sofaer, Marina Berti

162 min.

«Remake» del film italiano del mismo título, con los mismos episodios de la novela de Sienkewicz. Film logrado y espectacular rodado en Cinecittá, del que merece destacar la interpretación de Ustinov como Nerón..

Androcles y el león

 

 

 

Androcles and the lion

 

1952

 

Chester Erskine

 
EEUU

Jean Simmons, Alan Young, Maurice Evans, Victor Mature, Elsa Lanchester, Gene Lockhart, Noel Willman, Gene Lockhart

 

94 min.

 
Basada en la obra de Bernard Shaw, narra la historia de Androcles, un cristiano que, viendo a un león con dolor, le eliminó una gran espina de la pata, esto hizo que fueran amigos para toda la vida. Androcles y otros cristianos, fueron detenidos y condenados a morir en la arena comidos por los leones.

La túnica sagrada

The Robe

 

1953

Henry Koster

 

EEUU

Richard Burton, Jean Simmons, Victor Mature, Michael Rennie, Jay Robinson, Dean Jagger

 

135 min.

 

El primer film en Cinemascope. En el año 33 D.C, el centurión Marcelo se encarga de la crucifixión de Jesús. Su vida cambiará para siempre el día que gana la túnica de Cristo en el juego.

Demetrius y los gladiadores (1954)

Ben Hur (1959)

Barrabás (1962)

Los hechos de los apóstoles (1969)

Sebastiane (1976)

Pablo de Tarso (2000)

¿Quo vadis (2001)

Apocaliysis (2002)


Título en español

Título original

Año

Director

País

Intérpretes

Duración

Comentarios

Demetrius y los gladiadores

Demetrius and the Gladiators

 
1954

Delmer Daves

 
EEUU

Victor Mature, Susan Hayward, Michael Rennie, Debra Paget, Anne Bancroft, Richard Egan, Ernest Borgnine

 

101 min.

 

Calígula obliga a Demetrius, un esclavo griego convertido al cristianismo, a formar parte del equipo de gladiadores y luchar en la arena. Allí despierta la simpatía. Es una secuela de La túnica sagrada

El cáliz de plata

The Silver Chalice 1954 Victor Saville EEUU

 

 Jack Palance, Joseph Wiseman, Natalie Wood, Paul Newman, Pier Angeli, Virginia Mayo

144 min. Adaptación de una novela de Thomas B. Costain. Antioquía fue la cuna de los grandes orfebres de la plata. Un padre vende a su primogénito a un hombre rico, para que éste pueda desarrollar las grandes dotes como escultor que su hijo posee. Posteriormente, será vendido como esclavo, hasta que una mujer le haga un encargo: esculpir las efigies de los Apóstoles en el cáliz sagrado.

Ben Hur

Ben Hur

 

1959

William Wyler

EEUU

Charlton Heston, Jack Hawkins, Stephen Boyd, Haya Harareet, Hugh Griffith, Martha Scott, Cathy O'Donnell, Sam Jaffe
 

211 min.

11 Oscar. Esta película, posterior al establecimiento del Estado de Israel, trató de unir a los espectadores de distintas religiones. Aquí Judá Ben-Hur no es un militante mesiánico: su rabia contra Roma tiene causas personales. Célebre la carrera de las cuadrigas dirigidas por los rivales Charlton Heston y Stephen Boyd.

El gran pescador

The Big Fisherman

 

1959

 

Frank Borzage

 

EEUU

Howard Keel, Susan Kohner, John Saxon, Martha Hyer, Herbert Lom, Ray Stricklyn, Marian Seldes, Alexander Scourby, Beulah Bondi, Jay Barney, Rhodes Reason, Brian G. Hutton, Tom Troupe

 

180 min.

 

A partir de la novela de Lloyd C. Douglas (1877-1951). Fara, príncesa de linaje árabe y judío, obtiene la confirmación de que su padre es el temible Herodes. Llena de ira y rabia, abandona territorio palestino para viajar hasta Antipas para matarle. Busca cobijo en una cabaña situada junto al mar de Galilea. Su morador es Juan Bautista, quien se ocupa de alimentar y cuidar a Fara, disfrazada de hombre para no levantar sospechas.  Los pasajes reales del Evangelio se combinan con la ficción.

La rebelión de los esclavos

La rivolta degli schiavi

 

1960 Nunzio Malasomma España, Italia, Alemania

Rhonda Fleming (Fabiola), Lang Jeffries, Darío Moreno, Ettore Manni, Wandisa Guida, Gino Cervi, Fernando Rey, Serge Gainsbourg, José Nieto, Benno Hoffmann, Rainer Penkert

101 min. Una patricia romana se enamora de un esclavo cristiano y lo acompaña en su azarosa vida de perseguido, hasta culminar con un grupo de mártires en el circo, donde se juegan una última carta

Barrabás

Barabba

1962

Richard Fleisher

EEUU, Italia

Anthony Quinn, Silvana Mangano, Katy Jurado, Arthur Kennedy, Harry Andrews, Ernest Borgnine,Vittorio Gassman, y Jack Palance

132 min.

Basada en la novela de Lagerkwist, inspiradora de este personaje que muere -al fin, cristiano, en la cruz.

Los hechos de los apóstoles

 

 

 

Atti degli apostoli

1969

Roberto Rossellini

Italia

Edoardo Torricella (Pablo), Jacques Dumur (Pedro), Renzo Rossi (Zacarías), Beppe Mannaiuolo (Felipe), Mohamed Kouka (Juan), Bradai (Matías), Missoume (Santiago el Mayor), Zoviten (Santiago el Menor), Hedi Novira (Andrés), Houcine Signan (Esteban)

 

5 episodios (342 min.)

 

Realizado para la TV, es la adaptación del quinto libro del Nuevo Testamento,  rehuye la retórica y los convencionalismos del cine bíblico porque su autor se propuso contar al gran público la formación de las primeras comunidades cristianas con la simplicidad e inocencia de un observador que hubiera vivido entonces en Palestina.

Sebastiane

 

 

 

Sebastiane

 

1976

Derek Jarman, Paul Humfress

R.U.

Leonardo Treviglio, Barney James, Richard Warwick, Neil Kennedy

 

86 min.

Recrea desde el punto de vista histórico,desde una perspectiva gay,  la vida y martirio de un soldado romano del siglo IV de nuestra era y que durante la Edad Media sería canonizado como santo para, en el siglo XX, convertirse en un ícono de la cultura homosexual de la que hoy es su santo patrón.

Anno Domini 

 

 

 

 

A.D. Anno Domini

 

1985

 

Stuart Cooper

 

RU, Italia

 

Ava Gardner, James Mason, Fernando Rey, Susan Sarandon, Jack Warden, Ian McShane, Anthony Zerbe, Richard Roundtree y Michael Wilding Jr. (Jesús)

12 episodios de unos 50 minutos

Miniserie para TV basada en el libro de Burgess El Reino de los Débiles, continuación de su obra El hombre de Nazareth, ya adaptada al cine por Franco Zeffirelli. se inmediatamente después de la muerte de Jesucristo centrándose en la vida de los apóstoles y en el imperio de Roma durante los reinados de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón.

Pablo de Tarso
 
Paul of Tarsus 2000 Roger Young

De la serie «La Biblia», que con rigor y buena calidad relata pasajes y libros del Antiguo y Nuevo Testamento

 

Italia, Alemania, República Checa Johannes Brandrup. With Thomas Lockyer, Barbora Bobulova, G. W. Bailey, Ennio Fantastichini, Vincent Ricotta, Giorgio Pasotti, Franco Nero, Giovanni Lombardo Radice, Ian Ricketts, Jack Hedley, Massimo Sarchielli, Riccardo Sardone, Daniela Poggi.
 
94 min. La historia de Saulo de Tarso, perseguidor de cristianos que luego se convierte en el apóstol Pablo, después de que se le aparezca Jesús en una visión.

Pablo, el apóstol misionero
 

Paul of Tarsus

 

2000

Roger Young

De la serie «La Biblia», que con rigor y buena calidad relata pasajes y libros del Antiguo y Nuevo Testamento

 

Italia, Alemania, República Checa

 

Johannes Brandrup. With Thomas Lockyer, Barbora Bobulova, G. W. Bailey, Ennio Fantastichini, Vincent Ricotta, Giorgio Pasotti, Franco Nero, Giovanni Lombardo Radice, Ian Ricketts, Jack Hedley, Massimo Sarchielli, Riccardo Sardone, Daniela Poggi.
 

 

94 min.

 

Pablo es uno de los primeros cristianos misioneros,  tomando la palabra de Cristo con la misión de convertir a los gentiles.

¿Quo vadis?. Una historia de la época de Nerón.

 

 

 
 

2001

 

Jerzy Kawalerowicz

 

Polonia

 

Pawel Delag, Magdalena Mielcarz, Boguslaw Linda, Jerzy Trela, Michal Bajor, Rafal Kubacki, Franciszek Piecka

 

135 min.

 

El oficial romano Marco Vinicio se enamora de Ligia, cristiana que es acusada de haber asesinado a la hija de Nerón. Vinicio, para que su amor sea posible ha de abrazar la misma fe, según advierte Pedro, pero la vida de todos ellos peligra cuando los cristianos son acusados de haber provocado el incendio de Roma, ordenado en realidad por el Emperador.

El Apocalipsis. La última palabra de Dios 

 

  2002 Raffaele Mertes
 

De la serie «La Biblia», que con rigor y buena calidad relata pasajes y libros del Antiguo y Nuevo Testamento

 

Italia, Inglaterra, Francia, Alemania

 
Richard Harris, Vittoria Belvedere, Benjamin Sadler, Christian Kohlund, Bruce Payne, Ian Duncan, Constantine Gregory, Alex McSweeney, Paolo Villaggio, Matt Patresi, Walter Nudo, Alessandro Bertolucci, Erol Sander. 94 min.  Asia Menor 90 A.D. el Emperador Romano desencadena una virulenta campaña contra los cristianos. Narra la historia de Juan, quien intentará salvar a los cristianos de la extinción mediante cartas que cuentan sus visiones, hoy contenidas en el libro de las Revelaciones..

Pablo de Tarso. El último viaje 

  2009

Pablo Moreno

 

España

Jacobo Muñoz

 

  La película narra la apasionante vida del llamado Apóstol de las gentes, un hombre que pasó de perseguidor del cristianismo a ser una pieza clave en su expansión por el mundo. Se trata de una historia jalonada de viajes, llena de acción y reflexión en la que nos adentramos, a través de los escritos de Pablo, en las diversas comunidades que fue visitando

Diversas versiones de Ben Hur


Ben Hur. A tale of the Christ, de Fred Niblo (1925)


1925. EEUU. 145 min.

Director: Fred Niblo, Alfred Raboch
Fotografía: Clyde De Vinna, René Guissart, Percy Hilburn, Karl Struss

Montaje: Lloid Nosler

Efectos especiales:  J. Arnold Gillespie

Reparto: Ramon Novarro (Ben Hur), Francis X. Bushman (Messala), May McAvoy, Betty Bronson, Claire McDowell, Kathleen Key, Carmel Myers, Nigel De Brulier, Mitchell Lewis, Leo White, Frank Currier (Quinto Arrio), Charles Belcher, Dale Fuller, Winter Hall.

Sinopsis: Judá es un hombre rico dispuesto a financiar la guerra contra Roma y ayudar al Mesías a echar a los romanos. Su madre y hermana, y el mago Baltasar, insisten en que es mejor rezar y tener fe. Tras todas las aventuras en las que se ve inmiscuído por la acción de Messala, el malvado tribuno, Judá acaba con su declaración de fe: «Él no está muerto; vivirá por siempre en los corazones de los hombres».


El color y algunas curiosidades


Película olvidada durante muchos años, se ha tenido en consideración tras su restauración, a finales de los 80, cuando se pudieron apreciar las magníficas cualidades del film, muy nombrado pero poco visto por los aficionados.

La película es de una duración desusada para la época, que se recrea en muchos de los capítulos de la vida de Jesús, al que no se le ve nunca el rostro, nacimiento, sermón de la montaña, la pasión, etc. Es necesario destacar los efectos especiales, y la majestuosidad de algunas secuencias con la batalla de galeras o la carrera de cuadrigas en el circo, con decorados de tamaño natural. Como curiosidad, y en color, se puede ver en la entrada triunfal de Quinto Arrio y Ben-Hur en Roma, a las jóvenes en topless que arrojan pétalos de flor al paso de los vencedores, o algunos guiños al mundo gay y otras referencias sexuales,  impensables un poco más tarde en el cine norteamericano con la llegada del Código Hays.

Aunque la película es en su mayor parte en blanco y negro, muchas secuencias están coloreadas a mano, las mazmorras de azul, los días claros de amarillo, etc., y se utiliza en algunos momentos, un sistema que posteriormente se convertiría en el technicolor pero que en aquellos momento solamente utilizaba pigmentos verdes y rojos. Ver: Color en el cine e Historia del color en el cine

En cuanto a sus técnicas narrativas, se utilizan todo tipo de planos, incluidos los subjetivos, y unos movimientos de cámara mediante traveling, muy arriesgados para la época. La carrera de cuadrigas se rodó con 42 cámaras con sus respectivos operadores y utilizó 56.000 metros de película y grandes escenografías, cuatro mil extras y varios miles de muñecos articulados para crear la ilusión del Coliseo.

 


Ben Hur. William Wyler. 1959


1959. EEUU.  212 min.

Dirección: William Wyler

Guión: Karl Tunberg, basado en la novela de Lew Wallace.

Producción: Sam Zimbalist.

Fotografía: Robert Surtees.

Música: Miklós Rózsa.

Montaje: John D. Dunning y Ralph E. Winters.

Dirección de producción: Edward Woehler.

Dirección artística: Edward C. Carfagno y William A. Horning.

Decorados: Hugh Hunt.

Vestuario: Elizabeth Haffenden.

Intérpretes: Charlton Heston (Judah Ben-Hur), Jack Hawkins (Quintus Arrius), Haya Harareet (Esther), Stephen Boyd (Messala), Hugh Griffith (Sheik Ilderim), Martha Scott (Miriam), Cathy O'Donnell (Tirzah), Sam Jaffe (Simonides), Finlae Currie (Balthasar), Frank Thing (Pontius Pilate), Terence Longdon (Drusus), George Relph (Tiberius), André Morell (Sextus).

Sinopsis: En los años del Imperio Romano del reinado de Augusto y su sucesor Tiberio, Judá Ben-Hur, hijo de una familia noble de Jerusalén, y Mesala, tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, se han convertido en enemigos irreconciliables.

Ben-Hur es acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano y Mesala le encarcela, junto a su familia. Cuando se llevan a Ben-Hur a galeras, un joven llamado Jesús de Nazaret se apiada de él y le da de beber. Su familia es encarcelada y él es esclavizado en un barco de guerra. Tras una feroz batalla naval, consigue salvarse y se convierte en un maestro auriga. Para exigir su venganza, Ben-Hur decide competir contra Messala en las carreras de cuadrigas romanas. Ambos compiten, en una batalla contra la muerte. Sobreviviendo, Ben-Hur abandona las armas en nombre de Cristo y finalmente encuentra la redención.

Jesús aparece en escasas ocasiones, una mano, su voz, y en la película se mantuvo un respeto por el estado de Israel y por los palestinos (un jeque árabe hace amistad con él y le aporta los caballos), trató de unir a los espectadores de distintas religiones. Judá Ben-Hur no es un militante mesiánico, los personajes no ven a Jesús como el Mesías, se habla más de opciones de paz que de seguimiento de Jesús. A pesar de ello, la película se prohibió en algunos países árabes.

Premios: Ganó 11 Oscar de la Academia, incluida a la mejor película en 1959 y al mejor actor (Charlton Heston).


Algunas características de la producción


Los años 50, debido al imparable avance de la TV,  no fueron buenos para la industria de Hollywood. Muchos estudios cerraron o se encontraron al borde de la quiebra . Las películas sobre la vida de los antiguos romanos, ligadas  a la figura de Jesucristo, fueron la clave del éxito, Quo Vadis, La Túnica sagrada, y otras. La MGM tenía los derechos de Ben Hur desde 1921 los derechos de Ben Hur y decidieron hacer algo espectacular, utilizando para ello los últimos avances técnicos, como el último Technicolor, y algunoas invenciones desarrolladas expresamente, como los objetivos de 65 mm. y los grandes angulares que abarcaban un 275% más que el tradicional de 35 mm.

Quince millones de dólares, cinco años de preparación en los cuales están incluidos dos años de preproducción, más de uno de rodaje en Italia, otro de postproducción, miles de extras, fastuosos decorados, los más reputados equipos técnicos y artísticos, fueron las bases sobre las que se levantó este coloso que resultó un éxito económico para la empresa. La carrera de cuadrigas tardó casi un año en filmarse y tiene una duración casi de veinte minutos.



La novela de Lewis Wallace (1880)


 El General Lewis Wallace (Brookville, Indiana, 10 de abril de 1827 – Crawfordsville, Indiana, 15 de febrero de 1905) fue un escritor y militar estadounidense. Como escritor es conocido, principalmente, por la novela «Ben-Hur: A tale of the Christ», que llegó a convertirse en un best-seller antes de ser llevada al cine.

El libro, que se publicó en 1880, habla de un reencuentro, una traición y un deseo de venganza, eso en cuanto a las emociones de los personajes de mayor protagonismo, Ben-Hur y Messala, pero también es la historia de una conversión, y hay una figura que nace al comenzar el libro y muere cuando éste finaliza, es Jesús, el llamado hijo de Dios.

Antes de escribir esta obra desarrolló una importante vida militar y política. A los 29 años fue elegido senador. Como militar participó en la campaña de México y en la Guerra de Secesión norteamericana, conduciendo las tropas de la Unión en la importante Batalla de Monocacy, durante la defensa de la ciudad de Washington. Ya en su madurez llegó a ser gobernador del estado de Nuevo México y embajador en Turquía.Escribió otras novelas históricas: «El Dios Justo» y «El Príncipe de la India».




Diversas versiones de ¿Quo vadis?


Quo Vadis. Mervyn LeRoy. 1951


Quo Vadis

1951. EEUU. 171 min.

Director: Mervyn LeRoy

Guión: John Lee Mahin, Sonya Levien, S.N. Behrman

Música: Miklós Rózsa

Fotografía: Robert Surtees & William V. Skall

Productora: Metro-Goldwyn-Mayer

Reparto. Robert Taylor (Marcus Vinicius), Deborah Kerr (Ligia), Leo Genn (Petronio), Peter Ustinov (Nerón), Patricia Laffan (Popea), Finlay Currie (Pedro), Abraham Sofaer (Pablo), Marina Berti (Eunice), Buddy Baer (Ursus). Como curiosidad, aunque no constan en los créditos: Elizabeth Taylor (Joven prisionera), Sophia Loren (Esclava de Ligia), Bud Spencer (Guardia)

Sinopsis: El año 64, Roma está embriagada de corrupción bajo el Emperador Nerón. Regresa con sus legiones de forma triunfal el heroico militar Marcus Vinicius, que pronto se enamora de Ligia, una hermosa joven recién convertida al Cristianismo. Aunque Ligia le rechaza y consigue huir ocultándose entre los cristianos, en realidad se siente enormemente atraída por Marco Vinicio. Mientras tanto, el prefecto de Roma, Pedanio Secundo, busca pruebas de la presencia en Roma de Pedro el Galileo, el jefe de la comunidad cristiana. Para ello interroga a Ligia, pero esta no admite nada. Petronio, cediendo a las presiones de Marco, intercede ante Nerón y consigue que Ligia sea asignada a Marco. Durante el traslado a la casa de Petronio, el esclavo Ursus libera a Ligia, y al mismo tiempo se conoce en Roma la noticia del asesinato de Pedanio a manos de un desconocido. De esta forma, Marco cree haber perdido para siempre a Ligia. La trama amorosa, ficticia en su totalidad, influye decisivamente en el desarrollo de la acción en la que destaca la huida de Ligia, la búsqueda de su amada por parte de Vinicio, el intento de secuestro, la transformación y el bautismo de Vinicio, y la milagrosa salvación de Ligia en el circo. El punto de culminación de la trama es el enfrentamiento de Ursus con el toro. La victoria del hombre frente al animal en la arena del circo simboliza un final feliz de la trama ya que, a partir de entonces, Ligia, Vinicio y el propio Ursus están en manos del pueblo romano. Se trata de un acontecimiento clave ya que, en ese mismo momento, el pueblo da la espalda a Nerón y se declara a favor de los cristianos.


Algunas características y curiosidades


Fue la primera de las superproducciones épicas de Hollywood filmadas en Cinecittà y goza de grandes interpretaciones, soberbias escenas de masas, más de 32.000 extras, espectaculares y grandiosos escenarios a cielo abierto en escenarios exteriores de Roma y en Cinecittà Studios (Roma), con un presupuesto estimado de ocho millones de dólares. Fue nominada a 8 Oscar, ganó 2 Globos de oro (fotografía y actor secundario, Ustinov).

El personaje de Nerón es el actor que brilló sobre todos los demás, Peter Ustinov. Su nombre, barajado desde el comienzo, tuvo sus problemas pues le llegaron noticias desde los estudios de que se estaba considerando que tal vez sería demasiado joven para el papel. Como recordaría años más tarde Ustinov, el actor envió una carta a los estudios donde les informaba de que el verdadero Nerón había fallecido a los 31. Llegó entonces la famosa y escueta nota de respuesta: «Historical research has proved you correct». Ustinov consiguió el papel.

 


¿Quo vadis?, la novela de Henryk Sienkiewicz


Es una novela histórica del autor polaco Henryk Sienkiewicz (1846-1916), premio Nobel en 1905. Fue escrita entre los años 1895 y 1896, y en ella se narran las vicisitudes de muchos y muy diferentes personajes en la época del emperador romano Nerón.

Se publicó por episodios en varios periódicos polacos. Su título alude a las palabras «¿Quo Vadis, Domine?» («¿Adónde vas, Señor?») que, según la leyenda fueron pronunciadas por el apóstol Pedro mientras huía de Roma para ponerse a salvo de la persecución de los cristianos por orden del emperador Nerón. Ante la pregunta, Jesús responde: «Voy a ser crucificado en Roma por segunda vez porque mis propios discípulos me abandonan». Avergonzado de su cobardía, Pedro regresa a Roma para afrontar su destino: el martirio.

La acción se desarrolla principalmente en Roma, durante los últimos años de gobierno del emperador Nerón, desde la llegada de Vinicio a Roma tras el establecimiento de la paz con Armenia (año 63 d. C.), el incendio de Roma (año 64 d. C.), y la muerte de Nerón (año 68 d. C.). Es la historia de amor entre Vinicio y Ligia, dos personas que pertenecen a mundos completamente diferentes. Vinicio, patricio romano, y de Ligia, cristiana y rehén en una familia romana.

Henryk Sienkiewicz consiguió una gran fama con la publicación de su trilogía sobre la lucha polaca frente a las invasiones del siglo XVII: A fuego y espada (1884), La inundación (1886), y El señor Wolodyjowski (1888), una moderna epopeya considerada como uno de los grandes relatos épicos de todos los tiempos. En estos tres libros, el premio Nobel polaco presenta universales historias de amor y de guerra a través de personajes soberbiamente construidos, conjuras y una acción trepidante que nos habla de cuestiones imperecederas, todo ello encuadrado en medio de magníficas recreaciones históricas.


Diversas versiones de Fabiola


1949

1960

Fabiola o Los mártires de la fe


Italia. 1918  82 min.

Dirección: Enrico Guazzoni

Guión: Fausto, a partir de la novela homónima del cardenal Nicholas Patrick Wiseman

Fotografía: Alfredo Lenci

Música: Giacomo Partitura musical: Setaccioli

Decorados: Camillo Innocenti

Intérpretes: Elena Sangro, Valeria Sanfilippo, Amleto Novelli, Livio Pavanelli, Augusto Mastripietri, señora Poletti, señora Tirelli, Bruto Castellani, Giulia Cassini-Rizzotto, Giorgio Fini


Fabiola


1949. Italia. 164 min.

Director: Alessandro Blasetti

Guión: Jean-Georges Auriol, Vitaliano Brancati

Música: Enzo Masetti

Fotografía: Mario Craveri, Ubaldo Marelli

Intérpretes: Michèle Morgan, Henri Vidal, Michel Simon, Louis Salou, Elisa Cegani, Massimo Girotti, Gino Cervi, Sergio Tofano, Renato Castellani

Sinopsis: Entre Fabiola, hija de un senador romano, y Rhual, un gladiador galo, surge un poderoso romance. Pero cuando el padre de Fabiola es asesinado, los romanos acusan a los cristianos, desatándose una persecución sin piedad. Rhual se confiesa cristiano y es sentenciado a morir luchando en la arena.


La rebelión de los esclavos


La rebelión de los esclavos. La rivolta degli schiavi

1960. España, Italia, Alemania. 101 min.

Dirección: Nunzio Malasomma

Interpretación: Rhonda Fleming, Lang Jeffries, Darío Moreno, Ettore Manni, Wandisa Guida, Gino Cervi, Fernando Rey, Serge Gainsbourg, José Nieto, Benno Hoffmann, Rainer Penkert

Sinopsis: Una patricia romana (Rhonda Fleming) se enamora de un esclavo cristiano y lo acompaña en su azarosa vida de perseguido, hasta culminar con un grupo de mártires en el circo, donde se juegan una última carta.


Fabiola, la novela de Nicholas Patrick Wiseman


Nicholas Patrick Stephen Cardinal Wiseman (Sevilla, 2 de agosto de 1802 - Londres, 15 de febrero de 1865) fue un sacerdote inglés, que se convirtió en el primer Cardenal Arzobispo de Westminster con el restablecimiento de la jerarquía católica en Inglaterra y Gales en 1850.

Como escritor, su obra más conocida es Fabiola (1854), sobre los primeros años del cristianismo. Tuvo una amplia difusión y fue traducida a varios idiomas.

 

 

 



©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

Free counter and web stats