Cine y derechos humanos

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

VOLVER A «GRANDES TEMAS TRATADOS EN EL CINE»

Aula creativa/Home/Cine y educación/Metodología didáctica/Periódico en las aulas/El puntero de don Honorato

Aprender de cine/Temas de educación en el cine/Grandes temas en el cine/Cosas de cine/Unidades didácticas/Figuras de cine/Haciendo cine

Autor/Mapa del sitio/Bibliografía/Enlaces/Glosario de cine

Los derechos humanos Sugerencias didácticas Algunas películas
El derecho a la educación en el cine
Mujer maltratada y cine Migraciones y cine Discapacidad y cine
El encuentro de las culturas en el cine
Aprendemos a defender los derechos humanos utilizando los medios de comunicación

«En el mundo a cada rato»

Película sobre los derechos del niño

Haga clic aquí

Los derechos humanos

Imágenes, noticias, fotografías, reportajes, películas, documentales y eslóganes nos impactan jornada a jornada poniendo ante nuestros ojos la violación en todo el mundo de los derechos fundamentales del ser humano. Pareciera que los derechos no existen, sí las violaciones de los mismos. La noticia es o suele ser precisamente esa, la ruptura de las más elementales normas de convivencia y solidaridad y no lo contrario. La solidaridad, salvo cuando las situaciones llevan a límites terribles, no generan noticia.

Uno de los premios «Goya» al mejor cortometraje documental se lo llevó en 1999 una película de Silvia Munt, Lalia, sobre la vida del pueblo saharaui en los campos de refugiados en Argelia. En infinidad de ocasiones, ciertos países del tercer mundo, nos sorprenden con la filmación de su existencia. A veces son películas de muy buena calidad, realizadas con precariedad de medios indiscutible, pero que no se exhiben en salas comerciales, por lo que su difusión es mínima. Pueden ser proyectadas en la televisión en las madrugadas de «la dos» o en cadenas de pago. Nos aportarían visiones muy completas de la manera de vivir y dificultades de otros pueblos, etnias y culturas, diferentes a la europea o norteamericana, que es el que continúa dominando.

Veíamos hace poco en un documental, a occidentales que llegaron a tomar contacto con una tribu amazónica y a los indígenas desconcertados ante la pregunta: ¿de quién es esta tierra?. La tierra no es de nadie en las antiguas culturas, todos la defienden, y en ello radica la solidaridad. No existe el concepto de propiedad de la tierra. Si entendiéramos la solidaridad como ellos, evitaríamos la colonización sobre el medio-ambiente y nuestros patrones culturales podrían ser más comunales. Una película magnífica para entender este concepto es La selva esmeralda.

Sugerencias didácticas

Se proponen cinco películas cada una de ellas relacionada con la violación y/o defensa de unos derechos de las personas Con ello se intenta dar a los profesores ideas para apoyar a los alumnos en la búsqueda de ideas, el inicio de vías de investigación y si es posible la elaboración de un dossier completo sobre los Derechos Humanos. Películas hay muchas, se pueden encontrar en cualquier vídeo club.

Una actividad posible para los mayores es la filmación de un cortometraje o spot publicitario en el que se proponga un mensaje de defensa de alguno de los derechos humanos.

Un lugar en el mundo (1991), de Aristaráin, sobre el derecho a luchar por la tierra y a manifestarse en conciencia.

Pena de muerte (1995), De Tim Robins, sobre el derecho a la vida y la lucha contra la pena de muerte.

La lista de Schindler (1993), de Spielberg, sobre el derecho a un trato digno, la denuncia del genocidio y la valoración del riesgo en la defensa de la vida..

Bwana (1996), de Imanol Uribe. El derecho a la igualdad de las etnias y a un trato justo y digno a emigrantes y minorías.

El color púrpura (1985), de Spielberg, sobre los derechos de la mujer, sobre todo a un trato digno y a la educación.

Arriba

Otras películas sugeridas para trabajar con los derechos humanos

Amistad, 1997, de Steven Spielberg, sobre el tráfico de esclavos.

El expreso de medianoche (Midnight express 1978), de Alan Parker, sobre el trato en las cárceles turcas.

Garage Olimpo, 1999, de Marco Bechis, sobre torturas en la represión argentina.

La historia oficial, 1985, de Luis Puenzo, sobre niños desaparecidos en Argentina.

La milla verde (The green mile), 1999, de Frank Darabont, el trato en el corredor de la muerte, en Estados Unidos.

La vendedora de rosas, 1998, de Víctor Gaviria, sobre la vida de los niños de la calle en Colombia.

Saïd, 1998, de Lorenzo Soler, la vida de los emigrantes marroquíes en Barcelona.

Welcome to Sarajevo, 1997, de Michael Winter Bottom, odio racial en Los Balcanes.

Flores de otro mundo, 1999, de Iciar Bollain, sobre la acogida de trabajadoras emigrantes en un pueblo español.

Otras películas:


Mujer maltratada y cine Migraciones y cine Discapacidad y cine
El encuentro de las culturas en el cine
Aprendemos a defender los derechos humanos utilizando los medios de comunicación

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

 
Free counter and web stats