Cine y migraciones

emigración e inmigración en el cine

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

VOLVER A «GRANDES TEMAS TRATADOS EN EL CINE»


El puntero de don Honorato/Bibliografía


Cine y migraciones en España

Lista de películas sobre emigración


La aldea maldita

Surcos

La piel quemada

Las cartas de Alou

Saïd

Vida de moro

El sudor de los ruiseñores

Cosas que dejé en La Habana

Flores de otro mundo

Poniente

Princesas

Cine y migraciones en España

(Parte de una conferencia impartida por Enrique Mz-Salanova en el IX Congreso de Inmigración, 22 de abril de 2005, en la Universidad de Almería). Corregida, aumentada y actualizada.

El cine ha reflejado desde sus inicios los dramas humanos de la sociedad, entre ellos la necesidad de dejar su propia tierra para sobrevivir. El cine español, por ejemplo, durante su historia, ha ido representando en imágenes el problema de las migraciones. Antes de los años 40 del siglo XX, la migraciones rurales, con películas tan profundas y cargadas de dramatismo como las dos versiones que Florián Rey hizo de La aldea maldita, una en 1930, muda y otra sonora en 1942. La Castilla más dura se refleja con sus dramas campesinos y su necesidad de salir a trabajar en otros lugares. Hay que salir del campo por necesidad, de un campo maldito, yermo, en el que no se puede vivir. Sin embargo, el cine presenta igualmente lo negativo de la gran ciudad, y sus vicios, así como la necesidad de volver al lugar de origen en el que está la seguridad, la armonía familiar y el honor. La mujer, en el cine de emigración, es en muchos casos, la gran perdedora. O es la mujer sumisa, que acompaña al marido y cuida a los hijos, o se pierde en la ciudad, como en el caso de La aldea maldita, en la que para sobrevivir debe dedicarse a la prostitución. El marido, cuando la encuentra, apela al honor de la familia -más bien al de los varones de la misma- y la castiga con la exclusión y el silencio dentro de la casa, aunque no la expulsa con el fin de que no trascienda la vergüenza. Leer Los sonidos de la reconciliación. Estudio comparativo de dos versiones de «La aldea maldita» de Florián Rey, de Imanol Zumalde Arregi, en Lecturas de cine.

Ya avanzado el siglo, Juan Antonio Nieves Conde realizó Surcos (1951), que nos da a conocer los problemas de la emigración rural hacia la ciudad en la España de Franco. La película, -puede entroncarse en el neorrealismo español- y a pesar de que su director era falangista, fue censurada y depurada por el régimen por representar el fenómeno de la emigración rural como común en el país, dejándolo como la anécdota de una familia que fracasa en la ciudad y debe volver al pueblo del que salió. La película, muy interesante y significativa, narra las vicisitudes de una familia rural tradicional en la gran ciudad. Se representan las angustias de todo emigrante, el rechazo de los habitantes de la ciudad, la necesidad de algunos de los miembros de la familia de relacionarse con el mundo del delito, la pérdida de los valores tradicionales… Aquí también, dos mujeres, la madre y la hija, viven el desarraigo de formas muy diferentes: la madre, como soporte en sufrimiento de la unidad familiar, la hija, coqueteando con el espectáculo y una vida, al entender de entonces, excesivamente libre y peligrosa.

La piel quemada (1967) de José María Forn, lleva el problema de los emigrantes rurales  en una patética plasmación del subdesarrollo económico y cultural español de la época, del caciquismo meridional y de la inmigración en Cataluña.

También los españoles salían de España. Toni, -la cito en este apartado aunque es película francesa- de Jean Renoir (1934), relata la vida de trabajadores españoles e italianos en la Provenza francesa, en la que los extranjeros, por el mero hecho de serlo, son sospechosos de delitos que no han cometido. Entre la comedia y el patetismo están Españolas en París (1970) de Roberto Bodegas o Vente a Alemania, Pepe (1971), de Pedro Lazaga. Ambas reflejan la situación de emigrantes españoles en Europa que se adaptan poco y lo bien que cada uno está en su tierra de origen.

En el cine español de la época se puede apreciar que no todos los españoles iban con los documentos en regla, mito que actualmente se ha creado como excusa comparativa en relación a los actuales emigrantes. «Hasta 1956, el gobierno español no sólo no proporcionará ningún estímulo oficial a la emigración...sino que la vigilancia en las fronteras intentará limitar las salidas en la medida de lo posible... La mayoría de las salidas se realizan clandestinamente» (Términe y otros, 1995)

Cierto es que hacia los años de 1950 España necesitaba romper el aislamiento internacional y aumentar sus divisas. Alemania, por otra parte veía crecer sus conflictos laborales y económicos y no deseaba agravarlos con la llegada de miles de españoles. La solución fue un convenio económico entre Alemania y España (una especie de plan Marshall) que aseguraba a ésta un desarrollo social y económico sin fricciones. En este paquete entró también la emigración. Se inició en España, a instancias de Alemania, el control en origen y en destino de la emigración. En origen, permitiendo la salida mediante un largo proceso burocrático, y en destino, creando las Agregadurías laborales que evitaban la inscripción de los emigrantes en los sindicatos alemanes y la creación de las Misiones Españolas, adjudicadas a la Iglesia, que ejercieron como fuerte elemento de control social. En Alemania, los españoles tuvieron por ello un trato asistencial más ventajoso que en otros lugares.

Sin embargo, en el resto de los países, se siguió dando una gran cantidad de emigrantes que llegaban a trabajar de forma clandestina, por no poder acceder a los papeles, en algunos casos porque no conseguían el permiso de su parroquia para obtener el certificado de buena conducta.

El mito creado en los últimos años por algunos estamentos de la política de derechas, complementada por la falta de seriedad, o la connivencia, de algunos medios de comunicación, ha creado en la opinión popular la idea de que emigración y delincuencia van unidos. Esta opinión trae  inmediatamente a colación la falsa afirmación de que la emigración española se componía de ciudadanos ejemplares e integrados. El cine, en general, desmiente estas afirmaciones, haciendo énfasis precisamente en lo contrario.

Aunque nadie duda de que la mayoría de los emigrantes españoles trabajaron pacíficamente sin necesidad de realizar actividades delictivas, al igual que la mayoría de los emigrantes actuales en nuestro país, el cine refleja en la mayoría de los casos otra realidad –también real- ayudando a deshacer otro de los mitos inventados como excusa para comparar la actuación de los emigrantes españoles en el extranjero con los actuales emigrantes en nuestro país. La dura vida del emigrante español en América y en algunos casos la turbia manera de hacer dinero y un lugar en la sociedad se trata en Frontera sur, 1998, en la que Gerardo Herrero hizo un drama de emigración en Argentina, una forma sórdida de abrirse camino, la trata de blancas, las riñas de gallos, la apropiación de las tierras, la violencia... o Sus ojos se cerraron de Jaime Chávarri, (1997), la historia de una modista madrileña que llega a Buenos Aires en los años 30.

La situación de una España en desarrollo trajo consigo una nueva realidad y llegaron los emigrantes. El cine comenzó a relatar la forma de vida de los recién llegados, sus problemas, sus dificultades de integración y las trabas administrativas y personales. En la medida en que el problema se hizo más duro y la reacción local más furibunda contra el emigrante el cine español reaccionó con algunas películas. Las cartas de Alou, 1990, de Montxo Armendáriz, narra el periplo de un joven senegalés por la península en precarias condiciones laborales, Bwana, de 1995, de Imanol Uribe, que es una reflexión sobre la xenofobia y el racismo encarnados en una familia española, sus miedos y sus frustraciones hacia un emigrante subsahariano que acaba de llegar en patera. En 1996, Felipe Vega realizó El techo del mundo, basada en un relato de Julio Llamazares, sobre la amnesia de un español integrado en Suiza, al que se le despiertan instintos racistas.

Saïd Saïd, 1998, de Llorenç Soler, cuenta la historia de Saïd y las duras condiciones de vida que tienen los inmigrantes magrebíes en nuestro país. Para señalar, aunque sea someramente, el papel de la mujer, tanto en Saïd como en Las cartas de Alou, los dos protagonistas, el marroquí y el senegalés, se enamoran de mujeres españolas, que les ayudan fervientemente, aunque esa situación no mejora, sino al contrario, la relación de los emigrantes extranjeros con su entorno social, dando lugar en algún caso a virulentas reacciones por parte de grupos racistas (Saïd). En ninguna de ellas se aprecia a la mujer emigrante, invisible en esta etapa del cine español.

La emigración de los países del Este se narra en El sudor de los ruiseñores, de Juan Manuel Cotelo, 1998, sobre un violonchelista rumano que llega a Madrid con el sueño de trabajar en una orquesta y ganar el dinero suficiente para poder traer a su esposa y a su hija; la de los emigrantes cubanos en Cosas que dejé en la Habana (1999) de Manuel Gutiérrez Aragón. En esta última, la mujer tiene ya una importancia sustancial, ya que narra la historia de tres jóvenes cubanas que buscan trabajo en Madrid donde viven con una tía. Es una interesante película a pesar de que los estereotipos se suceden en ella, tanto en lo que se refiere a las cubanas recién llegadas, que procurar una típica integración en el medio, la tía, que ha hecho simbiosis con el entorno, como los diferentes personajes españoles, que responden a etiquetas previstas.

En 1999, Iciar Bollain realizó Flores de otro mundo. Una caravana de mujeres –extranjeras y españolas- llega a un pueblo con el fin de establecer relaciones con los solteros de la población. Son varios los conflictos que se generan por las diferencias culturales y sociales entre las recién llegadas y los vecinos del pueblo. Es, posiblemente, la película en la que el problema de la mujer inmigrante, se ve con mayor realismo, sobre todo en lo que se refiere al poder masculino en las relaciones –incluida la violencia corporal- y a las dificultades de ser aceptadas sus diferencias por la cultura tradicional.

He citado más arriba la película del 2002, Poniente, de Chus Gutierrez, una historia de amistad y amor con el conflicto social de la emigración de fondo. Es una película de guerra, guerra de sexos, de culturas, de clases… que culmina en una gran batalla en la que pierde todo el mundo.

En el año 2005 el cine español ha tratado el problema de la mujer emigrante y su relación cultural, laboral y social desde diversos puntos de vista. Una interesante película es Princesas (2005), en la que Fernando León de Aranoa, director y guionista narra de forma esplendida la amistad de dos prostitutas de calle, una emigrante y otra española, luchando juntas en una sociedad que les da la espalda. También en 2005, Pedro Pérez Rosado ha realizado Agua con sal, en la que dos mujeres también, una emigrante y otra española, trabajadoras marginales e ilegales luchan por sobrevivir en un ambiente hostil.

Interesante es Un franco, 14 pesetas, de Carlos Iglesias, que en 2006 narra una historia de españoles emigrantes a Europa hacia 1960, en la que desmitifica muchas de las aseveraciones sobre la emigración de españoles que actualmente se tienen, así como del retorno a su país de estos emigrantes. Las dificultades de adaptación, la entrada sin papeles, los problemas, la necesidad de sobrevivir, a veces delinquiendo, etc.

También en 2006, Marta Rivas y Ana Pérez han retratado en el documental  El tren de la memoria, el éxodo de dos millones de españoles que buscaron la prosperidad en Europa en los años sesenta. Se fueron para unos meses, se quedaron treinta años. El documental pretende cubrir una laguna en la reciente historia de España y saldar una deuda con los protagonistas de unos tiempos difíciles de los que apenas sabemos algo más que una escueta historia oficial y unos cuantos tópicos. La mitad son clandestinos y viajan sin contratos de trabajo. El ochenta por ciento son analfabetos. Ante ellos se levanta el muro del idioma y las costumbres diferentes. En la actualidad, otros necesitados llaman a la puerta de un país próspero. Casi nadie se acuerda de la otra historia. Josefina si. Ella recuerda su viaje en el tren de la memoria.

Inspirada parcialmente en hechos reales, Chus Gutiérrez realizó en 2008 Retorno a Hansala, que narra la historia de Martín, un empresario funerario con problemas económicos, que encuentra en el cadáver de uno de los muchachos marroquíes muertos en el Estrecho, al intentar pasar en patera a España, un número de teléfono. Así entrará en contacto con Leila, la hermana del fallecido, una joven inmigrante que tratará de repatriar el cadáver de su hermano.

Hasta el momento, el cine de emigración en España, lo han hecho españoles. Con dignidad y equilibrio en la mayoría de las ocasiones, pero desde un punto de vista difícil de traspasar. Es posible –y de desear- que en el futuro, escritores y directores emigrantes, puedan reflejar la realidad desde su óptica, como sucede en otros países con más años de emigración extranjera, abriendo las perspectivas a otras visiones que ya se aprecian en la lucha reivindicativa y solidaria. En teatro, por ejemplo, Juan Diego Botto, ha escrito y dirigido El privilegio de ser perro (2005), en la que  a través de cuatro monólogos y de cuatro diferentes puntos de vista desarrolla los procesos sufre y vive un emigrante cuando se enfrenta con el exilio, la pérdida de su identidad, en el viaje obsesivo en búsqueda de una mejor calidad de vida.

Documentales sobre la emigración hacia España

Además de la citada Vida de moro, un documental producido por Canal + en el año 2000, es necesario citar Lalia, realizada en 1999 por Silvia Munt, que ganó el premio Goya de ese año al mejor documental, y que refleja la necesidad de escapar de una realidad terrible, la que se vive en los campamentos saharauis en Argelia.

Una invitación a la reflexión sobre la convivencia y los espacios culturales entre la diversidad de personas que pueblan España es el largometraje documental El otro lado... un acercamiento a Lavapiés, del egipcio Basil Ramsis. Chinos, africanos del norte y del centro, hindúes, latinoamericanos, españoles, buscan su lugar en un barrio que representa la diversidad de la emigración.

En el 2002, Carles Bosc hizo Balseros. En el verano de 1994 un equipo de reporteros de Televisió de Catalunya filmó y entrevistó a siete cubanos y a sus familiares durante los días que preparaban la arriesgada aventura de lanzarse al mar para alcanzar la costa de los Estados Unidos, huyendo de les dificultades económicas que asolaban su país. Tiempo después, en el campamento de refugiados de la base norte-americana de Guantánamo pudieron localizar a los que habían sido rescatados en alta mar. Es una historia sobre los sueños frustrados por la realidad de la emigración fallida.

Muy interesante es el corto documental español (2004), Paralelo 36, de José Luís Tirado, en el que los protagonistas son los emigrantes –con sus sueños, dificultades y deseos- que llegan en patera a las costas españolas, en el viaje de la emigración clandestina atravesando el estrecho de Gibraltar.

A destacar también el largometraje documental Pobladores, 2006, de la productora española «Tus ojos», dirigido por Manuel García Serrano, con una  importante dimensión educativa, realizado en soporte digital. Aunque se va  a proyectar en cines,  se ha apostado por una distribución no comercial, y se envía a colegios y entidades educativas y culturales acompañada de textos didácticos.

Es muy importante la película 14 kilómetros (2007), Espiga de Oro en la semana de Cine de Valladolid, de Gerardo Olivares, cuyo nombre le viene de la distancia que separa África de Europa, pero que también es la barrera que aleja los sueños de millones de africanos que piensan en España, Francia u otro país occidental como la única alternativa para huir del hambre y de la miseria. En África hay millones de personas cuyo único objetivo es entrar en Europa porque el hambre no entiende de fronteras ni de barreras. El éxodo es inexorable.

En Retorno a Hansala, dirigida por Chus Gutiérrez en 2008, inspirada parcialmente en hechos reales, se narra la historia de Martín, un empresario funerario que encuentra un número de teléfono en el cadáver de uno de los muchachos muertos en el Estrecho. Así entrará en contacto con Leila, la hermana del fallecido, una joven inmigrante que tratará de repatriar el cadáver de su hermano. Martín, viendo las posibilidades de negocio, partirá con ella hacia su aldea con la idea de obtener el máximo beneficio de otras familias que reconozcan a sus muertos a través de sus pertenencias, topándose sin esperárselo con la realidad marroquí.


Agua con sal

Un franco, 14 pesetas

Balseros

Pobladores

14 kilómetros

Retorno a Hansala

Lista de películas sobre emigración

Hasta 1970

Desde 1970 hasta 1989

Desde 1990 hasta 2000

Desde 2000

Hasta 1970

El emigrante 1917 Las uvas de la ira  1940 Rocco y sus hermanos 1960 América, América 1963

Título

Título original

Año

Director

País

Duración

Intérpretes

Notas

El emigrante 

The immigrant 1917 Charlie Chaplin. 

EE.UU.

21 min.

Charlie Chaplin, Edna Purviance Chaplin emigra a Nueva York en un barco donde conoce a una mujer con apuros económicos.  Se despiden al término del viaje y no se vuelven a ver hasta pasados unos años... 

Carmiña, flor de Galicia

Carmiña, flor de Galicia 1926 Rino Lupo España   Maruja del Mazo Cuenta la historia de una campesina que tras tener relación con un conde que la abandona, debe dejar su tierra.

La aldea maldita

La aldea maldita 1930 Florián Rey

1ª versión muda

España 59 min. Carmen Viance, Pedro Larrañaga, Amelia Muñoz, Pilar G. Torres Un drama rural. El enfrentamiento del hombre con las tierras asoladas de Castilla, con el consiguiente éxodo.  (Ver violencia mujer)

Toni 

 

Toni 1934 Jean Renoir Francia 100 min. Andrex, Charles Blavette, Paul Bozzi Toni, inmigrante español, es acusado de un crimen en la Provenza, en una pedrera en la que la mayoría de los trabajadores son inmigrantes.

Las uvas de la ira

The grapes of wrath 1940 John Ford

EEUU

128 min

Henry Fonda, Jane Darwell, John Carradine Basada en la novela de Steinbeck..Una familia campesina pierde su pequeña granja en Oklahoma y se ve obligada a buscar una nueva tierra en California. Durante su viaje sufren el rechazo social y viven en condiciones infrahumanas.

La aldea maldita

La aldea maldita 1942 Florián Rey

2ª versión, sonora

España

83 min.

Julio Rey de las Heras, Alicia Romay, Florencia Bécquer, Delfín Jerez  (Ver violencia mujer)

Un sueño americano

 

An American Romance 1944 King Vidor EEUU 151 min Brian Donlevy, Ann Richards, John Qualen, Walter Abel, Stephen McNally  

El emigrado

 

  1946 Ramón Torrado España 93 min. Jorge Mistral, Manolo Morán, María Asquerino,  

Surcos

Surcos 1951 Juan Antonio Nieves Conde España 100 min Maria Asquerino, Luis Peña, Francisco Arenzana, Marisa de Leza La sugestión de la ciudad y la emigración rural hacia ella en la España de Franco.

La sal de la tierra

Salt of the Herat 1954 Herbert J. Biberman EE.UU. 95 min.

Juan Chacón, Will Geer, Rosaura Revueltas

Película histórica que hace referencia a la participación de las mujeres en una huelga minera en Nuevo México.

El emigrante

El emigrante 1959 Sebastián Almeida España 73 min Juanito Valderrama, Julio Nuñez, Silvia Solar, Francisco Piquer Un grupo de combatientes de Cuba regresa a España, uno de ellos rememorará en el viejo buque en el que regresan su vida anterior.  canciones de Juanito Valderrama

Rocco y sus hermanos

Rocco e i suoi fratelli 1960 Luchino Visconti

Francia

Italia

135 minutos Alain Delon, Renato Salvatori, Annie Girardot, Katina Paxinou Una mujer se marcha con cuatro de sus hijos a Milán, donde vive el mayor, que ha encontrado trabajo como albañil.

América, América

America, America 1963

Elia Kazan

EE.UU.

177 min

Stathis Giallelis, Frank Wolff, Harry Davis, Elena Karma La obsesión de un joven griego, Stavros, de llegar a  los Estados Unidos de América.

La piel quemada

La piel quemada 1967 José María Forn España 110 min. Antonio Iranzo, Ángel Lombarte, Marta May, Carlos Otero Dura visión del subdesarrollo económico y cultural español de la época, del caciquismo meridional y de la inmigración en Cataluña, a partir de las relaciones entre un albañil andaluz y una turista francesa.

O salto

O salto 1968 Christian de Chalonge Portugal  90 min

Marco Pico, Ludmila Mikaël

Antonio Passalia

Emigración portuguesa en Francia

Desde  1970  hasta  1989

Joe Hill 1970 Los emigrantes 1971 La nueva tierra 1972 Pelle el conquistador 1987

Título

Título original

Año

Director

País

Duración

Intérpretes

Notas

Españolas en París

Españolas en París 1970 Roberto Bodegas España   Ana Belén, Emma Cohen, José Luís López Vázquez, Teresa Rabal, José Sacristán

Como tantas jóvenes españolas, Isabel ha llegado a Paris para trabajar de criada y mandar algún dinero a su familia.

Joe Hill

Joe Hill 1970 Bo Widerberg

Suecia, EE.UU.

  Tommy Berggren, Anja Schmidt, Cathy Smith, Evert Anderson, La película narra los hechos que llevaron a la ejecución del líder sindical Joe Hill, emigrante sueco en Estados Unidos en 1915.  

Odio en las entrañas

The Molly Maguires 1970 Martin Ritt

EEUU

105 minutos Sean Connery, Richard Harris, Samantha Eggar. Las pésimas condiciones de trabajo de los irlandeses en las minas, en 1876, en  Pennsylvania les lleva a formar una sociedad secreta -Los Molly Maguires- con el fin de provocar la rebelión contra los patrones.

Los emigrantes

Utvandrarna 1971 Jan Troell

Suecia

183 min. Max von Sydow, Liv Ullmann Los emigrantes suecos en América del norte en el siglo XIX. Una familia sueca decide emigrar a Estados Unidos debido a su miserable vida en el campo.

Vente a Alemania, Pepe

Vente a Alemania, Pepe 1971 Pedro Lazaga

España

93 min. Alfredo Landa, Tina Sáinz, José Sacristán, Antonio Ferrandis, Gemma Cuervo, Fernando Guillén. Pepe, es convencido por un amigo de que emigre a Alemania. El cielo prometido comienza a las cinco de la mañana limpiando cristales y concluye a las doce de la noche pegando carteles.

El padrino

The Godfather 1972 Francis Ford Coppola EEUU 175 min. Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton. Según la novela de Mario Puzo. El sueño americano  y su antítesis, el mundo de la mafia, se encuentran en este film con referencias constantes  a la emigración.

La nueva tierra

 
Nybyggarna 1972 Jan Tröell

Suecia

208 min. Max von Sydow y Liv Ullmann. A finales del siglo XIX, una familia sueca emigra a los Estados Unidos. La cultura de su nuevo país va influenciando cada vez más sus vidas.

Aventuras y desventuras de un italiano emigrado

Pane e cioccolata 1974 Franco Brusati Italia 115 min. Nino Manfredi, Johnny Dorelli, Anna Karina, Paolo Turco Un emigrante italiano que trabaja en Suiza es despedido de su empresa. El hombre tiene un gran complejo de inferioridad en un país poco acogedor, hasta que conoce a una española. Varios premios importantes.

El padrino, 2ª parte

Godfather: Part II 1974 Francis Ford Coppola EE.UU.. 200 min. Al Pacino, Robert De Niro, Diane Keaton, Robert Duvall, James Caan. Continuación de la saga de los Corleone con dos historias paralelas: la sucesión en la familia a cargo de Michael Corleone y los orígenes del patriarca, el ya fallecido Don Vito, primero en Sicilia y luego en Estados Unidos.   6 Oscar.

Alambrista

Alambrista 1977 Robert M. Young EE.UU. 110 m. Domingo Ambriz, Trinidad Silva, Linda Gillin, Ludevina Méndez Salazar. La dramática situación de los trabajadores mexicanos indocumentados. Un joven decide ir a los Estados Unidos a buscar trabajo y cruza ilegalmente la frontera.

Georgia 

Four Friends 1981 Arthur Penn EE.UU..  114 min. Craig Wasson, Jodi Thelen, Michael Huddlestone, Jim Metzler, Max Perlich. Un niño de doce años vive con su madre en Chicago,procedente de Indiana, esperando reunirse con su padre, un trabajador del acero del que han estado separados desde la Segunda Guerra Mundial.

La frontera

The border 1982 Tony Richardson

EE.UU.

104 min. Jack Nicholson, Harvey Keitel, Valerie Perrine, Warren Oates, Elpidia Carrillo La frontera entre México y los Estados Unidos es un punto singularmente delicado para cualquier policía. Allí son frecuentes el tráfico de drogas y el paso clandestino de chicanos.

Trabajo clandestino

Moonlighning 1982 Jerzy Skolimowski EEUU 97 min. Jeremy Irons, Eugene Lipinski, Jiri Stanislav Un trabajador de origen polaco vive recluido junto con sus compañeros en la casa en la que trabaja como paleta.

Río Abajo

On the Line 1984 José Luis Borau España  EE.UU. 98 min. David Carradine, Scott Wilson, Victoria Abril, Jeff Delger Un policía de frontera contrae matrimonio con una joven con el fin de legalizar su situación, pero un compañero suyo no está dispuesto a perder a la joven.

Té en el harén de Arquímedes

Le the au harem d’Archimede 1985 Mehdi Charef Francia 110 min. Kader Boukhanef, Rémi Martin  Laure Duthilleul, Saïda Bekkouche Vivencias y experiencias de jóvenes de origen magrebí, segunda generación de emigrantes.

Mi hermosa lavandería

My Beautiful Laundrette 1985 Stephen Frears Reino Unido 103 min.  Daniel Day-Lewis, Roshan Seth, Saeed Jaffrey, Gordon Warnecke, Shirley Anne Field. Un joven inglés de origen paquistaní, empieza a dirigir la lavandería de su tío con la ayuda de un antiguo compañero de clase, Johnny, que no quiere trabajar y se dedica a amenazar a gente de origen no inglés.

Pelle, el conquistador

Pelle Erobreren 1987 Bille August

1988: Oscar mejor película extranjera. Cannes: Palma de Oro

Suecia

138 min. Pelle Hvenegaard, Max von Sydow, Erik Paske, Bjorne Granath, Astrid Villaume. La historia de un padre campesino y su hijo, que en el siglo XIX deben escapar de la pobreza en Suecia e inmigrar hacia Dinamarca, donde llevarán una durísima existencia en  condiciones similares a la esclavitud. 

La mujer de Rose Hill

La femme de Rose Hill 1989 Alain Tanner

Suiza Francia

95mn Marie Gaydu, Jean-Philippe Ecoffey, Denise Peron, Roger Jendly Hostilidad racial y laboral. El matrimonio a primera vista de un francés y de una mujer de color, que se casan para lo mejor y para lo peor.

Desde 1990 hasta 2000

Las cartas de Alou 1990 Jerusalem 1996 Cosas que dejé en La Habana 1999 Flores de otro mundo 1999

Título

Título original

Año

Director

País

Duración

Intérpretes

Notas

Avalon 

Avalon 1990 Barry Levinson EE.UU. 126 min. Armin Mueller-Stahl, Elizabeth Perkins, Aidan Quinn, Elijah Wood. Narra la vida de un inmigrante judío llegado a Estados Unidos a principios del siglo XX. Su objetivo era tener a la familia reunida.

El padrino, 3ª parte

Godfather: Part III 1990 Francis Ford Coppola EE.UU. 90 min. Al Pacino, Diane Keaton, Talia Shire, Andy Garcia, Eli Wallach, Joe Mantegna Michael, jefe de la familia Corleone, compagina sus negocios ilícitos con la ayuda humanitaria. Su sobrino Vincent anhela convertirse en un miembro destacado del clan.

Las cartas de Alou

Las cartas de Alou 1990 Montxo Armendáriz España   92 min. Mulie Jarju, Eulalia Ramón, Ahmed El-Maaroufi, Akonio Dolo, Albert Vidal, Rosa Morata, Margarita Calahorra.

Refleja la precariedad, las dificultades de la vida cotidiana, del idioma, de la vivienda, pero también la solidaridad y el compañerismo entre los emigrantes que llegan a España.  El protagonista es un joven senegalés que  desembarca en las costas andaluzas con el objetivo de llegar a Barcelona.

Cheb

Cheb 1990 Rachid Bouchared Francia 86 min. Merwan, Malika, Pierre-lou Rajot Un joven argelino expulsado de Francia vuelve a Argelia, donde es forzosamente enrolado, en un universo que le resulta hostil, sintiéndose inmigrante en todas partes.
La marcha The March 1990 David Wheatley Reino Unido 100 min. Malick Bowens (Isa El-Mahdi), Juliet Stevenson (Clare Fitzgerald), Joseph Mydell (Marcus Brown).Dermot Crowley, Jean-Claude Bouillon, Sverre Anker Ousdal, Stephan Grothgar, David Henry, Robert Jezek

 Miles de personas de los campos de refugiados de Sudán se ven condenados a morir de hambre. Un grupo numeroso, liderado por Isa El Mahdi, decide ponerse en marcha hacia Europa. La marcha va creciendo hasta llegar a 250.000 personas en las costas de Marruecos.  La Marcha logrará pasar a Europa pero al otro lado del estrecho les espera una dura realidad.

L’América

L’América 1994 Gianni Amelio Italia Francia 110 min. Enrico lo Verso, Michelle Placido El desarraigo y alejamiento de quienes se ven forzados a abandonar sus lugares de origen en busca de mejor suerte. Dos italianos llegan a una Albania en proceso cambiante, después de la caída del comunismo.

Antes de la lluvia

Before the rain 1994 Mitcho Mancheuski

León de Oro 1994 Festival de Venecia

Macedonia Francia Reino Unido 113 min. Katrin Cartlidge, Rade Serbedzija, Gregorie Cuelen, Labina Mitevska Hermosa parábola sobre el conflicto político, étnico-religioso y cultural de Los Balcanes.

El odio

La Haine 1994 Mathieu Kassovitz EE.UU. 96 min. Vincent Cassel, Hubert Koundé, Said Taghmaoui, Karim Tres jóvenes (negro de origen africano, judío y árabe) en un barrio marginal de París.

Bwana

Bwana 1995 Imanol Uribe España 105 min. Andrés Pajares, María Barranco, Emilio Buale, Alejandro Martínez, Santiago Nang.

Una familia madrileña que llega a una playa solitaria se encuentra  con un inmigrante clandestino. Una reflexión sobre la xenofobia y el racismo y la deferente forma de encarar los hechos.

Mi familia

My family 1995 Gregory Nava EE.UU.. 130 min. Edward James Olmos, Esai Morales, Jimmy Smits, Jennifer Lopez Tres generaciones de una misma familia de inmigrantes mexicanos ven crecer la ciudad de Los Ángeles a su alrededor, mientras tratan de integrarse en la sociedad americana y conseguir sus sueños.

Los baúles del retorno

Los baúles del retorno 1995 Maria Miró España 98 min. Silvia Munt, Nayat Rais Selma, Nuria Rais Selma, Muley Melainin Legzal Una joven saharaui que estudia en París, regresa a su pueblo y establece un fuerte vínculo afectivo con la pequeña Nayat, una niña que fantasea viendo en las dunas del desierto las olas de un mar que nunca conoció.

Jerusalem 

Jerusalem 1996

Bille August

 
Suecia 180 min. Ulf Friberg, Maria Bonnevie, Pernilla August, Reine Brynolfsson, Jan Mybrand Basada en un relato de Selma Lagerlöf. Narra la peripecia de unos campesinos suecos que a principio del siglo XIX y empujados por la pobreza abandonaron su país para establecer una comunidad sueca en Palestina.

La promesa 

La promesse 1996 Luc y Jean-Pierre Dardenne Bélgica  Francia  Luxemburgo 90 min. Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne. Jérémie Rénier, Olivier Gourmet A raíz de la muerte de un trabajador africano, un joven cambiará la relación con su padre, un explotador de inmigrantes ilegales.

La canción de Carla 

Carla's song 1996 Ken Loach

Gran Bretaña,

España,

Alemania.

125 min. Robert Carlyle, Oyanka Cabezas, Scott Glenn, Salvador Espinoza George es un conductor de autobús escocés; Carla es una refugiada nicaragüense que acaba de llegar a Glasgow. Marchan a Nicaragua durante la revolución sandinista.

El techo del mundo

El techo del mundo 1996 Felipe Vega España, Suiza, Francia 95 min. Santiago Ramos, Emmanuelle Laborit, Nathalie Cardone, Mulie Jarju, Iciar Bollaín Parte de la amnesia de un español integrado en Suiza, al que se le despiertan  instintos racistas, para trazar un retorno a las raíces populares y afectivas.

La luna extranjera    

Forein rnoon 1996 Xhang Zeming China 89 min. Hsiao Hsuan, Harrison Liu, Chen Daming Una inmigrante china en Londres es obligada a casarse con el hijo de quien le ha pagado el pasaje.

Susanna

Susanna 1996 Antonio Chavarrías España 100 min. Said Amel, Álex Casanovas, Joan Dalmau, Rosa Gamiz, Relato de la obsesión erótica de Alex por una chica cuyo novio es inmigrante marroquí, en Barcelona.

Marius y Jeannette

Marius y Jeannette 1997 Robert Guediguian Francia 101 min. Jean-Pierre Darroussin, Gerard Meylan, Ariane Ascaride, Pascale Roberts, Jacques Boudet. Esta es la historia de una amor en Marsella entre un hombre y una mujer de condición humilde.

Titanic

Titanic 1997 James Cameron EE.UU. 183 min. Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane, Kathy Bates. La máquina más sofisticada de su tiempo, considerada insumergible, que sucumbió a las heladas aguas del Atlántico en abril de 1912, llevándose consigo la vida de 1.500 personas, más de la mitad del pasaje.

Western

Western 1997 Manuel Poirier

Premio del Jurado en Cannes 1997

Francia 119 min. Sergi Lopez, Sacha Bourdo, Elisabeth Vitali, Marie Matheron Dos viajeros muy dispares, uno catalán y otro ruso, se unen a través de sus viajes en un fuerte vínculo entre ellos y con la gente  ala que van conociendo.

Todos os llamáis Mohamed

  1997 Maximiliano Lemcke   30 min.   Cortometraje

Martín (Hache)

Martín (Hache) 1997 Adolfo Aristarain España, Argentina. 134 min. Federico Luppi, Juan Diego Botto, Eusebio Poncela, Cecilia Roth. Un director de cine, de Buenos Aires, que lleva muchos años viviendo en Madrid, detesta su país. Su hijo, que vive en Argentina, decide trasladarse a Madrid para vivir con su padre.

Sus ojos se cerraron

Sus ojos se cerraron 1997 Jaime Chávarri España 93 min. Aitana Sánchez-Gijón, Dario Grandinetti, Juan Echanove, Ulises Dumont Buenos Aires, años 30. La historia de un amor entre una modista  madrileña que emigra para conocer a Carlos Gardel. Crónica de una época.

De todo corazón

À la place du coeur 1998 Robert Guedigian Francia 100 min. Ariane Ascaride, Pier Darroussin La acción está en la Marsella actual donde el racismo del Frente Lepenista es uno de los principales problemas y surgen la historia de amor entre dos adolescentes, ella blanca, él negro.

Saïd

Saïd 1998 Llorenç Soler España 98 min. Núria Prims, Noufal Lhafi, Marouan Mribti, Mercedes Sampietro, Agustín González. Saïd, un marroquí de 20 años, cruza el estrecho de Gibraltar en una patera y llega a Barcelona, donde muy pronto descubrirá los prejuicios racistas y los impedimentos legales que le obligan a vivir marginado. Basada en la novela,  de Josep Lorman.

Frontera sur

Frontera sur 1998 Gerardo Herrero España 138 min. José Coronado, Maribel Verdú, Peter Lohmeyer, Federico Luppi Emigración en Buenos Aires, entre 1880 y 1900. Es la historia de la amistad de dos inmigrantes, un español y un alemán. Una forma sórdida de abrirse camino, no ayudados sólo por su trabajo.

Suzie Washington

Suzie Washington 1998 Florian Flicker

Austria

  Birgit Doll, Wolfram Berger, Karl F. Kratzl, August Zirner Los avatares -por toda Europa- de una mujer del este europeo con visado falso que desea llegar a Estados Unidos.

El sudor de los ruiseñores

El sudor de los ruiseñores 1998 Juan Manuel Cotelo España 110 min. Alexandru Agarici. Carlos Ysbert, María de Medeiros. Ana Ioana Macaria Un violonchelista rumano emigra a España. Su sueño es el de trabajar en una orquesta y ganar el dinero suficiente para poder traer a su esposa y a su hija.

Cosas que dejé en la Habana

Cosas que dejé en la Habana 1999 Manuel Gutiérrez Aragón España 103 min. Jorge Perugorria, Violeta Rodriguez, Kity Manver Tres hermanas cubanas llegan a Madrid buscando un mundo mejor que el que dejaron en La Habana.

Flores de otro mundo

Flores de otro mundo 1999 Iciar Bollaín España 105 min. José Sancho, Lisette Mejía, Luis Tosar, Marilin Torres, Chete Lera Una caravana de mujeres llega a un pueblo a petición de los solteros. Una de ellas es dominicana, otra cubana, otra de Bilbao.

Hoy empieza todo

Ça commence aujourd’hui 1999 Bertrand Tavernier Francia 117 min. Philippe Torreton, Maria Pitarresi, Nadia Kaci, Véronique Ataly, Nathalie Bécue, Emmanuelle Bercot. Un profesor de una escuela en una población deprimida en el norte de Francia se encuentra atrapado por la burocracia hasta que interviene para solucionar los problemas de hambre de sus alumnos y consigue el apoyo de toda la comunidad.

Memorias

Voyages 1999 Francia Polonia Emmanuel Finkiel   Shulamit Adar, Liliane Rovère, Esther Gorin, Nathan Cogan Tres historias de personas desarraigadas, que han debido salir de su país tras el holocausto nazi.

Oriente es Oriente

East is East 1999 Reino Unido Daniel O´Donell  95 min. Damien O´Donell. Om Puri, Linda Bassett, Jordan Routledge, Archie Panjabi El conflicto en una familia paquistaní que vive en Inglaterra entre los hijos, que desean integrarse en el país y los padres que les obligan a cumplir las tradiciones.

Lalia

 

Lalia 1999 España Silvia Munt

Premio Goya 1999 al mejor documental

14 min.  

Lalia nos cuenta como es su país, el Sahara.  Su pequeña redacción nos va introduciendo en su mundo de sueños perdidos, de recuerdos no vividos para acabar despertando en su realidad. Una realidad terrible de la que quiere escapar: Su exilio en un campo de refugiados en Argelia

Desde 2000

Asediada 2000 Pan y rosas 2000 Balseros 2002 Poniente 2002

Título

Título original

Año

Director

País

Duración

Intérpretes

Notas

Asediada

Besieged

2000

Bernardo Bertolucci

Italia

Reino Unido

90 min

Thandie Newton,

David Thewlis, Claudio Santamaria

Basada en una novela de James Lasdun. Un pianista inglés y una joven africana que estudia Medicina se encuentran en Roma.  El amor nace entre estos dos personajes de culturas y mundos tan diferentes.

Pan y rosas

Bread and Roses

2000

Ken Loach

Alemania, España, Reino Unido

105 min.

Pilar Padilla, Adrien Brody, Elpidia Carrillo, George Lopez, Alonso Chaves.

Dos hermanas mexicanas, trabajan como limpiadoras en un edificio de oficinas de Los Ángeles. Sam, un  activista norteamericano, es decisivo para que emprendan una campaña contra sus empleadores.

Salvajes

 

2001

Carlos Molinero

 

98 min.

Marisa Paredes, María Isasi, Imanol Arias

La sinrazón del racismo más violento y la violencia cotidiana, movimiento neo-nazi y tráfico de emigrantes.

El otro lado... un acercamiento a Lavapiés

 

2001

Basel Ramsis

España

111 min.

 

La visión de un inmigrante que, en este documental, se acerca a los colectivos mayoritarios de inmigrantes que viven en el barrio madrileño de Lavapiés, chinos, latinoamericanos,  árabes, bengalíes,  subsaharianos, etc. Es una invitación  a la reflexión sobre la convivencia de las diferentes culturas.

Bolivia

Bolivia

2001

Israel Adrián Caetano

Argentina

80 min.

Freddy Flores, Rosa Sánchez,  Óscar Bertea, Enrique Liporace

Cuenta la historia de un inmigrante boliviano en la Argentina.

Balseros

Balseros

2002

Carles Bosch, José María Domènech

Un equipo de reporteros de Televisió de Catalunya

Documental.

España

120 min.

 

En  1994 filmaron  a siete cubanos y sus familias cuando  preparaban la aventura de lanzarse al mar para llegar a EE.UU.  Tiempo después los vuelven a filmar.

Poniente

Poniente 2002 Chus Gutierrez España 95 min. Cuca Escribano, José Coronado, Antonio Dechent,   Farid Fatmi Una historia de amistad y amor con el conflicto social de El Ejido de fondo. Historia de desarraigados.

Lichter  

Distant lights 2002 Hans-Christian Schmid. Alemania. 100 min. August Diehl, Herbert Knaup, Julia Krynke, Henry Hübchen, María Simon, Cinco episodios de inmigración clandestina. El río Oder, frontera natural entre Polonia y Alemania, marca la última esperanza para muchas personas que tratan de iniciar una vida mejor en la tierra prometida de Occidente.

En el mundo

In this world

2002 Michael Winterbotton Gran Bretaña 88 min. Jamal Udin Torabi, Enayatullah, Imram Paracha Dos jóvenes primos afganos malviven en un campo de refugiados de Paquistán.  Inician un peligroso viaje, poniendo sus vidas en manos de las mafias traficantes de personas y siguiendo la vieja ruta de la seda.
En América In America 2002 Jim Sheridan Irlanda, R.U. 103 min. Samantha Morton, Paddy Considine,  Sarah Bolger,  Emma Bolger,  Djimon Hounsou

La dura realidad de uno familia de emigrantes irlandeses (padre, madre y dos niñas) de última generación en Harlem. Las relaciones entre los vecinos de la casa, sus propios conflictos y la necesidad de milagros de las dos niñas, hacen de esta película un punto de partida interesante para analizar la emigración y las relaciones con el entorno.

Quiero ser como Beckham

Bend it like Beckham

2002

Gurinder Chadha

Reino Unido,

Alemania

110 min

Parminder Nagra, Keira Knightley, Jonathan Rhys Meyers

La historia de una adolescente londinense de origen indio que quiere jugar al fútbol.

Cuentos de la guerra saharaui

  2003 Pedro Pérez-Rosado España

97 min.

Sergi Calleja,  Ahmed Labbat, Aichatu Lemrabet, Aleua Ahmed Bani, Jorge de Juan

Un legionario que deserta al negarse a cumplir la orden de represión contra una familia saharaui es protegido por ellos y debe convivir en su éxodo hacia Argelia, quedando sin origen, sin familia y sin patria.

Paralelo 36

  2003-2004 José Luis Tirado España 70 min.  

La llegada en patera de cientos de emigrantes a las costas españolas. Sus expectativas, sueños y  sufrimientos. Documental.

Extranjeras   2003 Helena Taberna España 75 min.   Documental. Mujeres inmigrantes en España cuentan su vida.

Sólo un beso

Ae Fond Kiss 2004 Ken Loach

Reino Unido,

Francia,

Alemania

España

108 min. Atta Yakub (Casim Khan), Eva Birthistle (Roisin Hanlon), Ahmed Riaz Intolerancia por diferencias culturales; lucha generacional entre ascendientes tradicionalistas y descendientes aperturistas.

Si nos dejan

  2004 Ana Torres España 80 min.   Documental de inmigrantes hecho por inmigrantes.

Princesas

  2005 Fernando León de Aranoa España 113 min. Candela Peña, Micaela Nevárez, Mariana Cordero, Llum Barrera, Violeta Pérez, Mónica Van Campen, Flora Álvarez,

Historia de dos mujeres, de dos putas, de dos princesas. Una española, la otra emigrante. Son muchas las chicas aquí que ven con recelo la llegada de inmigrantes a la prostitución. Ellas no tardan en comprender que, aunque a cierta distancia, las dos caminan por la misma cuerda floja.

Agua con sal

  2005 Pedro Pérez Rosado España, Puerto Rico 94 min Yoima Valdés, Leire Berrocal, Juan Carlos Morales, Candela Fernández

La vida de dos jóvenes, Olga, cubana que llegó a España pensando que esto iba a ser el comienzo de una vida mejor y Mari Jo, valenciana, que luchan por sobrevivir, como trabajadoras ilegales de una fábrica de muebles.

Los tres entierros de Melquíades Estrada

The Three Burials of Melquíades Estrada 2005 Tommy Lee Jones EE.UU. 121 min. Tommy Lee Jones, Barry Pepper, Julio César Cedillo, January Jones, Dwight Yoakam, Levon Helm, Melissa Leo, Vanessa Bauche El cuerpo de Melquiades Estrada, un sin papeles que encuentra la muerte a manos de un policía fronterizo, es encontrado en pleno desierto. Un  capataz de la región y el mejor amigo de Melquiades, decide investigar por su cuenta.   Premios en Cannes 2005. Mejor Actor (Tommy Lee Jones), Mejor Guión (Guillermo Arriaga)

Un franco, 14 pesetas 

 

2005

Carlos Iglesias

España

105 min.

Carlos Iglesias, Javier Gutiérrez, Nieve de Medina, Isabel Blanco, Iván Martín, Tim Frederik

Dos amigos deciden en  1960 marchar  a  Suiza en busca de trabajo. Más tarde llevarán a sus familias.  Deberán adaptarse  a una nueva vida y a a una mentalidad muy diferente. Para su sorpresa, será más difícil la vuelta que la ida.

El tren de la memoria

  2005 Marta Arribas y Ana Pérez España 85 min.   Documental. Años 60, dos millones de personas emigran empujadas por la necesidad; la mitad clandestinos y sin contrato de trabajo.

Pobladores

  2006 Manuel García Serrano España      Documental que muestra la vida de un colegio público del madrileño barrio de Vallecas y a través de él conoceremos la realidad de dos familias inmigrantes.

Ghosts

Ghosts 2006

Nick Broomfield

 

Gran Bretaña 96 min. Ai Qin Lin, Zhan Yu, Zhe Wei, Man Qin Wei, Yong Aing Zhai El 5 de Febrero de 2004 murieron ahogados veintitrés inmigrantes ilegales chinos en la costa norte de Inglaterra mientras trabajaban recogiendo marisco. Una de las pocas supervivientes de esta tragedia, relata su viaje desde China hasta Inglaterra y las difíciles condiciones laborales que tiene que afrontar para tratar de conseguir una vida mejor para su hijo.
14 kilómetros   2007 Gerardo Olivares España 95 min.

Adoum Moussa, Aminata Kanta, Mahamadou Alzouma

Espiga de Oro en la semana de Cine de Valladolid, su nombre le viene de la distancia que separa África de Europa, pero que también es la barrera que aleja los sueños de millones de africanos que piensan en España, Francia u otro país occidental como la única alternativa para huir del hambre y de la miseria.

Retorno a Hansala

 

 

 

 

  2008

Chus Gutiérrez

 

España

95 min.

 

El Hussein Aghazaff, Fatima Andah, Antonio Dechent, María del Águila, Antonio de la Torre, Cuca Escribano, José Luis García Pérez, Farah Hamed, César Vea A comienzos del siglo XXI, en las playas de Rota, aparecieron los cadáveres de once jóvenes inmigrantes marroquíes que buscaban cruzar el estrecho en una patera. Se descubrió por sus ropas que todos pertenecían a la misma aldea, Hansala. Martín, un empresario funerario que pretende hacer negocios con lo ocurrido, y Leila, hermana de uno de los fallecidos, se embarcan en la aventura de intentar repatriar el cadáver del muchacho en una furgoneta.

La película sobre el fenómeno de la inmigración, 14 kilómetros de Gerardo Olivares, se alzó con la Espiga de Oro, máximo galardón de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Ha conseguido ganar también los premios a la Mejor Fotografía y Mejor Música

14 kilómetros

Director:  Gerardo Olivares

Intérpretes: Adoum Moussa, Aminata Kanta

Catorce kilómetros es la distancia que separa África de Europa, pero también es la barrera que aleja los sueños de millones de africanos que piensan en España, Francia u otro país occidental como la única alternativa para huir del hambre y de la miseria. En África hay millones de personas cuyo único objetivo es entrar en Europa porque el hambre no entiende de fronteras ni de barreras. El éxodo es inexorable.

De la mano de tres jóvenes africanos -Violeta, Buba y Mukela- el espectador recorre un tortuoso viaje a través Mali, Níger, Argelia y Marruecos para conocer lo que nunca enseñan los medios de comunicación. El autor estima que las imágenes y noticias que trasladan a diario los medios de comunicación, con la llegada de los cayucos a las costas de las islas Canarias, sólo muestra la punta del iceberg de un drama gigantesco. Esas imágenes de rostros exhaustos dan buena fe de la dureza del viaje, un viaje que tiene su punto de partida a miles de kilómetros de distancia y que puede durar más de un año.

 Gerardo Olivares mezcla realidad con la ficción en esta obra que versa sobre el drama que tienen que soportar los africanos que abandonan su país y atraviesan Mali, Níger, Argelia y Marruecos, hasta llegar a su última fase del periplo. «Hemos intentado hacer una película lo más realista posible, una 'road-movie' por aquel continente», manifestó Olivares, para describir con una expresión coloquial los padecimientos de estas personas: «Es un viaje brutal, en el que les putean por todo». Lamentó, a título de ejemplo, que la mayoría de las chicas que se trasladan desde el interior del continente se ven obligadas a prostituirse porque se quedan sin dinero sin siquiera haber llegado a la costa de la que partirá el cayuco hacia Europa.


Un franco, 14 pesetas

España. 2006. 105 min.

Dirección: Carlos Iglesias.

Guión: Carlos Iglesias; en colaboración con Central de Guiones.

Producción: José Manuel Lorenzo, Eduardo Campoy y Susana Maceiras.

Música: Mario de Benito.

Fotografía: Tote Trenas.

Interpretación: Carlos Iglesias (Martín), Javier Gutiérrez (Marcos), Nieve de Medina (Pilar), Isabel Blanco (Hanna), Iván Martín (Pablito), Tim Frederik (Pablo), Eloísa Vargas (Luisa), Aldo Sebastianelli (Tonino), Ángela del Salto (Carmen)

 Sinopsis: España, 1960. Dos amigos, Martín (Carlos Iglesias) y Marcos (Javier Gutiérrez), deciden marcharse a Suiza en busca de trabajo. Dejan a sus familias en España y emprenden un viaje hacia una nueva vida en la Europa del progreso y las libertades. Allí descubrirán una mentalidad muy diferente a la que deberán adaptarse, trabajando como mecánicos en una fábrica y viviendo en un pequeño pueblo industrial. Con la llegada de Pilar (Nieve de Medina), la mujer de Martín, con su hijo Pablo (Iván Martín), y de Mª Carmen (Ángela del Salto), la novia de Mar-cos, se les termina la vida de hombres solteros que llevaban en un país con tanta libertad. El trabajo sigue siendo el día a día de Martín y Pilar, mientras el pequeño Pablo comienza a ir al colegio y a integrarse. Con la muerte del padre de Martín, se plantean que lo que habían ido a buscar ya lo han conseguido y es hora de regresar. Para su sorpresa, será más difícil la vuelta que la ida.

 

Pobladores

Largometraje. España. 2006

Director: Manuel García Serrano

Productora: Tus ojos

Sinopsis: Muestra la vida de un colegio público del madrileño barrio de Vallecas. A través de él conoceremos la realidad de dos familias inmigrantes, una marroquí y otra ecuatoriana, y viajaremos con ellas a sus países de origen para conocer la realidad que les ha traído a España.

Hiyab

Cortometraje. España. 2005. 8 min.

Director: Xavi Sala

Intérpretes: Ana Wagener, Lorena Rosado.

Sinopsis: Fátima se enfrenta a su profesora porque no quiere quitarse el velo islámico.

Ghosts

Gran Bretaña. 2006. 96 min.

Dirección: Nick Broomfield

Guión: Nick Broomfield, Jez Lewis

Fotografía: Mark Wolfe

Intérpretes: Ai Qin Lin, Zhan Yu, Zhe Wei, Man Qin Wei, Yong Aing Zhai

Sinopsis: El 5 de Febrero de 2004 murieron ahogados veintitrés inmigrantes ilegales chinos en la costa norte de Inglaterra mientras trabajaban recogiendo marisco. Una de las pocas supervivientes de esta tragedia, Ai Qin, protagoniza personalmente el relato de su viaje desde China hasta Inglaterra y las difíciles condiciones laborales que tiene que afrontar para tratar de conseguir una vida mejor para su hijo.

Comentario

Es una película basada en hechos reales. Es la brutal realidad de un mundo secreto que nos rodea.

Ai Qin, una joven de la provincia de Fujian, China, pide prestados 25.000 dólares para pagar a la banda de los Snakehead, quienes la llevaran ilegalmente al Reino Unido y asi poder enviar dinero a su familia para mantener a su hijo. Una vez ha llegado al Reino Unido se convierte en una mas de los tres millones de inmigrantes ilegales que conforman la espina dorsal de la cadena alimenticia, la construcción o la industria hostelera. Ai Qin termina viviendo en una casa suburbial de dos habitaciones con otros quince compatriotas.

Con un permiso ilegal trabaja en una fábrica preparando comida para supermercados ingleses. En su búsqueda de trabajos mejor pagados para devolver la deuda, terminan mariscando por la noche en la Bahía de Morecambe. El 5 de febrero del 2004 veintitrés de ellos se ahogaron en Morecambe. Sus familias en China aún están pagando sus deudas. Ai Qin y otros personajes principales son protagonizados por personas que han sido inmigrantes ilegales y se han sumergido en sus pasadas experiencias para dar unas actuaciones apasionadas y auténticas. Nick Broomfield, el director, ha salido de su género habitual, el documental, para crear una película irresistible y apasionante que le cambiará la visión de la entera población inmigrante y le dejará reflexionando sobre la esclavitud en el siglo XXI.

 


2 francos, 40 pesetas


España. 2014. 100 min.

País

España

Director. Carlos Iglesias

Guión. Carlos Iglesias

Música. Mario de Benito

Fotografía. Paco Sánchez Polo

Reparto. Carlos Iglesias, Javier Gutiérrez, Nieve de Medina, Luisber Santiago, Adrián Expósito, Isabel Blanco, Eloisa Vargas, Iñaki Guevara, Esther Regina, Isabelle Stoffel, Tina Sainz, Roberto Álvarez, Aldo Sebastianelli, Ángela del Salto, Marta Puig, Anahí Beholi

Sinopsis. 1974. Han pasado seis años desde que Martín y su familia regresaron de Suiza y rehicieron su vida en Madrid, aunque nunca olvidaron el idílico país en el que consiguieron salir a flote. Su hijo Pablo, de 18 años, pertenece a una generación que representa el cambio y la destrucción de las barreras ideológicas que marcaron la vida de sus padres. Será él quien arrastrará a toda la familia de vuelta a Suiza, lo que le permitirá conocer otras formas de vida y descubrir lo mucho que le queda por aprender.

Free counter and web stats