Norman McLaren

la experimentación en el cine de animación

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

VOLVER A «FIGURAS DE CINE»


El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Norman McLaren, gran poeta del cine animado


Este canadiense de origen escocés, ha sido uno de los grandes precursores de la animación experimental, tuvo la capacidad de unir el cine experimental y de vanguardia con la tradición ilusionista de los espectáculos de animación cinematográfica.

Uno de los encuentros más importantes que tuve en mi vida con el mundo del cine, fue asistir a un serie de proyecciones de cortos de animación de Norman McLaren. Tenía yo alrededor de 14 años y en aquellos tiempos, las diferentes embajadas de Canadá de todo el mundo, las cedían en 16 mms. a los centros educativos y organizaciones para dar a conocer el fondo filmográfico, tanto de Norman McLaren como el del National Film Board of Canada. Poco tiempo después era yo mismo quien llevó a Norman McLaren por el mundo, sobre él hicimos decenas de sesiones de proyección, cineforum, exposiciones y algunos ciclos de cine. Colaboré también en algunos encuentros sobre el cine de animación en los que, a pesar de ser McLaren poco conocido, propuse su inclusión y como no, tras ver su obra, la admiración.

 Cuando intenté comprar su obra, hace un tiempo, digitalizada en DVD, la embajada de Canadá en Madrid me remitió a la de París, pero su precio excesivo me impidió adquirirla. A pesar de su importancia, Norman McLaren ha sido poco conocido hasta hace unos años. Youtube lo ha acercado a los cinéfilos de todo el mundo y me permite a mí ver sus películas a pesar de ser en formato de peor calidad.

Podríamos definirlo como el gran poeta del cine animado, no solo por la calidad de su filmografía,  cincuenta y nueve películas , sino también por la manera en que él se relacionó con la imagen, el color, y el sonido, los cuales exploró en todo su rango y magnitud.

Norman McLaren dedicó toda su vida a la experimentación en el Arte del Cine de Animación. Muchos trucos, efectos y estilos de animación que hoy estamos habituados a ver, tanto en el cine como en la televisión, fueron el resultado de los experimentos que realizó este gran artista a lo largo de toda su vida.

Norman McLaren es uno de esos nombres que muchas veces no aparece en los roles de los mejores de la Historia del Cine, probablemente porque nunca dirigió un largometraje, sino que se dedicó únicamente a la animación y al cortometraje experimental, hecho que motiva con toda probabilidad que muy poca gente le conozca. Sin embargo, se trata de uno de los mejores artistas del pasado siglo, del hombre que fundó el National Film Board of Canada y que aportó técnicas a la animación utilizadas posteriormente por numerosos directores del género, tal vez más renombrados.


 Norman McLaren, biografía


(Parte de la información la he extraído de mis documentos personales, de la Historia Universal del cine, Planeta, 1984, y de un trabajo de Vivienne Barry, en Chile. Norman McLaren: El gran genio.)

McLaren nació en Glasgow el año 1914 y, con solo 20 años, cuando todavía era estudiante en la Glasgow School of Fine Arts descubrió las filmaciones de los rusos Eisenstein y Pudovkin. Estas películas simbolizaron un cambio en su manera de concebir el cine; esta iba mucho más allá del mero entretenimiento, convirtiéndose en un gran medio expresivo y comenzó a innovar y a animar sin cámara pintando directamente sobre negativos, o raspando la emulsión de la película.

Su carrera cinematográfica comenzó en 1934 y ya, al año siguiente, dos de sus films ganaron premios en el Scottisch Amateur Film Festival. Su primera filmación, Hand-painted Abstraction, realizada sin cámara, sino pintando y dibujando directamente en la superficie del celuloide, hizo que John Grierson decidiese contratarlo para la British General Post Office Film Unit en Londres. Durante este periodo McLaren logró un sutil balance entre la libertad expresiva y la disciplina artística

Llegada a Estados Unidos

McLaren trabajó como camarógrafo en 1936 durante la guerra civil española lo cual le ocasionó una impresión tan nefasta que, cuando se dio cuenta que la Segunda Guerra Mundial era inminente, decidió emigrar a los Estados Unidos, a Nueva York, ciudad que abandonó cuando Grierson le animó a unirse al National Film Board of Canada (NFB), al que se incorporó en 1941.

National Film Board of Canada (NFB)

Sus primeros films realizados en Montreal, "V for Victory", "Five for five", "Dollar Dance" y "Keep your mouth shut", tocan el tema de la guerra. Sin embargo, estas producciones no lo alejaron de su constante experimentación del tiempo y de las formas en el cine de animación a la cual ocupaba gran parte de sus días. Esta gran motivación lo llevó a fundar el Departamento de Animación del National Film Board. McLaren experimentó con diversas técnicas cinematográficas y se interesó especialmente por la creación del sonido trabajando directamente sobre la película

Nuevas técnicas

Norman McLaren nunca cesó de explorar nuevas técnicas, en las que la música jugó un importante papel. Logró crear bandas sonoras raspando el celuloide en el lugar del sonido óptico. Sus colegas del departamento técnico del Film Board of Canada le construyeron un sistema especial de cámara y proyector para que él pudiera experimentar sin limitaciones. En 1951, realizó los primeros films tridimensionales: " Around is around" y "Now is the time". Su sentido del movimiento lo hizo aplicar la animación a todo lo que le fuera posible, utilizó como personaje a una silla en "A chairy tale" y a seres humanos animados, en su célebre técnica que llamó Pixillation, en "Neighbours" (ganadora del Oscar en animación) y en "Canon", así como realizo películas completas raspando y pintando sobre el celuloide como "Blinkity Blank", y "Caprice en couleurs".

Compromiso con la paz

Mientras la creatividad, el humor y la técnica son los rasgos distintivos de su obra, en su vida personal fue conocido por su clara voluntad pacifista que lo llevó a participar en proyectos audiovisuales educativos promovidos por la UNESCO; el año 1949, en China, donde introdujo a los estudiantes en las técnicas de animación, y en 1953 repitió el proyecto en la India. Precisamente, de su estancia en la China surgió Neighbours, una parábola en contra de la guerra que le hizo ganar un Óscar en 1952. Norman McLaren ha sido y continúa siendo un punto de referencia para el cine de animación y tangencialmente para muchos cineastas actuales, ya que fue capaz de establecer una relación íntima con el celuloide, como la existente entre el pintor y su lienzo.

La danza

La danza fue otro elemento importante en su búsqueda constante, y en sus últimos años de vida realizó tres cortometrajes, con la participación de destacados bailarines, que resultaron ser verdaderos poemas: "Adagio", "Pas de deux" y "Narciso" (su ultimo film, en 1983). En ellos realentó el tiempo dando como resultado imágenes de increíble belleza y una dimensión desconocida del ballet. "Adagio" es una bella demostración de la técnica del Pas de deux que resalta la maestría de ambos bailarines, David y Anna Marie Holmes, la precisión de sus gestos, el equilibrio de cada giro, arabesque o jeté al ritmo del precioso Adagio de Albinoni.

Formación

Junto con Grant Munro, su mas estrecho colaborador, McLaren produjo una serie de cinco películas llamada "Animated Motion" que constituye una verdadera introducción o curso de cine de animación en el que se analizan los conceptos de tiempo y espacio en las filmaciones cuadro a cuadro, documento altamente valioso para todos aquellos que se interesan en este arte.

Premios

Norman MacLaren recibió más de doscientos premios internacionales. En 1952 ganó el Oscar con "Neighbours" y "Blinkity Blank" recibió la Palme d´Or en Cannes 1955, fue honorado en cientos de países, participó como jurado en una variedad de eventos y festivales de cine. Se han hecho muchas retrospectivas de sus películas, se han escrito artículos y se han publicado numerosos textos sobre su obra, porque aunque han pasado años desde su muerte, McLaren sigue y seguirá vigente, porque fue el maestro y fuente de inspiración de varias generaciones de artistas y animadores de todo el mundo: A través de Unesco, participó también en China y en la India en proyectos de educación audiovisual. Miles de personas de diversas nacionalidades consideran su nombre como sinónimo del National Film Board of Canada y de hecho, dos años después de su muerte el edificio central del NFB fue honorado con el nombre de Edificio Norman McLaren.

Falleció en Montreal, Canadá, el 26 de enero de 1987.  


Norman McLaren y el National Film Board of Canada


En 1941 se incorporó al National Film Board, para abrir un estudio de animación y enseñar a animadores canadienses.

Es famoso por sus experimentos con la imagen y el sonido, al dibujar directamente sobre la película, incluso la banda sonora, o raspando el celuloide para provocar nuevos sonidos ópticos, explorando aspectos que posteriormente fueron de suma importancia para la industria cinematográfica. Muchos trucos, efectos y estilos de animación que hoy estamos habituados a ver, tanto en el cine como en la televisión, fueron el resultado de los experimentos que realizó a lo largo de toda su vida: pintar sobre celuloide, la pixilación, animación con foto fija de seres humanos, la slow motion, el filme estereoscópico, etc. Muchas de ellas, dedicadas a mostrar las metamorfosis de una figura en el tiempo.

En 1933, dio forma a las primeras animaciones vanguardistas dentro de la unidad de dibujos animados formada por Grierson, en Londres: Hand. Painted Abstraction (1933), Camera Makes Whoopee (1935), Colour Cocktail (1936). En 1939 realizó el abstracto Love on the Wing, anuncio para el correo aéreo, y en 1939, Allegro.

Los técnicos del Film Board of Canada le construyeron un sistema especial de cámara y proyector para que él pudiera experimentar sin limitaciones. Dollar Dance y Hen Hop (1943). En 1951, realizó los primeros films tridimensionales:  Around is around (1952) y Now is the time (1952). Animaba todo lo que le era posible, una silla en A chairy tale (1958) y a seres humanos animados, en su célebre técnica que llamó Pixillation, en Neighbours (ganadora del Oscar en animación en 1953) y en Canon, 1965, así como realizo películas completas raspando y pintando sobre el celuloide como Blinkity Blank (1955) y Caprice en couleurs. Investigó sobre los movimientos de la danza y dejó obras maestras con la participación de destacados bailarines, Adagio (1972), Pas de deux (1968) y Narciso (1983), su última película, en las que manipuló el tiempo dando como resultado imágenes de increíble belleza y una dimensión desconocida del ballet.

René Jodoin fundó la sección francesa del National Film Board en 1966 y lo dirigió hasta 1977. Allí desarrolló un acercamiento muy interesante hacia el cine de animación, dedicado particularmente a la innovación, las propuestas experimentales y las producciones educativas. Trabajó en los comienzos, época de trabajo artesanal, con ángulos, líneas, curvas o lados perfectos debían ser escrupulosos al extremo. Jodoin co-dirigió, junto con Norman McLaren, Alouette (1944) y Spheres (1969); esos fueron sus primeros pasos en los que integraron criterios y estilos en común. Jodoin interpretó la intención social de McLaren como nadie, enrolándose en el ejercicio de cierta responsabilidad en la formación ciudadana a través de la producción artística. Una de sus obras más características es Notes on a triangle (1966)

Pas de deux

Neighbours

C’est l’aviron

René Jodoin junto a Norman McLaren filmando Spheres, 1969

 


Las técnicas de Norman McLaren


Norman McLaren es uno de los padres de la animación experimental, por el hecho de ser uno de los primeros en explotar la técnica de animación directa sobre el celuloide, forjó una obra desenfadada e inocente donde formas, colores y animaciones sencillas de personajes esquemáticos, se movían al son de una música tanto o más naïf. Estos primeros experimentos de aplicación de líneas y manchas decolores sobre el mismo soporte fílmico (la animación de personajes reales, filmados fotograma a fotograma) el trabajo de laboratorio hasta llegar a propuestas como la combinación sincrónica entre colores (dispuestos geométricamente) y sonidos.

Sonido sintético

A finales de los años 30 y comienzo de los 40, McLaren empezó a experimentar con el sonido sintético y desarrolló un gran número de "efectos semi-musicales". Después de trabajar de manera independiente esta misma época, se unió al renombrado "National Film Board of Canadá" y comenzó a desarrollar innovadoras técnicas que eliminaban la necesidad de cámara y requerían que el artista dibujara directamente sobre la película.

Sonido animado

McLaren también creó el concepto de "sonido animado", una forma de sonido "visible" hecho sintéticamente y dibujado a mano directamente sobre las pistas de sonido de la película.

Pixilación

Sin dudas una de sus técnicas mas destacadas de Norman fue la Pixilation, que es básicamente Stop Motion realizada con cuerpos humanos. Los actores reales son filmados fotograma a fotograma, o suprimiendo fotogramas del total del movimiento, de manera que el resultado final ofrece movimientos espasmódicos o imposibles.


El cine realizado por norman McLaren


1940. Boogie-Doodle

http://www.youtube.com/watch?v=TgJ-yOhpYIM

Film animado hecho sin el uso de una cámara, dibujando las formas directamente sobre el celuloide con tinta común. "Boogie", que es la música, fue interpretada por Albert Ammons, pianista afroamericano de jazz y "Doodle" son los dibujos, elaborados por Norman McLaren, que combinados logran con éxito el experimento rítmico, brillante y colorido que es este film.

 

1944. C’est l’aviron

http://www.youtube.com/watch?v=jG2fIyXd6Po

Esta obra es una ilustración de una canción popular franco-canadiense, en forma de collages progresivos e imágenes estáticas que pasan hacia adelante de la pantalla, dando un efecto rudimentario de 3D.  El film representa un cambio bastante notorio en el estilo artístico de McLaren respecto a sus anteriores trabajos.

 

1952. Neighbours. Vecinos

http://www.youtube.com/watch?v=Wh4DstK2w_Q

Dos vecinos se pelean por la posesión de una flor. Neighbours es uno de los alegatos antibélicos más descarnados que se han realizado en el cine.  Fue un verdadero éxito a nivel internacional y que causó mucho impacto. McLaren rueda esta película con sólo dos actores -uno de los protagonistas es Grant Munro, otro gran animador-, manipulando después la cinta de modo que parecen caricaturas. La novedosa técnica que aporta McLaren se llama pixillation, a la que incorpora un sonido sintético que él mismo creó a base de rayar con un punzón el sonido real de la cinta.

 

1953. Blikity Blank

http://www.youtube.com/watch?v=ftEci6AMUKg

Blikity Blank ganó el premio al mejor cortometraje en el festival de Cannes de 1953. Para McLaren, la técnica de dibujar directamente sobre la película conduce a la libertad absoluta del creador. En un anota de Agustín Mahieu publicada en Tiempo de Cine en agosto de1960, McLaren decía: “He tratado de preservar en mi relación con el film la misma soledad e intimidad que existe entre el pintor y su tela... En los films, una elaborada serie de procesos mecánicos, químicos y ópticos actúan. Lo cual se convierte en un perfecto terreno de cultivo para la ausencia de intimidad, las frustraciones, los sentimientos enfermizos y la hostilidad entre el artista y la obra terminada. Trabajar con un pincel en una tela es un simple y directo placer. Trabajar en una película debe ser igual”.

 

1957. A Chairy Tale. La silla

http://www.youtube.com/watch?v=5XIiWOuDuxc

Una silla que rechaza que se sienten en ella y un hombre que interpreta un pas de deux.  Divertidísima obra en la que un joven pretende hacer uso de una silla que se le niega a cada instante. La música es de Ravi Shankar, posiblemente el mejor citarista del siglo XX, descubierto para el público occidental por McLaren, mucho antes de que lo que hicieran los Beatles. La relación entre la materia y el hombre se pone en cuestión.

 

1967. Pas de deux

http://www.youtube.com/watch?v=4h1ipObKYB4

Múltiples imágenes en movimiento de dos bailarines de ballet, Margaret Mercier y Vincent Warren, creadas mediante la técnica de volver a revelar los mismos cuadros del film.

Precioso cortometraje en el McLaren busca captar cada movimiento de un ballet sinuoso y lento… hay momentos en los que las imágenes filmadas representan semejante fluidez que uno ha de agudizar la vista para no confundir brazos y piernas en movimiento con el agua.

 

1957. A Phantasy

http://www.youtube.com/watch?v=fjl0i_p_pow

Una animación dibujada completamente en pastel donde unas figuras esféricas, ubicadas en un espacio surrealista que recuerda a Salvador Dalí, Yves Tanguy o a René Magritte, van cambiando de forma sincronizada a ritmo del sonido sintético y de una interpretación de jazz en saxofón.

 

1958. La Merle

http://www.youtube.com/watch?v=mc1DlBU18Fw

Se imparte actividad a través del uso de collages blancos sobre fondos de pastel a una chanson sin sentido de origen franco-canadiense, en la cual un pájaro va perdiendo partes de su cuerpo a medida que avanzan los versos de la canción y los vuelve a recuperar después.

 

1965. Mosaic

Un juego en la retina del ojo. La base de este film es un sólo cuadrado pequeño que se divide para formar un colorido mosaico.

 

1971. Synchromy

http://www.youtube.com/watch?v=jiJR1ET715M
Para hacer este film, McLaren empleó novedosas técnicas para componer los ritmos de piano del sound track. Después dispuso las cosas de forma tal que se vea lo que se escucha. Es la sincronización de imagen y sonido en todo el sentido de la palabra.

 

1983. Narcissus

http://www.youtube.com/watch?v=ExBbyfDjOyA

Un ballet del mito griego del hermoso joven quien se condena a una existencia encerrada por el amor a sí mismo. Visualmente deslumbrante, el film es un compendio de las técnicas desarrolladas por McLaren a través de toda una vida de experimentación. Film, danza y música se combinan magistralmente para celebrar el ancestral mito y su eterno significado.

 

1940. Boogie-Doodle

1944. C’est l’aviron

1952. Neighbours

1953. Blikity Blank

1957. A Chairy Tale

1967. Pas de deux

1957. A Phantasy

1958. La Merle

1965. Mosaic

1983. Narcissus

1971. Synchromy


Bibliografía:


Art in Motion: Animation Aesthetics, Maureen Furniss, 1998

Experimental Cinema, David Curtis, 1971

Historia Universal del Cine. Planeta, 1984

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2002): “Aprender con el cine, aprender de película. Una visión didáctica para aprender e investigar con el cine”. Huelva. "Grupo Comunicar". 400 págs.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. http://www.uhu.es/cine.educacion/Mi web

Norman McLaren: Manipulator of Movement, Valliere Richard, 1982

Norman McLaren on the Creative Process, NFB -1991

The Art of Making Dances, Doris Humphrey, 1959

The Drawings of Norman McLaren, 1975, McLaren


Norman McLaren. Filmografía


1938 .

Love on the Wing (General Post Office film unit). Ibert Divertissement

1939

Allegro (Guggenheim Museum). Synthetic sound.

Rumba (ibid). Synthetic sound

Stars and Stripes (ibid). March tune

1940

Dots (ibid). Synthetic sound.

Loops (ibid). Synthetic sound.

Boogie-Doodle (ibid). Albert Ammons plays boogie.

Spook Sport. Interpretation of Saint-Saëns' Danse macabre.

1941

Mail Early(NFB). Benny Goodman's 'Jingle Bells'

V for Victory (NFB). Sousa march

1942

Five for Four (NFB). Ammons plays 'Pinetop Boogie.'

Hen Hop (NFB). Barn dance music

1943

Dollar Dance (NFB). Music by Applebaum; lyrics by Guy Glover and McLaren

1944

Alouette (NFB). N. 1 of the Let's All Sing Together sing-along series

C'est l'aviron (NFB). Part of the Chants Populaires series; also on video compilation The Genius of Norman McLaren

1946

Là-haut sur ces montagnes (NFB). The singing of the folksong from which the film takes its title. Part of the Chants populaires series

A Little Phantasy on a 19th-Century Painting (NFB). Synthetic sound

Hoppity Pop (NFB). Barrel organ music

1947

Fiddle-De-Dee (NFB). Fiddler plays 'Listen to the Mocking Bird.'

La Poulette Grise (NFB). Anna Malenfant sings the folksong.

1949

Begone Dull Care (NFB). Oscar Peterson Trio plays jazz; also on video compilation The Genius of Norman McLaren

1950

Pen Point Percussion (NFB). Synthetic sound.

1951

Around Is Around (NFB). Music by Louis Applebaum

Now Is the Time (NFB). Synthetic sound

1952

Neighbours (NFB). Synthetic sound

A Phantasy (NFB). Maurice Blackburn's music for saxophone and synthetic sound; also on video compilation The Genius of Norman McLaren

Two Bagatelles (NFB). Synthetic sound

1955

Blinkity Blank (NFB 1955). Synthetic sound and music of Blackburn

1956

Rythmetic (NFB). Synthetic sound

1957

A Chairy Tale (NFB). Music performed by Ravi Shankar and Chatur Lal; also on video compilation The Genius of Norman McLaren

1958

Le Merle (NFB). Trio lyrique sings the folksong 'Mon merle.'

1959

Mail Early for Christmas (NFB). Music by Eldon Rathburn

Serenal (NFB). Grand Curacaya Orchestra of Trinidad

Short and Suite (NFB). Eldon Rathburn's music for jazz ensemble

1960

Lines Vertical (NFB). Blackburn plays electronic piano.

1962

Lines Horizontal (NFB). Pete Seeger plays winds and strings.

1964

Canon (NFB). How a musical canon is constructed, using music by Rathburn.

1965

Mosaic (NFB). Synthetic sound

1967

Pas de Deux (NFB). Panpipes; also on video compilation The Genius of Norman McLaren

1969

Spheres (NFB). Gould plays Bach Fugue 24 and Prelude 20 (Book I) and Fugue 14 (Book II) from The Well-tempered Clavier.

1971

Synchromy (NFB). Synthetic sound

1972

Ballet Adagio (NFB). Albinoni Adagio; also on video compilation The Genius of Norman McLaren

1976-8

Also Animated Motion (NFB), a series of five study of films prepared by McLaren on animation techniques

1983

Narcissus (NFB). Balletic interpretation of the Greek myth. Music by Maurice Blackburn