Luis Buñuel

 guionista, director, productor

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

VOLVER A «FIGURAS DE CINE»


El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine

Biofilmografía

Sobre Un perro andaluz

Filmografía

Enlaces de interés

Luis Buñuel, junto a unos amigos, disfrazado de monja 

Biofilmografía

Nació en Calanda (Teruel) el 22 de febrero de 1900. En 1908 descubre el cine en Zaragoza, ciudad en la que estudió hasta 1917, en que se instala en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde coincidió con Dalí y García Lorca y participó en numerosas actividades, entre ellas las de su cineclub.

A partir de 1922 publicó numerosos artículos sobre cine y arte en La Gaceta Literaria, Alfar, L'Amic de les Arts, Cahiers d'art, Helix, Horizonte, La Révolution Surréaliste o Le Surréalisme au Service de la Révolution.

En 1924 se licenció en Historia, tras haber abandonado los estudios de Agronomía y Ciencias Naturales. En 1925 se trasladó a Paris con el fin de profundizar sus conocimientos sobre el cine. Allí entró en contacto con el grupo surrealista.

En 1926 fue director artístico de la representación en Amsterdam de «El Retablo de Maese Pedro», de Falla. Escribió un guión para el Centenario de la muerte de Goya, que fue rechazado por su comité organizador en Zaragoza. En 1928 fue ayudante de Epstein en la película El hundimiento de la casa Usher y coordinó el número especial «Cinema 1928» de «La Gaceta Literaria».

En 1929 inició junto a Dalí el proyecto de Un perro andaluz (Un chien andalou), que se rodó en el mes de abril y se estrenó en Paris el 6 de julio y en Madrid el 8 de diciembre. En 1930 regresó a Paris para rodar La edad de oro (L’âge d’or), que se estrenó para el público en Paris el 28 de noviembre. Poco después fue contratado por la M.G.M. en Hollywood. En 1931 regresó a España en vísperas de la proclamación de la II República y se proyecta La edad de oro.

En 1933 comenzó el documental Las Hurdes tierra sin pan, que se preestrena en Madrid. Ese mismo año firmó con Lorca, Alberti, Ugarte, Vallejo y Sender el manifiesto contra Hitler.

Desde 1934 trabajó en Madrid como encargado de doblaje para la Warner Brothers y en 1935 produjo La hija del engaño (Don Quintin el amargao) con la productora Filmófono.

En 1936 el Gobierno de Lerroux prohibió su documental Las Hurdes. Desde París colaboró con el Gobierno de la República y supervisó la producción y realización de la película de propaganda Espagne 37. En 1938, desde Francia, viajó con su familia a Estados Unidos. Se estableció en Hollywood, donde supervisó las películas de apoyo a la causa republicana; allí le sorprendió el final de la guerra civil.

Desde 1941 hasta 1943 trabajó en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, como productor asociado para el área documental y supervisor y jefe de montaje de documentales para la Coordinación de Asuntos Interamericanos, que dirigía Nelson Rockefeller. Dimitió como consecuencia de las acusaciones que recibió por su pasado izquierdista.

En 1944 se trasladó a Hollywood para trabajar como director de doblaje en la Warner Brothers. Tras algunos fracasos en Méjico adquierió la nacionalidad mexicana y estrenó El gran calavera, que supuso un éxito de público. En 1951 estrenó Susana, La hija del engaño. Ese mismo año, Los olvidados, que había sido mal acogida en México en el momento de su estreno un año antes, obtuvo el premio del Festival de Cannes, y supuso, de nuevo, su reconocimiento internacional.

Entre 1952 y 1955 rodó más de doce películas. En 1955 su película Nazarín, una adaptación de la novela de Benito Pérez Galdós, fue premiada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

En 1961 regresó a España para dirigir Viridiana que, prohibida en España, obtuvo la palma de Oro del Festival de Cannes y originó un gran escándalo, incluido el cese del director general de Cinematografía español. Como consecuencia, se exhibió con nacionalidad mexicana.

En 1962 rodó y estrenó El ángel exterminador, y en 1963 en Francia El diario de una camarera (Le journal d’une femme de chambre). En 1964 hizo el papel de verdugo en la película de Carlos Saura Llanto por un bandido y de cura en En este pueblo no hay ladrones de Alberto Isaac. Rodó Simón del desierto, una lectura crítica de la vida de San Simeón el Estilita que, pese a estar inacabada por falta de presupuesto, obtuvo en 1965 el León de Plata de la Mostra de Venecia.

En 1966, en Francia, realizó Bella de día (Belle de jour), que recibió el «León de oro» en la Mostra de Venecia. Ya no volverá a dirigir ninguna producción mexicana.

En 1968 comenzó el rodaje de La Vía Láctea (La voie lactée), interrumpido por los acontecimientos del mes de Mayo en París. La estrenó en 1969. En 1970 volvió a España para realizar Tristana, según la novela de Galdós. En 1972 realizó El discreto encanto de la burguesía (Le charme discret de la bourgeoisie), que obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera.

En 1974 realizó El fantasma de la libertad (Le fantôme de la liberté) y se le hizo un homenaje en el Festival Internacional de Cine de Venecia con una retrospectiva de sus películas.

En 1977 se levantó en España la prohibición de Viridiana y estrenó Ese oscuro objeto del deseo (Cet obscur object du désir), su última película, por la que recibió la Concha de Oro del Festival de San Sebastián.

En 1980, en su último viaje a España recibió varias distinciones y homenajes. En 1981 se reestrenó en Francia La edad de oro, 50 años después de su prohibición.

En 1982 se publica su autobiografía «Mi último suspiro», escrito con la colaboración de Jean-Claude Carrière. Murió el 29 de julio de 1983 en el Hospital Inglés de Ciudad de México.



Un perro andaluz

Un perro andaluz (Un chien andalou)

1928. B/N. 17 min.

Dirección, producción y guión: Luis Buñuel y Salvador Dalí

Fotografía: Albert Dubergen.

Intérpretes: Pierre Batcheff (el ciclista), Simone Mareuil (la mujer), Jaime Miravitlles, Salvador Dalí, Luis Buñuel.

Un rótulo dice «Érase una vez». Un hombre está fumando un cigarrillo y afilando una navaja de afeitar. El ojo de una mujer es rasgado por la navaja. «Ocho años después», un joven ciclista pedalea por una calle vestido de manera extraña. Una mujer joven le ve desde su ventana y se apresura a salir a la calle cuando él se cae de la bicicleta. En la habitación, se ve la mano cortada del ciclista cubierta de hormigas. Una mujer, vestida de forma masculina, se encuentra en la calle, empujando la mano cortada con un bastón. Es atropellada por un coche. En la habitación, el ciclista acaricia los pechos de la mujer, primero cubiertos y luego desnudos. La mujer huye. El ciclista intenta seguirla, pero se lo impide el peso de dos sacerdotes y dos grandes pianos de cola en los que hay dos burros putrefactos. La mano del ciclista queda atrapada en una puerta, y se la ve cubierta nuevamente de hormigas. «Hacia las tres de la mañana» llega un extraño y desgarra el extraño vestido que ha vuelto a ponerse el ciclista. «Dieciséis años antes», en la misma habitación, el extraño le entrega al ciclista algunos libros. Los libros se convierten en revólveres y el ciclista dispara contra el extraño, que cae muerto en un prado campestre. La mujer llega a la playa, donde abraza a un hombre que lleva pantalones bombachos. Entre las piedras se encuentran los últimos vestigios del vestido del ciclista. «En primavera» el hombre y la mujer son enterrados hasta la cintura en la arena.

Un perro andaluz es, posiblemente, la película vanguardista más famosa de toda la Historia del Cine y al mismo tiempo está rodada de forma absolutamente convencional y ortodoxa. Todas sus transiciones, en diecisiete minutos de película, entre planos cortos y generales están hechas respetando las reglas del «raccord» propias de la narrativa cinematográfica tradicional.

Luis Buñuel y Salvador Dalí pretendían con ella escandalizar a los espectadores con la violencia de sus imágenes. Sabían que el espectador medio no asistiría a sus proyecciones sino la elite artística del momento, pintores, poetas, compositores y cineastas. Para ello utilizaron escenas brutales, como aquella en la que un ojo humano (en realidad de un animal) es rasgado por una navaja de afeitar, o la visión de los burros putrefactos.

La película contiene mensajes y significados. Buñuel, que aparece en la secuencia inicial de la película fumando un cigarrillo y afilando una navaja de afeitar, se sentía también identificado con el sentido de la rebelión y destrucción que la película pretende transmitir.

Filmografía

1929 Un perro andaluz (Un chien andalou)

Guión: Luis Buñuel, Salvador Dalí

1930 La edad de oro (L'âge d'or)

Guión: Luis Buñuel, Salvador Dalí

1932 Las Hurdes/Tierra sin pan

Guión: Luis Buñuel, Pierre Unik y Julio Acín

1947 Gran Casino

Guión: Mauricio Magdalena

1949 El gran calavera

Guión: Luis Alcoriza, Raquel Rojas

1950 Los olvidados

Guión: Luis Buñuel, Luis Alcoriza, con la colaboración de Max Aub y Pedro de Urdimalas

1950 Susana

Guión: Luis Buñuel, Jaime Salvador y Rodolfo Usigli

1951 La hija del engaño/Don Quintín el amargao

Guión: Luis Alcoriza y Raquel Rojas

1951 Una mujer sin amor - Cuando los hijos nos juzgan-

Guión: Jaime Salvador

1952 Subida al cielo

Guión: Luis buñuel, Manuel Altolaguirre, Juan de la Cabada y Lilia Solano Galeana

1952 El bruto

Guión: Luis Buñuel y Luis Alcoriza

1952 Robinson Crusoe

Guión: Luis Buñuel y Phillip Ansell Roll

1953 Él

Guión: Luis Buñuel y Luis Alcoriza

1953 La ilusión viaja en tranvía

Guión: Mauricio de la Serna,José Revueltas, Luis Alcoriza y Juan de la Cabada

1954 Abismos de pasión

Guión: Luis Buñuel, Julio Alejandro y Arduino Maiuri

1954 El río y la muerte

Guión: Luis Alcoriza y Luis Buñuel

1955 Ensayo de un crimen

Guión: Luis Buñuel y Eduardo Ugarte

1955 Así es la aurora ( Cela s'apelle l'aurore )

Guión: Luis Buñuel y Jean Ferry

1956 La muerte en este jardín ( La mort en ce jardin )

Guión: Luis Buñuel, Luis Alcoriza, Raymond Queneau y Gabriel Arout

1958 Nazarín

Guión: Luis Buñuel y Julio Alejandro, supervisado por Emilio Carballido

1959 Los ambiciosos

Guión: Luis Buñuel, Luis Alcoriza, Louis Sapin, Charles Dorat, Henri Castillou y José Luis González de León

1960 La joven ( The young one )

Guión: Luis Buñuel y H.B. Addis ( Hugo Butler )

1961 Viridiana

Guión: Luis Buñuel y Julio Alejandro

1962 El ángel exterminador

Guión: Luis Buñuel y Luis Alcoriza

1964 Diario de una camarera ( Journal d'une femme de chambre )

Guión: Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière

1965 Simón del desierto

Guión: Luis Buñuel y Julio Alejandro

1967 Bella de día ( Belle de jour )

Guión: Luis Buñuel y Jean- Claude Carrière, basado en la novela de Joshep Kessel

1969 La vía láctea ( La voie lactée )

Guión: Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière

1970 Tristana

Guión: Luis Buñuel y Julio Alejandro

1972 El discreto encanto de la burguesía ( Le charme discret de la bourgeoisie )

Guión: Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière

1974 El fantasma de la libertad ( Le fantôme de la liberté)

Guión: Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière

1977 Ese oscuro objeto del deseo ( Cet obscur object du désir )

Guión: Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière

 

Enlaces de interés:

http://www.luisbunuel.org/inicio/bunuel1.html

http://cvc.cervantes.es/actcult/bunuel/indice.htm

http://perso.wanadoo.es/ximeleta/

Arriba

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez