Charles Chaplin

autor, director, actor, músico, guionista, productor

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

VOLVER A «FIGURAS DE CINE»

Aula creativa/Home/Cine y educación/Metodología didáctica/Periódico en las aulas/El puntero de don Honorato

Aprender de cine/Temas de educación en el cine/Grandes temas en el cine/Cosas de cine/Unidades didácticas/Figuras de cine/Haciendo cine

Autor/Mapa del sitio/Bibliografía/Enlaces/Glosario de cine


 

 Biografía de Charles Chaplin

Filmografía de Charles Chaplin

 Biografía de Charles Chaplin


Charles Spencer Chaplin nació en Londres en 1889. Su padre, Charles Chaplin, era un actor de origen judío, un virtuoso del violonchelo, alcohólico, abandonó a sus hijos y murió muy joven. Su madre, Hannah cantante y bailarina, era una actriz de poca monta, alcohólica, se hizo cargo de los dos hijos, Sydney y Chaplin. Charles sustituyó a su madre en el teatro un día en que esta se puso afónica. Con la misma canción que cantaba su madre, a los cinco años, Charles tuvo un éxito memorable. Desde ese día actuó Charles y dejó de actuar su madre (Taylor, 1993. Esto le permitió en pocos años hacerse con una gran capacidad interpretativa para la comedia y la mímica. Cuando la madre se volvió loca y fue el propio Chaplin quien condujo a su madre a un manicomio. Los hermanos Chaplin pasaron temporadas entre orfelinatos y otras instituciones de caridad. Al morir su madre, Sydney, su hermano mayor y él vivieron de la caridad pública y de trabajos ocasionales en las calles y en el teatro. Su vida fue de extrema pobreza. El niño se ganaba la vida cantando y haciendo mímica por las calles de Londres A partir de los 12 años Charles trabajó en varias compañías teatrales.

A los Estados Unidos llegó enrolado en la troupe cómica londinense de Fred Karno. Lo vio actuar el productor Mack Sennett, jefe de la Keystone, que percibió inmediatamente su talento y lo llevó con él a Chicago y a California. Rodó decenas de películas para Sennett hasta que comenzó a rodar sus propias películas.

Casi desde sus comienzos creó el famoso personaje del vagabundo, conocido por ‘Charlot’, que le hizo mundialmente famoso. ‘En esa figura se funden otras muchas: (Fernández-Santos 1997) la del judío errante, la del pícaro enamoradizo, la del bandido generoso, la del apátrida 'sentimental, la del golfo enamorado, la del mendigo dandy, la del artista de la supervivencia, la del exiliado perpetuo y otras cristalizaciones de la metáfora bíblica de la sal de la tierra, es decir: la revulsiva, irresistible y confortadora gracia de esa casta de individuos que, expulsados de la colectividad porque no saben ceder a ésta un milímetro del territorio de su independencia, convierten su soledad en su pueblo’.

El mismo Chaplin dio a su personaje del vagabundo, que le acompaño desde sus primeros tiempos hasta la película Tiempos Modernos (Modern Times, 1940), el vestuario y maquillaje que lo identifica. Estaba formado de prendas de vestir prestadas o apropiadas de otros actores. Las botas de Sterling, tan grandes que para llevarlas se las tenía que colocar en el pie que no correspondía, los grandes pantalones del gordísimo Fatty Arbuckle, el sombrero hongo del suegro de Arbuckle, que tenía la cabeza muy pequeña, una estrecha chaqueta de Charles Avery, y el bastón que hacía tiempo el mismo Chaplin manejaba con soltura. Acompañados del bigotito cortado bajo la nariz, el personaje se hizo característico y fue desarrollado y perfeccionado a lo largo de los 22 años siguientes.

Entre 1914 y 1923 Chaplin interpretó, escribió, musicalizó, supervisó la fotografía, dirigió y produjo nada menos que 69 filmes. Rodó 35 películas en la Keystone, muchas de las cuales dirigió. Allí perfeccionó su oficio y pasó por otras compañías hasta tener estudio propio, en 1917. En esa época realizó cortos memorables. En 1919 rodó su primer largometraje El Chico (The Kid, 1921), obra social en la que incluye elementos autobiográficos y su preocupación por los niños abandonados.

En 1925 dirigió La quimera del oro (The Gold Rush) y  en 1928 El circo, consideradas ambas de lo mejor de su filmografía. En esos tiempos, el cine sonoro preocupó a Chaplin, que había visto caer a directores y astros del cine mudo. Sus siguientes películas, a pesar de incluir sonidos, música o trabalenguas, siguieron siendo eminentemente de mímica y pantomima muda a pesar de que el cine entraba de lleno en el sonoro.

Las críticas del puritanismo norteamericano, producidas por los contenidos o trasfondos sociales de las películas de Chaplin, se vieron incrementadas notablemente con la película El gran dictador (The Great Dictator, 1940), una sátira contra las dictaduras, en la que personifica caricaturescamente a Hitler. El mismo Chaplin comentó posteriormente que si hubiera sabido en aquello momentos la verdad sobre los campos de concentración y el exterminio nazi, nunca hubiera osado realizar la película. Las campañas de descrédito contra Chaplin se agudizaron a partir de la película Monsieur Verdoux, en 1947, sobre un cínico personaje que emulando a Barba azul se dedicaba a enamorar mujeres para quedarse con su dinero después de asesinarlas y mantener así a su familia. El trasfondo comparativo entre los crímenes de Verdoux y los que hacían los aliados en la guerra fría no gustó demasiado a las autoridades y a los patriotas americanos, y Charles Chaplin se exilió de los Estados Unidos en 1953.

Antes de abandonar los Estados Unidos rodó su última gran película, Candilejas (Limelight 1952), llena de referencias autobiográficas, sobre actores y el teatro. ‘Es Candilejas su gran película final, (Fernández-Santos 1997) la que logró la entera fusión en un solo gesto de la carcajada, y la lágrima y la contiene, en la terrible imagen del camerino donde Chales Chaplin y Buster Keaton, lo príncipes de la comedia fundacional de Hollywood, se van despojando de los acicalamientos de sus caretas de cómicos geniales y quedan reducidos a máscaras trágicas’.

Ya en Londres dirigió e interpretó Un rey en Nueva York (A King in New York, 1957), una crítica despiada contra la sociedad norteamericana, las persecuciones de la era de la caza de brujas del senador maccarthista que él mismo había sufrido y el dominio de la publicidad. Su última película, en la que no actuó fue La condesa de Hong Kong, (A countess From Hong Kong, 1967), a los 77 años, interpretada por Sofía Loren y Marlos Brando.

Charles Chaplin falleció, rodeado por sus hijos, nietos y su última esposa, Oona, hija del gran dramaturgo estadounidense Eugene O'Neil, en su casona suiza de Vevey, en la Navidad de 1977. 

 

Chaplin fue excelente mimo, frustrado actor dramático según él mismo, un magnífico director, un músico aceptable, tocaba el violonchelo, compuso las músicas de la mayoría de sus películas y fue sobre todo uno de los grandes magos de la historia del cine.

Las películas en las que se acentúa una mayor carga de crítica social en Charles Chaplin: El peregrino, Vida de perro, El chico, Luces de la ciudad, La calle de la tranquilidad, Tiempos modernos, El gran dictador, Monsieur Verdoux y Un rey en Nueva York.

 

 

Filmografía de Charles Chaplin

Por productoras

La filmografía ha sido extraída de

http://personal4.iddeo.es/lonesome/index.htm

realizada por Gerardo Sánchez Fernández,

KEYSTONE


1914

Making a living (Charlot periodista). Director: Henry "Pathé" Leherman. 1 rollo.

Kid auto races (Carreras sofocantes). Director: Henry "Pathe Lehrman. 1/2 rollo.

Mabel´s strange predicament (Aventuras extraordinarias de Mabel). Directora: Mabel Normand. 1 rollo.

Between showers (Charlot y el paraguas). Director: Henry "Pathe" Lehrman. 1 rollo.

A film Johnnie (Charlot hace cine). Director: George Nichols. 1 rollo.

Tango Tangles (Charlot en el baile). Director Mack Sennett. 1/2 rollo.

His favourite pastime (Charlot extremadamente galante). Director: George Nichols. Guión: Charles Chaplin.  1 rollo.

Cruel, cruel love (Un amor cruel). Director George Nichols. Guión: Charles Chaplin. 1 rollo.

The star boarder (Charlot huésped ideal). Director: George Nichols. Guión: Charles Chaplin. 1 rollo.

Twenty minutes of love"(Charlot de conquista). Director: Madden. Guión: Charles Chaplin. 1 rollo.

Mabel at the wheel (Mabel y el auto infernal). Directora: Mabel Normand. . 2 rollos.

Caught in a Cabaret (Charlot camarero). Directora: Mabel Normand. Guión: Mabel Normand y Charles Chaplin. 2 rollos.

       (a continuación, y salvo aclaración, la dirección y el Guión es siempre de Charles Chaplin)

Caught in the rain (Charlot y la sonámbula). 1 rollo.

A busy day (Charlot sufragista). Director: Mack Sennett. Guión Charles Chaplin. 1/2 rollo.

The fatal mallet (El mazo de Charlot). 1 rollo.

Her friend the bandit (Charlot ladrón elegante). 1 rollo

The knockout (Charlot árbitro). Supervisor: Mack Sennett. 1 rollo

Mabel´s busy day (Mabel vendedora ambulante). Directores: Mabel Normand y Charles Chaplin (y Guión). 1 rollo.

Mabel´s married life (Charlot en la vida conyugal). Directores: Mabel Normand y Charles Chaplin (y Guión). 1 rollo.

Laughting gas (Charlot falso dentista). 1 rollo.

The property man (Charlot regisseur). 2 rollos

The face on the barrom floor (Charlot pintor) 1 rollo.

Recreatión (La pícara primavera). 1/2 rollo.

Tillie punctured romance (Aventuras de Tillie- El romance de Charlot). Supervisión: Mack Sennett. Guión: Hampton de Ruth, según la comedia musical "Tillie´s nightmare", de Edgar Smith y A. Baldwin Sloane. 6 rollos.

The masquerader (Charlot artista de cine). 1 rollo.

His new profession  (Nueva colocación de Charlot)  1 rollo.

The rounders  (Charlot y Fatty en el café). 1 rollo.

The new Janitor  (Charlot conserje)  1 rollo.

Dough and dynamite  (Charlot panadero). Guión: Charles Chaplin y Mack Sennet.  2 rollos.

Those love pangs  (José, rival de Charlot)  1 rollo.

His trysting place  (Charlot se engaña)  2 rollos.

Gentlemen of nerve  (Mabel y Charlot en las carreras)  1 rollo.

His musical career  (Charlot domina el piano)  1 rollo.

His prehistoric past  (Charlot prehistórico)  2 rollos.

Getting acquainted  (Charlot tiene una mujer celosa)  1 rollo.

 

ESSANAY


 1915

His new job. (Charlot cambia de oficio)  2 rollos.

A night out  (Charlot trasnochador)  2 rollos.

The champion  (Charlot campeón de boxeo)  2 rollos.

In the park  (Charlot en el parque)  1 rollo.

A jitney elopement  (la fuga de Charlot)  2 rollos.

The tramp  (Charlot vagabundo)  2 rollos.

By the sea  (Charlot en la playa)  1 rollo.

His regeneration. Western  escrito, dirigido e interpretado por Gilbert M. "Broncho Billy" Anderson, en el que Chaplin interpreta una breve escena cómica, en compensación por una aparición de aquel en "The Champion".

Life  (Vida)  Película dramática iniciada por Chaplin, pero suspendida porque su realización retrasaba el programa de producción de cortometrajes cómicos.

Work  (Charlot trabajando de papelista)  2 rollos.

A woman  (Charlot, perfecta dama)  2 rollos.

The bank  (Charlot, portero de banco)  2 rollos.

Shanghaied  (Charlot marinero)  2 rollos.

A night in the show  (Charlot en el teatro)  Guión inspirado en el espectáculo de Fred Karno "a night in a London Club"  2 rollos.

Carmen (Carmen)  2 rollos

 

1916

Police (Charlot, licenciado de presidio)  2 rollos.

Triple trouble  (Aventuras de Charlot)  2 rollos.

  

 

MUTUAL


 The floorwalker  (Charlot encargado de bazar)  2 rollos.

The fireman  (Charlot bombero)  2 rollos.

The vagabond  (Charlot, músico ambulante)  2 rollos.

One A.M.  (Charlot a la una de la madrugada)  2 rollos.

The count  (El conde)  2 rollos

The pawnshop  (Charlot prestamista)  2 rollos.

Behind the screen  (Charlot tramoyista de cine)  2 rollos.

The rink  (Charlot héroe del patín)  2 rollos.

 

1917

Easy street  (Charlot en la calle de la paz)  2 rollos.

The cure  (Charlot en el balneario)  2 rollos

The inmigrant  (Charlot emigrante)  2 rollos.

The adventurer  (El aventurero)  2 rollos.

 

UNITED ARTISTS


1922-1923

A woman of Paris  (Una mujer de París)  8 rollos

        1924-1925

The gold rush  (La quimera del oro)  9 rollos.

 1926

The sea gull  ("La gaviota", o "una mujer del mar"). Director: Joseph Von Sternberg, según una idea original de Charles Chaplin.

 1925-1927

The circus  (El circo)  7 rollos.

 1928

Show people  (Espejismos). Director: King Vidor, Chaplin aparece en una breve escena interpretándose a si mismo.

 1928-1930

City Lights  (Luces de la ciudad)  9 rollos.

 1932-1935

Modern times  (Tiempos modernos)  85 minutos.

 1939-1940

The great Dictator  (El gran dictador)  125 minutos.

 1944-1946

Monsieur Verdoux  (Monsieur Verdoux)  122 minutos.

 1951-1952

Limelight  (Candilejas)  140 minutos.

 

ATTICA FILMS


 1956-1957

A king in New York  (Un rey en Nueva York)  105 minutos.

 1966

A countess from Hong  Kong  (La condesa de Hong Kong)  118 minutos. 

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

 
Free counter and web stats