Félix Rodríguez de la Fuente

Naturalista, médico odontólogo, realizador de televisión©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

VOLVER A «FIGURAS DE CINE»


El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Biofilmografía


Félix Rodríguez de la Fuente fue, sin duda, uno de los amantes de la naturaleza más apasionantes y apasionados del país. Conocido como el "amigo de los animales", Félix Rodríguez estudió medicina y se especializó en Odontología. Toda su vida estuvo dedicada, sin embargo, al estudio de los animales. Fue autor de numerosos artículos de prensa y colaboró en televisión con diversas series sobre la fauna y la vida animal. Sus programas como Fauna, Vida salvaje, Planeta azul y El hombre y la tierra consiguieron los mayores índices de audiencia.

Nación en Poza de la Sal (Burgos), en 1928. Su padre, que consideraba contraproducente la escolarización temprana, permitió que correteara a sus anchas por los alrededores sin pisar una escuela hasta los 8 años. Su infancia fue especialmente libre y agreste, lo que permitió el contacto con la naturaleza y los seres vivos.

Aunque su vocación fue desde un principio la zoología, estudió medicina, que era la carrera "segura" más próxima a la biología. Durante sus años de estudios se dedicó a investigar sobre los halcones, en lo que se hizo un experto.

En 1965 Félix aparece por primera vez en la Televisión Española. La corta aparición de Félix con sus halcones despertó un inmediato interés en el público, que quería volver a ver a Félix en la pequeña pantalla. Con esto cambió su vida.

A partir de ese momento su vida se identificó con una serie de programas en televisión, cada vez mejores y finalmente excepcionales. Desde sus primeras series, como Imágenes para Saber, pasando por Fauna, Vida Salvaje y Planeta Azul, y culminó con el Hombre y la Tierra (en sus tres series, sudamericana, ibérica y canadiense), Félix fue depurando su estilo. El éxito del público y de la crítica le acompañaron cada vez más, cosechando premios científicos y de popularidad tanto en España como en el extranjero. Sus programas pronto traspasaron las fronteras de España, proyectándose en casi todas las televisiones del mundo, desde la japonesa hasta la polaca, y obteniendo una audiencia mundial de 700 millones de telespectadores.

Félix Rodríguez de la Fuente murió el 15 de Marzo de 1980, mientras filmaba una carrera de perros esquimales en Alaska, imágenes que formaban parte de una de sus últimas obras.

 


© Enrique Martínez-Salanova Sánchez