Cine y medio ambiente

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

Ver: El medioambiente y la defensa de la naturaleza en el cine (artículo)

VOLVER A «GRANDES TEMAS TRATADOS EN EL CINE»

Aula creativa/Home/Cine y educación/Metodología didáctica/Periódico en las aulas/El puntero de don Honorato

Aprender de cine/Temas de educación en el cine/Grandes temas en el cine/Cosas de cine/Unidades didácticas/Figuras de cine/Haciendo cine

Autor/Mapa del sitio/Bibliografía/Enlaces/Glosario de cine


 
Presencia del medio ambiente en el cine Violencia, colonización y deterioro de la naturaleza Necesidad de preservar el medio ambiente Los animales en libertad Los desastres en el medioambiente
La vida natural y rural El desequilibrio natural producido  por la especie humana La importancia en el cine del entorno natural La vida de los pueblos y su entorno El peligro de extinción de la vida animal
Destrucción del mundo y de la especie humana El peligro de las radiaciones nucleares Películas de catástrofes Cine de animación y medioambiente  
Gorilas en la niebla Tasio El bosque animado La selva esmeralda Dersu Uzala
Dos Hermanos La historia del camello que llora La princesa Mononoke Generación robada El lince perdido

La presencia del medio ambiente en el cine

El cine no solamente ha puesto en contacto al hombre con la naturaleza, los paisajes exóticos y el documental de naturaleza, sino que además ha sido, y sigue siendo en ocasiones, militante activo en la lucha por la defensa del medio ambiente. Además, el cine ha sido desde su nacimiento, el más poderoso vehículo de transmisión de conocimientos y de culturas, aportando a sus espectadores infinitas posibilidades de encuentro con paisajes, naturaleza, lugares y costumbres.

Desde que en 1922, en Nanuk el esquimal, Robert Flaherty, expuso la difícil relación entre el hombre y su entorno natural, abriendo así el campo de la cinematografía al cine etnográfico, el mundo se llenó de películas defensoras de costumbres exóticas y más tarde entró en el mundo de la defensa de los pueblo, de los valores culturales y de la defensa del mundo.

En el cine español de los últimos años, algunos directores se han aproximado al tema: Tasio (1984), de Montxo Armendáriz, Lo más natural (1990), de Josefina Molina, La nave de los locos (1996), de Ricardo Wullicher, Las ratas, de Antonio Jiménez-Rico, basada en la novela del mismo nombre de Miguel Delibes, obra que explora en la relación entre los animales y los humanos y La lengua de las mariposas (1999), de José Luis Cuerda cuyo guión lo realizó Manuel Rivas, experto en medio ambiente.

Las películas de Tarzán o King Kong, ya basaban sus relatos en la intromisión del hombre blanco en las selvas vírgenes. Las novelas de Burroughs o de Kipling, dieron lugar a decenas de películas. Desde El libro de la selva (The jungle Book, 1942), producida por Korda, sobre el niño salvaje al que cuidaron los lobos en la selva hasta Gorilas en la niebla (1988), de Michael Apted, basada en la historia real de una investigadora que se decide a estudiar los gorilas africanos acercándose a su entorno.

Robert Redford, dirigió Un lugar llamado Milagro (1987), su segunda película como realizador, que desarrolla la lucha por la conservación de la naturaleza basándose en una novela de John Nichols. Posteriormente, a partir de una historia de Nicholas Evans, el mismo director dirigió El hombre que susurraba a los caballos. Otros directores, Jean Jacques Anaud con El oso (1988), o Kevin Costner con Bailando con lobos (Dances with wolves 1990), se suman a la reivindicación por la defensa del medio ambiente, incluyendo el respeto por toda la vida, como aquello que promueven la defensa de la Amazonía, con títulos entre los que destacan La selva esmeralda (The Emerald Forest, 1985), de John Boorman, y Los últimos días del Edén (1992), de John McTiernan. La cinematografía ha sido algo más pródiga con películas que denuncian los desastres ambientales, en películas como El síndrome de China (1979), de James Bridges, sobre los efectos del uso de la energía nuclear.


Gorilas en la niebla

EE.UU. 1988. 120 min. Color.

Director: Michael Apted.

Música: Maurice Jarre.

Intérpretes: Sigourney Weaver, Bryan Brown, Julie Harris, John Omirah Miluwi, Iain Cuthbertson, Constantin Alexandrov, Waigwa Wachira, Iain Glen.

Dian Fossey llega a África para confeccionar un censo sobre gorilas de montaña en peligro de extinción. Acompañada de un nativo rastreador, comenzara su trabajo quedando fascinada por la vida de esos animales a los que se acerca y estudia con total impunidad. En su afán por proteger la especie, la Doctora Fossey tendrá serios problemas con las autoridades y cazadores furtivos que venden las crías a los zoológicos y matan a los adultos para la fabricación de souvenirs.



Películas que tienen que ver con la violencia contra los nativos, la colonización y el deterioro de la naturaleza

  • Aguirre, la cólera de Dios. Aguirre, der zorn gottes. 1973. Werner Herzog. La conquista de la selva en la aventura equinoccial de Lope de Aguirre.

  • Bailando con lobos. Dances with wolves. 1990. Kevin Costner. Respeto a culturas autóctonas.

  • Caminante sobre el viento. Hablada en cheyennne. Una de las etnias que más ha respetado el medio en el que vive.

  • Donde sueñan las verdes hormigas. Wo die grunen ameisen traumen. 1984. Werner Herzog. Aborígenes australianos se desplazan a la capital para luchar por su tierra sagrada, amenazada por una compañía minera.

  • El Dorado. 1988. Carlos Saura. La conquista de la naturaleza en la aventura de Lope de Aguirre.

  • El gran combate. Cheyenne Autumn. 1964. John Ford. El pueblo cheyenne busca territorios para asentarse, impedido por el ejército, que rompe todos los pactos con los antiguos dueños de las mejores tierras.

  • El último Mohicano. The Last of the Mohicans .1992. Michael Mann. La naturaleza salvaje y el respeto a las etnias durante la expansión y conquista de Norteamérica por parte de ingleses y franceses.

  • Fitzcarraldo. 1982. Werner Herzog,. Intentos de llevar el modo de vida occidental a la selva peruana.

  • Jugando en los campos del Señor. At Play in the Fields of the Lord. 1991. Héctor Babenco. Destrucción de tribus y de la naturaleza.

  • La misión. The Mission. 1986. Roland Joffé. La selva sudamericana y la lucha del indígena por su tierra.

  • La selva esmeralda. The Emerald Forest. 1985. John Boorman. La intromisión de occidente en la Amazonía y cómo reaccionan las tribus nativas.

  • Las aventuras de Jeremías Jonson. Jeremiah Jonson. 1972. Sydney Pollack. La vida en las Montañas Rocosas en plana naturaleza entre las tribus autóctonas.

  • Los dientes del diablo. The Savage Innocents .1960. Nicholas Ray. Con Anthony Quinn en su personaje de esquimal

  • Apocalypto, 2006, Guatemala, antes de la llegada de los primeros colonizadores españoles, y aunque la cinta se desarrolla en ese ambiente, la trama es una historia de amor, odio y violencia . Realizada por Mel Gibson

  • Avatar, 2009, de James Cameron, aunque su mensaje ecológico es algo pueril, se aborda el choque de dos civilizaciones, y la importancia que el entorno y la tierra tienen en el comportamiento y la cultura.


La selva esmeralda. The Emerald Forest

Gran Bretaña. 1985. 108 min. Color

Director: John Boorman

Guión: Rospo Pallenberg

Fotografía: Philippe Rousselot

Música: Brian Gascoigne, Junior Homrich

Intérpretes: Powers Boothe, Meg Foster y Yara Vaneau.

Sinopsis:

Un relato basado en hechos reales. Narra la historia de un niño, hijo de un ingeniero americano que está construyendo una presa en la selva amazónica, que desaparece en la jungla sin dejar rastro. Convencido de que ha sido raptado por una tribu indígena y de que sigue vivo, su padre le busca durante años. Efectivamente, una tribu amazónica, «los hombres invisibles», había secuestrado al niño al que crían como a uno de los suyos. Al cabo de unos años el niño, ahora adolescente, se vuelve a reencontrar con su padre. Esto dará lugar a un significativo choque cultural entre ellos.

Sirven de fondo a la película los problemas medioambientales del Amazonas, en donde aún existen tribus autóctonas que viven en cierto modo en la edad de piedra. Aparecen tres tribus, una de las cuales ha abandonado ese "estilo" de vida y se han incorporado a la civilización que viene destruyendo su paraje de antaño. Las tribus, sobre todo la de los «hombres invisibles» mantienen una especial relación con el medio que los envuelve, conectando místicamente con el entorno y con los animales, con los que conectan esnifando drogas que ellos fabrican por sus medios. Los espíritus de los animales ayudan a los indígenas sirviéndose de la naturaleza en general, de ahí sacan las tribus todo lo que necesitan, pero sin destruirla como hacen los «Hombres Termita» (el hombre occidental, llamado así por su poder altamente destructivo).

Aguirre

Bailando con lobos

La misió

Fitzcarraldo

Apocalypto


Baraka

La lengua de las mariposas

El jardín del edén

Generación robada

Películas que hacen ver la necesidad de preservar el medioambiente

  • Baraka. (1993), de Ron Fricke. Una película documental llena de paisajes y de estilos de vida natural en dura contraposición con la atosigante vida de la gran ciudad.

  • El diablo, probablemente. Le Diable Probablement. 1977. Robert Bresson. La rebelión contra un mundo sin valores.

  • Elegidos para la gloria. 1983. Philip Kaufman. Los astronautas perciben desde el espacio cómo la tierra es un planeta pequeño y vulnerable al que se llama tierra a pesar de estar compuesto fundamentalmente de agua.

  • Un tipo genial,/Héroe Local. Local Hero, 1983, de Bill Forsyt, en el que se narra el enfrentamiento del viejo propietario de una pequeña playa de un idílico pueblo costero se enfrenta al enviado de una compañía petrolífera que pretendía comprar todas las propiedades de la zona para construir una refinería. (Añadida a sugerencia de Pablo Ángel Meira Cartea)

  • La lengua de las mariposas. 1999. José Luis Cuerda. Una educación hacia la naturaleza en el marco político de la preguerra civil española.

  • Limbo. 1999. John Sayler. Ecología

  • Los últimos días del Edén. Medicine Man. 1992. Jim McTiernan.

  • Qué es la vida?. C'est quoi la vie?. 1999. François Dupeyron. Sobre vacas locas y explotación animales, ecología, etc.

  • El último cazador. Le Dernier Trappeur (2004), de Nicolas Vanier, película francesa sobre el último cazador que sigue viviendo según la antigua filosofía de los tramperos, conviviendo en armonía con la naturaleza.

  • Generación robada. Rabbit-proof fence, 2002, película australiana de Phillip Noyce, sobre una historia real de una niña aborigen que huye con su hermana menor y una prima durante más de dos mil kilómetros, de una institución gubernamental que pretende introducirlos en la sociedad blanca.


El último cazador. The last trapper. Le dernier trappeur

Dirección y guión: Nicolas Vanier.

Francia, Canadá, Alemania, Italia y Suiza. 2004. 94 min. Documental.

Intervenciones: Norman Winther, May Loo, Alex van Bibber, Ken Bolton, Denny Denison, Robert Lafleur, Alena Lemaire, Christopher Lewis, Roy Ness, Kaori Toregai.

Música: Krishna Levy.

Fotografía: Thierry Machado.

Sinopsis: Auténticos tramperos como los de antes, tales como David Crockett, Jack London o Jeremiah Johnson, ya no existen en nuestros días. To-davía queda, sin embargo, una última alma que sigue viviendo según la antigua filosofía de los tramperos, conviviendo en armonía con la naturaleza. La ficción creada se basa en la vida de Norman (El último trampero), tiene 50 años y vive con Kebaska, una india Nehanni. La película nos hace partícipes de la lucha y drama que supone su vida diaria, y también de las aventuras y los peligros en las que sus perros son los princi-pales protagonistas.


Generación robada. Rabbit-proof fence

Australia, 2002, 94 min.

Director: Phillip Noyce.

Interpretación: Everlyn Sampi (Molly Craig), Tianna Sansbury (Daisy), Laura Managhan (Gracie), David Gulpilil (Moodoo), Ningali Lawford (Madre de Molly), Myarn Lawford (Abuela de Molly), Deborah Mailman (Mavis), Kenneth Branagh (Sr. Neville), Garry McDonald (Sr. Neal), Jason Clarke (Oficial Riggs), Nathasha Wanganeen (Nina).

Sinopsis: Trata la historia verídica de Molly Craig, una niña aborigen que se lleva consigo a su hermana menor y a su prima en su huida de una institución gubernamental establecida como parte de una política orientada a instruir a los niños aborígenes para convertirlos en trabajadores domésticos, introduciéndoles así en la sociedad blanca. Armada de valor y determinación, Molly guía a las niñas en un viaje verdaderamente épico y siempre un paso por delante de las autoridades, a lo largo de más de 2.400 kilómetros del campo australiano, a la búsqueda del cercado de alambre a prueba de conejos que divide en dos la isla y que puede retornarlas a casa. El camino es una muestra de la relación entre la vida del ser humano y el entorno.


La alambrada de la vergüenza

Las jóvenes protagonistas se guían por una amplia alambrada, que pasa por su casa y que se levantó en la realidad en Australia  en 1907 para acabar con una plaga de conejos. El cercado cruzaba todo el país de norte a sur, y dejaba a estos animales en un lado y las tierras cultivadas en el otro. Al director le sirve como una magnífica metáfora de la separación entre aborígenes y colonos, que también se daba en el país y que supone el tema central de la trama. En la versión original el film se titula precisamente Rabit-Proof Fence, que significa "valla a prueba de conejos".



Películas que valoran la libertad de la vida cerca de la naturaleza y de los animales

  • Colmillo blanco. White Fang. 1991. Randal Kleiser Perro noble

  • Dersu Uzala. Akira Kurosawa. 1974. La hermandad entre especie humana y naturaleza.

  • El bosque animado. 1987. José Luis Cuerda. La Galicia umbrosa y mágica a partir de la obra de Wenceslao Fernández Flórez

  • El cielo protector. The Sheltering Sky. 1990. Bernardo Bertolucci. La fuerza del desierto.

  • El hombre que mató a Liberty Balance. The Man Who Shot Liberty Balance. 1962. John Ford. La autenticidad de la vida en las praderas.

  • El hombre que susurraba a los caballos. The Horse Whisperer. 1998. Robert Redford. El trato a los animales y los beneficios que aporta a las personas.

  • El lago azul. 1980. Randall Kleiser

  • El paciente inglés. The English Patient. 1996. Anthony Minghella. Pasión y desierto

  • El rey del río. 1995. Manuel Gutiérrez Aragón

  • El río de la vida. A River Runs Through It. 1992. Robert Redford. Un río une a la familia.

  • El río que nos lleva. 1989. Antonio del Real. Envío de troncos por el río Tajo.

  • El río. The River. 1950. Jean Renoir.

  • Francesco, juglar de Dios. Francesco, giullare di Dio. 1949. Roberto Rossellini.

  • Hermano sol. Hermana luna. Fratello sole, sorella luna. 1972. Franco Zeffirelli.


Dersu Uzala. Dersou Ouzala

Japón/URSS. 1975. 141 min. Color

Director: Akira Kurosawa

Guión: Akira Kurosawa, Yuri Nagibin

Fotografía: Asakadzu Nakai, Youri Gantoman, Fedor Dobronrabov

Música: Isaac Schwartz

Intérpretes: Maksim Munzuk, Yuri Solomin, Svetlana Danilchenko, Dima Kortishev, Schemiki Chokomorov

Sinopsis:

El capitán Vladimir Arseniev es enviado con un grupo de hombres a investigar la geología de unos bosques siberianos. Allí, conocen al extraño cazador Dersu Uzala, con el que Arseniev traba una hermosa relación de amistad.

Ambientada en el siglo XIX y que explora una vez más la relación entre dos hombres, esta vez procedentes de medios culturales muy distintos, y que cambia la vida de ambos. El protagonista es un cazador cuya vida se encuentra inexplicablemente ligada al medio que le rodea; él y la naturaleza son una y la misma cosa. Dersu es contratado como guía por Arseniev, el oficial de una expedición que va a explorar las desoladas extensiones de Siberia. En su papel de guía, revela a los exploradores las formas de actuar de la naturaleza; y Arseniev descubre así a través de Dersu el verdadero sentido de la vida. Cuando la visión de Dersu empieza a fallarle, disminuyendo su capacidad para la caza, Arseniev se lo lleva a Moscú con su familia, a un medio en el que Dersu se encuentra lastimosamente fuera de lugar. Entonces decide volver a su amada naturaleza.

La película, aparte de un canto a la amistad y a la bondad desinteresada, es también una película que enseña al espectador la necesidad del hombre de convivir con la naturaleza y la destructividad que tiene la "civilización" sobre esta.

El hombre que susurraba a los caballos

Francisco, juglar de Dios

El cielo protector

Colmillo blanco



Los últimos días del edén

Erin Brockovich

Un lugar en el mundo

Películas que reflejan el deterioro ambiental o la lucha contra los desastres del medioambiente

  • Acción Civil. A civil action. (1998). Steven Zaillian. Un abogado denuncia a grandes empresas contaminadoras del medioambiente y defiende a las familias afectadas.

  • Contaminación. 1982. Cornel Wilde

  • El árbol, el alcalde y la mediateca. L'abre, le maire et la mediatheque. 1993. Éric Rohmer. La construcción en un pueblo francés de un centro cultural para los medios es impedido por la necesidad de cortar un árbol centenario

  • El inglés que subió una colina y bajó una montaña. The Englishman Who Went Up a Hill, But Came Down a Mountain. 1994. Christopher Monger

  • El síndrome de china. The China Síndrome. 1979. James Bridges. Contra centrales nucleares

  • Erin Brockovich. 2000. Steven Soderberg. Contra la contaminación.

  • Gigante. Giant. 1956. George Stevens. La desaparición de los cultivos por el petróleo.

  • La princesa Mononoke. Mononoke Hime. 1997. Hayao Miyazaki. Dibujos animados japoneses en los que los dioses ayudan a preservar la naturaleza de los hombres.

  • Las aguas bajan negras. 1948. Sáenz de Heredia. La contaminación por la minería del carbón.

  • Los últimos días del edén. Medicine Man. 1992. Buscar en el Amazonas las hierbas contra la enfermedad y evitar la destrucción de la naturaleza

  • Un lugar en el mundo. 1992. Adolfo Aristarain. La lucha entre los que defienden su tierra y los que se lucran con los recursos.


La princesa Mononoke, Mononoke hime

Japón. 2000. Dibujos animados

Dirección y guión: Hayao Miyazaki.

Música: Joe Hisaishi.

En un pueblo lejano de las montañas, muy al norte de Japón, Ashitaka, el último joven guerrero del clan Emishi, a punto de extinguirse, se ve obligado a matar un monstruo para proteger su pueblo. Al fin, aunque demasiado tarde, descubre que la criatura con forma de jabalí que acaba de matar es uno de los dioses protectores del bosque. Al matar al jabalí demoníaco, cae sobre Ashitaka una maldición, que adopta la forma de una cicatriz torcida en el brazo y que va extendiéndose poco a poco. Ashitaka emprende un viaje hacia las tierras del clan Tatara, donde espera poder comprender el origen de la misteriosa maldición antes de que se cobre su vida. Allí conoce a Lady Eboshi, una gran mujer y una auténtica líder. En el camino, se ve involucrado en una agria lucha entre dos pueblos en desacuerdo y en una carrera de las divinidades del bosque. En una de estas batallas, Ashitaka conoce a San, la Princesa Mononoke, una joven criada por los lobos y dispuesta a morir para derrotar a los humanos. Recomendable esta película, que aboga por la defensa de la naturaleza, en la que los malos no son tan malos ni lis buenos tan buenos. Preciosa la música y maravilloso el dibujo.


Películas de reflexión social en un ambiente de naturaleza o rural

  • A través de los olivos. Zire darakhatan zeyton.1994. Abbas Kiarostami. La filmación de una película sobre la reconstrucción de un pueblecito asolado por un terremoto en Turquía.

  • El árbol de las cerezas. L'arbre de les cireres. 1998. Marc Recha. Diferencias entre ambiente urbano y rural.

  • El espíritu de la colmena. 1973. Víctor Erice. La monótona paz de la vida del pueblo es el marco de unos conflictos familiares que reflejan a su vez los de todo un país.

  • El Sur. 1983. Víctor Erice. Una vida campestre y la promesa de viajar al sur enmarcan la relación entre un padre viajero o ausente y su hija.

  • Furtivos. 1975. José Luis Borau. Vida en la montaña, caza y poder en un drama español.

  • Hace un millón de años. One Million Years B.C. 1966.Don Chaffey. La consolidación de la especie humana en un mundo hostil.

  • Kundun. 1997. Martin Scorsese. La cordillera del Himalaya es el marco para contar una historia sobre un Dalai Lama.

  • La balada de Narayama. Narayama-Bushi-Ko. 1983. Shohei Imamura. La montaña es un lugar idóneo para morir.

  • La caza. 1965. Carlos Saura. Una metáfora político-social en el ambiente de la caza agreste.

  • La costa de los mosquitos. The Mosquito Coast. 1986. Peter Weir. El fanatismo lleva a la vida natural en la selva.

  • La gran ilusión. La grande illusion.1937. Jean Renoir. Pacifismo.

  • La lengua de las mariposas. 1999. José Luis Cuerda. Una educación hacia la naturaleza en el marco político de la preguerra civil española.

  • La quimera del oro. The Gold Rush. 1925. Charlie Chaplin. Alaska y la búsqueda de oro.

  • La reina de África. The African queen. 1951. John Huston. Un viaje de amor y aventuras por un río africano.

  • Los amantes de círculo polar ártico. 1998. Julio Medem. Amores y desencuentros en un entorno nórdico

  • Louisiana story. 1948. Robert Flaherty. Mundo natural y mundo industrial enfrentados.

  • Memorias de África. Out of Africa. 1985. Sydney Pollack. El paraíso natural que era África va perdiendo su identidad.

  • Mis aventuras con Nanook el esquimal. 1990. Claude Massot. Sobre la figura de Flaherty en su rodaje de Nanook el esquimal.

  • Pau y su hermano. Pau i el seu germá. 2001. Marc Recha. Vida en el Pirineo.

  • Silencio roto. 2001. Montxo Armendariz. Los maquis en la montaña asturiana.

  • Soñé con África. I dreamed of Africa. 2000. Hugh Hudson

  • Stalker. 1980. Andrei Tarkovski. La veneración por la naturaleza,.

  • Tempestad sobre Asia. Potomok Chingis-Khana. 1928. V. Pudovkin. La toma de conciencia de un cazador mongol, tomado como el descendiente de Gengis Khan.

  • Viven. 1993. Frank Marshall. La supervivencia en condiciones extremas en los Andes.


Películas sobre el desequilibrio que pueden producir los conflictos humanos en la naturaleza

  • El señor de las moscas. Lord of the flies. 1963. Peter Brook.

  • El señor de las moscas. Lord of the flies. 1991. Harry Hook. La destrucción de lo natural contra su defensa en una isla.

  • La delgada línea roja. The Thin Red Line. 1999. Terrence Malick. El horror de la guerra y la importancia de la naturaleza.

  • La playa. The Beach. 2000. Danny Boyle. La vida y la destrucción en los atolones

  • Rapa-Nui. 1994. Kevin Reynolds. Lo que conlleva la destrucción de los recursos.

  • Teléfono rojo?. Volamos hacia Moscú. Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb. 1963. Stanley Kubrick. Una sátira contra la guerra y la posibilidad de utilizar armas nucleares en cualquier momento.


Películas en las que el entorno natural tiene fuerza en la trama

  • Centauros del desierto. The searchers. 1956. John Ford

  • Dos cabalgan juntos. Two Rode Togethe. 1961. John Ford

  • Duelo al sol. Duel in the Sun. 1946. King Vidor. Sobre el expansionismo en las fronteras y el vallado con alambradas del campo.

  • El tesoro de Sierra Madre. The Treasure of Sierra Madre. 1947. John Huston.

  • En el estanque dorado. On golden pond.1981. Mark Rydell. Un entorno paradisíaco para un amor de ancianidad.

  • Fiebre helada. Cold Fever. (1995).. De Fridrik Thor Fridriksson. Una ceremonia familiar que debe ser celebrada en Islandia

  • Fort Apache. 1948. John Ford.

  • Invasión en Birmania. Merrill's Marauders. 1962. Samuel Fuller. Rodada en su integridad en Central Park de nueva Cork

  • Kasbah. 2000. Mariano Barroso. Un thriller en unas vacaciones en Marruecos

  • La diligencia. Stagecoach. 1939. John Ford.

  • La luz azul. 1932. Leni Riefenstahl. Los Alpes austriacos y la belleza de la naturaleza.

  • Las aventuras de Robinsón Crusoe. Adventures of Robinson Crusoe. 1952. Luis Buñuel.

  • Las montañas de la luna. Mountains of the moon. 1989. Bob Rafelson

  • Lawrence de Arabia. Lawrence of Arabia. 1962. David Lean. La vida en el desierto y los pozos.

  • Mogambo. 1953. John Ford. La sabana africana y sus habitantes.

  • Náufrago. Cast away. 2000. Robert Zemeckis

  • Robinson Crusoe. 1994. George Miller.


Películas o documentales sobre la vida de los pueblos y su entorno

  • Hombres de Arán. Man of Aran. 1934. Flaherty. La dura vida de los habitantes de las Islas de Aran, en Irlanda, para sacar a la naturaleza sus posibilidades.

  • La espalda del mundo. 2000. Javier Corcuera.

  • La fortuna de vivir. Les enfants du marais. 1999. Jean Becker. La vida en las marismas del Loira.

  • La isla desnuda. Hadaka no shima. The naked island. 1961. Kaneto Shindo. Belleza de la naturaleza y lucha contra los elementos.

  • La terra trema. 1948. Luchino Visconti. Miseria y explotación de los pescadores y de los recursos marinos.

  • La tierra amarilla. Huang tu di. 1984. Chen Kaige.

  • La tierra. Zemyla. 1930. Alexander Dovjenko.

  • Las huellas borradas. 1999. Enrique Gabriel-Lipschutz. Un pueblo leonés va a ser sepultado en las aguas de un pantano.

  • Las Hurdes, tierra sin pan. 1932. Luis Buñuel. Pobreza en un entorno.

  • Los santos inocentes. 1984. Mario Camus. De una obra de Miguel Delibes

  • Moana. 1925. Robert Flaherty.

  • Nanuk el esquimal. 1922. Robert Flaherty

  • Río salvaje. 1960. Elia Kazan. Personas que se resisten a salir de su vivienda y tierra por una reestructuración de terrenos.

  • Siete años en el Tibet. Seven Years in Tibet. 1997. Jean-Jacques Annaud

  • Sorgo rojo. Hong gao liang. 1988. Zhang Yimon

  • Tabú. 1931. F.W. Murnau y R. Flaherty

  • Tasio. 1984. Montxo Armendáriz. Un adolescente carbonero en los montes de Navarra.

  • Tierra. 1995. Julio Medem. Un drama rural con el trasfondo del sabor a tierra.

  • Urga, territorio del amor. Urga. 1991. Nikita Mikhalkov. En las estepas de mongolia.

  • Vacas. 1992. Julio Medem. Rivalidades entre dos familias de un valle guipuzcoano.


Tasio

España. 1984. 92 min. Color.

Director: Montxo Armendáriz.

Intérpretes: Paco Sagarzazu, Francisco Hernández, Garikoitz Mendigutxia, Amaia Lasa, Patxi Bisquert, Isidro José Solano, Nacho Martínez, José Maria Asin.

Sinopsis: Tasio, un niño que crece sano y feliz en un pueblo situado al pie de la sierra de Urbasa. A los 8 años, y por necesidades familiares, comienza a trabajar en el monte. A los 14, se hace carbonero y poco más tarde conoce a Paulina, que se convertirá en la mujer de su vida. A pesar de que las circunstancias del momento obligan a los hombres a acomodarse a un trabajo fijo y emigrar a la ciudad, Tasio prefiere mantener su libertad personal y vivir en el monte, en la más absoluta soledad.

La espalda del mundo

Tierra

Vacas

Sorgo rojo


Dos hermanos

Gorilas en la niebla

El oso

Nacida libre

Liberad a Willy

Instinto

 

Sobre la vida libre de los animales y su peligro de extinción

  • El oso. L’ours. 1988. Jean-Jacques Annaud. Un oso es protagonista de su propia vida y de las de su especie.

  • El viejo y el mar. The Old Man and the Sea. 1958. John Sturges. La batalla de un viejo por pescar un tiburón en pleno océano.

  • Gorilas en la niebla. Gorillas in the Mist. 1988. Michael Apted. Reconstrucción de los años que la Doctora Fossey vivió en África estudiando y defendiendo de los cazadores furtivos a los gorilas.

  • Hatari!. 1962. Howard Hawks. Un grupo de hombres atrapa animales salvajes para venderlos a los zoos. La llegada de una fotógrafa cambiará sus vidas.

  • Liberad a Willy. Free Willy. 1993. Simon Wincer. Orcas en cativerio.

  • Nacida libre. Born Free. 1966. James Hill. Una leona, Elsa, que vive con quienes la rescataron en la matanza de su familia.

  • Sabú el de los elefantes. 1937. Flaherty y Zoltan Korda. Una aventura en la selva basada en la obra de Rudyard Kipling.

  • Dos hermanos. Two Brothers. 2004. Jean-Jacques Annaud. La historia de dos cachorros de  tigre que llegan a mayores separados por el hombre.

  • La historia del camello que llora. Die geschichte vom weinenden Kamel. 2003. Byambasuren Davaa / Luigi Falorni. Una familia de pastores nómadas ayuda a los nacimientos de su manada de camellos. Uno tiene serias dificultades para dar a luz, pero con consigue alumbrar a un camello diferente a los demás, de color blanco.

  • Instinto. Instinct. 1999, dirigida por Jon Turteltaub. Un investigador se oculta tras años de estudio de los gorilas de montaña, hasta el punto de haber convivido con ellos en plena naturaleza y haber sido aceptado como uno de los suyos. Sin motivo aparente para las autoridades y su familia, comete una serie de crímenes en las junglas de Ruanda, por lo que es internado en una prisión brutal para enfermos mentales con tendencias criminales, y es sometido a tratamiento por parte de un psiquiatra, que le lleva a poner su vida en el límite a fin de comprender sus acciones. Poco a poco se va desgranando su vida en la aselva y las razones de su comportamiento.


Dos Hermanos. Two Brothers

2004. Francia/Reino Unido. 109 min.

Director: Jean-Jacques Annaud

Fotografía: Jean-Marie Dreujou

Guión: Alain Godard, Jean-Jacques Annaud

Música: Giuseppe Verdi, Stephen Warbeck

Intérpretes: Guy Pearce, Freddie Highmore, Maï Anh Le, Philippine L. Beaulieu, Jean-Claude Dreyfus

 

Sinopsis: Nacidos en el corazón de la selva del sureste asiático, en las ruinas de un templo olvidado, dos tigres crecen jugando y aprendiendo vigilados por sus progenitores. Uno era tímido y dulce y el otro valiente y atrevido. El destino de los dos hermanos cambia para siempre cuando en sus vidas se cruza un ex-cazador. El hermano tímido se convierte en estrella de circo con el nombre de Kumal. El valiente se convierte en el querido compañero del hijo del administrador colonial, que le da el nombre de Sangha antes de entregárselo a un príncipe que le enseñará a pelear. En la madurez los dos hermanos vuelven a encontrarse en la arena del príncipe, donde deberán enfrentarse, cara a cara.


La historia del camello que llora. Die geschichte vom weinenden Kamel

2003. Alemania / Mongolia. Documental. 90 min.

Director:  Byambasuren Davaa/Luigi Falorni

Guión:  Byambasuren Davaa/Luigi Falorni

Intérpretes: Janchiv Ayurzana, Chimed Ohin, Amgaabazar Jonson, Zeveljamz Jonson, Zeveljamz Nyam, Ikhbayar Amgaabazar, Odgerel Ayusch, Enkhbulgan Ikhbayar.

Sinopsis: La historia del camello que llora narra las aventuras de una familia de nómadas en el desierto de Gobi (Mongolia) que tienen que afrontar una crisis cuando una camella rechaza a su recién nacido después de parto difícil. Sin su leche materna, el pequeño camello no sobrevivirá así que, conforme a un antiguo ritual, llaman a un músico vecino de un pueblo remoto para realizar un ritual que consiga que la madre se haga cargo de su cría. Además de volver a unir a la madre con su recién nacido, la leyenda del peculiar ritual dice que éste tiene como efecto secundario hacer que la madre llore.


Películas que tienen que ver con un mundo destruido por la especie humana

  • Blade Runner. 1982. Ridley Scout.

  • El planeta de los simios. Planet of apes. 1968. Franklin J. Schaffner

  • Fahrenheit 451. 1966. François Truffaut.

  • Mad Max. 1979. George Miller

  • Terminator. The Terminator. 1984. James Cameron. En un mundo que ha sido destruido, la humanidad ha cambiado.


Películas que reflejan el peligro de las radiaciones nucleares

  • La humanidad en peligro. Them!. 1954, de Gordon Douglas. Unas hormigas gigantes y violentas producto de unas pruebas radiactivas norteamericanas.

  • Godzilla. 1998. Roland Emmerich. Un monstruo producto de una mutación por pruebas nucleares en la Polinesia asola Manhattan.

  • La mosca. The Fly. 1958. Kurt Neumann. Los experimentos de un científico le hacen convertirse en mosca.

  • La mosca. The Fly. 1986. David Cornenberg

  • Waterwold. 1966. Kevin Kostern. Un mundo invadido por las aguas.


Películas de catástrofes

  • Deluge. 1930. Felix Feist. Destrucción de Nueva York bajo una enorme ola.

  • Terremoto. Earthquake. 1974. De Mark Robson. Charlton Heston y Ava Gardner. Terremoto en la ciudad de Los Ángeles.

  • San Francisco. 1936. Van Dyke. Narra el terremoto que sacudo San Francisco en 1906.

  • Los últimos días de Pompeya. The Last Days of Pompeii. 1935. De Ernest B. Schoedsack. El Vesubio sepulta con su lava la ciudad de Pompeya.

  • Strómboli. 1950. Roberto Rossellini. La vida en un entorno de volcán en erupción.

  • Un pueblo llamado Dante’s Peak. Dante’s Peak. De Roger Donaldson. 1997. Nadie da crédito a los avisos de un vulcanólogo.

  • Volcano. 1997. Mick Jackson. La lava de un volcán invade la ciudad de Los Ángeles

  • El mago de Hoz. The Wizard of Oz. 1939. Victor Fleming. Un ciclón arrastra a la protagonista y a su inseparable perro Totó hacia el país de Oz

  • El viento. The wind. 1927. Victor Sjöström. Tormenta de arena

  • Huracán sobre la isla. Hurricane. 1937. John Ford,

  • Twister. 1996. Jan de Bont. Un equipo de técnicos luchan con los tornados.

  • La tormenta perfecta. The Perfect Storm. 2000. Wolfgang Petersen. La reconstrucción cinematográfica de una tormenta en alta mar.

  • La última ola. The Last Wave. 1977. Peter Weir. La relación entre las visiones del protagonista con el desarreglo climático en Australia.


Películas de animación que tienen relación con la naturaleza

  • Antz-Hormigaz. 1998. Universal Pictures.

  • Bambi. 1942. Disney. La vida de un cervatillo en el bosque en su relación con el entorno, y todos los seres que lo habitan. El hombre provoca el incendio que puede terminar con la vida de todos.

  • Bichos. A Bug's Life. 1998. Dibujos animados de Disney-Pixar. Las aventuras de unas hormigas para liberarse de la agresión de los saltamontes.

  • El bosque animado. 2001. Manolo Gómez y Ángel de la Cruz . Dibujos animados por ordenador.

  • El libro de la selva. 1967. Disney. Un niño criado por los lobos vive en la selva de la india.

  • El rey león. The lion king. 1994. Disney.

  • Evasión en la granja. Chicken run. 2000. Peter Lord y Nick Park. Animación en plastilina. Unas gallinas se escapan de la granja en la que van a ser convertidas en comida rápida.

  • La princesa Mononoke. Mononoke Hime. 1997. Hayao Miyazaki. Dibujos animados japoneses en los que los dioses ayudan a preservar la naturaleza de los hombres.

  • Tarzán. 1999. Disney.

  • Buscando a Nemo. 2003. Disney-Pixar. Un pez payaso busca a su hijo, raptado por unos buceadores para servir de adorno en una pecera. recorre todo el mundo submarino lleno de especies extravagantes.

  • El lince perdido. 2008. Manuel Sicilia y Raúl García. Animación en 3D que conjuga el humor y la aventura en una historia con trasfondo ecológico en la que un grupo de animales trata de escapar de las redes de un cazador sin escrúpulos.


El Bosque Animado

España. 2001. Animación por Ordenador.

Director: Ángel de la Cruz y Manolo Gómez.

Sinopsis: El señor D'Abondo y su criado Rosendo atraviesan el frondoso bosque de Cecebre. El criado sospecha que los árboles tienen vida y no duda en exclamar «¡Parece que este bosque tuviera vida!». Así es en realidad, ya que en cuanto se alejan, la naturaleza se transforma y se muestra en todo su esplendor con árboles y animales que viven en alegre y animada armonía. Sin embargo la mano del hombre, que todo lo altera, traerá al bosque el desorden y la infelicidad. La colonia de topos empieza a desaparecer, los árboles ya no cantarán sus canciones que imitan el viento, los gatos se rebelaran contra el hombre y las moscas se dedicarán a incordiar mas de lo habitual. En la zona más elevada de esta fraga viven en un pazo majestuoso el Señor y la Señora D'Abondo, un matrimonio rico y avaro que muchas veces movidos por sus propios intereses ponen en peligro la vida de los moradores del bosque. La paz del bosque se ve rota con la llegada de un nuevo y extraño inquilino, el Poste, alto y engreído que presume de su utilidad para los hombres. Al mismo tiempo Furacroyos, o Furi para los amigos, un simpático, tímido y enamoradizo topo, que tiene instalada su madriguera cerca de los árboles, piensa en la mejor manera y lugar para declararle su amor a Linda, una preciosa y decidida topita.

Linda, es raptada, junto con sus hermanos, por la Sra. Abondo con el fin de hacerse un abrigo. Al señor abondo le gusta la taxidermia y a su esposa le gusta coleccionar pieles.

La historia narra las aventuras de Furi, ayudado con el consejo de los ancianos árboles del bosque y con la ayuda de una luciérnaga, un ratón, una gata y una horda de moscas, las desenfadadas Huhu y Hoho, para rescatar a Linda.

En 1987 fue llevada al cine por José Luis Cuerda.

Es la primera película europea realizada en 3D.

Web oficial de la película:

http://www.elbosqueanimado.com/2000/html/portal.htm


El lince perdido


2008. España. 90 min.

Dirección: Manuel Sicilia y Raúl García.

Guión: Manuel Sicilia, Raúl García y José E. Machuca.

Producción: Antonio Banderas, Manuel Sicilia, Marcelino Almansa, Juan Molina y Manuel Cristóbal.

Música: Sergio de la Puente.

Montaje: Claudio Hernández y Nacho Ruiz Capillas.

Dirección artística: Óscar J. Vargas.

Doblaje: David Robles (Félix, el lince), Cecilia Santiago (Beeea, la cabra), Abraham Aguilar (Gus, el camaleón), César Sarachu (Diógenes, el buitre), Esperanza Pedreño (Patty, el flamenco), Stephen Hughes (Newmann), Conchi López Rojo (Astarté), Beatriz Berciano (Lincesa), Julio Núñez (Noé), Carlos del Pino (Rupert), David García (soldado gordo), Javier García Sáenz (soldado pequeño).

Sinopsis: Largometraje de animación en 3D que conjuga el humor y la aventura en una historia con trasfondo ecológico en la que un grupo de animales trata de escapar de las redes de un cazador sin escrúpulos. Félix, el protagonista, es un lince que cree que su mala suerte es la causa de que su especie esté en peligro de extinción. Tras pasar por varios centros de recogida de animales, su llegada al Acebuche (Parque Natural de Doñana) le deparará grandes sorpresas. Se están produciendo extrañas desapariciones de animales en la zona. Un temible cazador acecha. Un excéntrico millonario tiene un plan secreto. Félix y sus compañeros tendrán que unirse para sobrevivir y poner fin al misterio. (He sacado la síntesis de La Butaca. Cuando pueda ver la película haré mi propio comentario)


©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

 

Free counter and web stats