Sugerencias didácticas para trabajar con el guión

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

VOLVER A « DE LA IDEA AL GUIÓN»


El puntero de don Honorato/Bibliografía


Idear historias Hacer un guión para documental Hacer un guión para película de ficción Guión de Un perro andaluz

Idear historias

Con esta actividad se pretende que reflexiones sobre la importancia que tiene la creatividad en la elaboración de material de vídeo y de cine. Vas a inventar una historia y realizarla en cómic. Es un trabajo que conviene realizarlo en grupo, con el fin de mejorar la creatividad.

Busca una idea e inventa una historia. Puede ser seria o divertida, real o ficticia. Un buen comienzo puede ser inventar algo que tenga que ver con lo que sucede en tu clase.

Haz una narración lo más pormenorizada que puedas del texto. No te preocupe alargarte ni ser demasiado literario. Más tarde tendrás que eliminar lo que sobre; todas las ideas te pueden servir.

Dibuja un cómic con la historia inventada. No tiene que tener más de dos folios, o 18 viñetas. Puede ser el comienzo del story board.

Piensa y redacta una idea para un spot publicitario. Pocas ideas, breves en su redacción pero que tengan un gran interés.

Hacer un guión para documental

Busca una idea para realizar un documental. Puede ser sobre tu misma vida, un día de clase, alguna situación ligada a la naturaleza, a una institución de tu entorno, etc. Lo importante es que todo lo que cuentes sea real. Con esta actividad vas a tomar contacto con la investigación que debes realizar antes de elaborar un guión en el que se narren hechos reales.

Con la idea desarrollada en la actividad anterior, realiza el guión de un documental de una duración no mayor de veinte minutos. Hay que darle mucha importancia al texto, que es el que va a respaldar y servir de soporte a las imágenes que más tarde filmarás. Puedes hacerlo en tres columnas. Una para texto, otra para explicar la imagen y la tercera en la que vas a referir los sonidos, música de fondo, etc. Si puedes añadir una cuarta columna, será el story board o dibujo, croquis sencillo, que te ayudará posteriormente a realizar mejor los encuadres.

Hacer un guión para película de ficción

En esta actividad vas a tomar contacto con una historia ficticia que debes contar mediante un guión. En la actividad número dos ya tienes la idea. Hay que llevarla a su término para que cuando tengas que preparar todos los elementos del rodaje te cueste menos.

  • Reparte el trabajo en cuatro columnas, como en la actividad anterior.

  • Diálogos.

  • Imágenes.

  • Música y sonidos.

  • Story board

  • Hacer un guión para spot de publicidad

  • Con esta actividad vas a buscar una idea publicitaria y expresar con un guión su forma de filmarla como anuncio publicitario.

Primera página del guión de Un perro andaluz, de Buñuel y Dalí

- Cartel: «Érase una vez».

Un hombre que afila su navaja en un balcón. El hombre mira el cielo a través del ventanal y ve una estrecha nube que avanza hacia la Luna, que está en plenilunio.

Entonces vemos el rostro de una muchacha de ojos grandes abiertos. Hacia uno de los ojos avanza el filo de la navaja barbera.

La estrecha nube pasa ahora delante de la Luna.

El filo de la navaja atraviesa el ojo de la muchacha y lo revienta.

-Cartel: «Ocho años después».

Una calle desierta.

Llueve.

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

Free counter and web stats