De la filmación a la producción

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

 

VOLVER A HACIENDO CINE


El puntero de don Honorato/Bibliografía


El cine es un medio de comunicación. Para llegar realmente a decir, a transmitir lo que se desea mediante la imagen en movimiento, es necesario conocer las técnicas de montaje. El vídeo, debido a su estructura, posee sistemas diferentes de montaje que el cine. En este paso nos adentraremos en lo más esencial del montaje en vídeo, tanto en plan casero, es decir, utilizando los elementos que se tienen en una casa, como, si es posible con algunos medios profesionales.

Investigamos y aprendemos

Actividad 1: Montar en vídeo una película, a partir de imágenes filmadas previamente.

Con esta actividad entramos en uno de los elementos más importantes del lenguaje cinematográfico, el montaje en vídeo.

  • Elegir una cinta de buena calidad.

  • Con las filmaciones realizadas en la actividad anterior, o con otras nuevas, hacer un montaje en el que se utilicen solamente dos magnetoscopios. Es lo que hemos llamado montaje casero.

  • Mezclar imágenes.

  • Hacer pruebas de montaje.

  • Incluir textos y titulares.

  • Hacer la sonorización.

  • Realizar pruebas de montaje con mesa editora.

  • Hacer un pequeño montaje de cada tipo: descriptivo, dramático, significativo.

  • Hacer pruebas de efectos especiales, cortinillas, fundidos, etc., probando todas las posibilidades de la cámara o de la mesa que se tienen a disposición.

  • Hacer pruebas de sonido, mezclas de voz, etc., utilizando mesa editora y filmaciones.

 Actividad 2. Producir una película utilizando todas las técnicas disponibles.

Con esta actividad se pretende que, a partir de un guión se realicen completamente varios tipos de película utilizando las técnicas de montaje que se conocen.

  • Utilizar los guiones ya elaborados anteriormente para realizar el correspondiente montaje

  • Hacer un montaje de una película de ficción.

  • Hacer el montaje de un documental.

Tipos de cintas

Para trabajar en producción de vídeo es conveniente utilizar las mejores cintas, ya que tanto para realizar copias, montajes como ciertos efectos especiales es necesario recurrir a grabaciones o copias, lo que supone al final originales de segunda o tercera generación, que aun recurriendo a los intensificadores de señal pueden hacer perder calidad a la imagen.

Las mejores cintas son las que disponen de partículas magnéticas más pequeñas y una elevada capacidad de magnetización. Tanto en S-VHS como o Hi-8 deben elegirse las marcas más caras. Las cámaras tienen la posibilidad de reconocer unos códigos que las cassettes tienen en su cara inferior, y que activan sus dispositivos electrónicos. La mejor cinta es aquella que una vez utilizada, por supuesto en las mejores condiciones lumínicas de filmación, es capaz de responder en la tercera copia como una cinta más barata en el original.

Consejo cuando se compren cintas de vídeo: Busca marcas conocidas, las de precio más caro, y pregunta a tu proveedor qué cintas van a dar más calidad como originales o máster.

Mesa de edición

Las mesas de edición son ordenadores que permiten componer con toda precisión los resultados finales de una producción, empalmando, acortando escenas, variando su orden o modificándolas por completo, pudiendo añadir efectos especiales, textos, etc. Los más completos, además de lo dicho anteriormente añaden todo tipo de efectos incluidos los que sirven para mezclar sonidos. El resultado es un montaje perfecto.

La mesa de edición puede sustituir al montaje casero, para el que es suficiente una cámara y un magnetoscopio (llamado familiarmente vídeo) normal. De vez en cuando, o si no se posee una mesa de edición, deberá hacerse de forma casera. Se nota la diferencia en cuanto a eficacia de producción, velocidad de trabajo, precisión en los cortes y presentación final.

Existen cámaras en el mercado que graban ellas mismas ciertos impulsos que permiten a la mesa de edición reconocer el punto en el que comienza la escena que se desea incluir. En la mayoría de los sistemas, estos impulsos pueden grabarse en la misma mesa, ya que se graban fuera del registro de vídeo. Algún editor puede memorizar cerca de 100 escenas.

El montaje de una película en vídeo.

Con los cortes y empalmes se separan y unen escenas. Así se puede dar nuevo sentido a la película. El montaje es un método para relacionar correctamente formas y contenidos. Hay directores de cine que dejan casi todo su esfuerzo y creatividad para la labor de montaje, ya que todo se filma por separado, aprovechando mejores días u horas, el tiempo de los actores, etc. En el montaje se realizan además títulos, rótulos los efectos especiales y puede generarse en su totalidad o modificarse la banda sonora.

El montaje narrativo o descriptivo:

Es el más común. El espectador se coloca como observador invisible de ciertos hechos o acontecimientos. Estos hechos se montan ordenados por momentos, lugares y tiempos a pesar de que han sido filmados siguiendo otro orden.

El montaje asociativo o significativo:

Cada imagen tiene un significado concreto. Cuando vemos varias imágenes aparecen nuevos significados, superiores a los de imágenes individuales. La asociación aparece en nuestra mente. Si cambiamos el orden de las imágenes, rostro sonriente, paisaje, rostro triste, podemos ver el significado de que a la persona le ha entristecido el paisaje. Las escenas montadas en sentido contrario dan un significado contrario.

Escenas inconexas aparentemente, unidas por un montaje pueden transmitir ideas abstractas o sentimientos. Niños con hambre intercalados con personas comiendo opulentamente generan un mensaje crítico hacia el mundo de la riqueza en comparación con el tercer mundo.

El montaje dramatizador.

Cuando a través de elementos subliminales se lleva al espectador hacia momentos emocionales profundos.

A veces el ritmo trepidante de una escena con muchos planos, sonidos, música, etc. Recordemos la escena de la ducha de “Psicosis”.

Si en una conversación entre dos personas, se inserta un primer plano de alguien colocando una bomba, inmediatamente el espectador deja de prestar atención a la conversación para esperar el momento en el que la bomba explote (suspense).

El sonido es un complemento de la imagen.

Muchas veces trabajamos en vídeo con sonido directo. De hecho, muchas cámaras que actualmente existen en el mercado graban sonido al mismo tiempo que el vídeo. Esto a veces resulta fastidioso en el momento del montaje pues imagen y sonido se graban al mismo tiempo, se oye el viento o voces no controladas y si se quiere sustituir el sonido se borra lo que directamente se ha grabado, que sí puede ser interesante.

Para grabar sonidos en directo lo mejor es hacerlo con micrófonos direccionales, que ajustan la amplitud del campo sonoro a lo que verdaderamente interesa, reduciendo los sonidos ambientales, que son los que distorsionan la realidad.

Hay micrófonos que graban solamente lo que se tiene delante (diseño cardioide), los que graban mejor el ambiente (esféricos), de solapa, para las conversaciones o entrevistas, reducen los ruidos de ambiente, etc.

Si lo que se desea es un sonido perfecto, ya hay que entrar en la mesa de edición de audio, y fabricar cada uno sus propios sonidos, bien sea utilizando los filmados y eliminando lo que no sea correcto y mezclar con música, otros sonidos, voces, etc., o bien crearlos completamente utilizando la gran cantidad de medios que existen en el mercado.

En todos los casos, como decíamos en el paso anterior, el sonido es todavía una dificultad que el vídeo no tiene solucionada en su totalidad para aficionados.

El uso de los filtros.

Los filtros son lentes que se acoplan al objetivo de la cámara de vídeo, igual que a la fotográfica. Su razón es eliminar reflejos, crear efectos especiales lumínicos o de color, evitar algunas radiaciones, etc. Para producir en vídeo es imprescindible el uso de los filtros.

Hay filtros polarizadores, que permiten penetrar la niebla, evitan reflejos molestos y dan mayor saturación de color.

Hay filtros creativos que transforman los colores, de destellos, que convierten en estrellas los reflejos o puntos de luz, filtros de efecto caleidoscopio, otros que repiten varias veces la imagen, etc.

Todos ellos son importantes y se pueden acoplar unos a otros, creando una gran variedad de posibilidades creativas.

La producción cinematográfica

Se utiliza la palabra "producción" en relación con la cinematografía y, en todo proceso creativo en donde intervienen medios audiovisuales, toda película es el resultado de un largo proceso de fabricación, en el cual intervienen varios tipos y categorías de colaboradores, cada uno de ellos muy especializados en su profesión.

El papel del productor es el de reunir los elementos necesarios para la fabricación de la película: temas, estrellas, realizador, técnicos y financiación. El director de producción es un técnico encargado de la gestión de la película hasta la formación de la primera copia proyectable. Cuando se asocien varios productores: se habla entonces de coproducción. En este caso las funciones reales de productor están reforzadas con el productor delegado, o incluso el productor ejecutivo. Es importante que la producción no tenga carencias o fallos de organización muy destacados, ya que, por genial que sea el director y capacitados los actores y técnicos, el resultado de la película puede ser desastroso.

En las producciones norteamericanas en las que se planifica rigurosamente, desde el primer momento, tanto la financiación como la producción, la distribución y la exhibición, lo que les ha permitido ocupar el lugar de cabeza en la industria cinematográfica mundial.

La Producción. Abarca desde el momento en que se concibe un proyecto hasta su plasmación en forma de bobinas o rollos de cinta impresionada, revelada y sonorizada.

La Distribución.- Se trata del proceso que debe seguirse para que, a través de sociedades, la mayoría de las veces multinacionales, la película producida llegue hasta los mercados para su explotación comercial.

La Exhibición. Está constituida por el total de las salas de proyección, pocas veces independientes y muchas veces asociadas en cadenas, donde el público debe acudir para ver la película producida. El resultado económico de toda Producción dependerá de una perfecta sincronización entre Distribución y Exhibición, dentro de unos plazos mínimos y una promoción y difusión adecuada.

Los momentos del proceso de producción 

Los momentos más importantes del proceso de producción, en los que se refleja la misión de coordinación y supervisión que incumben al director de producción.

El estudio del Proyecto. Desde su concepción, estructuración y plasmación en forma de guión o, en su defecto, de un tratamiento amplio y detallado.

La Valoración del proyecto. El desglose de los escenarios, personajes, localizaciones y personal técnico que debe intervenir, de acuerdo con este desglose.

La Financiación. Encontrar los recursos financieros, que pueden proceder de diversas fuentes, como son: distribuidores, productores asociados, organismo oficiales o privados, etc.

La preparación o Pre-producción. Lo que incluye la supervisión del guión técnico, la selección de personal especializado, el "casting" o selección de actores, la localización de decorados, plan de trabajo, seguros y permisos, etc.

El Rodaje. Con el control del trabajo diario, la previsión financiera, y la coordinación de los diferentes equipos de rodaje: dirección, iluminación, técnicos, actores, decoradores, montadores, etc.

La Post-producción final. Supervisando las sucesivas inversiones, junto a los procesos de montaje, sonorización, música y efectos, copias "standard" y proyecciones de pre-estreno.

El control Financiero final. El proceso finaliza con el balance de la producción, sus posibles desviaciones y la justificación final de los gastos de financiación, ante las fuentes que hayan colaborado económicamente. En caso necesario se inicia el siguiente paso.

La Promoción y la Explotación. De acuerdo con su nivel de vinculación financiera a la producción, también puede verse obligado a intervenir en la comercialización y explotación de la película.

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

Free counter and web stats