Jesucristo en el cine

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

VOLVER A «GRANDES TEMAS TRATADOS EN EL CINE»


El puntero de don Honorato/Bibliografía


 

El hecho religioso en el cine

(pronto)

El Antiguo Testamento en el cine

Los primeros cristianos en el cine

Cristianos en el cine: santos, heterodoxos, críticos

Encuentros y desencuentros de las culturas en el cine

Jesús en el cine: desde los comienzos

Las polémicas generadas por las películas de Jesucristo

El evangelio según San Mateo La última tentación de Cristo Películas que se han filmado sobre Jesucristo

La vie du Christ, 1906, de Alice Guy

La vie du Jesús de Ferdinand Zecca (1904)

La Vie et la Passion de Jésus-Christ  (1907)

The Passion of Oberammergau, (1897)

Christus (1916)

Rey de Reyes (1926), de Cecil B. de Mille

Del pesebre a la cruz (1912)

Golgotha (1935)


Gólgota

El evangelio según San Mateo

El proceso de Cristo

Jesús de Nazareth, de Zeffirelli

La vida de Brian

El hombre que hacía milagros


La Pasión

Jesús en el cine: desde los comienzos


El cine bíblico ha estado siempre entre la devoción y la gran superproducción, entre puritanos escandalizados y devotos seguidores. La figura de Jesús atrajo ya a los pioneros del cine, como Lumiére y Mèliés, y ha seguido fascinando a los productores, ya que el cine emula a la literatura religiosa, la música y las artes plásticas. Además, siempre existieron realizaciones sobre la Pasión de Cristo confeccionadas con fines de divulgación y/o adoctrinamiento, las que eran promovidas por organismos religiosos.

Por otra parte, una película con temática o con personaje religioso de fondo, puede hacerse con fines catequéticos, como panfleto, con ánimo de mofa o como representación espectacular o histórica. En todos los casos, puede o no ser una obra de arte o un fiasco monumental. En las representaciones cinematográficas de la figura de Jesucristo, hay de todo. Algunas películas tienen un trasfondo espiritual, otras ribetes ideológicos, otras han servido de escándalo, y siempre, y en todos los casos han dado que hablar.

Lumiére, el primer «reportero», produjo Vida y Pasión de Jesucristo, rodada en Horitz, aldea de Bohemia, en la que se reproducía periódicamente durante los días de Semana Santa el drama del calvario, representado por el pueblo. La película duraba algo más de un cuarto de hora.

Sin embargo, algunos afirman que la película en que apareció por primera vez la imagen de Cristo fue La Passion du Christ, que dirigieron en 1897, Léar y un Hermano de las Escuelas Cristianas, llamado Basile. Este film parece que fue anterior a la película citada de Lumiére. Los intérpretes eran aficionados y el rodaje se llevó a cabo en un salón de la calle Felicien, de París.

En 1897, varios países filmaron la vida de Jesús: en Italia se realizó La Passione di Gesú, dirigida por Lugi Topt, Estados Unidos hizo Passion Play, una versión de la pasión que todos los años se representaba en Oberamergau (Alemania) y Gran Bretaña The Sing of the Cross, una adaptación popular de la Pasión.

Son numerosas las películas de aquellos años, y aunque no hayan pasado muchas de ellas a la posteridad por su calidad, sí hacen historia: Le Christ marchant sur flots (1900), de George Mèliés, La Passion du Christ (1902) y La vie du Jesús (1904), de Ferdinand Zeeca y Le Baiser de Judás (1913), de Armand Bour.

La vie du Jesús (1904), La vida y pasión de Cristo (1907), fueron producidas por los hermanos Pathé. Las dirigió Ferdinand Zecca, que se inspiró en los grabados de Gustav Doré. Consistían en tomas fijas de escenas tradicionales (la estrella de Belén, la huída a Egipto, etc.). Con sus fotogramas pintados a mano y sus efectos especiales rudimentarios pero eficaces, está resuelta visualmente la escena de la resurrección. Ferdinand Zecca, filmó otra pasión en 1907.  Estas películas se difundían en sesiones solemnes, repletas de espiritualidad y sirvieron durante muchos años como material didáctico.

En 1912, en Hollywood se realizó Del pesebre a la cruz  (From the manger to the Cross), una producción muy costosa, imbuida del espíritu catequístico, filmada en su totalidad en exteriores, en Egipto y Palestina, inspirada también en las ilustraciones de Doré.

En 1915, en Italia, se hizo el primer intento importante de recrear la vida de Jesús, con la película Cristo (Christus, 1915), del conde Giuseppe de Liguoro y Giulio Antamoro, que contaba la historia en cuatro partes: La infancia, la predicación, la muerte y la resurrección. La película tenía dos mil metros de longitud y estaba planificada como un largometraje. Se apoyaba en cuadros del Beato Angélico para la anunciación, de Rafael para la transfiguración o de Leonardo para la última cena, juegos de luces, grandes escenografías, rodaje en exteriores y grandes masas que seguían a Jesús o lo condenaban. Hasta entonces las acciones se habían desarrollado sobre telones pintados.

En 1923 Robert Wiene filmó I.N.R.I y en 1926 Cecil B. de Mille filmó su Rey de Reyes, como una gran superproducción, con la finalidad de hacer espectáculo, incluso a costa de forzar la verdad histórica con tal de conseguir el resultado buscado. En 1936 se hicieron dos películas: La vie de Jesus de Marcel Gibaud y Ecce Homo de Walter Rilla.

En 1935, Robert Le Vignan interpretó a Jesús en Gólgota, con Jean Gabin como Poncio Pilatos, dirigida por Julien Duvivier, muy meticulosa en su adaptación a la interpretación del momento y siguiendo escrupulosamente el texto del evangelio según San Mateo.

Dos directores españoles realizaron en México con poca calidad Jesús de Nazaret (1942), José Díaz Morales y El Mártir del Calvario (1952), Miguel Morayta. En España se rodaron varias películas sobre el tema, entre ellas algunos documentales que reconstruían la vida a partir de pinturas y obras de arte. Como películas se hicieron El Judas (1952), de Ignacio F. Iquino, y El beso de Judas (1953), de Rafael Gil, bastante mediocres. Dos filmes que se hicieron muy famosos en todo el mundo fueron rodados en España aunque de producción norteamericana: Los misterios del rosario(1957), del Padre Peyton, y Rey de Reyes (1961), de Nicholas Ray.

Rey de Reyes (King of kings, 1961), de Nicholas Ray, a todo color y gran pantalla, es una película firme y consistente, que presenta una figura de Jesús (a pesar de que Jeffrey Hunter, el protagonista, es demasiado blando de facciones) poderosa y combativa que se debate entre la acción y la contemplación, un Mesías esencialmente humano, no tanto Hijo de Dios cuanto posible libertador del pueblo de Israel de la esclavitud romana. El argumento fue realizado por Ray Bradbury y Orson Welles y el guión por Philip Yordan. La magnífica música es de Miklos Rozsa. Producida por Samuel Bronston, fue rodada en España. Nunca hasta entonces se habían desplegado tal cantidad de medios para contar la vida y la muerte de Cristo. Está inspirada en los textos del historiador romano Tácito y en los Evangelios. Aún así, la Legión de la Decencia, encargada de aprobar las películas que se proyectaban, calificó la película con esta explicación: «Aunque reconociendo el intento edificante de esta película, las licencias poéticas que se toman en el desarrollo de la vida de Cristo, hacen el filme inexacto teológica e históricamente y desde el punto de vista bíblico».

En otras películas, como Intolerancia (Intolerance, 1916), de Griffith; Ben-Hur (Ben Hur - Tale of the Christ, 1926), de Fred Niblo y Ben Hur (1959) de William Wyler, en Barrabás (1962) de Richard Fleischer y en La túnica sagrada (The Robe, 1953), de Henry Koster, la figura de Cristo o la pasión suelen tener un papel predominante en la trama.

La Historia más grande jamás contada (The greatest story ever told, 1964), dirigida con estilo grandilocuente por George Stevens fue una de las grandes superproducciones de Hollywood sobre la vida de Jesús aunque para muchos no dejó de ser una más «de romanos». El relato manipula con libertad los Evangelios, con la única finalidad de proporcionar el máximo de belleza estética y de espectacularidad posible. Estaba filmada para Cinerama. Contó con un interesante intérprete, el sueco Max von Sidow. El rodaje se llevó a cabo en Estados Unidos, en el desierto de Utah, y como curiosidad se puede destacar que John Wayne actuó como centurión romano. Aunque realizada con honestidad narrativa, con rigor cinematográfico y sigueindo con fidelidad el Evangelio, la película está más cerca del espectáculo que de la reflexión. No obstante, es un buen film para iniciarse en el conocimiento de la vida de Jesús.

Fue Pier Paolo Pasolini, ateo y marxista, quien realizó la película sobre la vida de Jesús más cercana a la austeridad del evangelio. El evangelio según San Mateo (Il Vangelo secondo Matteo, 1964) se basó totalmente en el texto de Mateo y se rodó cámara en mano, en el mejor estilo del «cinema verité». La ambientación, entre medieval, bizantina y renacentista, es totalmente simbólica. El personaje de Jesús lo interpretó un actor español sin experiencia, Enrique Irazoqui, estudiante en aquellos años. El Jesús de Pasolini es un Cristo «autentico, cercano, austero, con fuerza en la mirada y palabra de fuego impulsiva e interpelante para explicar a los hombres el mensaje del Reino que no tiene dilación... » (Eduardo Gil de Muro en De los valores del cine al cine de los valores).

Para entender a Pasolini tal vez sea interesante tener en cuenta estas manifestaciones, realizadas en 1961, antes de hacer la película: «Yo soy anticlerical (¡no temo decirlo!), pero sé que dentro de mí hay dos mil años de cristianismo: con mis antepasados edifiqué las iglesias románicas, luego las iglesias góticas, y luego las iglesias barrocas; su contenido y su estilo forman parte de mi patrimonio. Estaría loco si negase esta fuerza potente que está dentro de mí, si les dejase a los curas el monopolio del Bien.»

Una película que obtuvo el aplauso del público y el rechazo del integrismo cristiano, aunque las autoridades eclesiásticas le dieron su aprobación en 1973  fue Jesucristo Superstar, de Norman Jewison, musical a ritmo de rock, basado en la homónima obra teatral de Andrew Lloyd Webber, que provenía de Broodway. Se hizo con carácter recreativo y con interpretación libre de textos, lugares y situaciones, pero en países de represión religiosa cristiana se convirtió en un canto de liberación. Trata los últimos momentos de la vida de Jesús, y lo muestra joven, poderoso y atractivo, en un intento de llegar  a la juventud de la época. Otra obra importada al cine desde el musical fue Godspell, poco lograda cinematográficamente.

En 1972, en Polonia, desde una postura laica, Andrej Wajda filmó Pilatos y los demás (Pilatus und andere), por encargo de la televisión alemana. En 1973, José Luis Sáenz de Heredia hizo Proceso a Jesús. Una interesante reflexión, en una película menor, en la que un grupo de sefarditas que no se resigna a aceptar el hecho de que la historia considere al pueblo judío, como causante de la muerte de Jesús, decide representar el Proceso a Jesús de cara al público. El objetivo que persiguen es aclarar si estuvo justificado condenar a Jesucristo.

Con actores no profesionales, Roberto Rosellini filmó en 1975 El Mesías (Il Messia), que en razón de sus anteriores trabajos con escaso éxito económico y por hacer productos más didácticos realizó en televisión. «Un Cristo maestro, mago de la palabra, del mensaje alentador y persuasivo, perfectamente imbuido de su misión humana y sobrenatural» (Eduardo Gil de Muro en De los valores del cine al cine de los valores).

En 1976, promocionada por la Iglesia Católica se estrenó en París, en una iglesia, El Mesías, del agnóstico Rossellini. La película fue muy poco valorada en Italia, ya que el neorrealismo de Rosellini le lleva a tratar a Jesús sin acentuar lo milagroso ni lo extremo.

Otra gran superproducción sobre la vida de Jesús fue Jesús de Nazareth, (Il Gesu, 1977), de Zeffirelli, católico. El rodaje, entre Marruecos y Túnez, se alargó durante dos años, y en su producción colaboraron varias multinacionales. Fue muy alabada por la iglesia católica italiana que la recomendaba a sus fieles, mientras era rechazada por puritanos norteamericanos, que la acusaban por mostrar un Jesús demasiado humano, y denostada por la izquierda y gran parte de la crítica que la tachó de kitsch (obra de arte de mal gusto) y almibarada. El diario socialista «La Republica» la calificaba de «una larga y coloreada lección de catecismo, de aquéllas que se daba a los muchachos en las parroquias de hace treinta años, y nos habrá costado a los contribuyentes italianos millares de liras». «La vie», semanario católico, definió la película como «la historia sagrada vista en kodachrome».

En 1979, los Monty Pyton estrenan una versión irónica e irreverente, La vida de Brian (Monty Python's The Life of Brian), de indiscutible éxito de público y crítica, que aporta una cierta crítica humorística de las actitudes del cristianismo riguroso.

Quiero destacar una interesante película La última tentación de Cristo (The Last Temptation of Christ, 1988), realizada por un director profundamente religioso, Scorsese, que intenta alejarse de las visiones perfectas de la figura del Mesías para introducir al espectador en el conflicto de Jesús, un hombre que sufre. La película escandalizó al orbe católico, manteniéndose aún ahora la prohibición de exhibición en algunos países. No comprendo esta postura mas que desde una visión integrista y superficial de la película, pues es para mí una de las mejores versiones, y más cercana a una visión humana de Jesús, junto con la de Passolini, de la vida de Jesús. Es un film lleno de respeto, pero que no está basado directamente en los textos sagrados, sino en una novela del escritor griego, Nikos Kazantzakis. Jesucristo (interpretado por Willem Dafoe), ya en la Cruz, antes de exhalar su último suspiro, es tentado por última vez por el diablo, que le hace ver lo que hubiera sido su vida en caso de haber seguido sus anteriores tentaciones y renunciar a la cruz. Se ve a Jesucristo casado, con una numerosa familia, al final de sus días. Jesús rechaza la tentación y asume su muerte en la cruz. Una interesante película para comprender tanto la dificultad de una vida de sacrificio y dedicación a los demás como las enseñanzas evangélicas.

En 1989, Jesús de Montreal (Jesus of Montreal), de Denys Arcand, sobre un grupo de actores canadienses quiere representar la vida de Jesús de Nazaret. El protagonista, por causas que tienen que ver con las diferencias entre el grupo de teatro, y sobre todo de su director, Daniel, que ejerce de protagonista, muere en la cruz, y es visto por los espectadores como un nuevo profeta. Es una película que muestra la radicalidad del mensaje evangélico. Recibió una nominación a los Oscar como mejor película extranjera en 1989.

En dibujos animados, Stanislav Sokolov realizó en El hombre que hacía milagros (The miracle maker), en 1999.

La película The Passion (2002), dirigida por Mel Gibson, ha sembrado el debate encarnizado entre los que la defienden a ultranza y los que la atacan de antisemita, integrista, violenta y sensacionalista. «La pasión es una profunda historia de coraje y sacrificio que describe las últimas doce horas de la vida de Jesucristo» (Mel Gibson). Muestra la crudeza de la pasión, lejos de la que han presentado otras versiones edulcoradas de Hollywood, aunque tal vez con excesiva sangre y recreo en lo morboso de la tortura y el dolor. No obstante, la considero una buena película que es interesante ver.


Otras películas en las que está presente la figura de Jesús


Quo Vadis? , de la que hay dos versiones, la de E. Guazzoni, de 1.912 y la de Mervyn LeRoy, 1951, en la que aparece como una sombra ante el apóstol Pedro, quien le pregunta: «¿Adónde vas, Señor?» («Quo vadis, domine») y Él responde: «A Roma, porque allí están matando a mi gente».

La túnica sagrada (1953), de Henry Foster, la primera película en Cinemascope, se inicia con muerte de Jesús cuando el protagonista Demetrius (Victor Mature) recoge el manto ensangrentado. El manto de Jesús le hace ver la obligación de defender a los débiles.

Ben-Hur Hay dos versiones: la de F. Niblo, en 1.925, interesante película en la que se hacen ensayos de los primeros colores en el cine y la de 1959, de William Wyler -película ganadora de 11 Oscar, en la que Jesús aparece de vez en cuando pues hay un paralelismo entre las dos historias. Se ve solamente su silueta, o su mano (cuando da agua al prisionero protagonista), como ejemplo de bondad.

Barrabás (1962), de Richard Fleischer. En esta película el protagonista es el malhechor Barrabás (Anthony Quinn), a quien la turba libera a cambio del Nazareno.

En La Vía Láctea (1968), de Luis Buñuel se incluye a Cristo en una secuencia de su irreverente  como el joven que asiste a las bodas de Caná acompañando a su madre, y se comporta como un muchacho que se divierte con sus amigos.

Ben-Hur

Barrabás


El evangelio según San Mateo. Il Vangelo secondo Matteo


Italia/Francia. 1964. 132 min. B/N.

Director: Pier Paolo Pasolini.

Intérpretes: Enrique Irazoqui, Margherita Caruso, Susana Pasolini.

Signos extraordinarios precedieron a su nacimiento: una estrella lo anuncio en los cielos y un ángel tranquilizó al esposo de su madre, porque, como decían las profecías, habría de nacer de una joven virgen. Pero los libros sagrados del pueblo judío eran conocidos por Herodes, su rey. Relata, siguiendo paso a paso el evangelio de Mateo, la vida y pasión de Jesús de Nazareth. El retrato de Jesucristo, fiel en sus textos al evangelio de San Mateo, es crudo y lo presenta como un héroe revolucionario. Enrique Irazoqui, un estudiante de actuación catalán de padre vasco y madre judía, obtuvo el papel de Cristo al pedir conocer al director.

Ver: Influencia de la pintura en el cine


«Habría podido desmitificar la situación histórica real, las relaciones entre Pilato y Herodes, habría podido desmitificar la figura de Cristo mitificada por el romanticismo, por el catolicismo y por la contrarreforma, desmitificar todo. Pero después, ¿cómo habría podido desmitificar el problema de la muerte? El problema que no puedo desmitificar es ese mucho de profundamente irracional, y por tanto, de algún modo, religioso, que está en el misterio del mundo. Eso no es desmitificable»

Pier Paolo Pasolini sobre su Evangelio según Mateo


La última tentación de Cristo. The Last Temptation of Christ


EEUU. 1988. 164 min.

Dirección: Martin Scorsese

Guión adaptado: Paul Schrader. Basado en: Cristo de nuevo crucificado (novela), de Nikos Kazantzakis

Protagonistas: Willem Dafoe (Jesús), Harvey Keitel, Barbara Hershey

Sinopsis: Adaptación de Paul Schrader (en líneas generales, bastante fiel de la novela de Nikos Kazantzakis) que muestra a Cristo oscilando entre su destino divino y tentaciones mucho más humanas, que incluyen el sexo. El film está planteado desde el punto de vista del protagonista. La película ha sido objeto de diversas clases de censura en todas partes del mundo, especialmente en los países con más influencia del catolicismo. En algunos países no ha sido estrenada.

En 1988, la novela de Kazantzakis, tras el cambio de actitud de la iglesia Católica, se tomó como un texto liberalizador que ejemplificaba las doctrinas del Concilio Vaticano y las propuestas del Papa Juan XXIII, para que, 25 años después, esa misma iglesia rechazara de modo contundente el filme.


«La doble personalidad de Cristo, el sufrimiento, tanto humano como sobrehumano, de un hombre para alcanzar a Dios, ha sido siempre un profundo misterio para mí. Mi principal anhelo y la fuente de mis venturas y desventuras desde la niñez, ha sido una incesante y cruel batalla entre el espíritu y la carne...y mi alma es el campo de pelea donde esos dos ejércitos se han encontrado y luchado»

Nikos Kazantzakis


Gólgota 1935

Rey de reyes 1927

The Gospel of John

Las polémicas generadas por las películas de Jesucristo


Las polémicas han seguido la proyección de las películas sobre Jesucristo.  Desde el principio hubo grupos que se manifestaron, por razones diversas, en contra de las películas de turno sobre Jesús.

Griffith (Intolerance, 1916) y De Mille (1926, Rey de Reyes), tuvieron problemas con grupos judíos que pensaron que se los presentaba como culpables de la muerte de Jesús y protestaron airadamente. Para colmo, en la película de DeMille, los responsables de la muerte de Jesús eran Judas y Caifás, interpretados ambos por actores judíos.  Por eso, cuando los productores de las películas eran judíos (como Samuel Bronston, productor de Rey de reyes) trataban que sus películas dejaran en claro que los culpables de la muerte del Galileo eran las fuerzas romanas, Herodes o personajes ficticios inventados para la ocasión (un sacerdote corrupto o el mismísimo Diablo), pero no los judíos. Y cuando los productores eran de cualquier otro credo, pero querían evitar problemas, también recurrían a idénticos recursos.

Griffith  en Intolerancia, tuvo que aplicar varios cortes y retoques para calmar las iras de la asociación hebraica B'nai Brith, ya que en la versión original eran judíos quienes clavaban a Jesús en la cruz. En la versión final son romanos quienes llevan a cabo tal operación. Creó polémica además con la secuencia de las Bodas de Caná, rechazada por los puritanos que luchaban contra la legitimación del alcohol.  En Rey de reyes, Nicolás Ray hace quedar muy bien al pueblo judío, cargando las tintas negativas sobre la figura de Herodes (del que recalca su origen árabe), que queda como peor enemigo de Jesús.

En Gran Bretaña se suprimieron del film Gólgota (1935), de Julien Duvivier,  las secuencias en las que aparecía la figura del Maestro, originando una tendencia reflejada en otros filmes posteriores que muestran la presencia de Jesús solo por algún signo: una sombra, una mano, la iluminación de los oyentes.

La Legión de la Decencia de EEUU dictaminó sobre Rey de Reyes, 1961, de Nicholas Ray: «Aunque reconociendo el intento edificante de esta película, las licencias poéticas que se toman en el desarrollo de la vida de Cristo, hacen el filme inexacto teológica e históricamente y desde el punto de vista bíblico».  Jesucristo Superstar (1973), de Norman Jewison, fue ampliamente criticada por el sesgo terrenal que descargaba en los Evangelios para adaptarlos al género de la ópera rock.

Los ataques al Evangelio según San Mateo, 1964, de Pasolini, llegaron tanto de parte de los marxistas, que le acusaron de no hacer un análisis marxista de Jesús, como de la recalcitrante derecha a la que le parecía el Jesús demasiado humano. 

A la Iglesia Católica no le hizo mucha gracia proyectar la imagen de Jesús como estrella en Jesus Christ, Superstar (1973). Se discutió mucho el casting de un afroamericano en el papel de Judas, por sus connotaciones racistas.

Martin Scorsese, un católico ferviente, filmó en 1988 una brillante adaptación de una novela de Nicos Kazantzakis, La última tentación de Cristo, que provocó las iras de muchos católicos que no supieron distinguir el mensaje final en el que se muestra a Jesús venciendo la tentación en los minutos finales de su vida. La película ha sido objeto de diversas clases de censura en todas partes del mundo, especialmente en los países con más influencia del catolicismo. En algunos países no ha sido estrenada y algunas distribuidoras de DVD no la tienen en sus catálogos por temor a la intervención de integristas cristianos.

La versión de Mel Gibson, católico radical, La Pasión de Cristo, 2004, apoyada por el mismo Papa, fue acusada de antisemitismo y de ser parte de una conspiración del Opus Dei. Otros la tacharon de excesivamente sangrienta y sensacionalista, otros de anticatólica, de confusa o de excesivamente larga.


Películas que se han filmado sobre Jesucristo


Título en español

Título original

Año

Director

País

Intérpretes

Comentarios

 

La Passion du Christ,

1895

Léar (el francés Kirchner) y el Hermano Basile, de las Escuelas Cristianas

Francia

Los intérpretes eran aficionados y el rodaje se llevó a cabo en un salón de la calle Felicien, de París.

Algunos afirman que esta película es la primera en que apareció por primera vez la imagen de Cristo. Parece que fue anterior a la película de Lumiére

Vida y Pasión de Jesucristo

 

La Vie et la Passion de Jésus-Christ

1897

Realizada por Bréteau y Hatot y producida por los Hermanos  Lumiere

Francia

Representado por el pueblo de Horitz, aldea de Bohemia, donde fue rodada. Allí se reproducía periódicamente durante los días de Semana Santa el drama del calvario.

Sucesión de 13 escenas. Para algunos es la primera versión de la Pasión de Cristo realizada por el Cine. La película duraba algo más de un cuarto de hora.

 

La Passione di Gesú

1897

Luigi Topi y Ezio Cristofari

Italia

   
 

The Passion Play of Oberammergau

Life of Christ

1897

Henry C. Vincent

EE.UU.

El pueblo de Oberammergau, actores aficionados envueltos en mantos parecidos a vestiduras romanas y judías

Filmación de La Pasión de Oberammergau (Baviera, Alemania) que tradicionalmente se representa desde 1634. Parlamentos recitados ante telones pintados que reproducen los lugares sagrados de Palestina

 

The Sing of the Cross

1897

 

Gran Bretaña

 

Adaptación popular de la Pasión

Jesús ante Pilatos

Jésus devant Pilate

1898

Alice Guy

Francia

 

Reproducen las escenas las ilustraciones de Doré

Jesucristo andando sobre las aguas

Le Christ marchant sur flots

1900

George Mèliés

Francia

 

Aplicación de los efectos especiales de Mèliés a uno de los milagros de Jesucristo, realizado a través de la utilización de uno de los primeros y más sencillos efectos especiales de los que el cine es capaz, la sobreimpresión

Nacimiento, Vida, Milagros, Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo  (Passion Pathé)

La Passion de Notre-Seigneur Jesus-Christ (1902)

La vie du Jesús (1905)

1902 a 1905

Ferdinand Zecca y Lucien Nonguet

Francia

44 min.

Ramón Gay, Rosa Arenas, Joaquín Cordero, Marina Camacho

Se estrenó como una serie de 18 escenas a las que, en años sucesivos, se le agregaron otras, hasta quedar en 31 en 1905. Consistían en tomas fijas de escenas tradicionales (la estrella de Belén, la huída a Egipto, etc.).inspiradas por los grabados de Gustav Doré.  Algunos fotogramas fueron pintados a mano. Fue utilizada como complemento de evangelización por misioneros en Asia y África durante muchos años.

 

La vie du Christ

1906 Alice Guy, aunque atribuida a su ayudante Victorín Jasset Francia  

Inspirada en las acuarelas que Tissoc pintó en un viaje a Palestina

 

La Vie et la Passion de N.S. Jésus-Christ

1907

Ferdinand Zecca y Lucien Nonguet

Francia

Peter McEnery, Georgina Hale, Emrys James, Annie Dyson

Tras la popularidad de la película anterior, Zecca produjo su propio remake (tal vez mejor ampliación) , con la colaboración de Segundo de Chomón., en la que se ampliaron cuadros y se colorearon. En ella se utilizó por primera vez el travelling.

 

Though Your Sins Be as Scarlet

1911

Charles Kent

EE.UU.

Charles Kent (Jesús), Julia Swayna (The scarlet woman), Jessie Smith (El ángel)

 

 Del Pesebre a la Cruz

From the Manger to the Cross

1913

Sidney Olcott

EE.UU.

Robert Henderson-Bland (Jesús), Percy Dyer (Jesús niño), Gene Gauntier (María), Alice Hollister (María Magdalena)

Es una de las primeras superproducciones del cine religioso, en la que se invirtieron 100 mil dólares y se rodaron los exteriores en Palestina. Su escenografía reproduce las acuarelas con las que James Tissot ilustró el Nuevo Testamento

El beso de Judas

Le Baiser de Judás

1913

Armand Bour

 

Mounet -Sully (Judas),  Albert Lambert, (Jesús)

 
 

The Last Supper

1914

Lorimer Johnstone

EE.UU.

Sydney Ayres (Jesús)

 

 Civilización

Civilization

1916

Thomas H. Ince

EE.UU.

George Fisher (Jesús)

En reino europeo imaginario en guerra, (rodada durante la primera Guerra Mundial) aparece Jesús  para salvar la vida de un soldado que ha terminado en el infierno durante la guerra. Concebida como un intento disuasivo ante el inminente ingreso de los EE.UU. a guerra.

Intolerancia

Intolerance

1916

D. W. Griffith

EE.UU.

Howard Gaye (Jesús), Talmadge Constance, Marsh Lae, Gish Lillian

De las cuatro historias paralelas que se narran la segunda es la de la pasión y muerte de Jesucristo.  El director tuvo que aplicar varios cortes y retoques, para calmar las iras de una asociación hebraica, ya que en la versión original eran judíos quienes clavaban a Jesús en la cruz.

Christus

 

 

 

Christus

1916

Giuli Antamoro

Italia

Giovanni Pasquali (Jesús)

Superproducción italiana que llevó tres años de rodaje en Palestina, Egipto e Italia con miles de figurantes. Realizada en tres partes: la Natividad, el Bautismo y la Pasión. Las escenas son reproducciones de famosos cuadros (especialmente la de «La Última Cena» de Leonardo)

 

Restitution

1918

Howard Gaye

EE.UU.

Howard Gaye (Jesús)

 

Howard Gaye había interpretado el papel de Jesús en Intolerance, 1916 y en esta repitió el mismo papel y tomó la dirección.

Páginas del Libro de Satanás

Blade af Satans Bog

1919

Carl Theodor Dreyer

Dinamarca

Helge Nissen (Satanás), Halvard Hoff (Jesus), Jacob Texiere (Judas), Hallander Helleman (Don Gomez de Castro), Ebon Strandin (Isabel), Tenna Kraft Frederiksen (María Antonieta)

Basada en la novela Satans Sorger de Marie Corelli, narra los males causados por el Diablo a lo largo de la historia a través de cuatro episodios. El de Jesús es el primero, cuando anuncia a sus apóstoles que entre ellos hay un traidor.

I.N.R.I.

I.N.R.I.

1923

Robert Weine

Expresionismo alemán. Director de El gabinete del Dr. Caligari, 1919

Alemania

Gregori Chmara (Jesús)

 

Narra dos historias, una contemporánea y otra antigua. El contrapunto de la pasión y muerte de Jesús consiste en el drama de un hombre, un revolucionario, condenado a muerte por el asesinato de un político.  célebre por la resurrección, inspirada en lo trazos y la iluminación sombría de Rembrandt.

 

The Passion Play

1924

Dimitri Buchowetzki

Alemania

Adolph Fassnacht (Jesús)

 

Rey de Reyes

The King of Kings

1927

Cecil B. DeMille

EE.UU..

H.B. Warner (Jesús), Dorothy Cumming, Ernest Torrence, Jacqueline Logan, William Boyd, Joseph Schildkraut

Los últimos años en la vida de Jesucristo en los que se da prioridad al sentido plástico en los movimientos de masas y a la habilidad para mantener la acción dramática dentro de inmensos decorados. Aunque de tres horas de duración, fue uno de los filmes más vistos del cine mudo. Las escenas de la resurrección aparecen coloreadas.

 

Jesus of Nazareth

1928

 

EE.UU..

Philip Van Loan (Jesús), Anna Lehr (María), Charles McCaffrey

 

El fin del mundo

La fin du monde

1928

Abel Gance

Francia

Abel Gance (Cristo), Victor Francen, Colette Darfeuil.

Basada en un relato del astrónomo Camille Flammarion sobre un cometa que va a colisionar con la Tierra y causar el fin del mundo. El famoso director quiso interpretar el papel de Cristo en el Apocalipsis

Golgotha

Golgotha

1935

Julien Duvivier

Francia

Robert Le Vignan (Jesús), Harry Baur (Herodes), Edwige Feuillére y Jean Gabin (Poncio Pilatos)

Con guión del sacerdote Joseph Raymond (director de la Centrale Catholique de Cinéma), fue filmada con gran presupuesto, en exteriores en Argelia.

Jesús de Nazareth

Jesús de Nazareth

1942

José Díaz Morales

México

José Cibrián (Jesús), Adriana Lamar, José Baviera, José Pidal, Aurora Walker, Carmen Collado y Amparo Morillo

 

María Magdalena, la pecadora de Magdala

 

1945

Miguel Contreras Torres

México

Medea de Novara (María de Magdala), Luis Alcoriza (Jesús)  Luana de Alcañiz (María),  Rafael Banquells (Juan evangelista), Tito Junco (Judas), José Baviera (Poncio Pilatos)

 

Reina de Reinas, la Virgen María

 

1945

Miguel Contreras Torres

 

México

Luana de Alcañiz (María), Luis Alcoriza (Jesús),  Medea de Novara (María Magdalena)

 
 

The Lawton Story

1949

William Beaudine, Harold Daniels

EE.UU.

Los habitantes de la ciudad encarnan los personajes. Millard Coody (Jesús)

La filmación de la procesión de las Pascuas en Lawton, Oklahoma.

 

The Westminster Passion Play

1951

 

Reino Unido

Charles P. Carr (Jesús)

 

 

I Beheld His Glory

Day of triumph (En salas comerciales)

1952

John T. Coyle, Irving Pichel,

EE.UU.

Robert Wilson (Jesús)

Fue filmada en colores con finalidades catequísticas. Más tarde pasó a salas comerciales. La vida de Jesucristo presentada desde el punto de vista del apóstol Andrés y Zadok, líder de los zelotes.

El judas

 

1952

Ignacio F. Iquino

España

María Rosa Formiguera, Manuel Gas, Antonio Vilar (Judas)

El papel de Judas en la Pasión de Esparraguera   es interpretado por un hombre ruin y malvado que desea hacer de Jesucristo. Para ello acusa falsamente al que hace ese papel de haber cometido un robo. Gradualmente se va identificando con la figura de Cristo.

El mártir del calvario 

 

1952

Miguel Morayta

México

Enrique Rambal (Jesús), Consuelo Frank (Virgen María), Manolo Fábregas (Judas) y José Baviera (Pilatos), Alicia Palacios (María Magdalena)

Se suele considerar a esta película como la más representativa que el género bíblico ha producido en México

 La túnica sagrada

The Robe

1953

Henry Koster

EE.UU.

Jesús: Cameron Mitchell

Es la primera película en Cinemascope. Se inicia con muerte de Jesús cuando el protagonista Demetrius (Victor Mature) recoge el manto ensangrentado. El manto de Jesús le hace ver la obligación de defender a los débiles.

Cristo

 

1953

Margarita Alexandre y Rafael Mª Torrecilla

España

 

Documental que presenta la vida, pasión y muerte de Jesucristo presentadas a través de los clásicos de la pintura española de los siglos XVI, XVII y XVIII.

El beso de Judas

 

1953

Rafael Gil

España

Rafael Rivelles, Francisco Rabal, Gérard Tichy, Fernando Sancho, Félix Dafauce

La Pasión de Jesús contemplada desde la intriga, traición y muerte violenta de Judas. Obtuvo una Mención Especial OCIC a la mejor película en el Festival de Cine de Venecia.

El canto del gallo

 

1955

Rafael Gil

España

Francisco Rabal, Jacqueline Pierreux, Gerard Tichy, Antonio Riquelme, Alicia Palacios, Julia Lajos, Félix de Pomés,  Asunción Balaguer

El símbolo de la traición y arrepentimiento de Pedro en la Pasión del Señor.

Marcelino Pan y Vino

 

1955

Ladislao Vajda

España, Italia

Pablito Calvo, Rafael Rivelles, Juan Calvo, Antonio Vico, Juanjo Menéndez

Marcelino, huérfano abandonado en un convento, entra a un cuarto viejo repleto de cosas, entre ellas un antiguo Cristo de madera, y empieza a platicar con él. Para sorpresa del niño, éste le contesta y juntos empiezan una extraña pero hermosa amistad.

El Cristo Negro

  1955 José Baviera y Carlos Véjar hijo. México, Guatemala.

Carlos Agostí, José Baviera, Rosa Carmina, Raúl Martínez

 

El hijo pródigo

 

 

 

The Prodigal

 

1955

Richard Thorpe

 

EEUU

Lana Turner (Samarra), Edmund Purdom (Micah), Louis Calhern (Nahreeb), Audrey Dalton (Ruth), James Mitchell (Asham), Neville Brand (Rhakim), Walter Hampden (Eli), Taina Elg (Elissa), Francis L. Sullivan (Bosra), Joseph Wiseman (Carmish), John Dehner (Joram), Sandy Descher (Yasmin), Cecil Kellaway (Gobernador)

Basada en la parábola evangélica de «El hijo pródigo». Con la mitad de su fortuna y en compañía de un esclavo que ha rescatado, Micah abandona la casa paterna dispuesto a hacer suya a la sacerdotisa de Baal y Astart, que le ha deslumbrado con su belleza. En Damasco va dilapidando su fortuna hasta que es víctima de un engaño por el que es convertido en esclavo.

Un hombre debe morir/Los misterios del rosario

 

1957

José Breen y F. Palacios

España, EE.UU.

Antonio Vilar, Maruchi Fresno, Carlos Casaravilla, Antonio Casas

Se realizó para dar imagen cinematográfica a los tradicionales «quince misterios» del Rosario.

 

The Power of Resurrection

1958

Howard Schuste

EE.UU.

Jesús: Jon Shepodd

 

La espada y la cruz

 

 

 

La spada e la croce 1959 Carlo Ludovico Bragaglia Italia Yvonne De Carlo (María magdalena), Jorge Mistral, Rossana Podestà

Cayo Marcellus, centurión romano, es enviado a controlar el comportamiento del Gobernador Poncio Pilato, enfrentado a los rebeldes sublevados en Judea. A través de la transformación espiritual de María Magdalena, se muestran algunos episodios tradicionales de la historia de Jesucristo: la resurrección de Lázaro, la redención de María Magdalena antes de su lapidación, y la elección entre Barrabás y Jesús para ser crucificado.

Ben-Hur

 

1959

William Wyler

EE.UU.

Charlton Heston, Stephen Boyd, Jack Hawkins, Martha Scott,  Claude Heater (Jesús)

 

Película ganadora de 11 Oscar, en la que Jesús aparece de vez en cuando pues hay un paralelismo entre las dos historias. Se ve solamente su silueta, o de espaldas, o su mano (cuando da agua al prisionero protagonista), como ejemplo de bondad.

 Rey de reyes

King of Kings

1961

Nicholas Ray

EE.UU.

Jesús: Jeffrey Hunter

La historia de Jesús de Nazareth adaptada a Hollywood, y políticamente correcta con la Biblia. Evita los fenómenos sobrenaturales y muestra un Jesús cercano al inconformismo y al pacifismo.

Poncio Pilatos

Ponzio Pilatos, Pontius Pilate

1964

Irving Rapper, Gian Paolo Callegari

 Italia, Francia

Jean Marais, Jeanne Crain, Basil Rathbone, Leticia Roman, Massimo Serrato, John Drew Barrymore (que hace los papeles de Jesús y de Judas Iscariote)

Una película de ambientación histórica que reconstruye los últimos días de la vida de Jesucristo a través del punto de vista de Poncio Pilatos

 El evangelio según San Mateo

Il Vangelo Secondo Mateo

1964

Pier Paolo Pasolini

Italia

Irazoqui (Jesús), Margherite Caruso, Susanna Pasolini

Film protagonizado por actores no profesionales y realizado por un ateo, marxista y homosexual, con una estética entre bizantina y renacentista, filmada con la cámara al hombro y escasez de medios. A pesar de los escándalos que lo acompañaron desde antes de ser realizado, este filme fue aclamado por la crítica por su honestidad y realismo. Para mí, es la mejor versión que se ha realizado de vida de Jesús de Nazaret.

La historia más grande jamás contada-

The Greatest Story Ever Told

1965

George Stevens

EE.UU.. 

Max Von Sydow (Jesús), Dorothy McGuire (María), Claude Rains (Herodes el Grande), José Ferrer (Herodes Antipas), Charlton Heston (Juan el Bautista), Donald Pleasence (Satanás), David McCallum (Judas Iscariote), Sidney Poitier (Simón de Cirene), Telly Savalas (Poncio Pilatos), Martin Landau (Caifás), Robert Blake (Simón el Zelote, John Wayne (Centurión)

Es una novelización de la vida de Cristo (best-seller en 1949), realizada de forma espectacular con la actuación de decenas de actores de fama internacional. Se introduce el papel del diablo, auténtico responsable de todos los males que le ocurren a Jesús. La versión original de 260 minutos se redujo a 195.

 

Seduto Alla Sua Destra

Black Jesus

1968

Valerio Zurlini

Italia

Woody Strode (Jesús), Franco Citti, Jean Servais, Pier Paolo Capponi

 

Hijo del Hombre

Son of Man

1969

Dennis Potter

Reino Unido

Colin Blakely (Jesús), Robert Hardy (Pilatos), Bernard Hepton (Caifás), Brian Blessed (Pedro), Edward Hardwicke (Judas Iscariote)

 

Hecha especialmente para la televisión  presenta a Jesucristo como un carpintero robusto, vehemente y bien intencionado que cree que hay que amar a los enemigos pero es asaltado por la duda: ¿será o no el esperado Mesías?

Cristo 70

 

1969

Alejandro Galindo

EE.UU.

Carlos Piñar,  Karla, José Roberto Gil, Claudia Martell, Gabriel Retes, Enrique Novi, Fernando Balzaretti

Un joven sufre el mismo Calvario que el Redentor cuando es traicionado por un grupo de amigos,  unos jóvenes que después de cometer un robo, huyen para esconderse en un pueblo, donde encuentran a toda la gente que cree en Dios y confía en ellos.

El proceso de Cristo

 

1969

Julio Bracho

México

Enrique Rocha (Cristo), Julián Soler (Poncio Pilatos), Wolf Ruvinskis (Barrabás), Germán Robles (Caifás), María Teresa Rivas (Claudia), Víctor Alcocer (Simón Pedro), Andrea Palma (Herodías), Marcela Davilland (María), Sergio Jurado (Judas), Wally Barrón (Herodes)

Un supuesto encuentro de Pedro y de Barrabás, a quien la muerte de Cristo le ha pesado como una lápida, con un atormentado Poncio Pilatos, veinte años después de la muerte de Jesús. Entre ellos y otros personajes rememoran algunos de los últimos pasajes de la vida de Cristo.

Jesús Nuestro Señor

 

1970

Miguel Zacarías

México

Claudio Brook (Jesús), Rita Macedo (María)

Un recorrido por los evangelios que comienza cuando Juan el bautista llega del desierto y Jesús lo espera en el Rio Jordán

Jesús el Niño Dios: leyendas de la niñez de Nuestro Señor Jesucristo

 

1971

Miguel Zacarías

México

Jorge Rivero, Guillermo Murray, Gayle Bedall, Luis Alarcon, Jorge Rado, Carlos Baena.

Los primeros años de la vida de Jesús, su nacimiento, hasta que un legionario, para que escapen de la persecución de Herodes, los conduce por el desierto hasta Egipto.

 

A vida de Jesus Cristo

1971

José Regattieri

Brasil

Hemir Valmassori (Jesús), Fernanda Montenegro (Samaritana, Angelito Mello (Pilatos/Simeón)

Un filme de tipo biográfico, inspirado en la vida de Jesús de Nazaret

 

Greaser's Palace

1972

Robert Downey

EE.UU.

Allan Arbus (Jesús), Luana Anders, James Antonio, Jim Antonio, Toni Basil

La pasión de Cristo en el Viejo Oeste, con el Mesías descendiendo en paracaídas en un pueblo agreste, donde se dedica a cantar sus parábolas.

Jesús, María y José: leyendas de la infancia de nuestro Señor Jesucristo

 

1972

Miguel Zacarías

México

Alfredo Melhem (Jesús), Guillermo Murray (José), Jorge Rivero, Carlos Ancira, Luis Alarcón, Gayle Bedall (María), René Cardona, Jorge España (Jesús 5 años), David Bravo (Jesús 12 años)

Relata leyendas de la infancia de Jesucristo. En Egipto, donde el niño aprende sus primeras letras, José trabaja de carpintero pero cuando le piden que haga una cruz para ejecutar a un criminal regresa a Nazareth.

Godspell

Godspell

1973

David Greene, John-Michael Tebelak, compositor Stephen Schwartz

EE.UU.

Jeffrey Mylett, Merrell Jackson, Robin Lamont, Gilmer McCormick, Jerry Sroka, Victor Garber (Jesús), Lynne Thigpen, David Haskell (Juan el Bautista)

Adaptación al cine del musical de Broadway, a partir del  Evangelio de San Mateo. Jesús es como un juglar que con su instrumento de viento llega a los oídos de un grupo selecto. Juan el Bautista escoge a un grupo de hippies en Central Park, hasta que se les une Cristo y van a predicar la palabra de Dios en la ciudad de Nueva York.

The Gospel Road

The Gospel Road

1973

Robert Elfstrom

EE.UU.

Robert Elfstrom (Jesús), Johnny Cash, June Carter Cash

La vida y muerte de Jesucristo, con canciones countries (de Kris Kristofferson y John Denver), filmada en Jerusalén

Jesucristo Superstar

Jesus Christ, Superstar

1973

Norman Jewison

 EE.UU.

Ted Neeley (Jesucristo); Carl Anderson (Judas); Yvonne Elliman (María Magdalena); y Barry Dennen (Poncio Pilatos)

Musical sobre los últimos días de la vida de Jesús basado en una ópera rock. Es el Jesús contestatario de una generación, lejos de la   divinidad. La figura principal es el traidor: Judas Iscariote y pone también en evidencia la suposición de que María Magdalena estuviera enamorada de Cristo.

Proceso a Jesús

 

1973

J. L. Sáenz de Heredia

España

Andres Mejuto, Jose Maria Rodero, Monica Randall, Armando Calvo, Maria Cuadra, Lili Muratti, Alfredo Mayo, Diana Lorys, Angel Del Pozo, Carlos Lemos

Versión al cine de una obra de teatro de Diego Fabri. Un grupo de sefarditas intenta ver, mediante una representación teatral, si Jesucristo fue bien o mal juzgado en su condena a muerte respecto a las leyes judías de la época. El Opus Dei logró que fuera prohibida en las salas.

 El Mesías

Il Messia

1975

Roberto Rossellini

Italia

Pier Maria Rossi, Mita Ungaro, Carlos de Carvalho, Fausto Di Bella, Vernon Dobtcheff

Versión televisiva de la vida y pasión de Jesús, en que se le describe, no como Dios, Rosellini era ateo, sino como un hombre moralmente perfecto

El Elegido

 

1975

Servando González

México

Katy Jurado, Manuel Ojeda

La Pasión de Cristo vista desde el popular festejo que se realiza desde hace más de 100 años en el poblado de Iztapalapa, cuando un modesto taxista es escogido para encarnar a Jesucristo y vive en carne propia una excesiva violencia durante la ceremonia.

 

The Passover Plot

1976

Michael Campus

EE.UU.

Harry Andrews, Hugh Griffith, Zalman King ((Yoshua: Jesús), Donald Pleasence, Scott Wilson

Inspirada en un libro de Hugh J. Schoenfield, es una versión judía de la historia de Jesús, al que se presenta como un demagogo y político revolucionario que trama falsificar su propia crucifixión mediante narcóticos como un golpe al poder de Roma. El certero lanzazo de un centurión cambia la historia.

Jesús de Nazareth

Jesus of Nazareth

1977

Franco Zeffirelli

Gran Bretaña, Italia

Robert Powell (Jesús), Olivia Hussey (María), Peter Ustinov (Herodes), Christopher Plummer (Herodes Antipas), Michael York (Juan el Bautista), James Farentino (Pedro), Donald Pleasence (Melchor), James Earl Jones (Baltasar), Ian McShane (Judas), Anne Bancroft (María Magdalena), Rod Steiger (Poncio Pilato), James Mason (José de Arimatea), Anthony Quinn (Caifás), Laurence Olivier (Nicodemo), Ernest Borgnine (el Centurión), Claudia Cardinale (la mujer adúltera)

La más comercial de las superproducciones sobre Jesús, es también la más aceptada por crítica y devotos. No muestra escenas de gran sufrimiento físico, no posee elementos comprometidos para judíos, es fiel a los Evangelios y posee actuaciones entre buenas y aceptables.

La vida de Brian

Monty Python's Life of Brian

1979

Terry Jones

Gran Bretaña

John Cleese, Michael Palin, Graham Chapman, Eric Idle, Terry Jones, Terry Gilliam, Ken Colley (Jesús)

Un muchacho que nace el mismo día de Cristo, pero en el pesebre vecino, y que se pasea por los mismos lugares evangélicos como un falso predicador.

Jesús

Jesus

1979

Peter Sykes, John Kirsh

EE.UU..

Brian Deacon (Jesús), Joseph Shiloah, Alexander Scourby, Eli Cohen, Eli Danker

Versión del Evangelio de San Lucas, filmado en Israel, con actores israelíes. De mala calidad.

El día que Cristo murió

The Day Christ Died

1980

James Cellan Jones

EE.UU..

Jesús: Chris Sarandon (Jesús), Colin Blakely (Caifás), Keith Michell (Poncio Pilato), Jonathan Pryce (Herodes)

Realizada inicialmente para TV, en forma de docu-drama, narra los últimos días de Jesús desde un punto de vista más político que histórico.

 

In Search of Historic Jesus

1980

Henning Schellerup

EE.UU.

Jesús: John Rubinstein (Jesús), John Anderson (Caifás), Nehemiah Persoff (Herodes Antipas), Andrew Bloch (Juan), Morgan Brittany (María)

Es una película que trata la figura de Jesús desde la perspectiva de misterioso y sensacionalista: filmaciones de la Sábana de Turín, explicación de milagros, dramatizaciones, etc.

La loca historia del mundo

History of the World

1981

Mel Brooks

EE.UU.

Mel Brooks, Dom DeLuise, Madeline Kahn, Harvey Korman, Cloris Leachman, Ron Carey, John Hurt (Jesús)

Comedia de Mel Brooks, donde hay un episodio en que aparece Jesús, en medio de la última cene estilo Leonardo Da Vinci.

Una historia que comenzó hace dos mil años

L’inchiesta

1986

Damiano Damiani Italia

Harvey Keitel, Keith Carradine, Phyllis Logan, Lina Sastri

Reflexión sobre el misterio de la Resurrección de Cristo. El emperador Tiberio envía a Palestina a un funcionario para investigar qué fue del cuerpo de Jesús de Nazareth, crucificado varios años antes y del que «corre la historia de que ha resucitado»

La vida de Nuestro Señor Jesucristo

  1986 Claudio Brook México

Claudio Brook,  Jorge Rivero, Rita Macedo y Elsa Cárdenas

Una película de mala calidad, que sigue las escrituras con especial énfasis en milagros

Un niño de nombre Jesús

Un bambino di nome Gesú

1987 Franco Rossi Italia

Matteo Bellina (Jesús joven), Alessandro Gassman Jesús mayor), Franco Interlenghi, Pierre Clementi, Carmen San Martín, Bekim Fehmiu

Siete años despues de la huida a Egipto, la familia de Jesús se encuentra oculta en el confín de Palestina. Vuelven a nazaret en un camino lleno de dificultades ya que Herodes a ordenado que se acabe con el niño.

 La Última Tentación de Cristo

The Last Temptation of Christ

1988

Martin Scorese

EE.UU.

Willem Dafoe (Jesús), Harvey Keitel (Judas), Barbara Hershey (a María Magdalena), David Bowie (Pilatos),

Se basa en una novela del escritor griego Nikos Kazantzakis. Jesús es un carpintero judío que construye cruces para los romanos. Su misión se le va revelando paulatinamente. Él, es tentado por el mal y, antes de tomar su última decisión, pasa por sus ojos una vida diferente de homre común.

Jesús de Montreal

Jesus of Montreal

1989

Denys Arcand

Canadá, Francia

Denys Arcand, Paule Baillargeon, Marie-Christine Barrault, Boris Bergman, Lothaire Bluteau (Jesús), Roy Dupuis

Un grupo de actores jóvenes canadienses se preparan para la interpretación de la Pasión de Cristo. La puesta en escena sugiere ideas y cambios,  considerados heréticos por algunos sectores católicos. A medida que se insertan en la trama y los diálogos, los actores comienzan a experimentar en sus propias vidas un renacer espiritual.

Por amor, solo por amor

Per amore, solo per amore

1993

Giovanni Veronesi

Italia

Diego Abatantuono (José), Penélope Cruz María), Stefania Sandrelli, Renato De Carmine

Basado en el libro de igual nombre de Pascuale Festa Campanile, cuenta sobre las relaciones de María y José, antes y después del nacimiento de Jesús. José no acaba de entender la intervención divina en el nacimiento de Jesús y finaliza su vida entregado a la bebida. El guión es burdo y la película pesada y violenta.

 

Marie de Nazareth

1994

Jean Delannoy

Francia

Myriam Muller (María), Didier Bienaimé, Francis Lalanne, Eric Jakobiak, Jean-Pierre Germain

Película sobre María, que vive la la vida de su hijo con total sencillez, como cuenta el relato evangélico. Tras la muerte, es testigo  conmovido y estimulante en la unión y acción del grupo que siguió a Jesús. Hecha de forma espectacular.

Los jardines del Edén

I giardini dell'Eden

1998

Alessandro D’Alatri

Italia

Kim Rossi Stuart (Jeousha), Massimo Ghini, Saïd Taghmaoui

Partiendo del descubrimiento de los manuscritos de Qumran, bosqueja un relato que trata de los años de la vida de Jesús, un gran hombre que, estudioso de las doctrinas esenias y budistas,  toma conciencia de la posibilidad de cambiar el mundo a través de un mensaje de paz.

Jesús

Jesús

1999

Roger Young

República Checa, Italia, Alemania, EE.UU.

Jeremy Sisto (Jesús), Jacqueline Bisset, Armin Mueller-Stahl, Debra Messing y Gary Oldman

Jesús busca trabajo como carpintero en una Galilea agobiada por los impuestos de Roma. Tras la muerte de José, Jesús se siente solo y abandonado, sin fuerza suficiente para seguir su llamado. Su madre le cuenta el episodio de la anunciación y Jesús decide empezar su misión.

Jesús, el Maestro de Nazareth
 
Jesús 1999 Roger Young

De la serie «La Biblia», que con rigor y buena calidad relata pasajes y libros del Antiguo y Nuevo Testamento

 

Italia, Inglaterra, Francia, Alemania, República Checa  Jeremy Sisto, Debra Messing, Armin-Mueller Stahl and Jacqueline Bisset. With David O’Hara, G. W. Bailey, Christian Kohlund, Luca Zingaretti, Luca Barbareschi, Claudio Amendola, Jeroen Krabbé y  Gary Oldman. Después de la muerte de José, Jesús sigue la llamada de Dios que recibe durante su bautismo en el río Jordán.

94 min.
 

Jesús, La Pasión de Cristo
 
Jesús 1999 Roger Young

De la serie «La Biblia», que con rigor y buena calidad relata pasajes y libros del Antiguo y Nuevo Testamento

 
Italia, Inglaterra, Francia, Alemania, República Checa   Jeremy Sisto, Debra Messing, Armin-Mueller Stahl and Jacqueline Bisset. With David O’Hara, G. W. Bailey, Christian Kohlund, Luca Zingaretti, Luca Barbareschi, Claudio Amendola, Jeroen Krabbé y  Gary Oldman.  La Pasión de Jesucristo.

94 min.

El hombre que hacía milagros

The miracle maker

1999

Stanislav Sokolov y Derek Hayes

EE.UU.

En su versión original las voces las hicieron: Ralph Fiennes (voz de Jesús), Julie Christie (voz de Raquel), Alfred Molina (voz de Simón el Fariseo), Ian Holm (voz de Pilatos), William Hurt (voz de Jairo)

En animación de plastilina.

La hija de Jairo, Tamar, una niña feliz, que no sabe que padece una enfermedad incurable, se fija en un joven carpintero, Jesús, del que queda fascinada y sigue los hechos de su vida.

 

Story of Jesus for children

2000 John Schmidt EE.UU.

Brandon Gilberstadt, Rishi Kumar, Michael W. Yohannes, Brian Deacon, Lindsey Wholey, John Schmidt

 

Jesús, el hombre que creías conocer

  2000 John Heyman EEUU Brian Deacon, Rivka Nolman, Yossef Shioah

Filmada íntegramente en Israel, narra la vida de Jesús tal y cómo la cuenta el evangelio de san Lucas. Fue financiada y distribuida por las iglesias evangélicas.

El evangelio de Juan

The Gospel of John 2003 Philip Saville Canadá, Francia

Henry Ian Cusick (Jesús), Daniel Kash (Pedro), Stephen Russell (Poncio Pilatos), Scott Handy (Juan el Bautista), Staurt Bunce (Juan), Diana Berriman (María), Diego Matamoros (Nicodemo), Christopher Plummer (narrador).

Dramatización del texto bíblico. Una visión íntima  y profunda de la figura de Jesús, fiel al texto original.

La Pasión de Cristo

The Passion of Christ

2004

Mel Gibson

EE.UU.

James Caviezel (Jesús), Mónica Bellucci (María Magdalena), Maia Morgenstem (María), Sergio Rubini (buen ladrón), Francesco Cabras (mal ladrón), Claudia Gerini (esposa de Pilatos),

Rosalinda Celentano (diablo)

Una larga película sobre la Pasión de Cristo que no rehuye los momentos más duros y sangrientos, con recreaciones a cámara lenta y especial atención  a los sonidos de latigazos y martillos. Inspirada en la estética de Caravaggio, en ocasiones, cuando aparece el demonio, pueden parecer una clásica película de terror. Hablada en arameo y latín.

En busca de la tumba de Cristo

L'inchiesta 2006 Giulio Base España,  Italia, EE.UU., Bulgaria

Daniele Liotti (Tito Valerio Tauro), Mónica Cruz (Tabitha), Dolph Lundgren (Brixos), Hristo Shopov (Poncio Pilato), Max von Sydow (Tiberio), Fernando Guillén Cuervo (Saúl de Tarso), F. Murray Abraham (Nathan), Anna Kanakis (Claudia Procula), Ornella Muti (María Magdalena).

Remake del film de 1986 dirigido por  Damiano Damiani. Tres años después de la crucifixión de Jesús de Nazareth, los rumores de que un profeta que ha surgido de entre los muertos están incitando a la gente a rebelarse contra sus gobernantes, llevan al emperador romano Tiberio a enviar a  un oficial romano a Judea para encontrar a Jesús, o su cuerpo desaparecido, y refutar la historia.

Natividad/ Jesús, el nacimiento

Nativity Story 2006 Catherine Hardwicke EE.UU.

Keisha Castle Hughes (María), Oscar Isaac (José), Shohreh Aghdashloo (Isabel), Ciarán Hinds (Herodes), Hiam Abbass (Ana), Eriq Ebouaney (Baltasar), Shaun Toub (Joaquín)

 

Hace 2000 años, en un pueblo de Israel, una chica recién casada quedó embarazada sin perder su virginidad. Esta es la historia de José y María según la Biblia, su aventura para superar el rechazo de sus coetáneos y la persecución de Herodes para poder dar a luz a Jesucristo.

La Pasión

 

 

The Passion 2007 Michael Offer R.U.

Joseph Mawle (Jesús),  James Nesbitt, Paul Nicholls, Ben Daniels, Laura Fraser, Denis Lawson, David Oyelowo

Miniserie de 4 episodios para TV que cuenta la pasión de Jesucristo desde tres puntos de vista: las autoridades religiosas, los romanos y Jesús. Polémica en el Reino unido por las actualizaciones que se hacen siguiendo los últimos descubrimientos arqueológicos e históricos.

American Jesus

  2009 Matthew Vaughn EEUU   Esta película de animación se basa en la miniseries: Chosen, American Jesus y The Resurrection, con guión de Millar y dibujadas por Peter Gross, que nos cuentan sobre el regreso de Jesucristo en el mundo actual, liderando y llevando a cabo una confrontación final contra el mismísimo Anticristo para así poder salvar a la humanidad.

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

Free counter and web stats