Bibliografía/Enlaces/Glosario de cine/El puntero de don Honorato

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez


Cine y educación

 

Importancia del cine en la educación

 

Aprender de cine

 

Lenguaje del cine


Balbuceos

El encuadre

Tipos de plano

El tiempo en el cine

El montaje

El sonido

El color

Los fundidos

Sugerencias didácticas

 

Historia del cine


Antes del cine: El pre-cine

La caverna de Platón (Cómic)

Comienzos

Cine sonoro

Cine en color

Tras la II Guerra mundial

Nuevos caminos

Siglo XXI

El cine de animación

El cine en 3D

Sugerencias didácticas

 

Tendencias del cine


La teoría cinematográfica

Primeras ideas

Los ismos

Los realismos

La nueva ola

El cine y la revolución

Cine independiente

Sugerencias didácticas

 

Cine documental


Los comienzos

Sociedad y naturaleza

Búsqueda de la realidad

Documental político

La actualidad del documental

Sugerencias didácticas

 

Figuras de cine


Familia Lumière

Robert Flaherty

Laurence Olivier

Alice Guy

Alfred Hitchcock

Orson Welles

Walt Disney

Sergei Eisenstein

Luis Buñuel

Charles Chaplin

Jacques-Yves Cousteau

Félix Rodríguez de la Fuente

Leni Riefenstahl

Segundo de Chomón

Rafael Azcona

Lotte Reiniger

Frederica Sagor Maas

Georges Méliès

Norman McLaren

 

Temas de educación y cine

 

Menores abandonados


El pequeño salvaje

El enigma de Gaspar Kauser

Los cuatrocientos golpes

El Chico

Oliver Twist

La manzana

Los niños de San Judas

Cero en conducta

Fuerte apache

 

El poder de la educación


El color púrpura

El milagro de Ana Sullivan

Pigmalión

Billy Elliot

Educando a Rita

Los diarios de la calle

Gaby, una historia verdadera

La ola

El estudiante

María Montessori, una vida dedicada a los niños

 

Alumnos y profesores en las aulas


La piel dura

El club de los poetas muertos

La lengua de las mariposas

Padre Padrone

Mi General

Rebelión en las aulas

Adiós, Mr. Chips

Los chicos del coro

Hoy empieza todo

La herencia del viento

La clase

Ser y tener

Anina

Vivir es fácil con los ojos cerrados

 

El derecho a la educación


A las cinco de la tarde

Buda explotó por vergüenza

Ni uno menos

Padre Padrone

Ni uno menos

La pizarra

Las tortugas también vuelan

El color del paraíso

Gaby, una historia verdadera

Voces inocentes

Cero en conducta

Katmandú, un espejo en el cielo

Wadja. La bicicleta verde

 

Temas tratados en el cine

 

Antropología social, imagen y cine

Cine y valores humanos

El cine y la educación para la ciudadanía

El encuentro de las culturas en el cine

Medio ambiente

Derechos humanos

Cine y migraciones

Cine y discapacidad

Cine de Ciencia-ficción

El deporte en el cine

Cine y eutanasia

Cine en el cine

 

Historia y cine


Cine y Guerra civil española

La vida en las ciudades durante la guerra

Las bicicletas son para el verano

Los maestros de la República

La lengua de las mariposas

Carteles de cine sobre la guerra civil

 

Literatura y cine


Películas que se basan en obras de la literatura española

Desde 1900-1944

Desde 1945-1965

Desde 1966-1985

Desde 1986-

 

Shakespeare en el cine

Macbeth

Romeo y Julieta

Rey Lear/Otelo/Hamlet

Otras obras

 

Don Quijote en el cine

Hans Christian Andersen en el cine

Julio Verne en el cine

 

Periodismo y medios de comunicación


Lista de películas

Ciudadano Kane

El gran carnaval

Todos los hombres del presidente

Grita libertad

Buenas noches y buena suerte

A sangre fría/Capote

El show de Truman

Bajo el fuego

El intercambio

 

La mujer en el cine


La mujer en el cine

Mujer maltratada

 

Cine y religiones


El Antiguo Testamento en el cine

Jesucristo

Los primeros cristianos en el cine

El encuentro de las culturas en el cine

Los cristianos en el cine: Ortodoxos, heterodoxos, olvidados, revolucionarios y críticos

 

El cine y el arte


La pintura en el cine

La influencia de la pintura en los cineastas

 

Humor de cine

Glosario de cine

Aula creativa

 

Pecho rico, pecho pobre

Poesía en las aulas

Cuentos para pensar

Para analizar la creatividad mediante una película: Binta y la gran idea

Propuestas críticas y creativas para vivir en la nueva sociedad mediática

¡No a la guerra!

 

Humor con educación

Viñetas sobre medios de comunicación

Consejos para una educación familiar en medios

Viñetas de la Aularia antigua

El cómic como elemento educativo

Glasbolordos y Filfilinos

Amor glasbolordo

La canción es mía

Historias de glasbolordos y filfilinos

El año de la luna a rayas

 

El puntero de don Honorato, el bolso de doña Purita, y otros relatos para andar por clase

Don Honorato tenía un puntero

El bolso de doña Purita

La Hidalga del Valle

Todos los días lentejas

Pispajo

El siglo XV

Doña Purita ataca de nuevo

El baúl de los disfraces

De flor en flor

Guerra y paz

Guisando que es gerundio

El cielo está muy alto

Renovarse es morir un poco

El aula sin muros

La tibia y el peroné

Miedo a volar

Allons, allons

A cada uno un canario

El circo

Gustavo Adolfo

El Halley trae cola

Murieron con las botas puestas

Insectos, con perdón

La proyección

«El Parnaso»

Los sitios de Zaragoza

Carbón

Ojo por ojo

La sartén por el mango

La ley del silencio

Los cuentos de doña Purita

La tortuga de Zenón

Las cinco en punto de la tarde

Rinconete y Cortadillo

La conciencia digital de don Honorato

Brad Pitt, Homero y doña Purita

Ketchup y una película de malos y buenos

La "quistión" de la aceituna

Igual de burro se es cuando se es un «vurro»

Prohibido prohibir

Jumentos, gorrinos y audiovisuales

Niños y niñas reales, museos virtuales

Troyas no hay más que una

Animar el cine, animar la escuela

Luces y sombras

Tradición oral  en las aulas

Introducción

Objetivos

Guía del profesor

Guía del alumno

Evaluación

Carteles

Bodas de sangre

Educación y didáctica

 

Educación permanente

 

Educación permanente y su planificación


Educación permanente

Teoría general de sistemas

Planificación

El proceso de enseñanza-aprendizaje

Nueva concepción de la tecnología de la educación

La educomunicación

Enseñanza on-line

 

Programación de la enseñanza aprendizaje


Aprender a aprender

Objetivos de aprendizaje

Clasificación de los aprendizajes

El currículum y la programación

 

Los métodos didácticos


Los principios metodológicos en la educación contemporánea

Clasificación de los métodos didácticos

La trasversalidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje

 

Dinámica de grupos en la enseñanza


Los grupos operativos en la enseñanza

Técnicas de dinámica de grupos

 

Técnicas expositivas


Exposición verbal de los conocimientos

Hacer preguntas

 

Recursos didácticos


Aprender con los medios

Percepción, aprendizaje y comunicación

Recursos para la exposición

Recursos gráficos

La imagen fija

Medios audiovisuales

Recursos informáticos

 

Evaluación


Evaluación del aprendizaje

Principios de la evaluación

Instrumentos para recabar datos

Clasificación de pruebas

Indicadores de la función docente

Evaluación de profesores

Autoevaluación de profesores

 

Innovación y nuevas tecnologías


La tecnología en las aulas

Desarrollo de habilidades del profesor

El profesor facilitador del aprendizaje

la auto-observación como técnica de innovación

 

Creatividad, aprendizaje y enseñanza


La didáctica para el adulto

El aprendizaje de la creatividad

La motivación del aprendizaje

Las áreas de la comunicación

Análisis transaccional en la educación

Para analizar la creatividad mediante una película: Binta y la gran idea

 

El profesor como orientador


La orientación profesional

El profesor como orientador

¿Qué hay detrás de nuestros comportamientos?

La formación del profesor

Material gráfico

 

Libro blanco sobre la educación y la formación

 

Para realizar un proyecto didáctico

 

Educación «a distancia» de personas adultas


Introducción

Marco teórico

Objetivos

Metodología

Núcleos temáticos

Evaluación

Unidad didáctica: la vivienda

 

El aprendizaje e instrucción según Bruner 


Introducción al conocimiento

El aprendizaje

La instrucción

 
Revista Aularia (antigua)

 
Bibliografía

Bibliografía de cine

Bibliografía de educación

 

Arte y erotismo

Arte y erotismo, en obras, sin enlace

Erotismo en el arte prehistórico europeo

 

 

 

Educomunicación

 

Experiencias desde las aulas y desde los medios

Educar para los derechos humanos con los medios de comunicación

 

Figuras de la pedagogía

Comenius

María Montessori

Paulo Freire

Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza

Francisco Ferrer Guardia

Mario Kaplún

Celestin y Elise Freinet

Jean-Jacques Rousseau

Jean Marc Gaspard Itard

 

Unidades didácticas

 

Infantil y Primaria


Guía docente

La Unidad Didáctica

El cine en el currículum de Primaria

Orientaciones sobre cómo trabajar el cine

La película Bichos

Claves temáticas de la Unidad Didáctica

 

Cuaderno de clase

El mundo de «Bichos»

¿Quiénes son y qué hacen las hormigas?

Las estaciones del año

Contamos Bichos

Valoramos y respetamos el mundo de Bichos

 

Enseñanza secundaria


Explorando los comienzos del cine

Descubriendo el lenguaje

Analizando una película

Realizamos un trabajo

 

Bachillerato


De la idea al guión

Del guión a la filmación

De la filmación a la produción

 

Secundaria y bachillerato


Los valores desde el cine

Guía del alumno

Guía del profesor

 

Derechos humanos con los medios de comunicación

Guía del alumno

Guía del profesor

Viñetas

 

Guías didácticas pre-cine

De 7 a 11 años: Ilusiones, imaginación y magia, antes el nacimiento del cine

De 12 a 15 años: Las técnicas y la creatividad se unen para crear el cine

 

Guías didácticas sobre la película: Donde viven las mujeres

 

Artículos del autor que puedes encontrar en este sitio

Mujeres profesoras por la equidad y el cambio social en el cine

Cine e inmigración: otra ventana abierta para el debate

Mujeres, miradas y estereotipos en el cine

El consumo crítico de la televisión se convierte en un desafío educativo para la familia y la sociedad

Pecho rico, pecho pobre

Un análisis sobre los medios de comunicación y la solidaridad

Mensajes diferentes, métodos creativos y diversidad de valores para la socialización en un mundo tecnificado

Educación para la lectura crítica de la televisión

El cine, otra ventana al mundo

Realidad y ficción en el medio televisivo

Intereses comunes o contienda feroz

Profesores-alumnos en el cine

Los medios de comunicación y el encuentro de culturas. Una propuesta para la convivencia

¿Cómo hacer uso de las nuevas tecnologías en la escuela? 

De la individualidad  a la solidaridad

La publicidad y su integración en las aulas

Participación social y educación: Situaciones nuevas, soluciones creativas.

Aprender pasándolo de película

Utilización del cine en las aulas

El poder de la comunicación

La educación para el consumo crítico de la televisión debe iniciarse en la familia

La guía telefónica de Almería es un magnífico libro de lectura para las vacaciones

De la transculturación a la interculturalidad

Propuestas críticas y creativas para vivir en la nueva sociedad mediática

Sociedad responsable, medios responsables

Ciudadanos y pantallas: pasividad o responsabilidad

Epitafio a Augusto Pinochet Ugarte

Tiras con escuela. Prólogo de «Gente con clase»

La educación en medios en el currículum

Educación familiar y socialización con los medios de comunicación

El valor del cine para aprender y enseñar

El valor de la imagen en movimiento

El lenguaje vivo de los medios de comunicación

Aprendizaje y creatividad en la educación para los medios. Prólogo de «Apantallad@s

Gaby, una historia verdadera

Por un sistema educativo normalizado para las personas discapacitadas

El derecho a la educación como lo ha tratado el cine

La utilización de los medios de comunicación en las ciencias sociales

Los dilemas y retos en un mundo de comunicación global

Comunicación y democratización en el aula

El fomento de la lectura en los centros de adultos se hace realidad a través de la prensa

El periódico escolar, instrumento eficaz de integración de las enseñanzas

Televisión, estrategia trasversal como elemento de socialización

La utilización de un taller de prensa en un centro de educación de personas adultas

El impacto de la globalización en el campo laboral docente

La necesidad de escribir como forma de dar a conocer lo que se hace

El medioambiente y la defensa de la naturaleza en el cine

Cine para niños, cine hecho por niños, un desafío posible para la educomunicación

 

Curso: Paulo Freire, hoy

Introducción

Biografía

Cronograma

Metodología

Pensamiento de Paulo Freire

Temario

Debate: Paulo Freire, comunicación y educación

 

El periódico en las aulas

 

La utilización del periódico en las aulas

El periódico, base para aplicar una didáctica transversal

Analizar el periódico: intenciones, contenidos, técnicas

Hacer el periódico en las aulas

La evaluación continua mediante el periódico

Investigar con el periódico

Infografías: instrumentos para el análisis

El cuaderno del reportero

La utilización de un taller de prensa en un centro de educación de personas adultas

 

Cosas de cine

 

Analizar una película


«El tercer hombre»

Los que la hicieron

Analizar el lenguaje

Contexto histórico

El guión

Guía didáctica

 

De la idea al guión


La estructura cinematográfica

Lenguaje: vehículo de cultura

Historia del guión

El guión y sus tipos

La obra literaria y el cine

Sugerencias didácticas

 

Haciendo cine


De la idea al guión

Ideas y pantallas

Del guión a la filmación

De la filmación a la producción

 

Lecturas de cine


Lecturas de cine en general

Lecturas de cine documental y etnográfico

Lecturas de cine y educación

Lecturas de cine y pensamiento