Una película para analizar: El tercer hombre

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

VOLVER A ¿CÓMO ANALIZAR UNA PELÍCULA?


El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine


La película la vamos a analizar desde diversos puntos de vista. Lo primero que vamos a ver son sus datos más importantes, que se encuentran en la ficha técnica.

En esta guía de trabajo nos encontraremos con la posibilidad de analizar algunos comportamientos sociales, éticos y estéticos a partir de una película, el lenguaje del cine y la relación que tiene con el pensamiento, con la obra literaria y con la producción cinematográfica.

Vamos a ver una película, a estudiarla y analizarla en sus líneas generales, dar nuestra opinión sobre el argumento, la descripción de situaciones, los valores que sustenta y otros elementos que se pueden prestar al diálogo. Se van intercalando recuadros con datos sobre la película para facilitar la tarea. No obstante, es de suma importancia que los alumnos recaben todos los datos posibles con el fin de realizar no solamente un debate superficial sin adentrarse en la investigación.

Se sugerirá alguna secuencia para trabajar sobre ella especialmente, a partir de la obra literaria que ha dado lugar a la película, del guión de la escena elegida, y de los añadidos o reformas que el director y los actores hicieron al guión. Se analizará además la secuencia en relación con sus diálogos, con el mensaje que trasmite al espectador, con los propios criterios sobre el tema y con la relación que existe con situaciones que se dan actualmente. Para apoyar se integran algunas opiniones en forma de lecturas.

De todo lo que se realice y estudie es conveniente dejar constancia para que al final quede un dossier completo del trabajo que permitirá conservarlo para uso propio uso y su integración en otras actividades.


Ficha técnica de la película:

El tercer hombre. The Third Man

EE.UU./Gran Bretaña. 1949. 104 min. B/N.

Productores: David O. Selznick, Alexander Korda y Carol Reed.

Director: Carol Reed.

Argumento: Graham Greene.

Guión: Graham Greene, Carol Reed y Mabbie Poole, con la colaboración de Orson WeIles.

Fotografía: Robert Krasner.

Música: Anton Karas.

Intérpretes: Orson Welles (Harry Lime), Joseph Cotten (Holly Martins), Alida Valli (Anna Schmidt), Trevor Howard (Mayor Calloway), Paul Hörbiger (El portero), Ernst Deutsch (Barón Kurtz), Erich Ponto (Dr. Winkel), Siegfried Breuer (Popescu), Bernard Lee (Sargento Paine), Wilfred Hyde-White (Crabbin), Geoffrey Keen (Policía inglés), Annie Rosar (La portera), Hedwig Bleibtreu (La anciana), Herbert Halbik (Hansel), Alexis Chesnakov (Brodsky).

El tercer hombre. Argumento

Viena, 1947. El norteamericano Holly Martins, un escritor de novelas policíacas, llega a la capital austriaca cuando la ciudad está dividida en cuatro zonas, ocupada por los aliados de la Segunda Guerra Mundial. Holly llega reclamado por un amigo de la infancia, Harry Lime, que le ha prometido trabajo. Pero el mismo día de su llegada coincide con el entierro de Harry, quien ha sido atropellado por un coche. Allí conoce a la novia de Harry, Anna, de la que pronto se enamora.

Sin embargo, las versiones contradictorias y el clima de misterio que envuelve todo, llevan a Holly a investigar el caso, pues sospecha que su amigo vive. El Mayor Calloway, de las fuerzas de ocupación británicas, le convence de que Lime es un peligroso delincuente que se ha refugiado en la zona soviética. Así, Holly descubre que Harry no era la persona enterrada, sino un traficante de penicilina adulterada.

Entonces se decide a colaborar con las autoridades, y se presta como cebo para capturar a Harry Lime. Al final, tras abatir a tiros a su enigmático y antiguo amigo, perseguido y acosado en los canales de las alcantarillas de Viena, Anna pasará al lado de Holly despreciándole.


Ejemplo de temas para hacer lista de películas:

Pena de muerte, violencia, paz, drogas, hacer el bien, presentar situaciones reales o ficticias en las que se manifieste el sufrimiento de los pueblos, comportamientos de la juventud, actividades políticas, derechos humanos, pensamiento o cultura, arte y estética, discriminación o valoración de marginados, de la mujer, relativo a la educación, a la libertad, a la religión, respeto y defensa del medio ambiente, racismo o xenofobia, familia, etc.

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez