Periodismo y medios de comunicación en el cine

Películas que tienen que ver con los medios de comunicación, el mundo del periodismo y la noticia

 

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

VOLVER A «GRANDES TEMAS TRATADOS EN EL CINE»

Aula creativa/Home/Cine y educación/Metodología didáctica/Periódico en las aulas/El puntero de don Honorato

Aprender de cine/Temas de educación en el cine/Grandes temas en el cine/Cosas de cine/Unidades didácticas/Figuras de cine/Haciendo cine

Autor/Mapa del sitio/Bibliografía/Enlaces/Glosario de cine


Hasta 1950 1951-1960 1960-1970 Década 1970 Década 1980 Década 1990 Década 2000
Para analizar películas clave de cada etapa

Ciudadano Kane

la prensa amarilla y el poder

El gran carnaval

Sensacionalismo y manipulación

A sangre fría

El reportaje/ficción

Todos los hombres del presidente

Periodismo de investigación

Grita libertad

Periodismo denuncia

El show de Truman

La manipulación de la realidad y el engaño para conseguir audiencia

Buenas noches y buena suerte

El cuarto poder

Juan Nadie

(en obras)

Historias de la radio

(En obras)

  Z

(en obras)

Bajo el fuego

Periodismo que toma partido

 

El intercambio

Un periodista lleva una historia real al cine


«Hay dos tipos de escritores: uno es el que cava la tierra en busca de la verdad. Está abajo en el hoyo echando la tierra hacia arriba. Pero encima de él hay otro hombre echando la tierra hacia abajo. Él también es periodista. Ente ambos siempre hay un duelo. La lucha de fuerza del tercer poder del Estado por el dominio que nunca acaba. Tienes periodistas que quieren informar y descubrir. Tienes otros que ejecutan los recados del poder y contribuyen a ocultar lo que realmente está ocurriendo.»

(El viejo periodista Lars Magnusson le dice al detective Wallander en la novela «La falsa pista», de Henning Mankell)


 Hasta el año 1950

Ciudadano Kane El crepúsculo de los dioses Luna nueva Eva al desnudo
Título en España Título original Año Director Breve descripción
El reportero del diablo Der Teurter 1929 Billy Wilder Peripecias de un periodista y su ayudante tras la pista de unos gángsters que han  secuestrado a unas jóvenes americanas en Berlín. El periodista las libera y enamora a la protagonista y escribe el reportaje del año. No deja de ser una curiosidad en este sitio, ya que el mismo director decía de ella que era una completa tontería.
  Menschen am Sonntag 1930

Robert Siodmak

Billy Wilder (Guión)

Fred Zinnemann (ayudante de cámara)

Un interesante film semidocumental, interpretado por actores no profesionales, un taxista, una dependienta, un viajante de vinos, sin desarrollo dramático, que consiste en contrastar el ahogo de la vida urbana con la vitalidad de la naturaleza, de la que los protagonistas sólo pueden disfrutar el sábado y el domingo.
El gran reportaje The Front Page 1931 Lewis Milestone Basada en la obra teatral de Ben Hecht y Charles McArthur, «The Front Page», fue llevada al cine otra vez en 1940 por Howard Hawks con el nombre de Luna Nueva.
A la sombra de los muelles I Cover the Waterfront 1933 James Cruze Basada en la novela de Max Miller

Sucedió en una noche 

It Happened One Night 1934 Frank Capra Un periodista empobrecido e insensible se encuentra con una joven rica y en fuga de su hogar, junto a la cual decide recorrer en ómnibus los Estados Unidos.
La reina de Nueva York Nothing Sacred 1937 William Wellman Un periodista descubre que una chica a la que hace un reportaje sobre una supuesta intoxicación por radio, está fingiendo sus dolencias.

Los chicos de la prensa

  1937 Ramón Peón No he conseguido más datos de esta película
 Adelante mi amor

 

Arise, My Love 1940 Mitchell Leisen

 

Una periodista se hace pasar por la esposa de un prisionero americano que luchó en la Guerra Civil Española, consigue una entrevista con él y le ayuda a escapar.

 Ciudadano Kane Citizen Kane 1940 Orson Welles

La biografía del magnate de un medio de comunicación (William Randolph Hearst), interpretado por Orson Welles. Muestra el gran poder que puede llegar a acumular una sola persona y cómo lo puede utilizar.

Enviado especial

 

 

Foreign Correspondent 1940 Alfred Hitchcock

En las fechas previas al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, un corresponsal americano enviado a Europa se ve envuelto en la lucha contra el fascismo durante la investigación del secuestro de un diplomático holandés.

Historias de Filadelfia

 

The Philadelphia Story 1940 George Cukor

Dos reporteros de una revista del corazón siguen a todas partes a una rica heredera que tiene la intención de casarse por segunda vez con un aburrido ejecutivo.

Juan Nadie

 

Meet John Doe 1940 Frank Capra

Una periodista inventa en un artículo al americano medio. El éxito lleva a buscar un personaje real (Gary Cooper), que  llega a ser candidato a la presidencia de los Estados Unidos.

 Luna nueva

 

His Girl Friday

 

1940 Howard Hawks

 

El director de un periódico (Cary Grant) consigue atrapar a base de engaños a su ex mujer (Rosalind Russell), periodista de profesión, con el fin de que no se case con otro hombre, para que cubra la información en el caso de un condenado a muerte. Basada en la obra teatral de Ben Hecht y Charles McArthur, «The Front Page», había sido llevada al cine otra vez en 1931 por Lewis Milestone con el nombre de El gran reportaje. The Front Page.

Serenata nostálgica

Penny Serenade 1941 George Stevens

Un periodista (Cary Grant) y su esposa (Irene Dunne), tras volver de sus actividades periodísticas de Japón y perder un hijo, se trasladan a un pequeño pueblecito donde se hacen cargo del periódico local.

La mujer del año

 

Woman of the Year 1942 George Stevens

 

La historia de una periodista política (Katherine Hepburn) con gran influencia internacional. Está basada en la figura de la corresponsal Dorothy Thompson.

La llama sagrada

 

Keeper of the Flame

 

1943 George Cukor

 

Spencer Tracy interpreta a un notable periodista que quiere rendir un tributo a un respetado y admirado patriota muerto en un accidente de coche. Hepburn es la viuda del fallecido sobre el que Tracy quiere escribir.

Pasaje para Marsella

 

Passage to Marseille 1944 Michael Curtiz

 

Un periodista, durante la Segunda Guerra Mundial visita una base de la fuerza aérea francesa en Inglaterra, con el fin de  conocer algunos aspectos de las actividades de este escuadrón aéreo.

Sucedió mañana It Happened Tomorrow 1944 René Clair

La película basa su trama en una noticia de un periódico del día siguiente.

Una mujer en la penumbra Lady in the Dark 1944 Mitchell Leisen

La editora de una popular revista de modas femenina, a pesar de su éxito, su belleza y sus amores, no es feliz.

También somos seres humanos The Story of G.I. Joe 1945 William Wellman

Narra la historia real del corresponsal Ernie Pyle, que cubría la guerra en el frente, o tan cerca como pudiera estar, en el Norte de África y Europa.

La barrera invisible Gentleman’s Agreement 1947 Elia Kazan

Un periodista se hace pasar por judío para ser más objetivo en su reportaje sobre el antisemitismo.

Yo creo en ti Call Northside 777 1948 Henry Hathaway

Basado en una historia real. James Stewart interpreta a un periodista que se embarca en la lucha por liberar a un hombre inocente, injustamente condenado por asesinato.

Sublime decisión Command Decision 1948

Sam Word

 

Especie de docudrama patriótico, en que se explica con todo lujo de detalles una campaña militar aérea durante la Segunda Guerra Mundial. Así, vamos conociendo las decisiones de los generales, la opinión de la prensa, los escarceos políticos y cómo se prepara a la opinión pública para que todo salga según lo previsto por el Gobierno. Se basa en una obra teatral de William Wister Haines.

Pototo, Boliche y Compañía   1948 Ramón Barreiro Los avatares de una emisora de radio cutre en los primeros años del franquismo
El político

 

All The King´s Men 1949 Robert Rossen

 

Un ambicioso periodista ayuda a un político a ascender desde el gobierno de un condado rural a los puestos más elevados de la política estadounidense, convirtiéndose en un ser corrupto que domina los medios de comunicación. Tres Oscar en 1949.

El crepúsculo de los dioses

 

Sunset Boulevard

 

1950 Billy Wilder

 

Un guionista de segunda fila, acosado por sus acreedores se refugia casualmente en la mansión de Norma Desmond, antigua estrella del cine mudo, que vive alejada de la realidad y sólo acompañada de su fiel criado Max, que estuvo casado con ella. La actriz pretende que Joe corrija un guión que ella ha escrito y que va a significar su regreso al cine.

Eva al desnudo All about Eve 1950 Joseph L. Mankiewicz

El mundo del teatro profesional, su crudeza y falsedad, la ambición y la mentira, el papel de la crítica, y demuestra que conseguir el éxito profesional no garantiza la felicidad.

Películas de 1951 hasta 1960

El gran carnaval Historias de la radio Mientras Nueva York duerme La dolce vita
Título en España Título original Año Director Breve descripción
El gran carnaval The big Carnival 1951 Billy Wilder

Un reportero sin escrúpulos (Kirk Douglas), mantiene a un hombre atrapado en una mina para alargar el éxito de su exclusiva. Su primer título fue «Ace in the Hole». Está basada en un hecho similar sucedido años antes en EEUU.

El cuarto poder Deadline USA 1952 Richard Brooks

La cara más honesta y comprometida del periodismo. Humprey Bogart editor de un periódico, intenta salvarlo de la venta a una corrupta empresa competidora.

Park Row Park Row 1952 Samuel Fuller

En Nueva York, durante la década de 1880, un periodista intenta poner en pie su propio periódico. El diario alcanza un éxito inmediato, lo que provoca la ira de la competencia, en especial de la directora de un importante diario.

Vacaciones en Roma

 

Roman Holiday 1953 William Wyler

La aventura romana entre una princesa moderna -que detesta sus obligaciones reales y desea pasar inadvertida y un periodista americano en busca de una exclusiva

Historias de la radio   1955 José Luis Sáenz de Heredia.

Años cincuenta en España, tres historias cuyo hilo conductor es la radio y la programación de la época.

Escuela de periodismo   1956 Jesús Pascual

Varias chicas demuestran a sus compañeros, alumnos de la escuela de periodismo, bastante machistas, lo mucho que ha evolucionado la sociedad.

Más dura será la caída The Harder They Fall 1956 Mark Robson

Un periodista (Humphrey Bogart en su última interpretación en el cine) entra en los turbios negocios del boxeo.

Más allá de la duda Beyond a reasonable doubt 1956 Fritz Lang Un escritor, de común acuerdo con un liberal director de periódico, intenta demostrar las deficiencias de la ley y la policía colocando falsas pruebas contra sí mismo en un caso de asesinato.
Mientras Nueva York duerme While the City Sleeps 1956 Fritz Lang

 

Mientras Nueva York duerme, los periodistas de la redacción del Sentinel trabajan en el cierre del periódico. Hacen apuestas para ver quien logra la noticia de la captura de un famoso asesino de mujeres jóvenes. Un redactor convence a su novia para hacer de cebo.

Huida hacia el sol  

Run for the sun.

1956

Roy Boulting

Una periodista viaja a México para entrevistas a un escritor. Sufrirán una avería en la avioneta donde viajaban, encontrándose en plena selva. Serán recogidos por los tres únicos habitantes del contorno, pero cuando el escritor descubra que son espías alemanes, huirá con la chica perseguido por éstos, y sus perros

Mientras Nueva York duerme While the City sleeps 1956 Fritz Lang. Tras la muerte del propietario de una poderosa empresa periodística, su hijo crea un nuevo puesto de director ejecutivo para impulsar la competitividad entre sus principales subalternos. Quien esclarezca una serie de crímenes sexuales obtendrá el cargo.
Ángeles sin brillo The Tarnished Angels 1957 Douglas Sirk

La fascinación de un periodista por las vidas marginales de aviadores del espectáculo.

Chantaje en Broadway Sweet Smell of Success 1957 Alexander Mackendrick

Un columnista de Broadway (Burt Lancaster), que desde su columna tiene poder para elevar o hundir las carreras de los artistas. El poder de los columnistas de los diarios, antes de la llegada de la televisión.

Mi desconfiada esposa Designing Woman 1957 Vicente Minnelli

 

Un periodista deportivo (Gregory Peck) se casa con una diseñadora de moda (Lauren Bacall). Tras la boda se ponen de manifiesto sus diferencias debido a los diversos caracteres y profesiones.

Un rostro en la multitud A Face in the Crowd 1957 Elia Kazan

Una cadena de televisión convierte en estrella televisiva a un vagabundo. La reacción del público cambiará su vida por completo y se convertirá en víctima de los medios de comunicación.

El americano tranquilo The Quiet American 1958 Joseph Mankiewicz

Adaptación de una novela de Graham Greene sobre las rivalidades amorosas e ideológicas entre un corresponsal de guerra inglés y un enigmático americano durante la Guerra de Indochina en los años cincuenta.

Enséñame a querer Teacher’s Pet 1958 George Seaton

Confrontación de dos visiones del periodismo: el aprendido oficialmente y el de la «escuela del mundo real».

30   1959 Jack Webb

Un repartidor de periódicos llega a ser editor de una gran publicación de Los Ángeles.

La dolce vita   1959 Federico Fellini

Las experiencias del periodista Marcello en la Roma de la posguerra, reflejan el vacío de la alta sociedad.

Traición en Atenas The Angry Hills 1959 Robert Aldrich

Un periodista americano afincado en Grecia durante la Segunda Guerra Mundial vende información al servicio de Inteligencia Británico. Los nazis le persiguen por Europa cuando descubren sus actividades.

Películas de 1960 a 1970

El fuego y la palabra No os comáis las margaritas A sangre fria León de papel
El fuego y la palabra Elmer Gantry

1960

Richard Brook Basada en una novela de Sinclair Lewis. Un inmoral y simpático predicador (Burt Lancaster) junto a una hermana predicadora (Jean Simmons) consiguen mediante el engaño fama y la fortuna. Un periodista (Arthur Kennedy) trata de desenmascarar sus actuaciones.
No os comáis las margaritas Please Don't Eat the Daisies

1960

Charles Walters Un crítico teatral y su familia abandonan la ciudad de Nueva York para llevar una vida pacífica lejos de la gran ciudad.

Al final de la escapada

 

 

À bout de souffle

1960

Jean-Luc Godard Michel es un hombre que huye de la justicia tras disparar mortalmente a un policía. Tras este suceso, llega a París para reencontrarse con un antiguo amor, Patricia, una joven estudiante de La Sorbona que trabaja para un periódico. La intención de Michel es recuperarla e irse con ella a Roma. Pero las cosas no serán tan fáciles.
El hombre que mató a Liberty Valance The Man Who Shot Liberty Balance

1962

John Ford Un anciano senador relata a un periodista la verdadera historia del hombre que mató a Liberty Valance.

Corredor sin retorno

Shock Corridor

1963

Samuel Fuller Describe los abusos en las instituciones psiquiátricas a través de un caso de periodismo sensacionalista, en que el reportero de turno se hace pasar por loco, con las previsibles consecuencias

Samantha

A New Kind of Love

1963

Melville Shavelson Steve es un periodista que viaja a París. Allí conocerá a Samantha, una bella prostituta de alto caché de la que se enamorará.
La pícara soltera Sex and the Single Girl

1964

Richard Quine La revista «Stop» es una publicación que se vanagloria de difamar a los protagonistas de sus artículos.
A sangre fría In cold blood

1967

Richard Brook Basada en la novela homónima de Truman Capote, es el reportaje periodístico llevado a la pantalla de un terrible crimen en el que fue asesinada una familia.
León de papel Paper Lion

1968

Alex March Basada en el libro de George Plimpton, editor del «Paris Review» y periodista. Un periodista (Alan Alda), para hacer un reportaje sobre el fútbol profesional se hace pasar por jugador y ficha por «Los Leones» de Detroit. Se convierte en testigo de excepción de los entresijos del fútbol.
Investigación de un ciudadano libre de toda sospecha Indagine su un cittadino al di sopra di ogni sospetto

1969

Elio Petri.  

Películas de las década de 1970

«Z» El último testigo Primera plana El honor perdido de Katharine Blum

Network, un mundo implacable Todos los hombres del presidente Bienvenido Mr. Chance La muerte en directo
Los locos años de Chicago Gaily, Gaily 1970 Norman Jewison

Una nueva forma de afrontar el mundo de un joven ingenuo en 1910 al que la dueña de un famoso prostíbulo proporciona una habitación y le ayuda a encontrar trabajo como reportero en un periódico.

Z   1970 Costantin Costa-Gavras Cuando un diputado es asesinado por elementos de ultra derecha en plena calle, un joven magistrado y un periodista realizan investigaciones para descubrir a los verdaderos autores.
La boda o la vida   1972 Rafael Romero Marchent Una familia vive enclaustrada con el fin de preparar la asistencia de uno de ellos a un concurso de televisión
El candidato
 

 

The candidate 1972 Michael Ritchie Cuando, en 1972, Richard Nixon está a punto de ser reelegido, otro candidato está empezando a aprender que lo único que cuenta en el mundo de la política es alcanzar el poder. Sobre la influencia de los medios de comunicación y el marketing político en las campañas presidenciales de EEUU:
Punto límite: cero

 

Vanishing point

1971

Richard C. Sarafian Un «disc-jockey» va orientando desde una emisora y previniendo de peligros a un ex combatiente del Vietnam que rememorando su antigua profesión de piloto de bólidos, se lanzará con su coche a enormes velocidades, perseguido por la policía.
Tal como éramos The Way We Were

1973

Sidney Pollack El encuentro de dos viejos amigos, el aspirante a escritor y ella informadora de radio y activista de izquierdas.
El último testigo The Parallox View

1974

Allan Pakula Un periodista investiga el asesinato de un senador de los Estados Unidos, del que fue testigo su novia, una veterana reportera.
Primera Plana The Front Page

1974

Billy Wilder Tercera adaptación de la obra de teatro El gran reportaje de Ben Hetch y Charles McArthur. Sátira en torno al mundo del periodismo y la prensa sensacionalista. Los protagonista, dos periodistas (Jack Lemmon y Walter Matthau) y un condenado a muerte que se escapa la noche de su ejecución.

Odessa

 

The Odessa File

1974

Ronald Neame

Basada en la novela de Frederick Forsyth, el film recrea los tiempos de la Guerra Fría a través de un periodista que encuentra el diario de un judío donde revela las atrocidades de un comandante de las SS. Su búsqueda le llevará hasta una peligrosa organización armamentística.

El reportero Professione: Reporter

1975

Michael Angelo Antonioni La investigación de un periodista (Jack Nicholson), sobre las intrigas políticas internacionales que dan lugar a regímenes dictatoriales en países de Sudamérica.
El honor perdido de Katharine Blum

 

Die verlorene Ehre der Katharina Blum

1976

Volker Schlöndorff Basaba en la novela del mismo título de Heinrich Böll. Un ama de llaves (Angela Winkler), es convertida en presa y víctima de la policía y la prensa sensacionalista, que utiliza los más reprobable métodos, por haber mantenido un contacto esporádico con un desertor del ejército y supuesto terrorista.
Harry y Walter van a Nueva York Harry and Walter Go to New York

1976

Mark Rydell Una periodista entre ladrones.
Network, un mundo implacable Network

1976

Sidney Lumet Un dura crítica sobre la lucha de audiencias, el poder de la televisión y el sensacionalismo en directo.
Todos los hombres del presidente All the President's Men

1976

Allan Pakula Robert Redfod y Dustin Hofman interpretan a los periodistas que descubrieron y el periódico que publicó, el escándalo que obligó a dimitir a Nixon como presidente, el watergate.
Al otro lado de la noticia Between the Lines

1977

Micklin Silver

 

En los años setenta, un grupo de jóvenes periodistas trabaja en una publicación independiente de Boston y lucha por sacar adelante sus artículos e intentar superar la presión de vender el periódico.
Superman  

1977

Richard Donner

 

Cuando no ejerce de superhombre, la vida profesional de Carl Kent es la de periodista, en una redacción en la que trabaja también su novia y sus amigos más cercanos
Elígeme Choose Me

1978

Alan Rudolph Un consultorio radiofónico nocturno no es suficiente para solucionar los problemas de las personas que se desesperan de amor en las noches de Los Ángeles.
Solos en la madrugada  

1978

José Luis Garci Un locutor de radio, del programa nocturno «Solos en la madrugada», con problemas, realiza crónicas satíricas y derrotistas de la sociedad española durante los años de transición democrática de finales de los 70.
Messidor Messidor

1978

Alain Tanner Dos jóvenes se convierten en protagonistas de un programa de televisión en el que todo el mundo puede participar.
Bienvenido Mister Chance Being There

1979

Hal Ashby Un jardinero que no sabe ni leer ni escribir (Peter Sellers), aprende todo lo que sabe de los programas de televisión. Esos conocimientos y la amistad con una mujer muy influyente (Shirley Maclaine) le dirigen hacia la Casa Blanca.
El síndrome de China The China Syndrome

1979

Michael Douglas Una pareja de reporteros filma casualmente un incidente en una central nuclear.
La muerte en directo La Mort en direct

1979

Bertrand Tavernier Una dura crítica al poder y mal uso de los medios de comunicación hacia los que se encamina la sociedad. Un hombre que tiene una cámara implantada en su cerebro es utilizado por un productor de televisión para filmar un documental sobre una mujer enferma terminal sin el conocimiento de ésta.
La verdad sobre el caso Savolta  

1979

Antonio Drove Un escritor anarquista intenta demoler la empresa de Savolta con sus publicaciones en la Barcelona de los años 1917 a 1923, entra las luchas entre obreros y patronos, huelgas, Semana Trágica, etc.

Películas de la década de 1980

Ausencia de malicia Rojos El año que vivimos peligrosamente Grita libertad
Título en España Título original Año Director Breve descripción
Dedicatoria  

1980

Jaime Chavarri Un periodista descubre que la persona a la que ha de entrevistar está en la cárcel.
Demasiado para Gálvez  

1980

Antonio Gonzalo La aventura de un periodista del montón al que se le encarga una investigación de rutina sobre un holding empresarial y destapa una trama de intereses y sobornos.
Ausencia de malicia Absence of malice

1981

Sidney Pollak Una ambiciosa periodista publica un reportaje sin contrastar los datos, dando pistas sobre un sospechoso de asesinato, inocente. Se trata el tema de la verdad de la noticia y la necesidad de publicarla.
Círculo de engaños Die Fälschung

1981

Volker Schlöndo Un periodista, corresponsal de guerra en Beirut se enamora de una empleada de la embajada alemana y descubre que toda su vida profesional y familiar está basada en la mentira y el autoengaño.
Rojos Reds

1981

Warren Beatty Con tres Oscar en 1981.  Biografía de John Reed, periodista fundador del partido comunista norteamericano, quién observó la revolución rusa de 1917 y logró un gran éxito con su libro «Ten days that shook teh world».
Antonieta  

1982

Carlos Saura Una escritora interesada sobre el suicidio investiga la vida de Antonieta Rivas Mercado, muerta en 1931 en el interior de la Catedral de Notre-Dame de Paris.
El año que vivimos peligrosamente The year of living dangerously

1982

Peter Weir Un periodista australiano (Mel Gibson) que cubre en Indonesia la explosiva situación que vive el país, conoce a un fotógrafo nativo (Linda Hunt), que le introduce en el mundo y la cultura indonesia mientras el país se debate entre la revolución comunista o la dictadura militar.
La ansiedad de Verónica Voss Die Sehnsucht der Veronika Voss

1982

Rainer Werner Fassbinder Una estrella del cine, en plena decadencia y adicta a la droga, se pone en manos de un médico que se aprovecha de ella. Un día conoce a un periodista que la ayuda a salir adelante.
Tootsie Tootsie

1982

Sydney Pollack Un actor (Dustin Hoffman) se disfraza de mujer y consigue ser protagonista de un programa muy popular de televisión.
Bajo el fuego Under fire

1983

Roger Spottiswode Tres periodistas norteamericanos (Nick Nolte, Ed Harris y Gene Hackman) en la revolución sandinista.
Los gritos del silencio The Killing Fields

1984

Roland Joffé En la guerra de Camboya, 1973, un reportero se hace amigo de su intérprete camboyano. Son testigos de la toma de la capital por las tropas del Khmer Rojo y el abandono del país de la población extranjera.
Los reporteros  

1984

Iñaki Aizpuru

 

El juego de las audiencias The ratings game

1984

Danny de Vito Un productor consigue que un programa infame consiga las máximas audiencias.
Llamada a un reportero The Mean Season

1985

Phillip Borsos Un reportero de un periódico de Miami recibe la llamada de un asesino al que le gustó la crónica que hizo de su crimen, diciéndole que volverá a matar.
Salvador  

1985

Oliver Stone Aventura bélica del reportero Richard Boyle.
Días de radio Radio days

1986

Woody Allen La influencia de la radio en una familia norteamericana de la posguerra.
Kamikaze  

1986

Didier Grousset Asesinato de presentadores de programas en directo
El dilema News at eleven

1986

Mike Robe Un periodista provoca una gran controversia al sacar a la luz una supuesta relación entre un profesor y una menor.

Se acabó el pastel

Heatburn

1986

Mike Nichols Una historia sobre la vida matrimonial de una pareja. Ella, escribe sobre cocina en una revista de Nueva York. Él, es columnista en un periódico de Washington. Cuando se conocen, el flechazo surge enseguida entre ellos.
Al filo de la noticia Broadcast News

1987

James L. Brooks La vida en una cadena de cadena de televisión de Washington, en la que una realizadora vive obsesionada por controlar todo lo que sucede.
El reportero de la calle 42 Street Smart

1987

Jerry Schatzberg Un periodista inventa un reportaje sobre un delincuente. La policía cree que el reportaje está basado en un personaje real sospechoso de asesinato.
Grita libertad Cry Freedom

1987

Richard Attenborough Un periódico sudafricano en plena época del apartheid, comienza a publicar noticias de la comunidad negra a partir de que su director, blanco, entra en contacto con un líder negro que aboga, pacíficamente, por la convivencia entre las dos razas.
Hablando con la muerte Talk radio

1988

Oliver Stone Un cínico y cruel animador de un programa de radio nocturno de gran audiencia en Dallas recibe amenazas por sus opiniones.
Interferencias Switching Channels

1988

Ted Kotcheff Un periodista intenta evitar la boda de su ex mujer ofreciéndole una entrevista con un convicto condenado a muerte.
Vendedores de noticias LIP service

1988

W.H.Macy Aumentar el índice de audiencia por encima de todo

Películas de la década de 1990

Quiz show Asesinos natos Tesis El show de Truman
Bajo otra bandera A Show of Force

1990

Bruno Barreto

Basada en una situación real en Puerto Rico. Una periodista de televisión intenta demostrar que el F.B.I. es el responsable de secuestrar y asesinar a dos radicales políticos con la intención de conseguir votos para el gobernador en las próximas elecciones.

La hoguera de las vanidades The Bonfire Of The Vanities

1990

Brian De Palma

Está basada en el bestseller de Tom Wolfe. Es una apasionante historia sobre el lujo, la ostentación y la obsesión por trepar hasta la cima utilizando cualquier medio.

Como ser mujer y no morir en el intento  

1991

Ana Belén

Los problemas de una periodista, especializada en la información del Parlamento, para poder atender su trabajo profesional y al mismo tiempo su trabajo como ama de casa.

El año de las armas Year of the Gun

1991

John Frankenheimer

Un periodista regresa a Roma tras un largo viaje por Estados Unidos para recabar información para la novela que está escribiendo sobre las Brigadas Rojas.

Atrapado en el tiempo Groundhog Day

1992

Harold Ramis

Un periodista gruñón y antipático es condenado a vivir una y otra vez el mismo día. Todo se repite excepto su percepción de que lo que le sucede, ya lo ha vivido.

Ciudadano Bob Roberts Bob Roberts

1992

Tim Robbins

Un periodista descubre la verdadera personalidad e ideas –con trama racista y militar- de un candidato al Senado de los Estados Unidos.

El ojo público The Public Eye

1992

Howard Franklin

«El Ojo Público» es un fotógrafo independiente especializado en sucesos, se gana la vida gracias a su rapidez y falta de escrúpulos.

Héroe por accidente Hero

1992

Stephen Frears

Un vagabundo se convierte en el anónimo salvador de los pasajeros de un avión. L s medios de comunicación lo buscan pues desaparece sin recibir honores.

La pandilla Newsies

1992

Kenny Ortega

Musical que narra la huelga realizada en 1898 en Nueva York de los chicos vendedores de periódicos contra los diarios sensacionalistas «New York World», propiedad de Joseph Pullitzer, y «The Journal», de Radolph Hearst.

Dispara  

1993

Carlos Saura

Una artista de circo, enamorada de un periodista, es violada salvajemente por varios hombres. Su venganza será terrible y los irá abatiendo uno a uno.

Kika  

1993

Pedro Almodóvar

Una maquilladora de teatro que convive con un fotógrafo especializado en ropa interior femenina.

El informe pelícano The pelican brief

1993

Alan J. Pakula

Basada en una novela de John Grisham. Una joven que elaborado un informe sobre los asesinatos de unos jueces es amenazada. Aterrorizada, decide confiar en un periodista.

El dilema. Quiz show Quiz show

1994

Robert Redford

Basado en un hecho real de los años cincuenta sobre un concurso televisivo, en el que un concursante ganador conocía las respuestas de las preguntas y era sustituido por otro nuevo cuando bajaba la audiencia del programa.

Me gustan los líos I Love Trouble

1994

Charles Shyer

Dos reporteros enfrentados en su profesión, Peter y Sabrina, deciden unir sus fuerzas cuando descubren que hay algo siniestro tras un accidente de tren.

Asesinos natos

 

Natural Born Killers

1994

Oliver Stone

El presentador de un programa sensacionalista de televisión se aprovecha de la fascinación que una pareja de jóvenes amantes -despiadados criminales- ejercen sobre el público, y los convierte de asesinos en héroes televisivos.

Detrás de la noticia The paper

1994

Ron Howard

24 horas en la vida e un diario sensacionalista

Antes de la Lluvia

 

Before the Rain 1994 Milcho Manchevski

Premio festival de Venecia 1994. Tres historias que tienen como trasfondo la guerra. Sus protagonistas viven varias historias de amor determinadas por la violencia de la guerra. En la primera historia, un joven monje macedonio esconde a una joven albanesa musulmana perseguida por la comunidad cristiana; en la segunda, la directora de una agencia de noticias vive una relación sentimental conflictiva con un fotógrafo de origen macedonio que decide volver a su país. Este último personaje protagoniza la tercera historia, centrada en el regreso a su casa, dónde vivirá el horror de la guerra a través de la joven albanesa del primer episodio.

Entrevista con el vampiro

Interview With The Vampire 1994

Neil Jordan

En San Francisco, un extraño personaje decide contarle su vida a un joven y ambicioso periodista. Le habla de cómo conoció a un vampiro del sur de Norteamérica, que le convirtió en uno de los suyos.
La flor de mi secreto  

1995

Pedro Almodóvar

Una escritora de novela rosa se encuentra en una profunda crisis personal.

Todo por un sueño To Die For

1995

Gus van Sant

Una joven quiere convertirse en una presentadora estrella de la televisión. Cualquier medio será apto para ello.

Ghost in the shell  

1996

Mamoru Oshii

Basada en el manga -cómic japonés- de Masamune Shirow. Un mundo sin fronteras de comunicación. Esta película de ciencia-ficción inspiró cuatro años después a los creadores de Matrix.

Tesis  

1996

Alejandro Amenábar

En esta película se plantea la existencia de las snoof movies, películas donde se ve la tortura y posterior asesinato a sangre fría de una persona.

Íntimo y personal

Up Close & Personal

1996

Jon Avnet

El recorrido profesional de una reportera presentadora (Michelle Peiffer) por las cadenas de televisión, desde sus comienzos como presentadora de información meteorológica hasta conducir el informativo de máxima audiencia en una importante cadena nacional, ayudada por su marido (Robert Retford), un viejo presentador. Es una interesante visión de los entretelones de la televisión y la importancia, ante todo, de la noticia veraz.

La cortina de humo Wag the dog

1997

Barry Levinson

El Presidente de los Estados Unidos es acusado por una menor de cometer abusos sexuales. En consecuencia, su asesor idea un conflicto bélico en Albania para distraer la atención del caso y contrata a un director de cine para que desarrolle la idea.

La caja china

Chinese box 1997 Wayne Wang

Un periodista inglés, enfermo de leucemia, filma en Hong Kons cuando faltan pocos meses para que la corona británica devuelva esta próspera colonia a China.

Territorio comanche  

1997

Gerardo Herrero

Basada en una novela-reportaje de Arturo Pérez Reverte, cuenta la dura vida de unos reporteros en el conflicto yugoslavo.

Welcome to Sarajevo  

1997

Michel Winterbottom

El papel del reportero de guerra en el conflicto yugoslavo.

Mad city Mad city

1997

Costa-Gavras

Un periodista televisivo (Dustin Hoffman) que atraviesa un mal momento profesional encuentra la historia que puede recuperar su prestigio: el guarda jurado de un Museo (John Travolta) que para recuperar su empleo mantiene como rehenes a un grupo de niños. Excepcional película para tratar la  «fabricación» y manipulación de la noticia en directo. Una feroz crítica de la falta de ética en los medios de comunicación.

L. A. Confidential

L. A. Confidential 1997 Curtis Hanson

Los Ángeles, años 40. Basada en la novela de James Ellroy. Narra cómo el cuerpo de policía de Los Angeles ha de enfrentarse a la ola de crimen y corrupción que asola a la ciudad. Asesinatos, prostitución, mafia policial, políticos corruptos y periodistas sin escrúpulos son los elementos que componen el intrincadísimo hilo argumental.

Miedo y asco en Las Vegas

Fear and loathing in Las Vegas 1998 Terry William El viaje de un reportero y su abogado que visitan Las Vegas para llevar la crónica de una carrera de motocicletas a través del desierto; posteriormente, el reportero se quedará en Las Vegas para cubrir una convención de «sheriffs» luchando contra el tráfico y consumo de drogas en sus respectivos pueblos.
Ejecución inminente

 

True Crime

1998

Clint Eastwood

Un veterano periodista con problemas de alcoholismo inicia una carrera contrarreloj y aprovechará las últimas doce horas de esperanza para intentar conseguir un indulto y salvar la vida del hombre que espera en el corredor de la muerte.

Pleasantville

  1998 Gary Ross

David y su hermana Jennifer son teletransportados mágicamente al mundo ficticio de una serie clásica de la televisión en blanco y negro. Allí convivirán con los personajes de la serie hasta que puedan volver a la realidad, apreciando nuevos valores gracias a esa comunidad buena y tranquila a la vez que también influyendo mucho en ese mundo, llevando el color a sus vidas.

El dilema

El informante

The Insider

1999

Michael Mann

El productor (Al Pacino) de un programa de noticias investiga con la ayuda de un ejecutivo (Russell Crowe), despedido por la empresa, sobre los aditivos cancerígenos que utiliza una empresa tabaquera.

El show de Truman The Truman Show

1999

Peter Weir

Una cadena televisiva crea un programa en el que se sigue las veinticuatro horas al día la vida de una persona, sin que él lo sepa el programa es el número uno de audiencia.

Edtv

Edtv

1999

Ron Howard

Un individuo corriente es elegido por una cadena de televisión para ser una estrella mediática, filmando su vida las veinticuatro.

Lain  

1999

Ruytaro Nakamuna

Sobre Internet como forma de comunicación interpersonal.

Películas de la década del 2000

El mismo amor; la misma lluvia Las flores de Harrison El americano impasible Verónica Guerin Buenas noches y buena suerte
Un corazón invencible Ciudad del silencio El desafío: Frost contra Nixon La gran estafa Slumdog millionaire

La sombra del poder

Leones por corderos Triage La red social Cinco minutos de gloria
El mismo amor; la misma lluvia  

2000

Juan José Campanella

La vida, amores y encuentros de un escritor de relatos cortos (Ricardo Darín) que vive de lo que escribe para una revista de actualidad sirve de línea conductora para descubrir los últimos años de la historia argentina.
El valor de la verdad When The Sky Falls

2000

John MacKenzie Sinead Hamilton es una periodista especializada en sucesos, dispuesta siempre a llegar al final y a introducirse en el submundo criminal de Dublín.
Las flores de Harrison Harrison's Flowers

2000

Elie Chouraqui En la guerra de Yugoslavia, una mujer decide ir a Bosnia a buscar a su marido, un reportero que ha sido dado por muerto.

Casi famosos

Almost famous

2000

Cameron Crowe Inspirado en sus propias vivencias cuando era un jovencísimo reportero de rock, el director Cameron Crowe dirige y escribe (y su mujer -Nancy Wilson- compone la música) esta historia de William (Patrick Fugit), un adolescente que se empeña en escribir sobre el mundo de la música desde dentro. Gracias a un encargo de la revista Rolling Stone podrá seguir la gira del grupo Stillwater, lo que le dará también la ocasión de enamorarse de una preciosa groupie de la banda.
Tinta roja  

2001

Francisco Lombardi

Basada en la obra literaria de Carlos Alberto Fuguet, relata el recorrido de un periodista que sueña con ser escritor mientras trabaja como redactor en prácticas en un periódico sensacionalista, ambiente tratado con maestría.

El cuarto Ángel The fourth angel

2001

Robin Hunter

Un afamado periodista intenta, siguiendo técnicas de investigación, dar con los terroristas que mataron a su familia.

Lunes noche… empieza el juego

Monday Night Mayhem

2001

Ernest Dickerson

El objetivo de la cadena americana ABC... es convertir la retransmisión de un partido en el programa que la mayoría de los americanos quieran ver cada lunes.

Vuelta al infierno

Going Back

2001

Sidney J. Furie  Una periodista de televisión vuelve a los antiguos lugares de la contienda en Vietnam. El trabajo da un giro inesperado cuando descubre que el capitán Ramsey fue acusado de dar coordenadas erróneas para un bombardeo y mueren sus propios hombres. Poco a poco va descubriendo la verdad hasta llegar a aquél fatídico día...

En tierra de nadie

No man's land

2001

Danis Tanovic Historia de dos soldados, uno bosnio y el otro serbio, que se encuentran atrapados entre las líneas enemigas, en tierra de nadie, durante la guerra de Bosnia de 1993. Mientras tratan de encontrar una solución a su complicado problema, un sargento de los cascos azules de las Naciones Unidas se prepara para ayudarles, contraviniendo las órdenes de sus superiores. Los medios de comunicación son los encargados de transformar una simple anécdota en un show mediático de carácter internacional.
Chicago  

2002

Rob Marshall Ironiza sobre el poder de los medios de comunicación y su capacidad para convertir a criminales en estrellas.
Callas forever Callas forever

2002

Franco Zeffirelli Vuelve María Callas, ya sin voz, a hacer películas para televisión. La nueva tecnología permite filmar su imagen actual y poner su antigua voz. Una reflexión sobre la manipulación y la verdad.
El americano impasible The Quiet American

2002

Phillip Noyce Basado el la obra homónima de Graham Greene. Un veterano corresponsal inglés en Vietnam va descubriendo las intenciones de un agente norteamericano encargado de desestabilizar el país.

El guetto

Our America

2002

Ernest Dickerson Historia basada en hechos reales sobre dos muchachos del peor barrio de Chicago que aceptan el reto de una radio local para hacer un documental sobre sus vidas cotidianas.
Fuego sobre Bagdad

Live from Bagdad

2002

Mick Jackson Un productor de la CNN se desplaza a Bagdad con su equipo y tras muchas dificultades consigue retransmitir en directo los bombardeos de Bagdad al mundo entero.

Historias de la tele

The Big Time

2002

Paris Barclay Telefilme. Las innovaciones tecnológicas, la incertidumbre de un medio novedoso como la televisión y la emoción de las primeras retransmisiones en directo, vistas por un grupo de jóvenes emprendedores en el Manhattan de 1948.

Ciudad de Dios

Cidade de Deus

2002

Fernando Meirelles Un grupo de chicos en una favela de Río de Janeiro, cuando la droga campa a sus anchas y la violencia alcanza extremos inauditos y faltan las oportunidades de alfabetización o aprendizaje de un oficio, capaces de salvarlos. Sólo Buscapé parece tener a su alcance una tabla de salvación, gracias a su afición a la fotografía.
El último acto The final curtain

2002

Patrick Harkins Un famoso presentador de televisión (Peter O'Toole) utiliza cualquier arma para aumentar la audiencia de su programa.

Un tipo corriente

Samy y yo

2002

Eduardo Milewicz Samuel Goldstein (Ricardo Darín),  un guionista de televisión fracasado y con problemas de relación con los demás, ve aparecer en su vida a Mary, un torbellino que gira en dirección opuesta a la suya.

Confesiones de una mente peligrosa

Confessions of a dangerous mind

2002

George Clooney Un productor de televisión  va ganando notoriedad (creando concursos innovadores y populares), al mismo tiempo que se dedica a ejecutar asesinatos para el gobierno de Estados Unidos. A medida que crecen los índices de audiencia, incorpora sus programas a su vida secreta.

Radio favela

Uma onda no ar

2002

Helvécio Ratton

Brasil

Un destacamento de la policía se dirige hacia una favela. Mientras los traficantes se preparan para el enfrentamiento una radio pirata informa a los oyentes para que se protejan en sus casas. Pero el objetivo de la policía esta vez no es el de reprimir el tráfico de drogas, sino el de cerrar la radio. En la cárcel, el líder de la radio, Jorge, cuenta a los demás reclusos su historia, la de cuatro jóvenes amigos que soñaban con montar su propia radio y dar voz a la favela. «Radio Favela» es una radio comunitaria que surgió en los años ochenta en la gran favela de Bello Horizonte y que conquistó a gran número de oyentes.

Verónica Guerin

 

2003

Joel Schumacher Reconstruye la vida real de la periodista irlandesa Verónica Guerin en su cruzada contra la mafia de la droga desde las páginas del «Sunday Independent»

La vida de David Gale

The Life Of David Gale

2003

Alan Parker La larga entrevista de tres días que una periodista hace a un condenado a muerte poco antes de ser ejecutado. Las confesiones de Gale le llevarán a repasar su vida como combativo luchador en contra de la pena de muerte junto a su compañera Constance.
El precio de la verdad Shattered Glass

2003

Billy Ray

El caso de Stephen Glass, periodista de renombre. Durante años engañó a editores, amigos y un equipo completo encargado de autentificar los contenidos publicados. La película se basa en un artículo de Buzz Bissinger publicado en septiembre de 1998 en «Vanity Fair».

Interview

 

 

Interview

2003

Theo Van Gogh Un periodista comprometido políticamente y ya maduro, se ve arrinconado en la sección juvenil de su periódico. Un día le piden que entreviste a una modelo. Pese a los iniciales recelos, se encuentra con una mujer distinta a la que esperaba. Así nace una relación muy especial.

Como Dios

Bruce Almighty

2003

Tom Shadyac Un presentador televisivo, ególatra y frívolo, convive con su novia sin comprometerse. Cuando no logra el ascenso que creía merecer, culpa a Dios de todas sus desgracias. Si él tuviera su poder, piensa, el mundo iría mejor. Dios lo castiga delegando en él todas sus funciones.
Relaciones Confidenciales People I Know

2003

Daniel Algrant

Un relaciones públicas experto en cuidar la imagen de famosos se verá implicado en una oscura trama.

Un país en África In my country

2004

John Boorman Dos periodistas, uno norteamericano, negro, y una afrikaner, blanca, siguen con el fin de informar a la Comisión para la Verdad y la Reconciliación en Sudáfrica, donde los asesinos y torturadores del apartheid comparecen ante sus víctimas.

Crónicas

Crónicas

2004

Sebastián Cordero

Coproducción mejicano ecuatoriana. Un hombre está a punto de ser linchado por una multitud enajenada por el atropello accidental de un niño. Un equipo de televisión lo filma.

Paparazzi

 

2004

Paul Abascal

Una superestrella de la televisión parece tenerlo todo en la vida, pero es el objetivo de un equipo de cuatro paparazzi dispuestos a convertirle a él y a los suyos en carne de cañón de la prensa del corazón. Cuando una de las persecuciones termina en un trágico accidente, el actor decide buscar la venganza por cuenta propia.

Ni a favor ni en contra (sino todo lo contrario)

Ni pour ni contre (bien au contraire) 2004

Cédric Klapisch

Caty trabaja como cámara para un informativo de televisión, pero se siente estancada en su trabajo. Deseosa de dar el salto al periodismo de investigación, se deja enredar por un amigo, que le propone rodar un documental sobre atracadores; pero por culpa de este trabajo se verá, involuntariamente, dentro de una banda de delincuentes profesionales.

Buenas noches y buena suerte

Good Night and Good Luck

2005

George Clooney El relato del pulso periodístico real que mantuvieron un medio de comunicación y el temible senador McCarthy durante la famosa «caza de brujas» de comunistas es un brillante alegato a favor del periodismo valiente y contra los excesos del poder formulados en nombre de la libertad.
La ganadora

 

 

 

The prize winner of Defiance, Ohio

2005

Jane Anderson Basada en un hecho real, en el libro «The prize winner of Defiance, Ohio: How my mother raised 10 kids on 25 words or less» de Terry Ryan, narra la historia de Evelyn Ryan (Julianne Moore), una mujer que decide entrar en un concurso comercial de escritura para mantener a sus hijos. En vista de lo bien que se le da, Evelyn ve abierto ante sus ojos un mundo nuevo de posibilidades de mantener a su familia participando en todo tipo de concursos.

Ciudad del silencio

 

 

Bordertown

2006

Gregory Nava

Basada en hechos reales, cuenta la historia de una ambiciosa periodista de Chicago que quiere convertirse en corresponsal en el extranjero. Su jefe la envía a Ciudad Juárez, México, para cubrir los asesinatos y desapariciones de cientos de mujeres. Mientras está allí, visita a un antiguo colega, que dirige un pequeño periódico local. Ambos se ven involucrados en un oscuro mundo de asesinatos e intrigas en el que luchan por salvar de sus asesinos a una chica de la ciudad.

Retrato de una obsesión An imaginary portrait of Diane Arbus

2006

Steven Shainberg Aunque esta película está basada en Diane Arbus, no es una biografía histórica. Arbus, que vivió de 1923 a 1971, es para muchos una de las artistas más importantes del siglo veinte. La película es el homenaje a una brillante artista que cuestionó las ideas convencionales sobre la belleza y la fealdad y cambió para siempre la fotografía a través de su técnica y de sus temas radicales.

El diablo viste de Prada

Devil's Wear Prada

2006

David Frankel Basada en la novela de Lauren Weisberger, narra las peripecias de una joven recién licenciada en periodismo, que llega a Nueva York dispuesta a trabajar y encuentra lugar en una revista de modas. Pero sobrevivir al menos un año no será fácil, pues cada día su jefa, Miranda, la somete a auténticos desafíos.

TV set

 

The TV Set

2006

Jake Kasdan

Mike Klein es un idealista escritor que planea hacer el guión de un episodio piloto para la televisión. Pronto comprenderá que sus ideales están completamente enfrentados con la realidad del mercado de la pequeña pantalla y deberá luchar para salir adelante con su historia.

Gracias por fumar

 

Thank You For Smoking

2006

Jason Reitman Nick Naylor, lobbista y portavoz de las grandes tabaqueras se gana la vida defendiendo los derechos de los fumadores y los fabricantes de tabaco, enfrentándose a los que desean prohibir el tabaco. Nick emprende una ofensiva de relaciones públicas, refutando los peligros de los cigarrillos en programas de televisión y contratando a un agente en Hollywood para que promueva el hábito de fumar en las películas.

La gran estafa

The Hoax

2007

Lasse Hallström

Ambientado en la década de los 70 y basado en hechos reales, el film cuenta cómo el escritor Clifford Irving engañó a una importante y poderosa editorial, a cuyos dirigentes les hizo creer que tenía permiso del mismísimo Howard Hugues para publicar su autobiografía. Entrevistas inventadas en un escándalo que repercutió en la Casa Blanca.

Un corazón invencible

A Mighty Herat

2007

Michael Winterbottom

Basada en las memorias de Mariane Pearl. Su marido Daniel, periodista en Asia del Wall Street Journal, investigaba para un artículo acerca del terrorista Richard Reid. Nunca regresó del encuentro con una fuente. Se narran los esfuerzos hechos para encontrarle y su asesinato.

Zodiac

Zodiac

2007

David Fincher

Basada en hechos reales, sobre el famoso «Asesino del Zodiaco», un asesino en serie que entre los años 1966 y 1978 asesinó a un número indeterminado de personas en la zona de San Francisco, al tiempo que enviaba cartas con pistas, a modo de juego, a los medios de comunicación. La historia se centra en las largas pesquisas de 2 detectives que intentaron darle caza, así como las de 2 periodistas que intentaron averiguar su identidad...

La sombra del cazador

The hunting party

2007

Richard Shepard

Un reportero de televisión y un cámara, han trabajado en la zonas de guerra más candentes del mundo. Su compromiso personal les lleva a buscar las noticias más allá de lo aconsejable. El guión está basado en un artículo de Scott Anderson.

Leones por corderos

Lions for lambs

2007

Robert Redford Cuenta la historia de varios individuos en distintas situaciones personales al finalizar la guerra de Afganistán: un político que intenta tejer una de las últimas «estrategias exhaustivas» alrededor de una periodista de una agencia de noticias, un catedrático idealista que intenta convencer a uno de sus alumnos más prometedores de la necesidad de cambiar el curso de su vida; y dos hombres jóvenes cuya necesidad de vivir una vida con cierto sentido les llevó a enrolarse en el ejercito americano y en la guerra de Afganistán

Interview

 

Interview

2007

Steve Buscemi Basado en el guión de Interview (2003), el autodestructivo Pierre Peders conoce bien la violencia y la atrocidad. Es un conocido reportero de guerra, ha recorrido el mundo y ha visto las peores cosas que se puedan imaginar. No es sorprendente que no le guste nada la idea de entrevistar a Katya, la estrella de una telenovela estadounidense. Pierre piensa que será una entrevista absurda sin más importancia, pero se confunde del todo, ya que su encuentro con esta mujer le deparará más de una sorpresa.

La escafandra y la mariposa

Le scaphandre et le papillon (Diving Bell and the Butterfly)

2007

Julian Schnabel

 

Inspirado en la novela «La escafandra y la mariposa», de Jean Dominique Bauby. Como consecuencia de un accidente, totalmente paralizado, no pudiendo moverse, comer, hablar, ni respirar sin asistencia, el antiguo redactor en jefe de la revista «Elle» dicta entonces letra por letra parpadeando con su párpado izquierdo una especie de carné de viaje inmóvil. Tuvo importantes premios y nominaciones.
13,99 euros 99 francs

2007

Jan Kounen

Octave trabaja como creativo en una prestigiosa agencia de publicidad parisina y, harto de tener que someter sus ideas a los mediocres directores de marketing de los clientes, decide que pondrá toda la carne en el asador para provocar su despido y así conseguir una jugosa jubilación anticipada.

El desafío: Frost contra Nixon

 

 

 

Frost/Nixon

2008

Ron Howard La película recrea la entrevista televisada entre David Frost y Richard Nixon, la única que concedió para contestar a preguntas acerca de su mandato y del escándalo Watergate que acabó con su presidencia. Narra también los sucesos de las semanas precedentes de negociaciones y maniobras entre los dos hombres y sus equipos, en las que se llegó a acuerdos y se revelaron secretos, hasta el momento cumbre en que ambos se sentaron ante la opinión pública.

Quarantine

Quarantine

2008

John Erick Dowdle Para un reality show sobre la gente que trabaja mientras el resto del mundo duerme, una reportera y el cámara, reciben la misión de cubrir el turno de noche de un destacamento de bomberos de Los Ángeles. Una llamada de socorro en la madrugada les lleva a un edificio del que surgen unos gritos desgarradores. Entusiasmada por el impacto mediático de la escena, deciden grabarlo todo.
El intercambio

 

 

Changeling

2008

Clint Eastwood Un niño desaparece y es entregado otro a cambio a su madre, en los Ángeles en los años 20. Años después un periodista, encuentra esta historia y escribe el guión para esta película quehace una crítica feroz de la corrupción policial, de los tratamenitos en psiquiátricos y sobre la sociedad de la época. Se basa totalmente en los legajos del juicio y en recortes periodísticos.

Slumdog millionaire

 

Slumdog millionaire

2008

Danny Boyle Jamal Malik es un adolescente pobre de Bombay que, tras participar en la versión hindú del programa «¿Quiéres ser millonario?» y ganarlo, es detenido por la policía, convencida de que ha hecho trampa y de que era imposible que alguien como él pudiera saber todas las respuestas.

La sombra del poder

 

 

State of play

2009

Kevin MacDonald Un congresista, líder de su partido y de camino a la presidencia de los EE.UU.,  y un reportero del Washington DC, cuyo olfato le lleva a desenmarañar los misteriosos asesinatos de algunas de las figuras más prometedoras de la política y de la gran empresa, se ven envueltos en un caso de brutales asesinatos que, aparentemente, no tienen relación entre sí. Cuando aparece asesinada brutalmente la ayudante/amante del congresista, la jefa del periodista le ordena investigar el caso, a pesar de que son amigos.

Triage

Triage

2009

Danis Tanovic

Basado en la novela de Scott Anderson. Dos experimentados fotógrafos de guerra se encuentran en Kurdistán. Uno de ellos desaparece y su esposa decide buscarlo.

Cinco minutos de gloria Five minutes of Heaven

2009

Oliver Hirschbiegel Aunque no es estrictamente una película de "medios", su segunda parte está basada en un encuentro ante las cámara entre un asesino de la Fuerza de Voluntarios legitimista del Ulster, que exige la venganza contra católicos, y el hermano de una de sus víctimas. Un joven de 16 años, líder de una célula UVF, recibe la orden de matar a un joven católico. Cuando se perpetra el golpe, el hermano pequeño de 11 años ve con horror cómo muere su hermano. Treinta años más tarde, Joe Griffen y Alistair deben encontrarse, ante las cámaras, de cara a una reconciliación.
La familia Jones The Joneses

2009

Derrick Borte

Una aparente familia modelo norteamericana se trasladan, y pronto se convierten en la sensación del vecindario, envidiados y adorados por todos. En realidad es una estrategia de marketing para introducir una serie de productos de lujo en el barrio.

La Red Social The Social Network

2010

David Fincher Narra los primeros momentos de Facebook, la red social que marcó toda una revolución en Internet. Se basa en el libro The Accidental Billionaire (El millonario accidental).

Morning Glory

Morning Glory

 

2010

Roger Michell

Una enérgica productora de TV, es despedida de su trabajo. Su vida profesional se hace tan sombría como su vida sentimental. Su siguiente trabajo será sacar a flote un magazine matinal y para ello contrata a un famoso periodista de televisión caído en el olvido y adicto al alcohol.

Criadas y señoras

 

 

The Help

2011

Tate Taylor Mississippi, años 60. Una joven sureña que regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora. Su llegada altera la vida de la ciudad e incluso la de sus amigos porque se ha propuesto entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida al servicio de las grandes familias sufriendo todas las formas de discriminación racial.
Los idus de marzo The Ides of March

2011

George Clooney

Un joven empieza a trabajar como director de comunicación para un prometedor candidato que se presenta a las elecciones primarias del Partido Demócrata. Durante la campaña tendrá la oportunidad de comprobar hasta qué extremos se puede llegar con tal de alcanzar el éxito político.

Jobs

 

Jobs

2013

Joshua Michael Stern Biografía de Steve Jobs (1955-2011), el emprendedor más importante de los Estados Unidos y cofundador de Apple, que se centra sobre todo en sus primeros años como creador y empresario.

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

Free counter and web stats