Enrique Martínez-Salanova Sánchez


Conectar con el autor

Libros

Viñetas sobre comunicación

Artículos del autor en este sitio

Humor con educación

No a la guerra

Otras publicaciones

El puntero de don Honorato

Metodología y didáctica

El periódico en las aulas

VOLVER A «CINE Y EDUCACIÓN»


El puntero de don Honorato/Bibliografía


Nacido en Logroño, La Rioja, España.

Es profesor, pedagogo, antropólogo y tecnólogo de la Educación, educomunicador, escritor y dibujante.

Director de la revista Aularia digital

Vicepresidente del Grupo Comunicar

Subdirector de la revista científica «Comunicar»

Miembro de Amnistía Internacional

Durante muchos años ha sido profesor de tecnología educativa, antropología de la educación, didáctica y comunicación e imagen en universidades iberoamericanas y españolas.  Es experto en educomunicación.

Ha trabajado en todos los niveles de la enseñanza, incluida la educación de las personas adultas, la formación profesional ocupacional y la formación de profesores.

Durante algunos años ha trabajado con infancia marginal, fue director provincial en Almería, del servicio de atención al menor y del hogar provincial y Presidente del equipo de adopción.

Ha sido fundador, y director durante doce años, del Instituto Andaluz de Estudios Empresariales.

Fue director durante seis años de la revista «Aularia», de educación, creatividad y medios, del boletín «Indalo Argentino» y de la revista cultural «El mirador de Almería».

Ha diseñado multitud de cursos y sistemas de formación entre ellos, Master para carreras tecnológicas, Metodología para la formación semipresencial para Educación Permanente de Adultos de Andalucía, un Plan de formación a distancia para Educación de Adultos de la República Dominicana y una gran diversidad de  Cursos on-line para Formación del Profesorado, Técnicas de Estudio, Educación en Medios y Cine y educación.

Actualmente realiza trabajos de Diseño on-line de Proyectos de Enseñanza-Aprendizaje, imparte conferencias en Congresos nacionales e internacionales, cursos de didáctica para profesores, Cursos en Máster de Educación y Medios, asesora proyectos y experiencias didácticas, realiza actividades didácticas para parques temáticos, museos y exposiciones, y escribe guiones para aplicaciones didácticas audiovisuales.

Participa con frecuencia como jurado en festivales internacionales de cine infantil y juvenil y en otros que tienen que ver con el cine y los Derechos Humanos.


Con el cine y los medios de comunicación


Investiga y publica actualmente sobre creatividad y medios de comunicación, fundamentalmente en lo que hace referencias a nuevas tecnologías de la comunicación y de la imagen. Ha sido jurado en diversos certámenes internacionales y nacionales de cine.

Ha trabajado en los medios de comunicación, como director de la revista «Aularia», de educación y comunicación creativa, como redactor de prensa, dirigido suplementos de educación en varios periódicos,  guionista en el programa «Barrio Sésamo» de Televisión Española, y ejerció como creativo y dibujante publicitario durante varios años. Actualmente es subdirector de la revista científica «Comunicar». Se implicó directamente en la realización de varios documentales de cine etnográfico y con frecuencia participa en la elaboración de guiones para programas de televisión.

En el campo del cine, ha publicado numerosos artículos en revistas, impartido conferencias, cursos y talleres de trabajo. Ha utilizado toda su vida el cine en sus clases y entusiasmado por las imágenes a infinidad de alumnos y amigos. Es autor del libro «Aprender con el cine, aprender de película. Una visión didáctica para aprender e investigar con el cine». Editado por el «Grupo Comunicar» en 2002.

Durante años ha investigado y trabajado en temas sociales (discapacidad, maltrato a la la mujer, migraciones, drogadicción y alcoholismo), la educomunicación y en su referencia constante a los medios de comunicación. Ha colaborado en el texto, financiado por la Comunidad Europea, «Valores Comunes», el encuentro entre las religiones y el pensamiento laico, por medio del cómic, para la integración de los inmigrantes.

Ha diseñado numerosas unidades didácticas, guías didácticas y módulos de trabajo para Parques temáticos, Exposiciones de cine y Museos en los que los medios de comunicación y el cine tienen parte relevante.

Entrevista realizada al autor de esta página para la Web. Cine e Historia

Entrevista realizada para la Revista Consumer

Entrevista sobre educación mediática del Gabinete de Comunicación y educación. 



Como ilustrador


Aunque actualmente no se dedica a ello profesionalmente no ha dejado nunca de dibujar viñetas y cómics, con los que colabora en publicaciones, revistas y páginas Web. Ha sido dibujante y creativo publicitario, ilustrador de cuentos infantiles y de textos formativos, impresos y on-line. Ha realizado una gran parte de los diseños de portadas de las revistas Comunicar y Aularia, así como infinidad de carteles para congresos. Con frecuencia colabora en revistas, y realiza portadas de libros y revistas, carteles y dípticos. Otras viñetas de su creación se pueden ver en la parte de abajo de esta página.

Historia + o - gráfica del grupo Comunicar. 20 años del Grupo Comunicar

Por la paz y contra las guerras


Intentó en vano, junto a millones de personas de todo el mundo, parar la guerra contra Irak, aportando su granito de arena con dibujos que durante 72 días se repartieron por la Red y que quedaron plasmados en la página Web:

 http://www.uhu.es/cine.educacion/noalaguerra/index.html

Historia/Cómic: El Grupo Comunicar cumple 20 años


Textos publicados


Ha publicado numerosos libros, artículos, ensayos y trabajos ligados  a la educación y a la antropología. Se pueden destacar los textos de didáctica, metodología del trabajo en el aula y de utilización de los recursos didácticos.

En 1994: «El periódico en la educación de las personas adultas». Huelva. Editado por el «Grupo Pedagógico Andaluz Prensa y Educación»

En 1996, coordinó el texto: «¿Cómo y dónde puedo buscar empleo?. Manual de orientación profesional para el alumno», que editó la Asociación de Academias privadas de Formación.

En 1997: «Educación, aprendizaje y formación ocupacional. Curso sistemático de metodología para formadores», editado por Facep.

En 1998: «Didáctica, educación y aprendizaje en la formación profesional ocupacional».

En colaboración con José Ignacio Aguaded publicó en 1998: «Medios, recursos y tecnología didáctica para la formación profesional ocupacional» , editado por Facep.

En 1999: «El profesor como orientador de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Bases para la didáctica de la orientación laboral, las relaciones interpersonales en el aula y la formación profesional de los profesores» editado por Facep.

En 1999: «Planificación, programación y evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje»

En 1999: «El periódico en las aulas. Análisis, producción e investigación». Editado por «Grupo Comunicar»

En el 2.000: «Metodología didáctica para docentes en la Formación Profesional Ocupacional». editado por Facep.

En su libro de relatos escolares «El puntero de don Honorato, el bolso de doña Purita y otros relatos para andar por clase», entra, en clave de humor, en el mundo de la escuela. Facep hizo la primera edición en 1996.  La segunda edición, el «Grupo Comunicar» en 1998.

Es autor del libro «Aprender con el cine, aprender de película. Una visión didáctica para aprender e investigar con el cine». Editado por el «Grupo Comunicar» en 2002.

Ha participado en el libro «Hoy ya es mañana», Tecnologías y Educación: Un diálogo necesario. (1995) Publicaciones M.C.E.P., Cuadernos de cooperación Educativa, Sevilla, con el capítulo «La manipulación de la imagen en vídeo, esencial para transmitir el mensaje didáctico».

Ha participado en el libro  «El cine y los derechos de la infancia» (2009) de Varios. María José Bermuz Beneitez (coordinadora). Valencia. Tirant lo Blanch, con el capítulo «Representaciones cinematográficas sobre el Derecho a una educación obligatoria, sin exclusiones, digna y solidaria. El derecho a la educación como lo ha tratado el cine»

En 2013 ha escrito un capítulo, “Implicaciones creativas de la educación intercultural. El encuentro de las culturas a través de los medios de comunicación”, en el libro “Interculturalidad y Neocomunicación” de Varios. Encarnación Soriano Ayala (coordinadora). Madrid. la Muralla. 117-145 pgs.

 


En 2005 se publicó Historietas de la comunicación, de la Adicción al Zapping. Un recorrido crítico visual por la comunicación y las tecnologías. (Huelva, Comunicar  2005).
Es un libro de dibujos, viñetas e historietas que recopila unos años de su trayectoria como ilustrador sobre educación, medios y nuevas tecnologías, del que forman parte dibujos entresacados de la revista Aularia, de educación, que dirigió durante varios años, de la revista Comunicar, de la que es subdirector, y de otras publicaciones. También hay dibujos originales.
En los dibujos de este texto ha compartido la tarea con su hijo Pablo Martínez-Salanova Peralta.
En 2010 ha realizado y publicado el cómic: Historia + o - gráfica del Grupo Comunicar, aventura en tres actos, prólogo y epílogo.


Aularia digital

Revista «Aularia»


nº 0

nº 1

nº 2

nº 3

nº 4

 

nº 5

nº 6


El puntero de don Honorato, el bolso de doña Purita, y otros relatos para andar por clase

Quienes tengan el valor de enfrentarse a estas páginas han sido, para bien o para mal, para su suerte o para su desgracia, clientes forzosos de la institución escolar en todas o en alguna de sus variantes. Nadie se escapa a ello. Por esta razón, cualquiera puede tener la tentación malsana de confundir personajes ficticios con reales; o lo que es más grave, identificar situaciones y  anécdotas producto de la calenturienta imaginación del autor con hechos sucedidos a ellos mismos, a parientes o a conocidos.


Algunos artículos del autor que puedes encontrar en este sitio


Pecho rico, pecho pobre

Un análisis sobre los medios de comunicación y la solidaridad

Intereses comunes o contienda feroz

Profesores-alumnos en el cine

Aprender pasándolo de película

Utilización del cine en las aulas

Cine e inmigración: otra ventana abierta para el debate

Propuestas críticas y creativas para vivir en la nueva sociedad mediática

Mensajes diferentes, métodos creativos y diversidad de valores para la socialización en un mundo tecnificado

Los medios de comunicación y el encuentro de culturas. Una propuesta para la convivencia

El poder de la comunicación

Mujeres, miradas y estereotipos en el cine

Sociedad responsable, medios responsables

Educación para la lectura crítica de la televisión

¿Cómo hacer uso de las nuevas tecnologías en la escuela? 

De la individualidad  a la solidaridad

La educación para el consumo crítico de la televisión debe iniciarse en la familia

El consumo crítico de la televisión se convierte en un desafío educativo para la familia y la sociedad

Ciudadanos y pantallas: pasividad o responsabilidad

El cine, otra ventana al mundo

La publicidad y su integración en las aulas 

El valor de la imagen en movimiento

De la transculturación a la interculturalidad

El valor del cine para aprender y enseñar

El futuro es el trabajo

El medioambiente y la defensa de la naturaleza en el cine

    Mujeres profesoras por la equidad y el cambio social en el cine

Realidad y ficción en el medio televisivo

Participación social y educación: Situaciones nuevas, soluciones creativas.

El lenguaje vivo de los medios de comunicación

La educación en medios en el currículum

Educación familiar y socialización con los medios de comunicación

Gaby, una historia verdadera

Por un sistema educativo normalizado para las personas discapacitadas

El derecho a la educación como lo ha tratado el cine

El cine y el Derecho a una educación obligatoria, sin exclusiones, digna y solidaria

La utilización de los medios de comunicación en las ciencias sociales

Para el aprendizaje de la integración e investigación de la cultura actual.

Los dilemas y retos en un mundo de comunicación global

Comunicación y democratización en el aula

El fomento de la lectura en los centros de adultos se hace realidad a través de la prensa

El periódico escolar es un instrumento eficaz de integración de las enseñanzas

Televisión, estrategia trasversal como elemento de socialización

La utilización de un taller de prensa en un centro de educación de personas adultas

El impacto de la globalización en el campo laboral docente

Los sistemas educativos en la memoria heterodoxa del cine europeo

Entrevista Cine/Historia

Entrevista Por una televisión educativa (I parte)

Entrevista Por una televisión educativa (II  parte)

Entrevista Por una televisión educativa (III parte)

Epitafio a Augusto Pinochet Ugarte

La guía telefónica de Almería es un magnífico libro de lectura para las vacaciones

Tiras con escuela. Prólogo de «Gente con clase»

Aprendizaje y creatividad en la educación para los medios. Prólogo de «Apantallad@s

La necesidad de escribir como forma de dar a conocer lo que se hace


Metodología y didáctica en la educación

Para quienes quieren adentrarse en el fabuloso mundo de la educación

El periódico en las aulas

Sitio Web creado para profesores que quieran utilizar el periódico en las aulas. En cada una de las unidades se ofrecen textos que invitan a la acción y a la reflexión.


Viñetas sobre comunicación 

Otras viñetas publicadas en «Humor con educación»

¿Pasamos lista?


«Mientras todo el mundo anda metido en guerras, yo aquí trabajando por la paz» «Son solamente gigantes mediáticos, Señor Don Quijote, no ose vuesa merced instigarlos con su adarga...»  

«Ruego no comiencen a disparar hasta que no dispongamos de conexión con el informativo de la noche...»

«En directo, Diego Rodríguez de Silva Velázquez, desde Breda, para la revista Comunicar»


(*) Me ocurrió allá por los años 80 en una conferencia en una universidad madrileña


 

Libros:

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1970): “Perspectivas actuales de Antropología Social". UdeC. Chile.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1971): “Productos culturales de la cultura diaguita". Visiones. Buenos Aires.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1972): “Temas de antropología para el medio social". UdeC. Chile.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1981): “Hacia una nueva concepción de la tecnología educativa". ICE de la UPM. Madrid.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1994): "El periódico en la educación de las personas adultas". Huelva. "Grupo Pedagógico Andaluz Prensa y Educación", Aula de Comunicación III. 154 págs.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1996): “Cómo y dónde puedo buscar empleo?” 1º Edición, Asociación Provincial de Academias Privadas de Formación. Almería. Segunda y tercera edición. Facep. Málaga.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1997): "Educación, aprendizaje y formación ocupacional. Curso sistemático de metodología para formadores" 276 págs. Edita Facep, Federación Andaluza de Centros de Estudios Privados.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1998): "Didáctica, educación y aprendizaje en la formación profesional ocupacional” 252 págs. Edita Facep, Federación Andaluza de Centros de Estudios Privados.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1998): “El puntero de don Honorato, el bolso de doña Purita y otros relatos para andar por clase”. Facep, Almería, 252 págs. Segunda Edición. Grupo Comunicar. Huelva. 1998.

AGUADED J.I. Y MARTÍNEZ-SALANOVA, E. (1998): "Medios, recursos y tecnología didáctica para la formación profesional ocupacional” 252 págs. Edita Facep, Federación Andaluza de Centros de Estudios Privados.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1999): «El profesor como orientador de los procesos de enseñanza-aprendizaje, Bases para la didáctica de la orientación laboral, las relaciones interpersonales en el aula y la formación profesional de los profesores» 252 págs. Facep, Federación Andaluza de Centros de Estudios Privados. Málaga.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1999): "Planificación, programación y evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje” 252 págs. Edita Facep, Federación Andaluza de Centros de Estudios Privados.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1999): “El periódico en las aulas. Análisis, producción e investigación”. Huelva. "Grupo Comunicar". 184 págs.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2.000): “Metodología didáctica para docentes en la Formación Profesional Ocupacional”. 384 págs. Edita Facep, Federación Andaluza de Centros de Estudios Privados.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2002): “Aprender con el cine, aprender de película. Una visión didáctica para aprender e investigar con el cine”. Huelva. "Grupo Comunicar". 400 págs.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. y PABLO MARTÍNEZ-SALANOVA PERALTA (2005): “Historietas de la comunicación. De la Adicción al Zapping. Un recorrido crítico-visual por la comunicación y las tecnologías”. Huelva. "Grupo Comunicar". 380 págs.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2010): “Historia + o – gráfica del grupo Comunicar. Aventura en tres actos, prólogo y epilogo”. Huelva. "Grupo Comunicar". 36 págs.

Colaboración en libros

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1995): "El poder de la publicidad. Educación y crítica activa." en el libro "Educación y Televisión". Educación y medios de Comunicación I. Grupo Pedagógico Andaluz «Prensa y Educación», Comisión Provincial de Sevilla.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1995): "La manipulación de la imagen en vídeo, esencial para transmitir el mensaje didáctico", en el libro "Hoy ya es mañana", Tecnologías y Educación: Un diálogo necesario. Publicaciones M.C.E.P., Cuadernos de cooperación Educativa. Sevilla.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1997): La enseñanza de los valores, la ética y la conducta desde el cine. En “Comunicación educativa y nuevas tecnologías”, coord. Ferrés Prats, J. y Marqués Graells, P., Editorial Praxis, Barcelona. Pgs. 454/9-454/19

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. y PERALTA FERREYRA, I. (1997): “El consumo crítico de la tele: desafío educativo para la familia y para la sociedad”, en el libro “La otra mirada de la tele”, Junta de Andalucía. Págs. 141-155.

PERALTA FERREYRA, I y MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1998): El fomento de la lectura en los centros de adultos. Una aplicación a la educación integral a partir del método ‘Problem Solving’, págs 305 a 314, en el libro “La metodología del ‘Problem Solving’. Fundamentos y técnicas” López-Barajas Zayas, E. (Coord). Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1999): "La enseñanza de los valores, la ética y la conducta desde el cine". Barcelona. Praxis.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2000): "Consumo de medios de comunicación. La educación para el consumo crítico de los medios de comunicación debe iniciarse en la familia", en el libro “Educación y participación”, Páginas 175-184. Granada. S.M. Micaela. Autor de las ilustraciones.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2001): "Valores de la comunicación y comunicación de los valores", en el libro “Actas del encuentro de grupos de trabajo”, Páginas 15-29. Málaga. Centro de Profesorado

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2001): "¿Cómo utilizar el cine para la educación en valores?", en el libro “Actas del encuentro de grupos de trabajo”, Páginas 31-54. Málaga. Centro de Profesorado.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2005): "El poder de la comunicación", en el libro “El poder de la palabra”, Páginas 23-26. Granada. Arial Ediciones.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2003): “El Grupo comunicar”, en “Hacia la ciudad educadora” Actas del congreso Educar en Málaga. Páginas 205-208. Málaga

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2003): “Valores de la Comunicación y la comunicación en valores”, en “Hacia la ciudad educadora” Actas del congreso Educar en Málaga. Páginas 209-211. Málaga

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2007): "Medios de comunicación y nuevas tecnologías para la cultura de la paz", en el libro “Sociedad de la Información, Educación para la Paz y Equidad de Género”, Páginas 5-13. La Coruña. Netbiblo.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2008): "Cine e inmigración: Otra ventana abierta para el debate. Cómo expresan los medios de comunicación la emigración, el mestizaje y las relaciones interétnicas", en el libro “La emigración sale a la calle”, Francisco Checa (ed.). Páginas 231-252. Barcelona. Icaria.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2009): “Gaby, una historia verdadera. Por un sistema educativo normalizado para las personas discapacitadas”, en el libro “Cine y Diversidad Social. Instrumento práctico para la formación en valores” de Varios. J. Cabero y M. Córdoba (coord). Editorial Mad, Colección: Eduforma.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2009): “Representaciones cinematográficas sobre el Derecho a una educación obligatoria, sin exclusiones, digna y solidaria. El derecho a la educación como lo ha tratado el cine”, en el libro “El cine y los derechos de la infancia” de Varios. María José Bermuz Beneitez (coordinadora). Valencia. Tirant lo Blanch.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2010): “Aprendizaje y creatividad en la educación para los medios”, prólogo de “Apantallados, manual de educación para los medios y derechos de la comunicación en radio y video para niños”, de Irma Ávila Pietrasanta. México. Comunicación Comunitaria.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2013): “Implicaciones creativas de la educación intercultural. El encuentro de las culturas a través de los medios de comunicación”, en el libro “Interculturalidad y Neocomunicación” de Varios. Encarnación Soriano Ayala (coordinadora). Madrid. la Muralla. 117-145 pgs.

 

Textos on-line

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2004): Sexto módulo «Ver y contar bichos» del curso «El cine, un recurso didáctico». Madrid. Ministerio de Educación.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2005): “El animador turístico”. Proyecto y elaboración de un curso on-line, Zaragoza, Master D

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2006): “Técnicas de estudio para secundaria”. Zaragoza, Master D

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2003-2006): Sitio Web “Aula creativa”: Cine y educación, Aula creativa, El periódico en las aulas…

 

Sitios Web


Página principal. Home

Aula creativa

Cine y educación

Metodología didáctica

El periódico en el aula

No a la guerra

Experiencias con los medios

 

Otras publicaciones. Documentos, Congresos, Proyectos, etc.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1980): El control del aprendizaje en el aula. Madrid, ICE de la UPM. Cuadernos didácticos para la formación del profesorado mediante CCTV, nº 12.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1980): La evaluación de los aprendizajes. ICE de la UPM Madrid.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E., UTRILLA RECUERO, E., SARAS BESCÓS, J., (1982): "Un curso de perfeccionamiento del profesorado centrado en el análisis didáctico de las funciones docentes a nivel de aula". VII CONGRESO DE PEDAGOGÍA. GRANADA.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1986): "El taller de prensa. Experiencias y sugerencias", en  I Congreso Andaluz Prensa y Educación. Málaga.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1989): "Utilización del periódico en el aula", Junta de Andalucía, Sevilla.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1989): "El fomento de la lectura en los centros de Adultos a través de la prensa". Sevilla, Feria del libro.

PERALTA FERREYRA, I. (1990): "El aprendizaje adulto a través del periódico”, en Actas II Congreso Andaluz.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1990): "Estrategias para una globalización a través de la prensa", en II Congreso Andaluz Prensa Educación. Huelva, Grupo Pedagógico Andaluz «Prensa y Educación».

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. y PERALTA FERREYRA, I. (1994): "Aprender la realidad con los medios de comunicación", Sevilla, Grupo Pedagógico Andaluz «Prensa y Educación».

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1996): "Investigamos el cine, aprendemos a ver cine”. Mural para el alumno y Guía didáctica para el profesor. Murales “Prensa-Escuela”. , Grupo Pedagógico Andaluz «Comunicar».

PERALTA FERREYRA, I. (1998): «Aprendemos los derechos humanos con los medios de comunicación». Mural para el alumno y Guía didáctica para el profesor. Murales «Prensa-Escuela». , Grupo Pedagógico Andaluz «Comunicar».

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2002): "Campaña para el fomento de la tradición oral en Andalucía. Guía del profesor y guía del alumno”. Sevilla. Junta de Andalucía.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2002): «Proyecto de educación a distancia para las personas adultas». República Dominicana. Ministerio de Educación.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2003): "Los dilemas y retos en un mundo de comunicación global", en Luces en el laberinto audiovisual. Huelva, Grupo Comunicar.

 MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2009): "Cine: estereotipos, modelos y miradas para una visión positiva y crítica hacia la coeducación", documento de trabajo. Actas del Curso Cine y Mujer. Córdoba.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2009): "Ilusiones, imaginación y magia antes del nacimiento del cine”, Guía didáctica para niños de 7 a 11 años. Museo de la Ciencia de Valladolid, exposición sobre Pre-cine. Obra Social de la Caixa de Catalunya.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2009): Las técnicas y la creatividad que hicieron posible el cine, Guía didáctica para niños de 12 a 15 años. Museo de la Ciencia de Valladolid, exposición sobre Pre-cine. Obra Social de la Caixa de Catalunya.

 

Artículos en revistas:

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1987): "El futuro es el trabajo" en Aularia 0.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1988): "Talleres de prensa para Adultos", en Aularia, nº 3, Almería.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1988): "El periódico como estrategia globalizadora", en Aularia, nº 2, Almería.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1994): "Imprimir para leer y escribir en educación de adultos" en Comunica 1.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1994): "Los medios en la cultura y la sociedad actual" en Comunica 2.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1990): "La prensa escolar, un privilegiado instrumento didáctico para una educación más integral". Huelva, Grupo Pedagógico Andaluz «Prensa y Educación».

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1996): "El vídeo en el aula”. Comunidad educativa. Madrid. Págs. 24-27.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1997): "La práctica del aprendizaje mediante los medios de comunicación." El Formador  Nº. 7. Abril de 1997. Publicación trimestral de la Federación Andaluza de Centros de Estudios Privados. Págs. 4-9.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1997): La producción de documentales didácticos para el aprendizaje “El Formador” nº 8, págs. 10-12. Málaga.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1994): "La publicidad y su integración en las aulas" en Comunicar 3

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1995): "Educación para la lectura crítica de la televisión" en Comunicar 4

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. y PERALTA FERREYRA, I. (1996): "La educación para el consumo crítico de la televisión en la familia”, en Comunicar 7, pág. 60-68

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1996): "El vídeo en el aula” en Comunidad Educativa, nº 234, pág. 24-26.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1997): "El valor de la imagen en movimiento. Necesidad didáctica de la utilización del cine para una educación en valores” en Comunicar 9, pp. 23-35.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. y PERALTA FERREYRA, I. (1998): "Educación familiar y socialización con los medios de comunicación” en Comunicar 10, pp. 45-51.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1998): "Aprender pasándolo de película. Utilización del cine en las aulas” en Comunicar 11, pp. 37-42.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1999): "Intereses comunes o contienda feroz. La relación entre profesores y alumnos tal y como se trata en los medios” en Comunicar 12, pp. 25-35.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1999): "Educar para la lectura crítica de la televisión” en Andalucía Educativa, nº 12, pág. 28.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1999): "Los desafíos de las nuevas tecnologías en los procesos educativos en Huelva información, Andalucía Educativa, nº 12, pág. 28.MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ E. (2.000): “Mensajes diferentes, métodos creativos y diversidad de valores para la socialización en un mundo tecnificado” en Comunicar 14, pp. 43-49

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. E PERALTA FERREYRA, I. (2.000): “Pecho rico, pecho pobre. Un análisis sobre los medios de comunicación y la solidaridad” en Comunicar 15, PÁG 71-78.

PERALTA FERREYRA, I. (1993): "El aprendizaje adulto a través del periódico", en Comunica I.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2001): "Individualismo o solidaridad. Los medios de comunicación ayudan a la gestación de una cultura interétnica” en Comunicar 16, pp. 39-47.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2001): "El lenguaje vivo de los medios. Un paso más para la lectura crítica” en Comunicar 17, pp. 49-55.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2001): "El cine, otra ventana al mundo en Comunicar 18, pp. 77-83.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2002): "Propuestas críticas y creativas para vivir en la nueva sociedad mediática”. Ágora digital.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2005): "Jóvenes creativos en una sociedad mediática”. Africa e Mediterráneo. 51-52. pp. 86-90. Bolonia, Italia.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2005): "El cine, otra ventana al mundo”. Contrastes, revista cultural. Monográfico “Cultura sostenible”. Nº 40. Alicante.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2005): "Ciudadanos y pantallas: pasividad o responsabilidad en Comunicar 25.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2006): "De la transculturación a la interculturalidad. Cómo presentar los medios la emigración, el mestizaje y las relaciones interétnicas” en Portularia V. Págs. 45-53. Universidad de Huelva.

PERALTA FERREYRA, I. (2005): "El televisor: La pantalla estrella. El acto educativo ayuda a superar la dicotomía entre realidad y ficción”. En Comunicar 25

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2006): "La televisión educadora y la figura de los padres” en Revista Padres y Maestros nº 300. Págs. 14-17. A Coruña.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2008): "Sociedad responsable, medios responsables” en Revista Sphera Pública nº 8. 103-116. Murcia.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2009): "Los medios de comunicación y el encuentro de culturas: propuesta para la convivencia”, en Comunicar 32, pp. 223-230.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2010): "Cine y derecho a la equidad en la educación”, en e-Co, Revista digital de Educación y Formación del profesorado del CEP Luisa Revuelta, de Córdoba.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E.. (2010). Los sistemas educativos en la memoria heterodoxa del cine europeo. Comunicar 35; 53-60.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2011): "Cine, multiculturalidad y desarrollo: educación para el desarrollo a través de los audiovisuales.”, en Cuaderno Pueblos. Revista de Educación y debate. Asociación paz con dignidad. Madrid.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2012): "El medioambiente y la defensa de la naturaleza en el cine”, en Páginas de información ambiental, Gobierno de La Rioja. Págs. 24-29.

Ilustraciones

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2000): “Educación y participación” Granada. S.M. Micaela.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2005): “El animador turístico”. Ilustraciones. Zaragoza, Master D

Carteles (2002) para la "Campaña para el fomento de la tradición oral en Andalucía. Guía del profesor y guía del alumno”. Sevilla. Junta de Andalucía.

Carteles y dípticos para Congresos y Jornadas

Ilustraciones del cuento “Trabalinguitis”, para Master D

Ilustraciones revista comunicar

Portadas revista comunicar

Ilustraciones y portadas revista “Aularia”

Historia gráfica del Grupo Comunicar

Free counter and web stats