VOLVER A «GRANDES TEMAS TRATADOS EN EL CINE»


VOLVER A «LITERATURA Y CINE»

William Shakespeare en el cine

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

Aula creativa/Home/Cine y educación/Metodología didáctica/Periódico en las aulas/El puntero de don Honorato

Aprender de cine/Temas de educación en el cine/Grandes temas en el cine/Cosas de cine/Unidades didácticas/Figuras de cine/Haciendo cine

Autor/Mapa del sitio/Bibliografía/Enlaces/Glosario de cine


Biografía Shakespeare en el cine Shakespeare guionista
 

Macbeth Romeo y Julieta Rey Lear/Otelo/Hamlet Otras obras Lectura Sugerencias didácticas

Shakespeare

He elegido a Shakespeare por la importancia que tiene en la literatura y el cine. Podrían haber sido otros. El cine tiene adaptaciones de autores en lengua castellana muy interesantes. Shakespeare da sobre todo cantidad y calidad en su tratamiento cinematográfico y pienso que da más posibilidades para iniciar la explicación de un tratamiento globalizador.

Se incluye en esta sección casi toda la filmografía que he podido encontrar relacionada con cada obra, así como síntesis de los argumentos, relaciones con otras películas, algún texto de las películas, y el tratamiento cinematográfico dado a cada tema con unas pequeñas explicaciones. En otros lugares de esta Web, se trata también la biografía y obras de algún director y actores ligados a Shakespeare.


Biografía

William Shakespeare nació a principios de la primavera de 1564 en Stratford-upon-Avon, Warwickshire. Su padre, John, que fue concejal, traficaba en guantes, en cuero, en madera y en trigo; la madre se llamaba Mary Arden. El poeta habría cursado durante unos seis años escuela primaria, cuya materia básica era el latín. En 1587 fue a Londres, donde ensayó diversos oficios y optó por el de actor. Conoció la práctica de la escena antes de escribir para ella.

Durante los tumultos de la política, Shakespeare ejercía su profesión, discutía en las tabernas, observaba, soñaba y escribía. Sus primeros dramas históricos datan de 1591.

En 1599 inauguró el «Teatro del Globo», que debe su nombre a una imagen de Hércules cargando con la esfera celeste. A partir de 1609 utilizó también el teatro cubierto de Blackfriars, fundado por el padre de Richard Burbage. La representación de la primera de las grandes tragedias, Hamlet,  data de 1602; la de Antonio y Cleopatra, la última, de 1607.

En 1610, William Shakespeare retornó a su pueblo natal. Había cumplido uno de sus muchos propósitos, lograr una fortuna. Poco antes de morir había hecho su testamento; se habla de muebles y de inmuebles, pero no se menciona un solo libro. Murió el 23 de abril de 1616.


Shakespeare en el cine

Ya en la era del cine mudo se realizaron alrededor de cuatrocientas adaptaciones de obras de Shakespeare. Algunas de ellas, han pasado a la historia como documento valioso al reproducir los estilos de interpretación, los escenarios, iluminación, gestos, vestuario y atrezzo que se utilizaba a finales del siglo XIX. Esto, para un historiador no tiene precio. Sin embargo, al no poder oírse ni una sola palabra la mayor parte de esas adaptaciones eran de diez minutos de duración, a los que había que incluir los rótulos con los textos para que los espectadores siguieran la representación.

Las obras de Shakespeare, comedias y tragedias, con argumentos que no dejan de ser actuales, llenos de acción, romanticismo y violencia, han estado siempre a disposición de los productores de cine, que, además, no tienen que pagar derechos de autor para llevarlas a la pantalla.

William Shakespeare es el autor clásico más adaptado al cine. Lo han puesto en cine Griffith, Kurosawa, Olivier, Polanski, Welles, Branagh y muchos otros cineastas. Se han llevado sus argumentos a todas las épocas y ambientes, se han hecho parodias y se han trasformado en dibujos animados.

Se presentan aquí la mayoría de las obras de Shakespeare llevadas al cine. En cada obra se hace una breve presentación, con la sinopsis correspondiente y se enumeran las películas realizadas con ese argumento o inspiradas en el mismo. Se incluyen algunas reseñas, comentarios, curiosidades y algún texto relevante de alguna de las obras con el fin de que sirva de inicio a investigaciones sobre la persona, la vida, la obra literaria y sus representaciones teatrales y cinematográficas.

La primera película rodada sobre un texto de Shakespeare de la que se tiene noticia es King John, filmada por Sir Herbert Beerbohm Tree en 1899.


Shakespeare guionista

Shakespeare figura como el autor más veces adaptado a la pantalla con 308 versiones más o menos fieles, 41 modernizadas e innumerables parodias. En la lista de historias que han sido filmada más veces figuran Hamlet (7 versiones), Romeo y Julieta (5 versiones) y Macbeth (33 versiones). De las primeras pantomimas mudas hasta los más recientes experimentos de Kermeth Braghan, se ha recorrido un largo camino.


Lectura

De Mucho ruido y pocas nueces (1993), de Kenneth Branagh

(Canción que constituye el «leit motiv» de la película y que se repite varias veces a lo largo de ella)

«No suspiréis más, señoras, no suspiréis.

Los hombres siempre fueron embusteros;

un pie en el mar, otro en la orilla;

jamás constantes en nada.

No suspiréis, pues, de ese modo,

sino dejadlos ir

y sed alegres y despreocupadas,

convirtiendo todos vuestros lamentos

en algarabía.

No cantéis más canciones,

no cantéis más sobre vuestras tristezas y pesares.

La mentira del hombre siempre fue la misma

desde que son frondosos los veranos.

No suspiréis, así por tanto,

y dejadlos marchar

y sed alegres y despreocupadas,

convirtiendo todos vuestros lamentos

en algarabía».


Sugerencias didácticas

  • Preguntas que se pueden hacer de cara a analizar el texto literario de una película

  • ¿Cómo se da el paso de relatar verbalmente a relatar mostrando?

  • ¿Qué es la visualización de un relato?

  • ¿Quién narra la película?

  • ¿Qué importancia tiene en una película narrativa el lenguaje de la imagen, el del sonido y el de la música?

  • ¿Qué diferencias existen entre el relato dramático teatral y el filmado para cine?

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

Free counter and web stats