Otras obras de Shakespeare que han inspirado películas

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

VOLVER A SHAKESPEARE Página principal


El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Ricardo III Enrique V La tempestad
La fierecilla domada El sueño de una noche de verano Otras obras

Ricardo III


Argumento de «Ricardo III»


En la segunda mitad del siglo XV, la guerra civil estalla en Inglaterra: es la «guerra de las rosas», entre las casas de Lancaster y York, la rosa roja y la rosa blanca, según el distintivo de su heráldica. La victoria de Mortimer Cross desplazó del trono a los Lancaster y Eduardo IV, de York, fue proclamado rey. A su victoria contribuyeron sus hermanos Ricardo de Gloucester y Jorge Clarence. La siniestra figura de Ricardo, deforme, siempre a la sombra y al acecho, protagoniza una de las páginas más negras de la historia de Inglaterra. 


Películas basadas en «Ricardo III»


1919. Richard III, de Max Reinhardt, muda.

1956. Ricardo III (Richard III), de Laurence Olivier. Extraordinaria versión de Olivier protagonizada por él.

1995. Ricardo III (Richard III), de Richard Loncraine, ambientada en una supuesta Inglaterra fascista en los años 30.

1996. Looking for Richard, de Al Pacino, intercalando escenas de su representación de Ricardo III con discusiones sobre la obra. Eminentemente documental.

2002. King Rikki. The Street King , de James Gavin Bedford, sobre la corrupción en las calles de Los Ángeles.


Enrique V


Películas sobre «Enrique V»


1944. Enrique V (Henry V), de Laurence Olivier y Reginald Beck, Es la primera y mejor adaptación de Shakespeare por Olivier al mismo tiempo que la primera versión en color de una obra de Shakespeare. Es muy interesante la ambientación y recreación del teatro The Globus.

1989. Enrique V (Henry V), de Kenneth Branagh, 1989). Una magnífica adaptación de Enrique V.


La tempestad


Argumento de «La tempestad»


La tempestad parece ser la última obra de Shakespeare. Arranca con una fortísima tempestad desencadenada por las artes de Próspero, Duque legítimo de Milán, al cual su hermano le usurpó el poder y lo expulsó del ducado a bordo de una nave que naufragó en una isla desierta, en la cual, y con la única compañía de su hija Miranda y sus libros sobre todas las Artes Liberales, se aplica al estudio y conocimiento de la Cosmogonía. Llegado el momento oportuno, se decide a restituir el Orden que su hermano rompió. 


Películas sobre «La tempestad»


1948. Cielo amarillo (Yellow Sky), de William A. Wellman, Un buen western, basado en «La tempestad», protagonizado por Gregory Peck.

1956. Planeta prohibido (Forbidden Planet), de Fred M. Wilcox.

1979. La tempestad (The Tempest), de Derek Jarman, Buena adaptación inglesa de «La Tempestad», que respeta los ambientes y la fuerza del original.

1982. Tempestad (Tempest), de Paul Mazursky, con John Cassavetes, Susan Sarandon y Vittorio Gassman. Muy buena película.

1989. Viaje a Melonia (Resan till Melonia), de Per Ahlin. Excelente film sueco de animación que adapta La Tempestad situándola en nuestros días y convirtiéndola en una fábula ecologista.

1991. Prospero's Books, de Peter Greenaway. Una película con John Gielgud en el papel del Próspero de «La Tempestad».

1992. La tempestad (The Tempest), ruso-británica, de Stanislav Sokolov, en dibujos animados.


El sueño de una noche de verano


Películas sobre «El sueño de una noche de verano»


1935. El sueño de una noche de verano (A Midsummer Night's Dream), de William Dieterle y Max Reinhardt, con James Cagney, Mickey Rooney y Olivia de Havilland.

1955. Sonrisas de una noche de verano (Sommarnattens leende), de Ingmar Bergman, ambientada en Suecia durante el verano de 1900.

1959. El sueño de una noche de verano (Sen noci svatojanske), de Howard Sackler y Jirí Trnka, de animación con marionetas.

1966. El sueño de una noche de verano (A Midsummer Night's Dream) de George Balanchine y Dan Eriksen. Una versión en ballet clásico con música de Mendelssohn.

1968. El sueño de una noche de verano (A Midsummer Night's Dream), de Peter Hall.

1982. La comedia sexual de una noche de verano (A Midsummer Night's Sex Comedy), de Woody Allen, que se inspira en la película de Bergman.

1996. Un sueño en una noche de verano (A Midsummer Night's Dream), de Adrian Noble. Protagonizada por los actores de The Royal Shakespeare Company.

1999. El sueño de una noche de verano (A Midsummer Night's Dream), de Michael Hoffman, con Kevin Kline y Michelle Pfeiffer.

2000. A Midsummer Night’s Cream, de Stuart Canterbury, adaptación pornográfica de El sueño de una noche de verano con cuidados efectos especiales y buena ambientación.

2001. The Children's Midsummer Night's Dream , de Christine Edzard, es una versión británica de El sueño de una noche de verano interpretada en su totalidad por niños.

2002. A Midsummer Night's Rave, de Gil Cates Jr., es una irreverente adaptación de El sueño de una noche de verano, que sitúa la acción de esta obra en un rave, fiestas donde abundan la música de última generación y las drogas de diseño.

2005. El sueño de una noche de San Juan, película española de animación en 3D de Ángel de la Cruz y Manolo Gómez.

2005. El sueño de una noche de San Juan, película española de los directores Manuel Gómez, Ángel de la Cruz


La fierecilla domada


Argumento de «La fierecilla domada»


Cuando Petruchio, un pobretón de Verona busca una esposa rica en Padua, conoce a Katharina, una salvaje y endiablada fierecilla. El noviazgo es una guerra de dominación, pero cuando los recién casados retornan a Padua, Petruchio proclama que su Katharina es la más obediente de las esposas. Ella así lo ayuda a ganar una apuesta pero a cambio ella encuentra la forma de domar a su marido.


Películas sobre «La fierecilla domada»


1908. La fierecilla domada (The Taming of the Shrew), de Griffith.

1929. La fierecilla domada (The Taming of the Shrew), de Sam Taylor, con Mary Pickford y Douglas Fairbanks.

1953. Kiss Me Kate, de George Sydney, fue el primer gran musical de Hollywood en pantalla panorámica y con sonido estereofónico.

1955. La fierecilla domada, de Antonio Román, con Alberto Closas, Carmen Sevilla, Manolo Gómez Bur, Concha Velasco y Luis Sánchez Polack (Tip).

1967. La fierecilla domada (La bisbetica domata), de Franco Zeffirelli, con Liz Taylor y Richard Burton.

1997. Taming of the Screw, de Jim Powers, es una película porno, en la que La fierecilla domada lo es por su marido, con la ayuda de sus amigos. Lrotagonista convence a otras esposas para que le secunden.

1999. 10 razones para odiarte (10 Things I Hate About You), de Gil Junger, una comedia de adolescentes ambientada en un instituto.



Otras obras de Shakespeare llevadas al cine


Muchas otras obras de Shakespeare han sido llevadas al cine


De Julio César hay dos versiones, una de Mankiewicz, en 1953, con Marlon Brando en el papel de Marco Antonio, en blanco y negro, y otra de Stuart Burge, en 1970, con Charlton Heston (Marco Antonio) y Jason Robards (Bruto).

1936. Como gustéis (As You Like It), de Paul Czinner, con un joven Laurence Olivier.

1940. The boys from Syracuse, de Edward Sutherland, un musical clásico basado en «La Comedia de las equivocaciones».

1956. Dvenadtsataya noch, de Yan Frid. Adaptación de la Unión Soviética de la comedia «Noche de Reyes».

1965. Orson Welles filmó en España Campanadas a medianoche, en blanco y negro, basándose en varias obras de Shakespeare: «Enrique IV», «Enrique V», «Ricardo III» y «Las alegres comadres de Windsor», con el fin de lograr la historia de su personaje, Falstaff , interpretado por él.

1973. Marco Antonio y Cleopatra (Antony and Cleopatra), dirigida por Charlton Heston. Una coproducción EEUU, Suiza y España.

1979. Wilford Leach hizo Coriolanus, basada en la tragedia «Coriolano», que fue interpretada por Morgan Freeman.

1985. The Angelic Conversation, de Derek Jarman. es una adaptación cinematográfica de los «Sonetos». Judi Dench recita catorce poemas.

1991. Mi Idaho privado (My own private Idaho, basada el guión en «Enrique IV» se hizo en 1991, dirigida por Gus Van Sant, con Keanu Reeves.

1993. Se adaptó Mucho ruido y pocas nueces (Much Ado About Nothing), dirigida por Kenneth Branagh.

1996. A partir de la obra «Noche de reyes», se hizo Noche de reyes o lo que queráis (Twelfth Night: Or What You Will), de Trevor Nunn, con Helena Bonham Carter y Ben Kingsley

1999. Titus, la adaptó Julie Taymor, como versión de «Tito Andrónico», tragedia ambientada en el Imperio Romano, protagonizada por Anthony Hopkins.

2000. Se rodó Trabajos de amor perdidos (Love's Labour's Lost), de Kenneth Branagh, un musical ambientado en los años 30.

2002. Don Selwyn realizó The Maori Merchant of Venice, sobre la obra «El mercader de Venecia», película neozelandesa rodada en idioma maorí.

2003. As alegres comadres, película brasileña de Leila Hipólito, ambientada en la ciudad de Tiradentes, en el siglo XIX.

2004. Michael Radford ha dirigido El mercader de Venecia, rodada en Venecia y protagonizada por Al Pacino y Jeremy Irons.

2006. Kenneth Branagh realizó Como gustéis (As You Like It) , un duque al que le han quitado sus privilegios, tendrá que volver a recuperar todos sus derechos. Le ayudará su hija, que se hará pasar por hombre. Sus principales intérpretes son Bryce Dallas Howard, en el papel de Rosalind, la hija del duque, Kevin Kline, Adrian Lester, y Alfred Molina.

2006. Ella es el chico (She's the Man), de Andy Fickman. Versión en un contexto de fútbol de Noche de reyes, protagonizada por Amanda Bynes, que cambia su apariencia por la de su hermano gemelo.

2010. Ralph Fiennes dirige Coriolano, con una ambientación en la época moderna en el mundo de los noticieros 24 horas. Fiennes interpreta el papel principal del general romano, junto a Vanessa Redgrave, su inflexible madre, Volumnia, y Gerard Butler, quien da vida al acérrimo enemigo de Coriolano, Tulio Aufidio.

2012. Joss Whedon realiza una nueva versión de Mucho ruido y pocas nueces, Much Ado About Nothing, en EEUU, rodada en blanco y negro.


 

El mercader de Venecia. The merchant of Venice


2004. USA. 138 min. Color

 

Dirección: Michael Radford.

Guión: Michael Radford; basado en la obra de William Shakespeare.

Producción: Cary Brokaw, Barry Navidi, Jason Piette y Michael Lionello Cowen.

Música: Joselyn Pook.

Fotografía: Benoît Delhomme.

Montaje: Lucia Zucchetti.

Diseño de producción: Bruno Rubeo.

Vestuario: Sammy Sheldon.

Reparto: Al Pacino (Shylock), Jeremy Irons (Antonio), Joseph Fiennes (Basanio), Lynn Collins (Porcia), Zuleikha Robinson (Jessica), Kris Marshall (Gratiano), Charlie Cox (Lorenzo), Heather Goldenhersh (Nerissa), Mackenzie Crook (Lancelot Gobbo), John Sessions (Salerio).

Sinopsis: Ambientada en la Venecia del S. XVI. El joven Basanio (Joseph Fiennes) quiere conquistar a la bella Porcia (Lynn Collins) y para ello pide dinero prestado a su buen amigo Antonio (Je-remy Irons). Para poder ayudarle, éste hace un trato con Shylock (Al Pacino), un avaricioso prestamista, en el que el precio a pagar en caso de no poder devolverle el dinero prestado será una onza de su propia carne. 


Películas sobre la vida de Shakespeare


1935. Immortal Gentleman, de Widgey R. Newman, película británica que hace aparecer como protagonista al escritor, y en la que intervienen personajes de «La fierecilla domada», «Romeo y Julieta», «Hamlet» y «El mercader de Venecia», representándose en la trama.

1998. Shakespeare enamorado (Shakespeare in love) de John Madden, que retrata, con muy buena ambientación y siguiendo multitud de fragmentos de Shakespeare, la juventud del dramaturgo.

2007. Miguel y William, de Inés París. Película española de humor y de enredo, en el que una joven, Leonor, por motivos amorosos, une el talento de Shakesperare con el de Cervantes en una obra única. Cervantes aportará hondura y sabiduría; Shakespeare, el domino de los recursos teatrales y el humor. La película trata con excesiva superficialidad a los dos personajes, sin hacer uso adecuado de sus escritos.

2011. Anonymus, de Roland Emmerich. Película de Reino Unido y Alemania. Un buen reparto, ambientación adecuada, recosntrucción muy buene de los ambientes de la época e interpretada con mucha dignidad, se ambienta en el nido de serpientes político de la Inglaterra isabelina, y especula sobre el tema que ha intrigado a académicos e investigadores, sobre la autoría de las obras de Shakespeare. La película propone una posible respuesta, remontándose para ello a un momento en el que escandalosas intrigas políticas, romances ilícitos de la Corte Real y estratagemas de nobles ansiosos por poder se esclarecían en el lugar más insospechado: el teatro londinense.


Películas sobre representaciones de Shakespeare

1973. Matar o no matar, ese es el problema (Theatre of Blood), de Douglas Hickox. Un actor de teatro inglés, interpretado por Vincent Price, se va vengando de sus críticos mediante asesinatos inspirados en las obras de Shakespeare que ha ido interpretando a lo largo de su carrera, como Otelo, Enrique IV, El mercader de Venecia, Romeo y Julieta, Julio César, Cimbelino, etc.

1989. El club de los poetas muertos (Dead Poets Society) de Peter Weir, Este filme no está basado en ninguna obra de Shakespeare, pero un importante episodio de su argumento tiene que ver con El sueño de una noche de verano: uno de los alumnos del profesor protagonista sueña con ser actor, y representa el papel del duende Puck en esa comedia. El enfrentamiento con su padre, que no acepta su vocación, hará que se produzca un trágico desenlace.

1995. En lo más crudo del crudo invierno (In the Bleak Midwinter), de Kenneth Branagh. Un grupo de teatro  intenta representar Hamlet. Joe Harper, un actor en el dique seco, decide montar con sus últimos ahorros la representación navideña de su gran pasión, Hamlet. El casting resulta desesperanzador y Joe acaba seleccionando a seis actores de medio pelo que representarán los 24 papeles de la obra en una vieja iglesia. Serán tres semanas en las que aprenderán más sobre sí mismos de lo que jamás hubieran imaginado.

1999. Live Nude Shakespeare, de Michael D. Fox, es la transformación en película de un espectáculo independiente del off-Broadway, cuyos ingredientes principales son el humor ácido y las mujeres desnudas, repasando algunas obras como Hamlet.

2001. Vuelvo a casa (Je rentre à la maison), de Manoel de Oliveira, de Michel Piccoli, Catherine Deneuve y John Malkovich protagonizan esta coproducción franco-lusa en la que el veterano francés interpreta a un actor de teatro que representa El rey se muere de Ionesco y La Tempestad, de Shakespeare.


  ©Enrique Martínez-Salanova Sánchez