El enigma de Gaspar Kauser.

La privación de la socialización por aislamiento

 

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

VOLVER A «CINE Y MENORES ABANDONADOS»


El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


La historia y su leyenda Gaspar Hauser. La película El director. Werner Herzog
Un delito contra el alma humana Sugerencias didácticas Otras películas
 

Gaspar Kauser

La historia y su leyenda


Gaspar Hauser, fue la sensación de los medios a principios del siglo XIX. Criado en una cueva oscura, y sabiendo decir sólo una frase, llegó un día de 1824 a un pequeño pueblo alemán, convirtiéndose en una curiosidad científica: un humano casi adulto, unos 16 ó 17 años, sin lenguaje, sin influencias externas, una hoja de papel en blanco para que la sociedad escribiera con impunidad.

Sus circunstancias y su leyenda se extendieron por toda Europa. Aseguraba que estuvo encerrado en una pequeña celda oscura la mayor parte de su vida. Su ropa con restos de seda, había sido buena en alguna ocasión. Sus piernas estaban casi paralizadas por la falta de movimiento.

Los doctores que lo examinaron informaron que el joven ni era loco ni imbécil, pero que la separación por la fuerza y con crueldad del contacto con los seres humanos desde su más tierna infancia le habían influido en su desarrollo.

El muchacho se transformó en una atracción pública. A las seis semanas hablaba con fluidez y podía leer y escribir, y al cabo de un tiempo pudo realizar una completa declaración acerca de sus primeros años de vida. Se supo por él mismo que siempre estuvo prisionero en un calabozo, desde que tenía tres años, durmiendo sobre un colchón de paja, sin sonidos y con alimento que alguien le llevaba mientras dormía. Tiempo antes de su partida, un hombre se introducía en la celda y le enseñaba a escribir su nombre y las frases que debía decir cuando lo encontraran.

Hauser siguió educándose y adquirió conocimientos de filosofía, latín y ciencias. La creencia popular sostenía que Kaspar era hijo ilegítimo de la casa real de Baden, apartado y mantenido encerrado a favor de otro heredero. Tampoco se ha llegado a saber sobre su evolución en sociedad a más largo plazo, pues falleció cinco años después de ser encontrado, el 17 de diciembre de 1833, víctima de un asesinato.

Al contrario que el niño salvaje Víctor de l’Aveyron, Gaspar no llegó a estar enteramente aislado. Aunque nunca acertó a ver la cara de su cuidador sí oyó su voz y recibió una mínima comunicación y enseñanza.

Gaspar Hauser. La película.


El enigma de Kaspar Hauser, Jeder Für Sich Und Gott Gegen Alle

Alemania. 1975. Color.

Director: Werner Herzog.

Intérpretes: Bruno S., Walter Landengast, Brigitte Mira, Willy.

Sinopsis: En 1828 es hallado en Nuremberg un ser humano en estado bestial, que hasta entonces había vegetado encadenado en un sótano oscuro. A duras penas se mantiene erguido y farfulla sonidos guturales. Con el tiempo toma contacto con el lenguaje, la ciencia, la música y el arte. No puede ser aceptado por la sociedad que le está educando y es asesinado por su antiguo guardián. El actor Bruno S., que creció entre asilos y prisiones, hace muy creíble al personaje.

Arriba

El director. Werner Herzog


Alemán, nació en 1942 en Baviera. Hizo sus primeros cortometrajes en 1962, y tras trabajar en la NASA), continuó su carrera realizando películas. Las fantasías surrealistas de Herzog incluyen También los enanos empezaron pequeños (1970), cuyos intérpretes eran todos enanos; Corazón de cristal (1976), en la que los actores estaban hipnotizados y Nosferatu, vampiro de la noche (1979), recreación, escena a escena del clásico de F. W. Murnau. Entre sus recreaciones de personajes singulares de la historia destacan Aguirre, la cólera de Dios (1972), sobre la aventura equinoccial de Lope de Aguirre y su rebelión contra Felipe II, en la conquista española de América, en el siglo XVI filmada en la cuenca amazónica; y El enigma de Gaspar Hauser (1974), historia real de un misterioso personaje del siglo XVIII que fue encerrado en un sótano desde su nacimiento.

Anselm von Feuerbach. Un delito contra el alma de un hombre


En las memorias de Anselm von Feuerbach, un famoso abogado que estudió el caso de Gaspar Hauser y defendió la teoría del heredero suplantado, se confirma que el «hijo adoptivo de Nuremberg» se convirtió en tema de discusión y debate tanto desde el ángulo filosófico y psicológico como político y moral. El punto de vista importante, desde un punto de vista filosófico es el que destaca el «delito contra el alma», que Feuerbach subraya en su escrito y que constituye una figura delictiva ausente, y al tiempo nueva, cuyas consecuencias psicopatológicas no pueden pasarse por alto. El autor echa pronto de menos la mención de un delito hasta entonces nunca registrado: el que atenta a fondo contra el alma de un hombre. En el estudio de Feuerbach se constatan dos delitos perpetrados en la persona de Gaspar, el de detención ilegal y el de abandono.

El «delito contra el alma es separar a un hombre de los otros seres racionales y de la naturaleza, dificultar su acceso a un destino humano y privarle de alimentos espirituales. Es el más criminal de los atentados puesto que va dirigido contra el patrimonio más auténtico del hombre, su libertad y su vocación espiritual».

En el caso de Gaspar, Feuerbach defiende que fue la privación de la lenta forja educativa, a causa de la soledad, el motivo de su retraso evolutivo. Convencido de que el hombre no nace sino que se hace, se esfuerza en restituir a su pupilo los bienes espirituales sustraídos durante la infancia, para devolverle íntegro y desarrollado a la ciudad.

Sugerencias didácticas


El tratamiento de personas excluidas

  • La filosofía, la ética, la educación y la investigación se confrontan en el análisis del tema de personas excluidas de cualquier atisbo de vida social. Tanto el caso de Gaspar Kauser, real, como el de Nell, ficticio, ocurren con demasiada frecuencia en nuestra sociedad. Se encuentran de ellos noticias constantemente: niños hallados en cuevas, atados a la pata de la cama, en la oscuridad de almacenes, maltratados física y psíquicamente.

  • Nos podemos preguntar. Cuando la sociedad los encuentra ¿Qué hace? ¿Qué debe hacer?.

  • Se pueden establecer criterios de cómo debe ser la educación de estas personas.

  • Recortar casos de personas parecidas.

  • Buscar en las leyes cómo se tipifican estos delitos y qué normativa existe.

  • Recordar casos parecidos.

  • Comparar con otras películas.

  • Un debate. ¿Qué es preferible?: Investigar sobre ellos, tratarlos para su socialización, o ambas cosas. La película Nell lo trata en toda su crudeza pero la sociedad en casos muy conocidos, reales, no ha logrado superar el dilema.

Arriba

Nell


Es una película de ficción que está entre «El niño salvaje» y «El enigma de Gaspar Hauser»

EE.UU. 1994. 108 min. Color.

Director: Michael Apted.

Montaje: Dante Spinotti.

Guión: William Nicholson, Mark Handley.

Intérpretes: Jodie Foster, Liam Neeson, Natasha Richardson, Richard Libertini.

Sinopsis: Nell ha crecido completamente aislada del mundo en un bello y solitario paraje de las Montañas Azules, en Carolina del Norte, creándose una lengua propia e indescifrable. Un psicólogo y su esposa intentan comunicarse con ella y desentrañar su código particular. La entrañable relación que es establece entre ellos protegerá a Nell frente a la voracidad y ambición de los científicos, que pretenden utilizar a la joven sin tener en cuenta lo que ella realmente necesita.

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez